Ventavis 10 mcg/ml 30 ampollas 2 ml solucion inhalacion
Composición
– Solución para inhalación por nebulizador: Cada ampolla de 2 ml contiene 20 microgramos de iloprost (como iloprost trometamol).
Acción y mecanismo
– [ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO]. Iloprost es un análogo de la prostaciclina, pero químicamente mucho más estable. La prostaciclina es un potente vasodilatador y antiagregante plaquetario. Como antiagragnte plaqueratario actúa incrementado los niveles intraplaquetarios de AMPc. Así mismo produce aumento de la densidad capilar, activación de la fibrinolisis, inhibición de la adherencia y emigración de los leucocitos tras lesión endotelial y disminución de la liberación de radicales libres.
– Iloprost produce tras la inhalación vasodilatación directa del lecho arterial pulmonar con una mejoria significativa consiguiente de la presión arterial pulmonar, de la resistencia vascular pulmonar, del gasto cardiaco y de la saturación venosa de oxigeno mixta.
El efecto vasodilatador pulmonar de cada inhalación se estabiliza en una ó dos horas.
Farmacocinética
– Absorción: Al administrar iloprost en inhalación en pacientes con hipertensión pulmonar (dosis de iloprost en la boquilla: 5 microgramos), se observaron concentraciones plasmáticas máximas de 100 – 200 picogramos/ml al finalizar la sesión de inhalación. Estas concentraciones se reducen con una
semívída comprendida aproximadamente entre 5 y 25 minutos. De 30 minutos a 1 hora después del
final de la inhalación, iloprost no se detecta en el compartimiento central.
– Distribución: Tras la infusión intravenosa, el volumen de distribución aparente en estado de equilibrio fue de 0,6 a 0,8 l/kg en personas sanas. El grado de unión aproteínas plasmáticas es del 60 %.
– Metabolismo: se metaboliza principalmente mediante betaoxidación de la cadena lateral carboxílica. No se
elimina ninguna fracción de la sustancia sin modificar. El metabolito principal es el tetranor-iloprost,
que está presente en la orina en forma libre y conjugada como 4 diastereoisómeros. El tetranor-iloprost
es farmacológicamente inactivo. Un estudios in vitro sugieren que el metabolismo de iloprost en los pulmones es similar tras la administración intravenosa y la inhalación.
– Eliminación: El 80% se excreta con la orina, el resto con las heces. La semivida de eliminación es de 30 minutos. El aclaramiento aumenta 2-4 veces en pacientes con insuficiencia renal grave y en cirrosis hepática.
– Insuficiencia renal, insuficienica hepática:: El aclaramiento aumenta 2-4 veces en pacientes con insuficiencia renal y/o hepatica graves.
– Edad y sexo: La edad y el sexo carecen de importancia clínica en la farmacocinética de iloprost.
Indicaciones
– [HIPERTENSION PULMONAR]: Tratamiento de pacientes con hipertensión pulmonar primaria, clase funcional III de la NYHA, para mejorar la capacidad para realizar ejercicio fisico y los síntomas.
Posología
Inhalatoria mediante nebulización.
– Adultos (Dosis por sesión de inhalación): La dosis recomendada es de 2,5-5 microgramos de iloprost inhalado (administrado por la boquilla del nebulizador) en función de las necesidades y la tolerabilidad individuales.
Se ha demostrado que dos sistemas nebulizadores por aire comprimido HaloLite y Prodose son adecuados para la administración de Ventavis. En cada sesión de inhalación se transferirá el contenido de una ampolla de 2 ml de Ventavis al interior de la cámara de medicación del nebulizador inmediatamente antes de su uso. Halolite y Prodose son sistemas dosimétricos. Se detienen automáticamente después de aplicar la dosis preestablecida. El tiempo de inhalación depende del patrón respiratorio del paciente.
Dispositivo Halolite:
Dosis de iloprost en la boquilla:
– 2.5 mcg. Tiempo de inhalación en la boquilla (frecuencia de 15 respiraciones por minuto): 4 a 5 minutos.
– 5 mcg: Tiempo de inhalación en la boquilla (frecuencia de 15 respiraciones por minuto): 8 a 10 minutos.
Dispositivo Prodose:
Dosis de iloprost en la boquilla:
– 2.5 mcg. Tiempo de inhalación en la boquilla (frecuencia de 15 respiraciones por minuto): 4 a 5 minutos.
