Ronquidos

Para evitar los ronquidos severos

Evite dormir sobre la espalda. Un remedio muy simple, pero eficaz, consiste en introducir dos bolas de tenis en una bolsa de tela. Los extremos superior e inferior de esta bolsa serán a su vez fijados mediante dos imperdibles al dorso de la prenda con la que vaya a dormir.

Otras medidas útiles

• Use un humidificador del aire. El aire seco puede irritar y en ocasiones inflamar la mucosa nasal.

• Algunas comidas contienen sustancias (alergenos) que causan reacciones alérgicas y que pueden contribuyen a estrechar las vías aéreas. Procure identificar estas sustancias con el fin de eliminarlas completamente de la dieta. Aunque la identificación de estas sustancias pueda ser un proceso laborioso, el esfuerzo vale la pena. Para ello debe de anotar cada día, a lo largo de tres o cuatro semanas, lo que ha comido (desayuno, comida y cena) y la severidad del ronquido. Déjese ayudar de su pareja en esta tarea.

• Evite la ingesta de sustancias alcohólicas al atardecer. El alcohol tiende a producir la relajación de la musculatura de la faringe, haciendo que vibre al pasar el aire y provocando el ronquido.

• Trate de no fumar. El tabaco reseca la mucosa de las vías aéreas, inflamándolas.

• Eleve la cabecera de la cama o use más de una almohada.

• Tenga cuidado con los diversos artefactos que se ofertan para dejar de roncar. Su eficacia no siempre ha sido probada y algunos no están exentos de peligro.

• La cirugía puede ser una alternativa, sobre todo si existe algún tipo de anomalía anatómica que predisponga al ronquido, como, por ejemplo, una desviación de tabique nasal o un engrosamiento de la úvula y paladar blando. Aunque la utilidad de la cirugía en la apnea severa es objeto de controversia, sí existe al menos un consenso generalizado sobre su eficacia para eliminar el ronquido o incluso la apnea leve.Desde hace algunos años existen técnicas quirúrgicas poco invasivas, que pueden ser realizadas bajo anestesia local y que tienen una recuperación postoperatoria rápida.

 

Consulte a profesionales para el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño