Dolviran 10 supositorios
Acción y mecanismo
Asociación de analgésicos.
– Ácido acetilsalicílico: Analgésico, antipirético y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), inhibidor de la síntesis de prostaglandinas. También inhibe la formación del tromboxano A2. Este efecto antiagregante es irreversible durante la vida de las plaquetas.
– Codeína: Analgésico opioide. La codeína es un agonista de los receptores opiáceos µ del SNC, cuya estimulación parece interrumpir las vías de dolor. Los efectos analgésicos de la codeína son mucho menores que los de la morfina, y aparecen a dosis mucho mayores de las empleadas como antitusivo. Estos efectos analgésicos podrían ser debidos en parte a la producción de morfina durante el metabolismo.
– Cafeína: Es un antagonista de los receptores de la adenosina, reduciendo por ello el
efecto inhibidor de la adenosina en el SNC. Aumenta la tonicidad y la resistencia de los vasos sanguíneos cerebrales y disminuye la presión del líquido cefalorraquídeo que, en determinados tipos de cefalea, puede contribuir a aliviar el dolor.
Indicaciones
– [DOLOR]: Alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como [CEFALEA], [ODONTALGIA], [DISMENORREA], [CONTRACTURA], [LUMBALGIA]
Posología
Vía oral:
– Adultos y mayore de 16 años: 1-2 comprimidos/8-12 h.
– Niños de 6-12 años: 1/2-1 comprimido/8-12 h.
Vía rectal:
– Adultos y niños mayores de 12 años: 1 supositorio 1-3 veces al día.
– Normas para la correcta administración: Los comprimidos deben tomarse después de las comidas, tragados con un poco de agua o disueltos en medio vaso de agua.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A SALICILATOS] o a cualquiera de los componentes de esta especialidad, a antiinflamatorios no esteroideos o a la tartrazina (reacción cruzada).
– [ULCERA PEPTICA] activa, crónica o recurrente.
– Pacientes con asma.
– [ALTERACIONES DE LA COAGULACION], principalmente la [HEMOFILIA] o [HIPOPROTROMBINEMIA].
– Pacientes con insuficiencia renal o hepática grave.
– erapia conjunta con anticoagulantes orales.
– Pacientes con pólipos nasales asociados a asma que sean inducidos o exacerbados por el ácido
acetilsalicílico.
– Niños menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela, ya que en estos casos la
ingesta de ácido acetilsalicílico se ha asociado con la aparición del Síndrome de Reye.
– Afecciones en las que deba evitarse la depresión del centro respiratorio.
– Pacientes con insuficiencia cardiorrespiratoria crónica o afecciones cardiacas
– Pacientes con trastornos biliares, ya que la codeína como todos los derivados mórficos puede provocar espasmos del esfínter de Oddi.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL], [INSUFICIENCIA HEPATICA]. Se aconseja reducir la dosis.
– [DIABETES]. El AAS podría dar lugar a hipoglucemia cuando se administra a dosis elevadas. Se recomienda controlar los niveles de glucemia antes y después de un tratamiento a altas dosis con AAS.
– [DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA]. La administración de dosis elevadas de AAS, superiores a 1 g diarios, se ha asociado en raras ocasiones con la aparición de anemia hemolítica, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
– [HIPERTENSION ARTERIAL] o [INSUFICIENCIA CARDIACA] no controladas. El AAS podría dar lugar a retención de líquidos, lo que podría empeorar estas enfermedades, sobre todo en casos en los que no exista tratamiento previo, o en los que éste no haya podido controlar la enfermedad.
– [GOTA]: El AAS podría competir con los uratos en su eliminación, pudiendo aumentar sus niveles. Se recomienda precaución en pacientes con gota.
– [CIRUGIA]. Se recomienda suspender la administración de AAS al menos 5-7 días antes de una intervención quirúrgica, incluidas las extracciones dentales, debido al riesgo de hemorragias durante la operación. Los comprimidos masticables no deben emplearse en los siete días siguientes a extracciones dentales, tonsilectomía o cirugía en la cavidad bucal.
