Niños con TDAH: qué es, tratamiento y efectos secundarios

“El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un trastorno del neurodesarrollo que se describe fundamentalmente en niños aunque cada vez se está diagnosticando más en adultos”. Estas son las palabras del Dr. Kazuhiro Tajima, Médico Psiquiatra en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

El psiquiatra explicó, además, que existen dos tipos de niños con TDAH: “en uno de ellos predomina más la impulsividad y la hiperactividad. Sin embargo, en el otro hay  una mayor falta de atención”. Además, el Dr. Tajima subrayó que debemos sospechar cuando encontremos en un niño los síntomas nucleares del trastorno: “falta de atención que, muchas veces se materializan en dificultades en el rendimiento académico , dificultad a la hora de concentrarse o hacer los deberes”.

Por otra parte, el facultativo recomendó a los padres acudir al especialista si creen que su hijo puede tener este tipo de trastorno: “Es necesario consultar con el pediatra, neuropediatra, psiquiatra infantil o psicólogo clínico para obtener pautas y estar seguros de si ese niño tiene TDAH”.

Tratamiento del TDAH

El Dr. Tajima fue claro respecto al tratamiento en niños con TDAH: “Es necesario individualizar la situación y el caso del niño. Por ejemplo, si estamos hablando de un niño que tiene TDAH, que está teniendo muchas dificultades en el colegio tanto en el plano académico como en el plano interpersonal, será un niño que se beneficie de recibir un tratamiento”.

De esta forma, el psiquiatra explicó las ventajas del tratamiento en niños con TDAH: “El tratamiento puede mejorar la falta de atención, por lo que el niño podrá concentrarse con más facilidad y mejorar su rendimiento académico. Además, le podrá mejorar la impulsividad y la hiperactividad. Si el niño tiene menos impulsividad estará menos impaciente, será capaz de guardar el turno, no interrumpir a los demás. Los contras pueden ser los efectos secundarios de la medicación, que fundamentalmente es estimulante: imsomnio, palpitaciones y ausencia de apetito”.

Nuevas tecnologías para ayudar a los niños con TDAH

Las nuevas tecnologías también pueden ayudar a los padres a abordar este trastorno. El Dr. Tajima matizó que en los últimos años ha habido un boom de apps para niños con TDHA: “Fundamentalmente son juegos en los que se potencia la capacidad de abstracción, el cálculo, la capacidad de controlar los impulsos… Son apps destinadas fundamentalmente a niños”.

Por su parte, el Dr. Kazuhiro Tajima también desarrolló una aplicación con este fin: TDAH trainer. Explicó que “son 12 juegos que se desarrollan con la finalidad de que el niño trabaje funciones ejecutivas sin que tenga la percepción de que está trabajando. Para él es un juego”.