El 40% de las patologías del corazón se puede prevenir con una buena dieta

El 40 por ciento de las enfermedades del corazón se puede prevenir y, para ello, llevar una dieta sana es uno de los factores más eficaces, según ha indicado hoy Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Esta organización promueve la campaña “Menús con Corazón”, basada en la elaboración de recetarios en los que han participado un total de 23 cocineros, junto con cardiólogos y asociaciones de restauradores. En la quinta edición de estos libros participan siete chefs: Fernando Pérez, del restaurante Zaranda (Madrid); Aitor Basabe, de Arbolagaña (Bilbao); Ricard Camarena, de Arrop (Gandía); Fermí Puig, de Drolma (Barcelona) y Miguel Díaz, Ernesto Malasaña y José Luis Carabias de Gastromium (Sevilla).

Cada uno de los cocineros ha elaborado un menú con ingredientes cardiosaludables, que ha superado la revisión de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. Las enfermedades cardiovasculares causan dos millones de muertes al año en Europa y 125.000 defunciones en España, lo que supone el 35 por ciento de todas las muertes que se producen en este país.

Plaza Zelemín ha comentado que los cardiólogos se están centrando en la actualidad en potenciar los estudios y la prevención entre las mujeres, ya que las patologías cardiovasculares son diez veces más frecuentes que el cáncer de mama. El doctor ha señalado que desde los años ochenta se han multiplicado por tres los ingresos hospitalarios por enfermedades del corazón.

La mitad de la población española está por encima de las cifras correctas de colesterol (200 mg/dl), uno de los factores de riesgo, y sólo un 50 por ciento de los afectados por hipercolesterolemia está controlado. El presidente de la Fundación Española del Corazón ha recordado que más del cincuenta por ciento de la población es obesa o padece sobrepeso, y un 25 por ciento sufre síndrome metabólico.

Se calcula que en 2015 morirán en el mundo cerca de veinte millones de personas por enfermedades cardiovasculares, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte durante las próximas décadas. El experto ha precisado que el coste global de estas dolencias en Europa asciende a más de 192 billones de euros al año, lo que representa un coste total anual per cápita de 391 euros.