Balance 4.25% glucosa 1.75 calcio dialisis perit stay safe 4 bolsas 2000 ml
Acción y mecanismo
Solución tamponada de lactato que contiene glucosa y electrolitos, indicada para administración intraperitoneal en el tratamiento de insuficiencia renal terminal de cualquier etiología.
La característica de la diálisis peritoneal continua ambulatoria (CAPD) es la presencia más o menos continua de unos 2 litros de solución para diálisis en la cavidad peritoneal. La solución para diálisis se sustituye por solución nueva entre tres y cinco veces al día. El principio básico de la técnica de diálisis peritoneal es el uso del peritoneo como una membrana semi-permeable que permite el intercambio de solutos y agua entre la sangre y la solución para diálisis por difusión y convección según sus propiedades fisico-químicas.
El perfil de electrolitos de la solución es básicamente el mismo que el del suero fisiológico, aunque se ha adaptado (por ejemplo el contenido de potasio) para la utilización en pacientes urémicos, para permitir una terapia de sustitución de la función renal intercambio de sustancias y fluido intraperitoneal. Las sustancias que normalmente se eliminan por la orina, como productos de desecho urémicos, tales como la urea y creatinina, fosfato inorgánico, ácido úrico, otros solutos y agua, se eliminan del organismo por la solución de diálisis.
El balance de fluidos puede mantenerse mediante la combinación de soluciones con diferente concentracion de glucosa, que logran la eliminación de fluidos (ultrafiltración)
La acidosis metabólica como consecuencia de la insuficiencia renal terminal se compensa con la presencia de lactato en la solución. La completa metabolización del lactato da como resultado la formación de bicarbonato.
Indicaciones
– [DIALISIS PERITONEAL]: Insuficiencia renal crónica en fase terminal (descompensada) de cualquier etiología tratada con diálisis peritoneal.
Posología
La forma y, frecuencia de administración y tiempo de permanencia requeridos serán especificados por el médico
– Adultos: Si no se aconseja otra cosa, los pacientes recibirán una infusión de 2000 ml de solución por intercambio, cuatro veces al día. La solución se drenará tras un tiempo de permanencia entre 2 y 10 horas.
Para cada paciente individual será necesario ajustar la dosis, volumen y número de intercambios.
Si al início de la diálisis peritoneal se produce dolor, debido a distensión abdominal, , el volumen de solución por intercambio debería reducirse temporalmente a 500 – 1500 ml.
En pacientes corpulentos, y si se ha perdido la función renal residual, será necesario un volumen mayor de solución para diálisis. En estos pacientes, o en pacientes que toleran volúmenes mayores, puede administrarse un volumen de 2500-3000 ml de solución por intercambio.
Si se utiliza una máquina para diálisis peritoneal cíclica continua o intermitente, se recomienda el empleo de bolsas mayores que proporcionen más de un intercambio por solución.
– Niños: En niños el volumen de solución por intercambio deberá reducirse según la edad, estatura y peso corporal (30 – 40 ml/kg de peso corporal).
– Ancianos: No hay recomendaciones especiales de dosificación en ancianos.
Las soluciones para diálisis peritoneal con elevada concentración de la glucosa (2.3% o 4.25%) se utilizan cuando el peso corporal está por encima del peso seco deseado. La eliminación de líquido aumenta en relación a la concentración de glucosa de la solución para diálisis peritoneal. Estas soluciones deberán usarse con precaución para tratar cuidadosamente la membrana peritoneal, prevenir la deshidratación y mantener la carga de glucosa tan baja como sea posible.
La diálisis deberá realizarse diariamente a las dosis prescritas. La diálisis peritoneal es un tratamiento de larga duración que conlleva la administración repetida de las soluciones individuales.
– Normas para la correcta administración: la bolsa de solución se atempera a la temperatura corporal. El calentamiento se realizará con una placa calefactora. El tiempo de calentamiento es de unos 120 minutos para una bolsa de 2000 ml a una temperatura de 22ºC. Pueden verse los detalles en el manual de instrucciones de la placa calefactora. No debe usarse un microondas debido al riesgo de sobrecalentamiento local.
