Un tercio de los pacientes con infartos fallece antes de llegar al Hospital

Se calcula que un tercio de los enfermos que sufren un infarto fallece por muerte súbita antes de llegar al Hospital General, es decir, el 33% de los casos registrados. Por ello los médicos insisten en la prevención de los factores de riesgo modificables, tales como el consumo de tabaco, el sedentarismo, la obesidad o la inadecuada alimentación, entre otros.

Así lo puso de manifiesto ayer el jefe del servicio de Cardiología del Hospital, Fernando García de Burgos, quien resaltó que la dieta mediterránea es la mejor opción para mantener una alimentación saludable "aunque se está perdiendo" y señaló que la provincia es una de las que mayor tasa de pacientes con enfermedades coronarias tiene del país, entre otras cuestiones por el aumento de la esperanza de vida.

En el marco de las patologías más frecuentes, citó la cardiopatía isquémica, por la que ingresan en el centro sanitario cada año la mitad de los pacientes del servicio. Se trata de un conjunto de enfermedades que tienen como denominador común su origen en la alteración de las arterias coronarias, los vasos que irrigan el oxígeno al músculo cardíaco.

El especialista recalcó que la actuación precoz sobre los enfermos con patologías cardiacas está permitiendo una mejor evolución de las enfermedades y una mayor calidad de vida para los pacientes afectados.

La intervención del médico tuvo lugar durante una de las conferencias organizadas por la Fundación Biomédica del Hospital dentro del ciclo Investigación y Salud. Estas charlas abordan temas sanitarios de interés para la población, como ha ocurrido con el cáncer de mama, la diabetes o el alzheimer.