– 5 mcg: Tiempo de inhalación en la boquilla (frecuencia de 15 respiraciones por minuto): 8 a 10 minutos.
No se han establecido la eficacia y la tolerabilidad del iloprost inhalado cuando se administra con otros sistemas de nebulización que tienen características de nebulización de la solución de iloprost diferentes.
* Dosis diaria: La dosis por sesión de inhalación debe administrarse de 6 a 9 veces al día, en función de las
necesidades y la tolerabilidad individuales.
* Duración del tratamiento: depende del estado clínico y se deja al criterio del médico. Si el paciente empeora con este tratamiento, debe considerarse la administración de prostaciclina intravenosa.
– Insuficiencia hepática: La eliminación de iloprost está reducida en pacientes con disfunción hepática. Hay que extremar las precauciones durante el ajuste inicial de la dosis. Al principio deben administrarse dosis de 2,5 mcg con intervalos de dosificación de al menos 3 horas (lo que corresponde a la administración de un máximo de 6 dosis al día). Posteriormente, los intervalos de dosificación pueden acortarse con precaución en función de la tolerabilidad del paciente. Si está indicado un aumento adicional de la dosis hasta 5,0 mcg, al principio se establecerán de nuevo intervalos de dosificación de al menos 3 horas y se acortarán de acuerdo con la tolerabilidad de cada paciente.
– Insuficiencia renal: No es necesario adaptar la dosis en pacientes con un aclaramiento de creatinina >30 ml/min
(determinado a partir de la creatinina sérica utilizando la fórmula de Cockroft y Gault). No hay datos en los pacientes con un aclaramiento de creatinina ” 30 ml/min.
– Niños y adolescentes (menores de 18 años): No se dispone de experiencia en niños y adolescentes.
Contraindicaciones
– Diatesis hemorrágica: (por ejemplo, [ULCERA PEPTICA], [TRAUMATISMO], [HEMORRAGIA INTRACRANEAL].
– Cardiopatía coronaria grave o [ANGINA INESTABLE]; [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO] en los seis meses anteriores; insuficiencia cardiaca descompensada sin supervisión médica estricta; arritmias graves; episodios cerebrovasculares (por ejemplo, [ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO], ictus) en los 3 meses anteriores.
– Hipertensión pulmonar debida a enfermedad venoclusiva.
– [VALVULOPATIA] congénitas o adquiridas con alteraciones clinicamente significativas de la función miocárdica no relacionadas con la hipertensión pulmonar.
– Embarazo, lactancia.
Precauciones
– Hipertensión pulmonar inestable: No se recomienda el uso en pacientes con hipertensión pulmonar inestable, con insuficiencia cardíaca derecha avanzada. Debe considerarse el cambio a otro tratamiento farmacológico en caso de deterioro o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca derecha.
– Bronquitis pulmonar crónica, asma grave: No se ha establecido el efecto beneficioso en pacientes con bronquitis pulmonar crónica y asma grave. Debe vigilarse cuidadosamente a los pacientes con infecciones pulmonares agudas.
– [HIPOTENSION]: Se aconseja vigilancia clínica debido a los efectos aditivos hipotensores de este fármaco. No debe instaurarse este tratamiento en pacientes con una hipotensión arterial sistólica menor de 85 mm Hg.
– [EDEMA PULMONAR]: Si aparecen signos de edema pulmonar cuando se administra iloprost inhalado en pacientes con hipertensión pulmonar, hay que considerar la posibilidad de que exista enfermedad pulmonar venoclusiva asociada. Debe interrumpirse el tratamiento.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: Se recomienda un ajuste de la dosis inicial cuidadoso con intervalos de dosificación de al menos 3 horas.
– [DIABETES]: El tratamiento oral prolongado con iloprost en perros durante un período máximo de un año se asoció con niveles de glucemia en ayunas ligeramente elevados. No puede excluirse la aparición de
este mismo efecto en el ser humano con el tratamiento prolongado.
– La solución para inhalatión por nebulizador Ventavis no debe entrar en contacto con la piel y los ojos;
debe evitarse la ingestión oral de la solución Ventavis. Durante la sesión de nebulización debe evitarse
la mascarilla facial, y emplearse sólo la boquilla.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Advierta a su médico si está embarazada.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– El efecto vasodilatador pulmonar del iloprost inhalado es de breve duración (entre una y dos horas).
