Diente de leon arkocapsulas 250 mg 100 capsulas
Acción y mecanismo
– Colagogo/colerético. Tradicionalmente se ha empleado el diente de león por su capacidad para estimular la producción y la liberación de bilis.
– Diurético. Debido a la riqueza de sales minerales y flavonoides, el diente de león estimula la diuresis, comportándose como un buen depurativo.
– Laxante. El diente de león ejerce un efecto laxante mecánico muy ligero, como consecuencia de su contenido en inulina y otros polisacáridos no absorbibles. Este efecto se manifiesta después de las 24 horas de su administración. Los polisacáridos presentan una gran capacidad para captar el agua, formando un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas, promueve el peristaltismo y le confiere el efecto laxante mecánico. Este efecto puede ser potenciado en parte por las lactonas sesquiterpénicas, que presentan ciertos efectos estimulantes del peristaltismo intestinal.
– Estimulante del apetito. Debido a la presencia de sustancias amargas, el diente de león estimula las papilas gustativas, las cuales por un efecto reflejo aumentan la producción de jugos gastrointestinales, estimulando el apetito.
Indicaciones
Todos:
– Estreñimiento. Tratamiento del estreñimiento crónico.
Diente de león Arkocápsulas:
– Litiasis biliar.
– Dietas de control de peso. Coadyuvante en tratamientos de control de peso, asociado a dieta sana y equilibrada y a ejercicio.
Diente de león Ysana Vida Sana:
– Cálculos renales. Al ejercer un efecto diurético, podría favorecer el arrastre y eliminación de arenilla y pequeños cálculos renales.
Diente de león Zea Mais:
– Discinesia biliar. Estimulación de la secreción biliar en pacientes con mal funcionamiento hepático o biliar.
– Diurético para favorecer la producción y eliminación de orina, y como coadyuvante en trastornos urinarios leves.
– Anorexia. Tratamiento sintomático de pérdidas del apetito.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Diente de león Arkocápsulas: 3-6 cápsulas diarias, repartidas en tres tomas. La dosis puede aumentarse a 9 cápsulas diarias si fuera necesario.
* Diente de león Soria Natural: 2 cápsulas, 3 veces al día.
* Diente de león Ysana Vida Sana: 1-2 capsulas, 3 veces al día.
* Diente de león Zea Mais: una cucharadita y media por taza. Tomar tres tazas diarias.
Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización del diente de león, se aconseja consultar al médico o farmacéutico.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del diente de león.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se aconseja tomar el diente de león preferentemente antes de las comidas.
Se aconseja aportar una adecuada cantidad de agua durante el tratamiento (unos dos litros diarios) para favorecer los efectos diuréticos y laxantes del diente de león.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al diente de león. Se han descrito casos de hipersensibilidad cruzada entre distintas especies de la familia de las compuestas, por lo que personas alérgicas a otras plantas de esta familia (alcachofa, caléndula, manzanillas) deberán evitar utilizar el diente de león.
– Obstrucción de los conductos biliares. El aumento de la producción y/o la secreción de bilis podría desencadenar un cólico biliar en pacientes con obstrucción de los conductos biliares, así como en colangitis, por lo que se recomienda evitar la utilización de especies colagogas o coleréticas en este caso.
– Obstrucción intestinal. Se recomienda evitar la utilización de laxantes como el diente de león en pacientes en los que el tránsito intestinal se encuentre dificultado o impedido, como en caso de íleo, así como en aquellos con apendicitis, en los que una estimulación del tránsito intestinal podría ser peligrosa.
– Situaciones en las que se aconseje una ingesta de líquidos reducida, como patologías cardiacas o renales graves. El efecto diurético del diente de león podría agravar estos cuadros.
Precauciones
– Litiasis biliar. El aumento del drenaje de la vesícula biliar podría traer aparejada una obstrucción de los conductos biliares si el tamaño del cálculo fuera excesivamente grande. Se aconseja utilizar el diente de león con mucha precaución en estos pacientes, controlando periódicamente los niveles de transaminasas hepáticas, sobre todo de la GGT. En caso de aparecer dolor abdominal de origen desconocido, o un incremento significativo de las transaminasas, se recomienda suspender el tratamiento y reevaluar al paciente.
– Infecciones urinarias. El efecto diurético del diente de león podría arrastrar a microorganismos y enmascarar las infecciones urinarias. En caso de aparecer síntomas como fiebre, espasmos, disuria o sangre en la orina, se aconseja consultar con el médico.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se aconseja tomar el diente de león antes de las comidas.
– Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización del diente de león, consultar al médico o farmacéutico.
– Se aconseja beber una cantidad adecuada de agua (hasta dos litros) durante el tratamiento.
– La utilización de plantas estimulantes de la producción y/o secreción de bilis debe realizarse bajo estricto control médico en caso de litiasis biliar.
– Se aconseja avisar al médico si aparece dolor abdominal de origen desconocido.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– En caso de posible obstrucción de los conductos biliares (aumento de transaminasas, dolor abdominal), se suspenderá el tratamiento y evaluará al paciente.
– Si el paciente presenta fiebre, dolores espásticos o sangre en la orina, se investigará la existencia de una infección urinaria.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de diente de león durante el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes del diente de león se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de diente de león durante la lactancia.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del diente de león en niños, por lo que no se recomienda su uso.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas del diente de león son raras y de carácter leve:
– Digestivas: Raramente puede producirse hiperacidez gástrica.
Sobredosis
Síntomas: No se dispone de experiencia clínica en sobredosis con diente de león.
Tratamiento: Se instaurará un tratamiento sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Septiembre, 2008.