Gordolobo arkocapsulas 220 mg 50 capsulas
Acción y mecanismo
– Demulcente antitusivo, expectorante. Los mucílagos del gordolobo ejercen un efecto hidratante y calmante sobre la mucosa faríngea. A este efecto se suma la estimulación de la producción de secreciones bronquiales y la hidratación de la mucosa bronquial, que ayudan a calmar la tos seca y proteger la garganta.
Indicaciones
– Alivio sintomático del dolor e inflamación de garganta asociada a tos, bronquitis o traqueitis.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Gordolobo Arkocápsulas: 1 cápsula, 3 veces al día. Si fuera necesario, podría aumentarse la dosis a 2 cápsulas, 3 veces al día.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia, por lo que se recomienda no utilizar en niños menores de 12 años.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda administrar el gordolobo antes de las principales comidas, ingiriendo las cápsulas con un vaso de agua. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua durante el tratamiento, para favorecer los efectos del gordolobo.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al gordolobo o a cualquier componente del medicamento.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe administrar el gordolobo después de las comidas.
– No se recomienda prolongar el tratamiento más de una semana.
– Si durante el tratamiento con gordolobo los síntomas continúan o empeoran, se aconseja consultar al médico o al farmacéutico.
– Se aconseja avisar al médico si aparece fiebre o dificultad para respirar.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Si el paciente presenta fiebre, disnea o esputo purulento, se investigará la existencia de una infección respiratoria.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de gordolobo durante el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes del gordolobo se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de gordolobo durante la lactancia.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del gordolobo en niños menores de 12 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
No se han descrito reacciones adversas si se utiliza adecuadamente, a las dosis recomendadas.
Sobredosis
Síntomas: No existe experiencia clínica en caso de sobredosis con gordolobo.
Tratamiento: En caso de sobredosis se instaurará un tratamiento sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Agosto, 2008.