Los pacientes que presenten síncope asociado a hipertensión pulmonar deben evitar todo esfuerzo excepcional, por ejemplo, durante la práctica de ejercicio fisico. Puede ser útil realizar una inhalación antes del ejercicio fisico.
– La aparición de un síncope nocturno o por esfuerzo refleja lapsos terapéuticos y/o una eficacia insuficiente, y debe considerarse la necesidad de adaptar y/o modificar el tratamiento.
– Interrupción del tratamiento: Posible efecto rebote tras la interrupción del tratamiento. Se aconseja vigilancia clínica y debe considerarse un tratamiento alternativo en los pacientes en estado crítico.
Interacciones
– Iloprost puede potenciar el efecto de vasodilatadores y de agentes antihipertensivos.
– Iloprost puede inhibir la función plaquetaria, por lo que su uso con anticoagulantes (como heparina, anticoagulantes cumarinicos) o con otros inhibidores de la agregación plaquetaria (como el ácido
acetilsalicílico, los antiinflamatorios no esteroideos, ticlopidina, clopidogrel y los antagonistas de la
glucoproteina lIb/IIIa: abciximab, eptifibatida y tirofibán, puede aumentar el riesgo de hemorragia. Se recomienda una vigilancia cuidadosa de los pacientes que toman anticoagulantes de acuerdo con la práctica médica habitual. Debe evitarse el uso concomitante de otros inhibidores plaquetarios en pacientes que tomen anticoagulantes.
– La infusión intravenosa de iloprost carece de efecto sobre la farmacocinética de dosis orales repetidas de digoxina o sobre la farmacocinética del activador tisular del plasminógeno (t-PA) administrado de forma simultánea en los pacientes.
Embarazo
En estudios en animales de experimentación evidenciaron toxicidad sobre la reproducción. En ratas utilizando dosis de 6.9 ng/kg/min (iv), produjeron efectos teratogénicos (anomalias en los dedos de los pies), probablemente debido a alteraciones de la circulación fetoplacentaria. Se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos. Este medicamento está contraindicado durante el embarazo. Las mujeres en
edad fértil deben emplear métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento.
Lactancia
Se desconoce si iloprost pasa a la leche materna. El fármaco no debe administrarse a mujeres en periodo de lactancia.
Efectos sobre la conducción
No conduzca hasta conocer cómo le afecta este medicamento. Se han observado hipotensión y mareo, los cuales pueden afectar la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Reacciones adversas
Además de los efectos locales que resultan de la administración de iloprost en inhalación, como aumento de la tos, las reacciones adversas de iloprost son debidas a las propiedades farmacológicas de las prostaciclinas.
– Cardiovasculares: >10%: vasodilatación, [HIPOTENSION]. 1-10%: [SINCOPE]. El sincope es un síntoma frecuente de la propia enfermedad, pero también puede aparecer con el tratamiento. El aumento de la frecuencia de aparición de síncopes puede relacionarse con el deterioro de la enfermedad o con una eficacia insuficiente del producto.
– Respiratorios: >10%: [TOS SECA].
– Sistema nervioso: 1-10%: [CEFALEA].
Fueron frecuentes los episodio de [HEMORRAGIA], fundamentalmente [HEMATOMA], como cabe esperar en esta población con una elevada proporción de pacientes tratados simultáneamente con anticoagulantes.
La frecuencia de los episodios hemorrágicos no difirió entre los pacientes tratados con iloprost y los que recibieron placebo.
Sobredosis
– Síntomas: No se han publicado casos de sobredosis. Cabría esperar reacciones vasovagales/hipotensivas así como cefalea, rubefacción, náuseas, vómitos y diarrea.
– Tratamiento: No se conoce un antídoto específico. Se recomienda la interrupción de la sesión de inhalación,
vigilancia y tratamiento sintomático.
Instrucciones de uso y manipulación y eliminación
En cada sesión de inhalación tiene que transferirse el contenido de una ampolla abierta a
la cámara de medicación del nebulizador inmediatamente antes de su uso. Después de cada sesión de
inhalación, la solución sobrante en el nebulizador debe desecharse.