Espino blanco ysana vida sana 275 mg 60 capsulas
Acción y mecanismo
– Hipnótico. El espino blanco produce una depresión del sistema nervioso central, disminuyendo el período de inducción del sueño en animales de experimentación.
Indicaciones
– Tratamiento sintomático de situaciones de nerviosismo o ansiedad, así como del insomnio que estas situaciones pueden ocasionar. Es especialmente útil en caso de nerviosismo asociado a palpitaciones.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Capsuplant Espino Blanco: 3 cápsulas al día, repartidas en tres tomas.
* Crataesor: 2 cápsulas, 3 veces al día.
* Espino Albar Arkocápsulas: 8 cápsulas al día, repartidas en cuatro tomas.
* Espino Blanco Ysana Vida Sana: 2 cápsulas, cuatro veces al día.
* Varigor: 6 cápsulas al día, en tres tomas.
– Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del espino blanco en niños menores de 12 años.
Si los síntomas continúan o empeoran después de dos semanas de utilización del espino blanco, se aconseja consultar al médico o farmacéutico.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda tomar el espino blanco después de las comidas.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al espino blanco.
Precauciones
– Cardiopatías. El espino blanco ejerce un efecto sobre el corazón, por lo que podría afectar a aquellas personas con cuadros como insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio o arritmias cardiacas. Se recomienda consultar al médico antes de utilizar el espino blanco.
– Hipotensión. El espino blanco podría dar lugar en ocasiones a cuadros de hipotensión, por lo que se aconseja controlar periódicamente la presión arterial. En caso de hipotensión sintomática podría ser preciso reducir la posología.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Las mujeres embarazadas no deben utilizar espino blanco.
– Si tras dos semanas de tratamiento los síntomas continúan o empeoran, se aconseja consultar al médico y/o farmacéutico.
– Se aconseja no tomar alcohol durante el tratamiento.
– Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir.
– El insomnio en niños debe tratarse únicamente bajo prescripción médica.
– Se recomienda utilizar con cuidado en pacientes con enfermedades de corazón o tratados con digitálicos.
– Se recomienda avisar al médico si el paciente presenta mareo, especialmente al levantarse de la cama o de una silla.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se aconseja controlar periódicamente la presión arterial y la funcionalidad cardíaca.
Interacciones
– Alcohol. El alcohol podría potenciar los efectos sedantes del espino blanco. Como recomendación general, se aconseja evitar el consumo de bebidas alcohólicas en personas tratadas con sustancias sedantes.
– Antihipertensivos. El espino blanco podría aumentar el riesgo de hipotensión sintomática al asociar con estos fármacos. Se recomienda extremar las precauciones, controlando los niveles de presión arterial.
– Digoxina. El espino blanco podría potenciar los efectos de los digitálicos. Se recomienda evitar la asociación.
– Hipnóticos. El espino blanco podría potenciar los efectos de otros fármacos hipnosedantes, como las benzodiazepinas, los analgésicos opioides o los antihistamínicos H1.
– Hipokalemiantes (anfotericina B, corticoides, diuréticos tiazídicos o del asa, laxantes, tetracosáctido). Los fármacos hipokalemiantes podrían potenciar la toxicidad del espino blanco debido a la pérdida de potasio que puede producir. Se debe evitar la asociación.
Embarazo
Se desconoce si los componentes del espino blanco atraviesan la placenta, pero la administración de ciertos extractos durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado al síndrome de Pierre Robin, caracterizado por distrés respiratorio, hipotonía, displasia de los dedos, uñas y cadera y alteraciones en los ruidos cardiacos. Además, ciertos componentes del espino blanco han dado lugar a disminución del tono y la motilidad uterina.
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Se recomienda evitar la utilización de espino blanco en mujeres embarazadas, siendo más recomendables otras especies sedantes.
Lactancia
Se desconoce si los componentes del espino blanco se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de espino blanco durante la lactancia. En caso de emplearse, se aconseja vigilar al niño, y si presentase un exceso de somnolencia, sería aconsejable suspender el tratamiento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del espino blanco en niños menores de 12 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.
Ancianos
Los ancianos son más susceptibles a las reacciones adversas del espino blanco, especialmente a la aparición de hipotensión, que junto con la somnolencia que puede aparecer, podría ocasionar caídas, con el consiguiente riesgo de fractura.
Efectos sobre la conducción
El espino blanco podría dar lugar a somnolencia, afectando sustancialmente a la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas del espino blanco son muy raras, pero podrían llegar a ser graves, sobre todo las cardiovasculares.
– Digestivas. Muy raramente podría aparecer anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal.
– Cardiovasculares. En ocasiones puntuales podría producir hipotensión, arritmias cardiacas y bloqueo cardiaco, sobre todo cuando se administra a altas dosis.
– Neurológicas/psicológicas. Es común la aparición de sedación. Mucho más rara es la presencia de temblores o vértigo.
Sobredosis
Síntomas: En caso de sobredosis se podría producir un cuadro caracterizado por sedación, disnea y temblor. En sobredosis graves podrían aparecer fenómenos de bradicardia o arritmias cardiacas.
Tratamiento: El tratamiento será sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Septiembre, 2008.