– Daño gástrico. Él ácido acetilsalicílico puede dar lugar a la aparición de erosión de la mucosa gástrica, que podría progresar a úlcera péptica, y en situaciones más graves a hemorragia gástrica y/o perforación gástrica. Esta reacción adversa puede aparecer en cualquier momento del tratamiento, incluso en pacientes sin historial de úlcera péptica, por lo que se deberá estar muy pendiente por si apareciesen síntomas, tales como ardor, dolor abdominal, debilidad general injustificada, sudor frío, mareo, hipotensión, melena o hematemesis. Las precauciones deberán ser mayores en pacientes con historial de úlcera péptica. En caso de aparecer síntomas de úlcera péptica o de hemorragia gástrica, se aconseja suspender el tratamiento (Véase Contraindicaciones).
– Los pacientes con afecciones cardíacas, como taquicardia sinusal/extrasístoles, insuficiencia hepática, hipertiroidismo o pacientes con síndrome de ansiedad deben tomar cafeína en dosis más reducidas (no más de 100 mg, equivalentes a dos comprimidos) o preferiblemente bajo vigilancia médica.
– [INSUFICIENCIA RESPIRATORIA] . La codeína puede dar lugar en ocasiones a depresión respiratoria, broncoconstricción, reducción de las secreciones bronquiales y de la actividad mucociliar. Por lo tanto puede empeorar el estado de pacientes con [ASMA], [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA] o [ENFISEMA PULMONAR] u otros procesos respiratorios.
Advertencias/consejos
– Se aconseja tomar los comprimidos con alimentos.
– Usar siempre la dosis menor que sea efectiva.
– No exceder la dosis recomendada.
– Si el dolor se mantiene durante más de 5 días, la fiebre durante más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, se deberá evaluar la situación clínica.
– No administrar durante periodos prolongados en presencia de estreñimiento crónico.
– No debe ingerirse alcohol, ya que incrementa los efectos adversos gastrointestinales del ácido
acetilsalicílico.
– Se debe evitar la administración del ácido acetilsalicílico en los pacientes antes o después de una extracción dental o intervención quirúrgica. Suspender la administración de este medicamento una semana antes de intervenciones quirúrgicas.
– Dosis elevadas durante tratamientos prolongados puede desarrollarse dependencia, con síndrome de abstinencia si el tratamiento se interrumpe de forma repentina.
Interacciones
– Alcohol etilico: La toxicidad se potencia con la administracion conjunta de estas sustancias.
– Anticoagulantes: Incrementa la tendencia al sangrado en los pacientes anticoagulados. Los salicilatos asimismo desplazan los anticoagulantes orales de los receptores de las proteinas plasmaticas. Debe evitarse la administracion del acido acetilsalicilico en los pacientes que estan recibiendo heparina, especialmente en presencia de trombocitopenia.
– Corticosteroides: Puede potenciar el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales, como ulceracion o hemorragia gastrointestinal.
– Fenitoina: El acido acetilsalicilico puede incrementar la fraccion libre de la fenitoina a causa del desplazamiento de los receptores proteinicos.
– Hipoglucemiantes orales o insulina: Dosis altas de acido acetilsalicilico pueden aumentar sus efectos. en algunos casos se ha demostrado que la administracion del acido acetilsalicilico incrementa la respuesta hipoglucemica a las sulfonilureas a causa del desplazamiento de los receptores de las proteinas plasmaticas.
– Metotrexato: Los salicilatos bloquean la secrecion renal tubular y disminuyen la union a las proteinas del plasma caracteristica de este compuesto. Estos factores incrementan la cantidad
del metotrexato activo y, por tanto, su toxicidad.
– Vancomicina: Aumenta el riesgo de ototoxicidad de la vancomicina.
– Zidovudina: Aumenta la toxicidad de la zidovudina y del acido acetilsalicilico.
– Acido valproico, sulfonamidas, digoxina, barbituricos y litio: El acido acetilsalicilico puede aumentar los efectos del acido valproico, sulfonamidas y sus combinaciones y las concentraciones plasmaticas de digoxina, barbituricos y litio.
– Disulfiram: Los pacientes alcoholicos en tratamiento de recuperacion con disulfiram, que eviten el uso de cafeina para evitar asi la posibilidad de que el sindrome de abstinencia alcoholica se complique por excitacion cardiovascular y cerebral inducidas por la cafeina
– Sedantes y antihistaminicos: El uso simultaneo con cafeina puede antagonizar los efectos farmacologicos de estas sustancias.
– Simpaticomimeticos: El uso simultaneo con cafeina puede potenciar los efectos taquicardicos de farmacos simpaticomimeticos, como la tiroxina.
– Mexiletina: El uso simultaneo de cafeina con mexiletina puede reducir la eliminacion de la cafeina en un 50% y puede aumentar las reacciones adversas de la cafeina.
– Teofilina: El uso simultaneo de cafeina reduce la excrecion de la teofilina e incrementa el potencial de dependencia de las sustancias tipo efedrina.
– El uso simultaneo de inhibidores girasa de las sustancias tipo acido quinoleinico puede retrasar la eliminacion de la cafeina y su metabolito paraxantina.
– La ingesta simultanea de este medicamento con bebidas que contienen cafeina, otros medicamentos que contienen cafeina o medicamentos que producen estimulacion del S.N.C puede ocasionar excesiva estimulacion del S.N.C con nerviosismo, irritabilidad o insomnio.
– El uso concomitante con inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) puede producir estados de excitacion, sudoracion, rigidez muscular e hipotension.
– Agonistas-antagonistas morfinicos (nalbufina, buprenorfina, pentazocina): disminucion del efecto analgesico por bloqueo competitivo de los receptores, con riesgo de aparicion de sindrome de abstinencia.
Embarazo
El uso de AAS (dosis analgésicas) sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras; no recomendándose el uso crónico o dosis elevadas, especialmente durante el 3er trimestre. La cafeína y la codeína atraviesan la barrera placentaria. La cafeína alcanza concentraciones tisulares similares a las concentraciones maternas, pudiendo producir arritmias fetales por uso excesivo. No se aconseja el uso de este medicamento durante el embarazo.
Lactancia
El ácido acetilsalicílico, la cafeína y la codeína se excretan en la leche materna. El niño lactante ingiere una cantidad pequeña después de una dosis única. No se recomienda su utilización durante el período de lactancia debido al riesgo de que se produzcan en el niño efectos adversos.
Niños
El uso de salicilatos, particularmente AAS, en niños menores de 16 años con enfermedades febriles agudas, especialmente gripe y varicela, está asociado con el desarrollo de síndrome de Reye (encefalopatía de origen hepático, con elevado índice de mortalidad). No se recomienda en niños menores de 16 años.
Ancianos
En pacientes ancianos suele existir una disminución fisiológica de la funcionalidad hepática y renal, por lo que puede producirse una acumulación del fármaco. Los pacientes ancianos son por lo tanto más propensos a los efectos adversos de la codeína (estreñimiento) y a la depresión respiratoria, por lo que puede ser necesario un reajuste posológico.
Reacciones adversas
– Gastrointestinales: (1-9%): úlcera gástrica, úlcera duodenal, hemorragiagastrointestinal (melenas, hematemesis), dolor abdominal, dispepsia, náuseas, vómitos, estreñimiento.
– Respiratorios: (1-9%): espasmo bronquial paroxístico, disnea grave, rinitis.
– Piel: (1-9%): urticaria, erupciones cutáneas, angioedema.
– Sangre: (1-9%): hipoprotrombinemia (con dosis altas).
– Generales: (<1%): síndrome de Reye (en menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela). Raras < 0.1%: Malestar, somnolencia.
– Hepatobiliares: (<1%): hepatitis (particularmente en pacientes con artritis juvenil). <0.01% : Ictericia.
En pacientes con historia de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios
no esteroideos pueden producirse reacciones anafilácticas o anafilactoides. Esto también podría
suceder en pacientes que no han mostrado previamente hipersensibilidad a estos fármacos.
Las reacciones adversas de la cafeína se deben a la estimulación del S.N.C, e incluyen
nerviosismo, desasosiego o irritación gastrointestinal. Estas reacciones adversas dependen de la
sensibilidad a la cafeína y de la dosis diaria. Los individuos especialmente sensibles pueden
reaccionar incluso a dosis bajas de cafeína con insomnio, inquietud, taquicardia y posiblemente,
molestias gastrointestinales.
Con dosis superiores a las de este preparado en tratamientos prolongados pueden aparecer: Cefalea, mareos, confusión, tinnitus, sordera, sudoración, insuficiencia renal y nefritis intersticial aguda.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún tipo de sordera, tinnitus o mareos.
