Constatan que los pacientes sedentarios hacen ejercicio si lo aconseja el médico familia

Los médicos de familia pueden colaborar a la mejora de la salud de los pacientes con riesgo cardiovascular fomentando la práctica de ejercicio físico, que muchos pacientes sedentarios acaban por practicar cuando se lo recomienda el facultativo.

Así se desprende del balance de los seis primeros meses de aplicación del llamado Programa Experimental de Promoción de la Actividad Física (PEPAF), en que participan más de 4.000 españoles sedentarios de distintos lugares del país, y que se presentó hoy en el II Congreso Clínico Cardiovascular organizado por la Sociedad Española y la Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria.

Un balance que "confirma el efecto que tiene el médico de familia sobre el nivel de actividad física de sus pacientes", se subraya en un comunicado de los organizadores del congreso, que durante hoy y mañana se celebra en Las Palmas de Gran Canaria con asistencia de cerca de 600 profesionales implicados en el control y manejo de las patologías cardiovasculares. "De hecho, a los seis meses de la puesta en marcha del PEPAF, los pacientes incrementaron un 29% su actividad", se precisa.

En cuanto al ámbito de aplicación del programa, se informa de que "en el ensayo han participado centros de salud de Andalucía, Baleares, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, y se han incluido 4.317 españoles considerados inactivos que acudieron a la consulta por diversos motivos".

En la actualidad "es evidente la necesidad de combatir la inactividad física para reducir la incidencia de todos los problemas de salud con los que está asociada", declaró el doctor Ricardo Ortega, coordinador del Grupo de Actividad Física y Salud de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria y uno de los autores del estudio.

"Con este programa se ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer en nuestras consultas una prescripción de ejercicio físico como la forma más efectiva a la hora de cambiar los hábitos sedentarios del paciente", dijo Ortega, que consideró "importante destacar que se trata del primer estudio de estas características llevado a cabo únicamente en el ámbito de la atención primaria".