Antes de su utilización deben mezclarse las soluciones de las dos cámaras. Para ello debe ejercerse presión sobre una cámara de solución, enrollando la bolsa desde uno de los bordes laterales hasta que se abra la soldadura central. Debido al diseño de la bolsa la presión abrirá primero la soldadura central, permitiendo la mezcla de ambas soluciones al crearse una única cámara. Posteriormente, una nueva presión, enrollando la bolsa desde el borde superior, romperá la soldadura de la parte de salida libre de la solución, garantizando que sólo se infundirá solución mezclada, durante 5-20 minutos, a través del catéter para diálisis peritoneal hacia la cavidad peritoneal.
En función de las instrucciones del médico, la dosis debe permanecer en la cavidad peritoneal durante 2-10 horas (tiempo de equilibrio) y posteriormente ser drenada. Según la presión osmótica requerida, puede utilizarse secuencialmente con otras soluciones de diálisis peritoneal con un contenido mayor de glucosa (es decir, con menor o mayor osmolaridad)
Antes de realizar la diálisis peritoneal domiciliaria debe entrenarse al paciente de forma apropiada, éste debe practicar la técnica y adquirir experiencia en la misma. El entrenamiento debe realizarlo personal cualificado. El facultativo responsable debe asegurarse de que el paciente domina las técnicas de manipulación lo suficiente antes de darle el alta y poder realizar la diálisis peritoneal domiciliaria. En caso de cualquier problema o duda, debe contactarse con el médico responsable.
La diálisis peritoneal debe mantenerse durante tanto tiempo como sea necesaria una terapia de sustitución de la función renal.
Contraindicaciones
– Hipokalemia grave e hipercalcemia grave.
– Para el tratamiento de diálisis peritoneal en general:
No debe iniciarse la diálisis peritoneal en caso de:
· Cirugía o lesión abdominal reciente, historial de cirugía abdominal con adhesiones fibrosas, quemaduras abdominales, perforación de intestino.
· Situaciones inflamatorias extensas de la piel abdominal (dermatitis).
· Enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa,diverticulitis).
· Peritonitis.
· Fístula abdominal interna o externa.
· Hernia umbilical, inguinal o abdominal de otro tipo.
· Tumores intra-abdominales.
· Ileus.
· Enfermedades pulmonares (especialmente neumonía).
· Sepsis.
· Acidosis láctica.
· Hiperlipidemia extrema.
· En casos raros de uremia, que no pueden tratarse con diálisis peritoneal.
· Caquexia y pérdida importante de peso, particularmente cuando la ingesta de proteínas adecuadas no está garantizada.
· En pacientes que están física o mentalmente incapacitados para realizar la diálisis peritoneal tal como les ha enseñado el médico.
Si durante la diálisis peritoneal se produce cualquiera de los trastornos anteriores, el médico responsable decidirá como actuar.
Precauciones
Esta solución sólo puede administrarse después de una cuidadosa evaluación beneficio/riesgo en:
– Perdida de electrolitos debida a vómitos y/o diarrea (en estos casos puede ser necesario un cambio temporal a una solución para diálisis peritoneal que contenga potasio).
– Hipercalcemia:,por ejemplo debido a la administración de captadores de fosfato que contengan calcio y/o vitamina D(puede ser necesrio el cambio temporal o permanente a una solución con un menor contenido de calcio).
– Tratamiento con digital: Es obligatoria la monitorización regular de los niveles plasmáticos de potasio. Una hipokalemia grave puede precisar el uso de una solución de diálisis conteniendo potasio junto con consejos dietéticos.
– Pacientes con riñones grandes policísticos.
Debe comprobarse la claridad y volumen del dializado. La turbidez, que puede ir acompañada de dolor abdominal o no, o sólo el dolor abdominal son indicadores de peritonitis.
Durante la diálisis peritoneal se producen pérdida de proteínas, aminoácidos y vitaminas hidrosolubles. Para evitar déficits debe asegurarse una dieta adecuada o un aporte suplementario.