Acción y mecanismo
Asociación de analgésicos.
– Ácido acetilsalicílico: Analgésico, antipirético y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), inhibidor de la síntesis de prostaglandinas. También inhibe la formación del tromboxano A2. Este efecto antiagregante es irreversible durante la vida de las plaquetas.
– Codeína: Analgésico opioide. La codeína es un agonista de los receptores opiáceos µ del SNC, cuya estimulación parece interrumpir las vías de dolor. Los efectos analgésicos de la codeína son mucho menores que los de la morfina, y aparecen a dosis mucho mayores de las empleadas como antitusivo. Estos efectos analgésicos podrían ser debidos en parte a la producción de morfina durante el metabolismo.
– Cafeína: Es un antagonista de los receptores de la adenosina, reduciendo por ello el
efecto inhibidor de la adenosina en el SNC. Aumenta la tonicidad y la resistencia de los vasos sanguíneos cerebrales y disminuye la presión del líquido cefalorraquídeo que, en determinados tipos de cefalea, puede contribuir a aliviar el dolor.
Indicaciones
– [DOLOR]: Alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como [CEFALEA], [ODONTALGIA], [DISMENORREA], [CONTRACTURA], [LUMBALGIA]
Posología
Vía oral:
– Adultos y mayore de 16 años: 1-2 comprimidos/8-12 h.
– Niños de 6-12 años: 1/2-1 comprimido/8-12 h.
Vía rectal:
– Adultos y niños mayores de 12 años: 1 supositorio 1-3 veces al día.
– Normas para la correcta administración: Los comprimidos deben tomarse después de las comidas, tragados con un poco de agua o disueltos en medio vaso de agua.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A SALICILATOS] o a cualquiera de los componentes de esta especialidad, a antiinflamatorios no esteroideos o a la tartrazina (reacción cruzada).
– [ULCERA PEPTICA] activa, crónica o recurrente.
– Pacientes con asma.
– [ALTERACIONES DE LA COAGULACION], principalmente la [HEMOFILIA] o [HIPOPROTROMBINEMIA].
– Pacientes con insuficiencia renal o hepática grave.
– erapia conjunta con anticoagulantes orales.
– Pacientes con pólipos nasales asociados a asma que sean inducidos o exacerbados por el ácido
acetilsalicílico.
– Niños menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela, ya que en estos casos la
ingesta de ácido acetilsalicílico se ha asociado con la aparición del Síndrome de Reye.
– Afecciones en las que deba evitarse la depresión del centro respiratorio.
– Pacientes con insuficiencia cardiorrespiratoria crónica o afecciones cardiacas
– Pacientes con trastornos biliares, ya que la codeína como todos los derivados mórficos puede provocar espasmos del esfínter de Oddi.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL], [INSUFICIENCIA HEPATICA]. Se aconseja reducir la dosis.
– [DIABETES]. El AAS podría dar lugar a hipoglucemia cuando se administra a dosis elevadas. Se recomienda controlar los niveles de glucemia antes y después de un tratamiento a altas dosis con AAS.
– [DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA]. La administración de dosis elevadas de AAS, superiores a 1 g diarios, se ha asociado en raras ocasiones con la aparición de anemia hemolítica, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
– [HIPERTENSION ARTERIAL] o [INSUFICIENCIA CARDIACA] no controladas. El AAS podría dar lugar a retención de líquidos, lo que podría empeorar estas enfermedades, sobre todo en casos en los que no exista tratamiento previo, o en los que éste no haya podido controlar la enfermedad.
– [GOTA]: El AAS podría competir con los uratos en su eliminación, pudiendo aumentar sus niveles. Se recomienda precaución en pacientes con gota.
– [CIRUGIA]. Se recomienda suspender la administración de AAS al menos 5-7 días antes de una intervención quirúrgica, incluidas las extracciones dentales, debido al riesgo de hemorragias durante la operación. Los comprimidos masticables no deben emplearse en los siete días siguientes a extracciones dentales, tonsilectomía o cirugía en la cavidad bucal.
