Wetirin 0.2 mg 30 comprimidos
Acción y mecanismo
Hormona antidiurética, análogo estructural de la hormona natural arginina-vasopresina, esta hormona es fundamental para regular el contenido de agua del organismo. Actúa sobre receptores V2, situados en la
membrana baso-lateral de las células del túbulo colector, originando aumento de la reabsorción de
agua en la zona distal de la nefrona, conduciendo a un efecto antidiurético.
Se han realizado dos cambios en la hormona natural, una desaminación de la 1-cisteína y una sustitución de la 8-L-arginina por la 8-D-arginina. Ello conduce a un aumento considerable de la duración de acción (entre 8 y 12 h) y a la supresión de la actividad vasopresora. El efecto antidiurético de desmopresina es unas 12 veces superior al de la ADH, mientras que su potencia vasopresora es mucho menor.
Adicionalmente, la desmopresina induce la secreción de factor VIII y de factor de von Willebrand por las células endoteliales. Al mismo tiempo produce una liberación del activador del plasminógeno (t-PA). Tras la administración de 0,3 mcg/kg (iv, sc) la actividad del factor VIII aumenta entre 2-4 veces y persiste hasta 6 h. La desmopresina está relacionada con la disminución o normalización del tiempo de hemorragia en pacientes con tiempo de hemorragia prolongado en caso de uremia, cirrosis hepática, insuficiencia trombocitaria congénita o relacionada con fármacos y en aquellos de etiología desconococida.
Indicaciones
Comprimidos:
– [DIABETES INSIPIDA] central.
– [ENURESIS NOCTURNA] en niños mayores de 5 años.
Posología
– Solución intranasal (nebulización, gotas):
Con las gotas una marca en el catéter (0,05 ml) corresponde a 5 microgramos de acetato de desmopresina.
Cada pulverización libera una dosis de 10 microgramos.
* Diabetes Insípida Central:
– Adultos: 10-20 mcg/día, inicialmente 10 mcg, dosis máxima: 20 mcg.
– Niños: 5-10 microgramos/día. Las dosis de 5 mcg mcg se pueden administrar con las gotas. Si la eficacia es insuficiente, la dosis puede incrementarse hasta 40 microgramos en adultos y 20 microgramos en niños. Se recomienda que la dosis diaria se divida en 1 – 2 dosis (por la mañana y si se requiere a la hora de acostarse).
* Enuresis nocturna primaria en mayores de 5 años y hasta 65 años: 10-20 mcg/día como dosis única a la hora de acostarse. Dosis inicial, 10 mcg. En caso de no obtenerse respuesta, la dosis diaria se puede incrementar con precaución progresivamente hasta la dosis máxima de 20 mcg. La ingesta de líquido debe controlarse y no se debe ingerir líquidos entre 1 hora antes y 8 horas después de la administración de desmopresina.
La duración del tratamiento debe ser, como máximo, de 12 semanas seguidas de al menos una semana de interrupción del tratamiento, para determinar si se ha llegado a curar la enfermedad o si la terapia debe continuar.
* Prueba diagnóstica de la capacidad de concentración renal: Peso: < 10 kg: 10 mcg, 2 marcas del catéter (1/2 cánula) ó 1 pulverización. 10-30 kg: 20 mcg, 4 marcas del catéter (1 cánula completa) ó 2 pulverizaciones. 30-50 kg: 30 mcg, 6 marcas del catéter (1 cánula completa+ ½ cánula) ó 3 pulverizaciones. > 50 kg: 40 mcg, 8 marcas del catéter (2 cánulas completas) ó 4 pulverizaciones.
La prueba diagnóstica se realiza para diferenciar diabetes insípida de poliurias de otra etiología y para determinar la capacidad reducida de concentración renal debida a infecciones del tracto urinario, al igual que para el diagnóstico previo de daño túbulo-intersticial por ejemplo debido a litio, analgésicos, quimioterapia o inmunosupresores.
La prueba de desmopresina se lleva a cabo preferentemente por la mañana. La ingesta de líquido se deberá restringir durante las 12 primeras horas después de la administración del medicamento.
Los niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades cardiovasculares o hipertensión deberán reducir su ingesta de líquido al 50 %. Se recomienda que la vejiga esté vacía en el momento de la administración.