Las características de transporte de la membrana peritoneal pueden cambiar durante la diálisis peritoneal de larga duración, indicada primariamente por una pérdida de ultrafiltración. En casos graves debe detenerse la diálisis peritoneal e iniciarse la hemodiálisis.
Advertencias/consejos
Se recomienda una monitorización regular de los siguientes parámetros:
– Peso corporal, para el reconocimiento inmediato de hiper- y deshidratación
– Sodio, potasio, calcio, magnesio y fosfato séricos, equilibrio ácido-base, gases sanguíneos y proteínas en sangre.
– Creatinina y urea séricas
– Paratormona y otros indicadores del metabolismo óseo
– Glucemia.
– Función renal residual, para adaptar la diálisis peritoneal.
Interacciones
La utilización de esta solución para diálisis peritoneal puede producir pérdida de eficacia de otros medicamentos si éstos son dializables a través de la membrana peritoneal. Puede ser necesario ajustar la dosis.
– Digitálicos: Una marcada reducción de los niveles plasmáticos de potasio puede aumentar la toxicidad de la digoxina
Los niveles de potasio deben monitorizarse estrechamente en la administración concomitante de digital.
– Suplementos de calcio y/o vitamina D: La administración concomitante de medicamentos que contienen calcio o vitamina D pueden producir hipercalcemia.
– Diuréticos: El empleo de agentes diuréticos puede ayudar al mantenimiento de la diuresis residual pero también puede provocar desequilibrios del agua y electrolitos.
– Insulina o antidiabéticos orales: En pacientes diabéticos deberá ajustarse la dosis diaria de insulina o antidiabéticos orales, teniendo en cuenta la carga aumentada de glucosa.
Ancianos
Antes de iniciar la diálisis peritoneal debe tenerse en cuenta la mayor incidencia de hernias en ancianos.
Reacciones adversas
Las posibles reacciones adversas pueden producirse por la propia diálisis peritoneal,o pueden ser inducidas por la solución de diálisis peritoneal.
La peritonitis y las infecciones de la piel en el punto de salida son reacciones adversas muy comunes en la diálisis peritoneal,otras reacciones adversas son menos frecuentes.
Reacciones adversas potenciales debidas a la solución para diálisis peritoneal:
– Metabólicos: glucemia, hiperlipidemia, aumento del peso corporal debido al aporte continuo de glucosa desde la solución para diálisis peritoneal. Trastornos de los electrolitos, por ej. hipokalemia,hipercalcemia en combinación con un aumento del aporte de calcio.Por ej.por la administración de captadores de fosfato que contengan calcio.
– Cardiovasculares: Taquicardia, hipotensión, hipertensión.
– Respiratorios: Disnea.
– Trastornos generales: mareos, edema, alteración de la hidratación indicado ya sea por una rápida disminución (deshidratación) o aumento (hiperhidratación) del peso corporal. Puede presentarse una deshidratación severa cuando se utilizan soluciones con una concentración mayor de glucosa.
Reacciones adversas potenciales debidas al tratamiento:
– Infecciones: Peritonitis,infecciones de la piel en el punto de salida y tunel del catéter en casos muy raros, sepsis.
– Respiratotios: Disnea causada por elevación del diafragma; dolor en el hombro.
– Gastrointestinales: Diarrea; constipación; hernia ;distensión abdominal y sensación de plenitud
– Trastornos generales y condiciones del lugar de administración/catéter
Malestar general, enrojecimiento, edema, costras de exudaciones y dolor en el lugar de salida del catéter
Trastornos relacionados con el procedimiento de diálisis peritoneal: Dializado turbio; trastornos en la entrada y salida de la solución para diálisis.
La peritonitis viene indicada por un dializado turbio. Posteriormente puede desarrollarse dolor abdominal, fiebre y malestar general o, en casos muy raros, sepsis. El paciente debe consultar inmediatamente al médico. La bolsa con el dializado turbio debe cerrarse con un tapón estéril para evaluación de la contaminación microbiológica y recuento de glóbulos blancos.
En casos de infecciones del túnel del catéter y de la piel en el lugar de salida deberá consultarse al médico tan pronto como sea posible.