Desarrollan una campaña solidaria frente al cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente y el que mayor índice de mortalidad tiene, con unos 20.000 nuevos casos cada año en nuestro país, la mayoría como consecuencia del consumo de tabaco. Por este motivo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con Laboratorios Lilly y Sony Computer Entertainment España (SCEE) se han unido a favor de una iniciativa solidaria en la lucha contra el cáncer.

Con el título de "A todo pulmón. Canta y colabora con la investigación clínica en cáncer de pulmón", estas tres entidades se embarcan en una acción solidaria que recorrerá algunas de las ciudades más importantes de España con el fin de difundir el papel de los profesionales en la investigación clínica de nuestro país y recaudar fondos para una beca de investigación en cáncer de pulmón.

En España el cáncer de pulmón representa el 18% de todos los tumores entre los hombres y el 3% en las mujeres. “Aunque actualmente la incidencia es mayor en hombres, indica la Dra. Dolores Isla, miembro de Junta Directiva de SEOM, desde la mitad de los años 90 el crecimiento en mujeres va aumentando debido al incremento del hábito tabáquico”.

Por ello, añade la Dra. Isla, oncóloga médica del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza y experta en cáncer de pulmón, “es fundamental que todos colaboremos para seguir investigando contra el cáncer”. “A TODO PULMÓN. Canta y colabora con la investigación clínica en cáncer de pulmón” es una iniciativa destinada a todos los públicos con una doble función: por un lado, animar a la población a colaborar en la lucha contra el cáncer y por otro, concienciar sobre las medidas preventivas, como la lucha contra el tabaquismo, causa principal del desarrollo de un cáncer de pulmón, y divulgar los estudios realizados en este campo.

Todo esto con un trasfondo lúdico, aprovechando el éxito de la serie SingStarTM para PlayStation® entre el público. SEOM, LILLY y SCEE han instalado una carpa itinerante en cinco ciudades españolas de septiembre a noviembre de 2008. La gira de esta carpa solidaria ha iniciado su recorrido en Málaga, seguida de Santander (con gran éxito y participación del público) y estará en Madrid el sábado 4 de octubre en el Centro Comercial Príncipe Pío de 11:00h a 22:00h.

A continuación viajará a Zaragoza (8 y 9 de noviembre), y terminará en Barcelona (15 y 16 de noviembre) en noviembre de 2008, este último mes dedicado a la concienciación social contra el cáncer de pulmón. La SEOM participa activamente en la prevención del cáncer mediante la promoción de iniciativas de divulgación sanitaria y prevención dirigidas a la población general y la financiación de proyectos de investigación dirigidos a favorecer a los pacientes oncológicos”.

Por eso, señala la Dra. Dolores Isla, “la campaña A TODO PULMÓN ha contado con el apoyo de la SEOM, consciente de la importancia que la información tiene para una buena prevención. Desde la SEOM consideramos fundamental insistir en la necesidad de la prevención del cáncer, fomentando hábitos de vida saludable, como por ejemplo, evitar el consumo de tabaco, y el diagnóstico precoz”.

En la carpa de “¡A todo pulmón!” el público tiene oportunidad de donar dos euros que le dan la opción de cantar uno de sus temas favoritos de la serie SingStar TM para PlayStation® y participar en el sorteo de una consola PLAYSTATION®3, y un juego SingStarTM. “Estamos convencidos que gracias a la participación de SingStar®, una de las series más conocidas y con mayor éxito de PlayStation®, se acercará un mayor número de público a la carpa”, explica Mónica Revilla, PR Manager de SCEE.

“Es un placer colaborar en una acción solidaria, que beneficia directamente a la sociedad, como es la lucha contra el cáncer de pulmón”, añade Revilla. El dinero recaudado se destinará a la creación de una beca de investigación sobre el cáncer de pulmón.

Datos epidemiológicos de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón constituye un auténtico problema de salud pública en los países occidentales por su elevada incidencia y mortalidad, la causa más frecuente de mortalidad por cáncer en el mundo. En España se diagnostican unos 20.000 casos cada año que representan el 12% de todos los cánceres (18,4% en hombres, 18.000 casos, y 3,2% en mujeres, 2.000 casos, con una estimación de nuevos casos de 82/100.000 habitantes, 68 en hombres y 14 en mujeres).