La osmolalidad urinaria se determinará antes y dos veces después de la administración de desmopresina. La recogida de orina dentro de la primera hora deberá descartarse. Se determina la osmolalidad de la orina en las dos muestras consecutivas de orina, preferentemente tomadas dos y cuatro horas después de la administración de desmopresina. Para determinar la capacidad de concentración de orina, se compara el valor más alto con el valor base o con el valor de referencia específico para la edad.
Un incremento substancial en la osmolalidad de la orina seguida de un descenso significante en el volumen de la orina es indicativo de diabetes insípida central. Valores bajos, ausencia de incremento o solo un ligero incremento en la osmolalidad urinaria indican reducida capacidad de concentración renal.
Vía oral:
– Comprimidos:
* Diabetes insípida: Adultos y niños: 0.1 mg/8 h, con ajuste posterior de la dosis. Mantenimiento: 0.2 mg-1.2 mg/día. La dosis óptima en la mayoría de los pacientes es de 0.1-0.2 mg/8 h.
* Enuresis nocturna primaria: inicialmente, 0.2 mg a la hora de acostarse, en caso necesario aumentar a 0.4 mg. A los 3 meses de tratamiento se valorará la necesidad de su continuación interrumpiéndolo durante al menos 1 semana.
– Comprimidos sublinguales:
*Diabetes insípida: intervalo de 120 a 720 mcg, que se ajusta individualmente. La dosis inicial en adultos y niños es 60 mcg/8 h, administradas por vía sublingual. Posteriormente se ajusta la dosis según la respuesta de cada paciente. Mantenimiento: 60 mcg – 120 mcg/8 h administrada sublingualmente.
Si aparecen síntomas de retención hídrica/hiponatremia, debe interrumpirse el tratamiento y ajustarse de
nuevo la dosis.
*Enuresis nocturna primaria: Inicio: 120 mcg a la hora de acostarse, administrada sublingualmente. Puede aumentarse hasta 240 mcg por vía sublingual si la dosis de inicio no es lo suficientemente activa. Debe controlarse la ingesta de líquidos. Si aparecen síntomas o signos de retención hídrica y/o hiponatremia (dolor de cabeza, náusea/vómito, ganancia de peso, y en casos graves, convulsiones), debe interrumpirse el tratamiento hasta que el paciente se haya recuperado. Una vez reinstaurado de nuevo el tratamiento, debe controlarse rigurosamente la ingesta de líquidos.
Vía parenteral:.
– Diabetes insípida, adultos (vía iv): 1-4 mcg (0,25-1 ml), 1 a 2 veces al dia. Debe ajustarse la dosis de acuerdo al volumen urinario y a la natremia. En niños menores de 12 años no se ha establecido su seguridad y eficacia.
– Prueba de la capacidad de concentración renal (im o sc): 0,1 mcg (peso < 10 kg); 0,2 mcg (peso entre 10 y 20 kg); 1 mcg (peso entre 20 y 30 kg); 2 mcg (peso entre 30 y 50 kg); 4 mcg (peso >50 kg).
En niños se recomienda utilizar en primer lugar la forma intranasal.
Tras la administración, debe desecharse la orina obtenida en la hora siguiente. A continuación y durante las 8 h siguientes, se recogen dos fracciones de orina para medir la osmolaridad. Se aconseja restringir la ingesta de líquidos.
Se considera normal el valor de 800 mOsm/kg. Si se obtuvieran valores inferiores se repetirá la prueba. La obtención de un nuevo valor bajo es indicativo de disfunción en la capacidad de concentrar la orina.
– Hemofilia A y enfermedad de Von Willebrand (Tipo I, cuya actividad coagulante de factor VIII es superior al 5%), Mantenimiento de la hemostasia antes de una intervención quirúrgica (infusión iv): Adultos y niños de más de 10 kg de peso, 0,3 mcg/kg, diluido en 50-100 ml de ClNa 0,9%, durante 15-30 minutos. Si se obtiene un efecto positivo, puede repetirse la dosis inicial 1 ó 2 veces en intervalos cada 6-12 h. Sin embargo, otra repetición de la dosis produciría una disminución del efecto.
No se aconseja su uso en niños menores de 3 meses. El uso en niños requiere precaución para prevenir la aparición de hiponatremia.
