Ortodoncia, blanqueamientos dentales y otros tratamientos estéticos

“El mejor tratamiento estético que existe para embellecer los dientes es la ortodoncia. Te va a colocar y alinear los dientes de forma correcta, además de facilitarte la higiene. Si tus dientes están apiñados o tienes alguno rotado se crean recovecos donde se acumula mayor placa bacteriana”, explicó Verónica Hidalgo, odontóloga en Dentia Clínica Bucodental. Y matizó: “En la ortodoncia la funcionalidad y la estética van de la mano”.

Otro de los tratamientos estéticos más demandados por los pacientes son los blanqueamientos dentales. Según subrayó la odontóloga tienen sus pros y sus contras: “Los blanqueamientos dentales están compuestos por peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno. Se utilizan los dos y ambos son derivados del agua oxigenada. Si el agua oxigenada de por sí ya quema, imagina el efecto de estos productos ya que la concentración que tiene un blanqueamiento es muchísimo mayor”.

Además, Verónica Hidalgo relató qué ocurre después de llevar a cabo un blanqueamiento dental: “Los poros por los que está compuesto el esmalte se van a hacer un poquito más grandes. De esta forma, algunos pacientes van a sufrir hipersensibilidad y la tinción a posteriori de este diente va a ser mucho más fácil que si no hubiera hecho un blanqueamiento porque ese poro es mayor”.

Más técnicas de embellecimiento de los dientes

La odontóloga Verónica Delgado explicó qué más técnicas de embellecimiento existen: “Las carillas de composite son poco invasivas porque no hay que desgastar el diente, pero tiene el mismo problema que el esmalte. Pero si no está bien pulido ese composite, va a absorver colores y, dependiendo de la alimentación del paciente, va a oscurecerse con el tiempo. Para volver a tener el mismo color inicial, habrá que pulirlo cada 6 o 7 meses“.

La odontóloga también habló de las carillas de porcelana que “implican un desgaste del diente pero la carilla de porcelana es como un cristal, no tiene poros. De esta forma, con lo cuál, la tinción es imposible. Además la porcelana es tan lisa que no acumula placa bacteriana como si lo puede hacer tu propio diente”.

Por último, la entrevistada describió un último método para embellecer los dientes: “las fundas, que implican un tallado total del diente para poder colocarlas y que la dentadura quede alineada correctamente”. Subrayó, además, que “las fundas se pueden utilizar en pacientes con los dientes rotados o apiñados corrigiéndo la línea de la sonrisa”.