Cardo mariano arkocapsulas 300 mg 100 capsulas
Acción y mecanismo
– Protector hepático. El cardo mariano se ha utilizado comúnmente como una planta protectora y correctora de la funcionalidad del hígado. Se desconoce si es capaz de estimular la producción y/o liberación de la bilis, aunque es estudios con animales se ha observado cierta actividad colagoga.
Indicaciones
Cardo Mariano Arkocápsulas
– Hepatopatías. El cardo mariano se emplea como desintoxicante en hepatitis e ictericia, y como protector del hepatocito en pacientes con cirrosis o alcoholismo.
– Hemorragia. Tratamiento de la hemorragia nasal y de otras hemorragias.
Cardo Mariano Soria Natural:
– Discinesia biliar. Estimulación de la secreción biliar en pacientes con mal funcionamiento hepático o biliar.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Cardo Mariano Arkocápsulas: 3-4 cápsulas al día, divididas en varias tomas. La dosis puede aumentarse hasta un máximo de 6 cápsulas.
* Cardo Mariano Soria Natural: 3-6 cápsulas al día.
Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización del cardo mariano, se aconseja consultar al médico o farmacéutico.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del cardo mariano en niños.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda administrar el cardo mariano media hora antes de las comidas para incrementar la secreción de bilis inducida por los alimentos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al cardo mariano. Se han descrito casos de hipersensibilidad cruzada entre distintas especies de la familia de las compuestas, por lo que personas alérgicas a otras plantas de esta familia (alcachofa, caléndula, manzanillas) deberán evitar utilizar el cardo mariano.
– Obstrucción de los conductos biliares. El aumento de la producción y/o la secreción de bilis podría desencadenar un cólico biliar en pacientes con obstrucción de los conductos biliares, así como en colangitis, por lo que se recomienda evitar la utilización de especies colagogas o coleréticas en este caso.
Precauciones
– Hipertensión arterial. El cardo mariano podría aumentar la presión arterial debido a la amina vasoconstrictora tiramina. Se aconseja que los pacientes hipertensos usen con precaución esta droga, y si se apreciase un descontrol de la presión arterial, acudan a su médico o farmacéutico.
– Litiasis biliar. El posible aumento del drenaje de la vesícula biliar podría traer aparejada una obstrucción de los conductos biliares si el tamaño del cálculo fuera excesivamente grande. Se aconseja utilizar el cardo mariano con mucha precaución en estos pacientes, controlando periódicamente los niveles de transaminasas hepáticas, sobre todo de la GGT. En caso de aparecer dolor abdominal de origen desconocido, o un incremento significativo de las transaminasas, se recomienda suspender el tratamiento y reevaluar al paciente.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se aconseja administrar el cardo mariano media hora antes de las comidas.
– Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de cardo mariano, consultar al médico o farmacéutico.
– La utilización de plantas estimulantes de la producción y/o secreción de bilis debe realizarse bajo estricto control médico en caso de litiasis biliar.
– Se recomienda vigilar la presión arterial en pacientes hipertensos.
– Se aconseja avisar al médico si aparece dolor abdominal de origen desconocido.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se recomienda controlar los niveles de transaminasas, especialmente los de GGT, durante el tratamiento de la litiasis biliar.
– En caso de posible obstrucción de los conductos biliares (aumento de transaminasas, dolor abdominal), se suspenderá el tratamiento y evaluará al paciente.
Interacciones
No se han registrado casos de interacciones medicamentosas clínicamente significativas entre el cardo mariano y otros principios activos. No obstante, se conocen varias posibles interacciones para los principios activos del cardo mariano, aunque no se puede establecer un paralelismo con la propia droga. No obstante, se recomienda tener precaución al combinar el cardo mariano con los siguientes fármacos:
– Fármacos metabolizados por el citocromo P450. Existen algunos datos que parecen indicar que la silibinina se comporta como un potente inhibidor de ciertas isoformas del citocromo P450, por lo que podría incrementar los niveles plasmáticos de los fármacos que se metabolizan por este sistema enzimático, con el consiguiente riesgo de toxicidad.
Se comprobó que la silibinina era capaz de inhibir de forma moderada el metabolismo del dextrometorfano (CYP2D6), mientras que reducía de forma intensa el de nifedipino (CYP3A4) y warfarina (CYP2C9). Por su parte, apenas presentaba efectos sobre el metabolismo de eritromicina (CYP3A4), fenitoína (CYP2C1), cafeína (CYP1A2) u otras cumarinas (CYP2A6).
– IMAO. El cardo mariano presenta un importante contenido en tiramina, por lo que podría dar lugar a crisis hipertensivas importantes en pacientes tratados con un IMAO. Se recomienda evitar la asociación.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización del cardo mariano durante el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes del cardo mariano se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de cardo mariano durante la lactancia.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del cardo mariano en niños por lo que no se recomienda su uso.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas del cardo mariano son raras:
– Digestivas. En algunas ocasiones puede producirse diarrea.
Sobredosis
Síntomas: No se dispone de experiencia clínica en sobredosis con cardo mariano.
Tratamiento: Se instaurará un tratamiento sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Septiembre, 2008.