La Comunidad de Madrid previene la bronquiolitis entre los niños en centros de salud, hospitales y escuelas infantiles

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta sobre todo a menores de dos años y se transmite a través de la saliva. La patología genera cada año 2.730 ingresos hospitalarios en la región.

La Comunidad de Madrid, a través de la directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, presentó ayer jueves la campaña de divulgación y prevención de la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria, causada habitualmente por un virus, que afecta principalmente a lactantes y menores de dos años, y que se trasmite fundamentalmente a través de la saliva.

La Consejería de Sanidad va a distribuir en los próximos días materiales informativos en los centros de salud, escuelas infantiles y las consultas de pediatría de los hospitales de la región.

Flores indicó que con esta campaña, la Consejería de Sanidad pretende prevenir entre los niños el contagio de esta enfermedad que genera en la región cada año 2.730 ingresos hospitalarios, de los que el 87% (2.400 ingresos) corresponde a pacientes menores de un año. Se da la circunstancia de que, en los meses de máxima incidencia del proceso se llegan a producir 40 ingresos diarios por esta patología en los hospitales madrileños.

La directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, afirmó que “el objetivo de la campaña es dar a conocer a padres y educadores cómo se transmite la enfermedad, para poder prevenirla en la medida de lo posible.

La transmisión del virus causante de la enfermedad se produce, fundamentalmente, por contacto físico con otros menores enfermos o por el uso compartido de juguetes, biberones o platos, por lo que una simples reglas pueden reducir el contagio”.

La Comunidad de Madrid va a distribuir un total de 6.000 carteles con la información en todos los centros de salud de la Comunidad, hospitales y en las escuelas infantiles. Además, se entregarán en las consultas de pediatría de los hospitales de la región 5.000 dípticos sobre prevención y tratamiento de la enfermedad y 500 pósters para información de la población y profesionales sanitarias.

Enfermedad infecciosa causada por el VRS

La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que está causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y afecta fundamentalmente a lactantes y niños muy pequeños.

En los mayores sólo suele provocar resfriados, pero en los menores de dos años puede ocasionar infecciones respiratorias graves. Su contagio puede producirse, por ejemplo, a través de la tos o el contacto con las manos, dado que es la saliva, incluso en las partículas expelidas al toser, el agente que transmite el virus y es más frecuente en los meses de otoño a primavera.

La enfermedad suele comenzar con un catarro y pocos días después aparecen los primeros síntomas de la bronquiolitis, que suelen ser dificultad para respirar, sibilancias al paso del aire, aumento de la frecuencia de la respiración y pérdida de apetito.

No suele aparecer fiebre y tiene una duración media de unos quince días. La gravedad de la enfermedad está determinada por la dificultad de la respiración, lo que influye a su vez en la dificultad en la alimentación y correcta hidratación del niño. La enfermedad está causada por un virus, por lo que no se debe tratar con antibióticos salvo que el médico así lo especifique.

Hay que vigilar la fiebre, limpiar bien las vías respiratorias y mantener al niño semisentado para facilitar la respiración.

Evitar el contacto con el virus a través de los juguetes

La Consejería de Sanidad quiere hacer especial hincapié en difundir la prevención de la bronquiolitis en las escuelas infantiles, dada la concentración de menores y por lo tanto la facilidad de su contagio, y hacer extensible el mensaje a los padres. En este sentido, recuerda que es fundamental limpiar bien los objetos que estén en contacto con los niños ante la más que probable presencia de saliva.

La limpieza debe extremarse en los biberones y el menaje de cocina. Se debe usar siempre pañuelos desechables y tirarlos después de limpiar al niño. Hay que mantener alejado al bebé de personas resfriadas, sean niño o adultos y si un niño está enfermo no debe acudir a la escuela o guardería hasta que se reponga.