– Normas para la correcta administración: Nebulizador nasal: Antes de cada administración debe sonarse la nariz. Introducir el aplicador en una fosa nasal y tapar la otra fosa nasal. Iniciar la nebulización e inhalar suavemente el producto en cada nebulización. Si se requieren más nebulizaciones, se recomienda administrarlas alternativamente en cada una de las fosas nasales, siguiendo el mismo procedimiento.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al medicamento o al clorobutanol hemihidrato (conservante).
– [POLIDIPSIA] habitual o de tipo psicógeno.
– Situaciones donde se esté tratado con diuréticos (ej: [INSUFICIENCIA CARDIACA], etc).
– [ANGINA INESTABLE] e [INSUFICIENCIA CARDIACA DESCOMPENSADA].
– [INSUFICIENCIA RENAL] moderada y severa.
– [ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND] tipo I cuya actividad coagulante de factor VIII sea inferior al 5%, o tipo IIB, [HEMOFILIA] A y B y hemofílicos con anticuerpos antifactor VIII.
– Insuficiencia renal moderada o severa.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– Pacientes muy jóvenes y de edad avanzada.
– [INFECCIONES RESPIRATORIAS] superiores, [CONGESTION NASAL] o [RINITIS ALERGICA], ya que pueden disminuir su absorción nasal.
– [HIPERTENSION ARTERIAL] (en estos pacientes se desaconseja en enuresis nocturna), alteraciones cardiovasculares ([INSUFICIENCIA CORONARIA]), [ASMA], [EPILEPSIA] e [INSUFICIENCIA RENAL], que pueden ser agravados por la retención de líquidos.
– Condiciones caracterizadas por un [DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO].
– Pacientes con riesgo de [HIPERTENSION INTRACRANEAL]. Hay que tener un especial cuidado con el riesgo de retención de agua. En el caso de que el paciente presente un aumento del peso corporal, dolor de cabeza persistente y náuseas, hay que controlar el sodio sérico. Si el sodio sérico desciende por debajo de 130 mmol/l ó la osmolalidad plasmática por debajo de 270 mOsm/kg peso corporal, se debe reducir de manera drástica la ingesta de fluidos y se debe interrumpir la administración.
– En el tratamiento de accidentes hemorrágicos, a causa de las diferentes respuestas individuales, se debe efectuar un test de eficacia que permita verificar la correccción del tiempo de hemorragia y en el caso de hemofilia la elevación del factor VIII.
– Deben de tomarse medidas especiales para prevenir la sobrecarga de líquidos en pacientes bajo tratamiento con agentes diuréticos.
– Debe controlarse regularmente la presión sanguínea del paciente.
– No se reduce el tiempo de hemorragia prolongado en la trombocitopenia.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– No superar la dosis diaria indicada por el médico. Si tiene alguna duda respecto a la correcta administración de la dosis, no debe administrase una dosis adicional complementaria.
– No deben ingerirse líquidos en el periodo comprendido entre 1 hora antes y 8 horas después de la administración de desmopresina
– La administración en niños debe realizarse siempre bajo la supervisión de un adulto para evitar sobredosis accidentales.
– Consulte con el médico siempre que aparezcan síntomas indicativos de hiponatremia como aumento brusco de peso, edema (retención de líquidos en alguna zona), nauseas o vómitos, dolor de cabeza o convulsiones.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Vigile la aparición de hiponetremia (aunque improbable, puede llegar a ser grave). Los síntomas que pueden indicar hiponatremia son: aumento repentino de peso, dolor de cabeza, nauseas y edema. En casos severos puede aparecer edema cerebral, coma y convulsiones.
– En caso de enuresis nocturna primaria se debe restringir la ingesta de líquidos no bebiendo entre 1 hora antes y 8 horas después de la administración. Se debe usar únicamente la desmopresina nasal en pacientes donde las formulaciones de administración oral no sean factibles.
– Un tratamiento sin reducción concomitante de la ingesta de agua puede producir a una retención hídrica y/o hiponatremia acompañada o no de síntomas y signos de alarma (dolor de cabeza, náusea/vómito, ganancia de peso, y en casos graves, convulsiones).
– Durante la administración intranasal se recomienda empezar con las dosis más bajas, asegurando las restricciones de líquido arriba especificadas. La dosis máxima en ENP es de 20 mcg/día.
– La administración intranasal a niños debe estar supervisada por un adulto para evitar dosis excesivas.