– Daño gástrico. Él ácido acetilsalicílico puede dar lugar a la aparición de erosión de la mucosa gástrica, que podría progresar a úlcera péptica, y en situaciones más graves a hemorragia gástrica y/o perforación gástrica. Esta reacción adversa puede aparecer en cualquier momento del tratamiento, incluso en pacientes sin historial de úlcera péptica, por lo que se deberá estar muy pendiente por si apareciesen síntomas, tales como ardor, dolor abdominal, debilidad general injustificada, sudor frío, mareo, hipotensión, melena o hematemesis. Las precauciones deberán ser mayores en pacientes con historial de úlcera péptica. En caso de aparecer síntomas de úlcera péptica o de hemorragia gástrica, se aconseja suspender el tratamiento (Véase Contraindicaciones).
– Los pacientes con afecciones cardíacas, como taquicardia sinusal/extrasístoles, insuficiencia hepática, hipertiroidismo o pacientes con síndrome de ansiedad deben tomar cafeína en dosis más reducidas (no más de 100 mg, equivalentes a dos comprimidos) o preferiblemente bajo vigilancia médica.
– [INSUFICIENCIA RESPIRATORIA] . La codeína puede dar lugar en ocasiones a depresión respiratoria, broncoconstricción, reducción de las secreciones bronquiales y de la actividad mucociliar. Por lo tanto puede empeorar el estado de pacientes con [ASMA], [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA] o [ENFISEMA PULMONAR] u otros procesos respiratorios.
Advertencias/consejos
– Se aconseja tomar los comprimidos con alimentos.
– Usar siempre la dosis menor que sea efectiva.
– No exceder la dosis recomendada.
– Si el dolor se mantiene durante más de 5 días, la fiebre durante más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, se deberá evaluar la situación clínica.
– No administrar durante periodos prolongados en presencia de estreñimiento crónico.
– No debe ingerirse alcohol, ya que incrementa los efectos adversos gastrointestinales del ácido
acetilsalicílico.
– Se debe evitar la administración del ácido acetilsalicílico en los pacientes antes o después de una extracción dental o intervención quirúrgica. Suspender la administración de este medicamento una semana antes de intervenciones quirúrgicas.
– Dosis elevadas durante tratamientos prolongados puede desarrollarse dependencia, con síndrome de abstinencia si el tratamiento se interrumpe de forma repentina.
Interacciones
– Alcohol etilico: La toxicidad se potencia con la administracion conjunta de estas sustancias.
– Anticoagulantes: Incrementa la tendencia al sangrado en los pacientes anticoagulados. Los salicilatos asimismo desplazan los anticoagulantes orales de los receptores de las proteinas plasmaticas. Debe evitarse la administracion del acido acetilsalicilico en los pacientes que estan recibiendo heparina, especialmente en presencia de trombocitopenia.
– Corticosteroides: Puede potenciar el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales, como ulceracion o hemorragia gastrointestinal.
– Fenitoina: El acido acetilsalicilico puede incrementar la fraccion libre de la fenitoina a causa del desplazamiento de los receptores proteinicos.
– Hipoglucemiantes orales o insulina: Dosis altas de acido acetilsalicilico pueden aumentar sus efectos. en algunos casos se ha demostrado que la administracion del acido acetilsalicilico incrementa la respuesta hipoglucemica a las sulfonilureas a causa del desplazamiento de los receptores de las proteinas plasmaticas.
– Metotrexato: Los salicilatos bloquean la secrecion renal tubular y disminuyen la union a las proteinas del plasma caracteristica de este compuesto. Estos factores incrementan la cantidad
del metotrexato activo y, por tanto, su toxicidad.
– Vancomicina: Aumenta el riesgo de ototoxicidad de la vancomicina.
– Zidovudina: Aumenta la toxicidad de la zidovudina y del acido acetilsalicilico.
– Acido valproico, sulfonamidas, digoxina, barbituricos y litio: El acido acetilsalicilico puede aumentar los efectos del acido valproico, sulfonamidas y sus combinaciones y las concentraciones plasmaticas de digoxina, barbituricos y litio.
– Disulfiram: Los pacientes alcoholicos en tratamiento de recuperacion con disulfiram, que eviten el uso de cafeina para evitar asi la posibilidad de que el sindrome de abstinencia alcoholica se complique por excitacion cardiovascular y cerebral inducidas por la cafeina
– Sedantes y antihistaminicos: El uso simultaneo con cafeina puede antagonizar los efectos farmacologicos de estas sustancias.
– Simpaticomimeticos: El uso simultaneo con cafeina puede potenciar los efectos taquicardicos de farmacos simpaticomimeticos, como la tiroxina.
– Mexiletina: El uso simultaneo de cafeina con mexiletina puede reducir la eliminacion de la cafeina en un 50% y puede aumentar las reacciones adversas de la cafeina.
– Teofilina: El uso simultaneo de cafeina reduce la excrecion de la teofilina e incrementa el potencial de dependencia de las sustancias tipo efedrina.
– El uso simultaneo de inhibidores girasa de las sustancias tipo acido quinoleinico puede retrasar la eliminacion de la cafeina y su metabolito paraxantina.
– La ingesta simultanea de este medicamento con bebidas que contienen cafeina, otros medicamentos que contienen cafeina o medicamentos que producen estimulacion del S.N.C puede ocasionar excesiva estimulacion del S.N.C con nerviosismo, irritabilidad o insomnio.
– El uso concomitante con inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) puede producir estados de excitacion, sudoracion, rigidez muscular e hipotension.
– Agonistas-antagonistas morfinicos (nalbufina, buprenorfina, pentazocina): disminucion del efecto analgesico por bloqueo competitivo de los receptores, con riesgo de aparicion de sindrome de abstinencia.
Embarazo
El uso de AAS (dosis analgésicas) sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras; no recomendándose el uso crónico o dosis elevadas, especialmente durante el 3er trimestre. La cafeína y la codeína atraviesan la barrera placentaria. La cafeína alcanza concentraciones tisulares similares a las concentraciones maternas, pudiendo producir arritmias fetales por uso excesivo. No se aconseja el uso de este medicamento durante el embarazo.
Lactancia
El ácido acetilsalicílico, la cafeína y la codeína se excretan en la leche materna. El niño lactante ingiere una cantidad pequeña después de una dosis única. No se recomienda su utilización durante el período de lactancia debido al riesgo de que se produzcan en el niño efectos adversos.
Niños
El uso de salicilatos, particularmente AAS, en niños menores de 16 años con enfermedades febriles agudas, especialmente gripe y varicela, está asociado con el desarrollo de síndrome de Reye (encefalopatía de origen hepático, con elevado índice de mortalidad). No se recomienda en niños menores de 16 años.
Ancianos
En pacientes ancianos suele existir una disminución fisiológica de la funcionalidad hepática y renal, por lo que puede producirse una acumulación del fármaco. Los pacientes ancianos son por lo tanto más propensos a los efectos adversos de la codeína (estreñimiento) y a la depresión respiratoria, por lo que puede ser necesario un reajuste posológico.
Reacciones adversas
– Gastrointestinales: (1-9%): úlcera gástrica, úlcera duodenal, hemorragiagastrointestinal (melenas, hematemesis), dolor abdominal, dispepsia, náuseas, vómitos, estreñimiento.
– Respiratorios: (1-9%): espasmo bronquial paroxístico, disnea grave, rinitis.
– Piel: (1-9%): urticaria, erupciones cutáneas, angioedema.
– Sangre: (1-9%): hipoprotrombinemia (con dosis altas).
– Generales: (<1%): síndrome de Reye (en menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela). Raras < 0.1%: Malestar, somnolencia.
– Hepatobiliares: (<1%): hepatitis (particularmente en pacientes con artritis juvenil). <0.01% : Ictericia.
En pacientes con historia de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios
no esteroideos pueden producirse reacciones anafilácticas o anafilactoides. Esto también podría
suceder en pacientes que no han mostrado previamente hipersensibilidad a estos fármacos.
Las reacciones adversas de la cafeína se deben a la estimulación del S.N.C, e incluyen
nerviosismo, desasosiego o irritación gastrointestinal. Estas reacciones adversas dependen de la
sensibilidad a la cafeína y de la dosis diaria. Los individuos especialmente sensibles pueden
reaccionar incluso a dosis bajas de cafeína con insomnio, inquietud, taquicardia y posiblemente,
molestias gastrointestinales.
Con dosis superiores a las de este preparado en tratamientos prolongados pueden aparecer: Cefalea, mareos, confusión, tinnitus, sordera, sudoración, insuficiencia renal y nefritis intersticial aguda.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún tipo de sordera, tinnitus o mareos.