– En ENP desmopresina está indicada en mayores de 5 años y en tratamientos de corta duración.
– La duración máxima del tratamiento es de 3 meses, seguida , al menos de una semana de interrupción del mismo, para evaluar el resultado del tratamiento o si este debe continuar.
– El riesgo de hiponatremia es mayor en pacientes más susceptibles (niños pequeños), cuando se utiliza la forma intranasal en lugar de la oral, por dosis excesivas o por la ingesta abundante de líquidos después de la administración del medicamento.
– Vigile la administración de medicamentos que pueden producir retención de líquidos (ej: AINE).
Interacciones
El alcohol, demeclociclina, epinefrina y litio pueden disminuir
sus efectos antidiuréticos.
El clofibrato, clorpropamida, carbamazepina y corticosteroides
pueden potenciar sus efectos antidiuréticos.
Embarazo
Categoría B de la FDA. Los estudios sobre la reproducción realizados en ratas y conejos con dosis más de 100 veces la dosis humana no han mostrado ninguna evidencia de daño de la desmopresina sobre el feto. Un investigador describió 3 casos de malformaciones en niños de madres con diabetes insípida que recibieron desmopresina durante el embarazo. Sin embargo, diversos informes publicados de más de 120 casos mostraron que las mujeres tratadas con desmopresina durante el embarazo dieron a luz niños normales. Además, una revisión de una gran cantidad de datos, identificó a 29 niños que fueron expuestos a la desmopresina durante todo el embarazo. No se observó ningún incremento en la tasa de malformaciones de los niños nacidos.
Sin embargo, esta experiencia clínica no es suficiente para aconsejar su uso en el embarazo. El médico valorará en cada caso el riesgo frente al beneficio del tratamiento.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna. Se ha utilizado en el tratamiento de diabetes insípida en madres lactantes sin evidencias de efectos adversos en el recién nacido. Uso precautorio.
Niños
La desmopresina intranasal se ha utilizado en niños con diabetes insípida. No obstante, la dosis debe ser cuidadosamente ajustada según las necesidades y tolerancia del paciente para evitar una disminución en la osmolaridad plasmática que resulta en convulsiones. Hay estudios ocasionales que informan de cambios en la respuesta al fármaco cuando la terapia es a largo plazo (más de 6 meses). Uso aceptado.
El uso de desmopresina intranasal ha resultado ser seguro y moderadamente efectivo en el tratamiento a corto plazo de la eneuresis nocturna en niños de 6 años y mayores. Aunque no se han realizado estudios adecuados en estos casos a largo plazo, se ha usado en casos aislados durante mas de 1 año sin evidencias de efectos adversos. Uso no recomendado en menores de 6 años.
Se recomienda vigilancia en la ingesta de fluidos para evitar intoxicación por agua e hiponatremia.
Ancianos
Los ancianos presentan un mayor riesgo de hiponatremia e intoxicación por agua, por lo que debe restringirse el consumo de líquidos. Uso aceptado.
Reacciones adversas
– Respiratorio superior: (1-10%): [CONGESTION NASAL], [EPISTAXIS], [RINITIS], por vía intranasal. .
– Oculares: [CONJUNTIVITIS].
– Gastrointestinal: (1-10%): [NAUSEAS], [GASTRALGIA]. (0.1-1%): [CALAMBRES ABDOMINALES], [VOMITOS]. –
– Sistema nervioso: (1-10%): [CEFALEA]. (<0.1%): [EDEMA CEREBRAL]
– General: (1-10%): [ASTENIA]. Se ha observado [RUBORIZACION], El rubor generalmente se produce en la cara y es transitorio..
– Hipersensibilidad: (0.1-1%): [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [FIEBRE], [ESPASMO BRONQUIAL], [ANAFILAXIA].
– Metabólicas: (<0.1%): [HIPONATREMIA].
– Cardiovasculares: Debido al incremento en la reabsorción de agua, la presión sanguínea puede elevarse y en algunos casos desarrollar hipertensión.
Estos efectos adversos, excepto las reacciones alérgicas, pueden ser evitados y desaparecer si se reduce la dosis de desmopresina.
– El tratamiento sin restricción concomitante de la ingesta de agua puede conducir a la retención de agua con los signos y síntomas que la acompañan (sodio sérico reducido, aumento de peso, y, en casos serios, convulsiones).