Redseng polivit 30 comprimidos recubierto
Acción y mecanismo
Asociación de vitaminas y ginseng (estimulante del sistema nervioso).
Indicaciones
– [HIPOVITAMINOSIS]: alivio sintomático de estados deficitarios de las vitaminas que contiene, en situaciones de convalecencias breves o dietas inadecuadas, como dietas de adelgazamiento, vegetarianas o [ANOREXIA], que cursen con [ASTENIA] o debilidad pasajeros.
Posología
Vía oral.
Adultos: 1 comprimido/24 h.
Niños: No se recomienda su uso en niños menores de 12 años.
– Normas para la correcta administración: El comprimido recubierto se puede tomar con ayuda de un poco de agua o de algún otro líquido. No tomar de forma continuada durante más de un mes.
Contraindicaciones
– Insuficiencia hepática, biliar o renal grave, osteodistrofia renal, litiasis cálcica, hipercalcemia, hipercalciuria,
hipervitaminosis D, hiperfosfatemia, hipertensión, estados de ansiedad o excitabilidad.
Precauciones
– Debido a la presencia de riboflavina (vitamina B2), la orina del paciente puede presentar un mayor tono amarillento, sin que interfiera en ninguna función del organismo.
– Debido a la presencia de nicotinamida puede exacerbarse la úlcera péptica, el glaucoma y la hemorragia arterial.
– Por su contenido en vitamina D debe administrarse con precaución a pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y arterioesclerosis.
– Administrar con precaución a personas predispuestas a padecer cálculos renales o gota.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene glicerol. Dosis superiores a 10 g de glicerol puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.
Interacciones
– La piridoxina (vitamina B6) produce un aumento de la descarboxilación periférica de la levodopa, lo que debe tenerse en cuenta en tratamientos antiparkinsonianos a base de levodopa y en los que no se utilicen inhibidores de la L-aminoácido-aromático-descarboxilasa.
– La administración de isoniazida altera la actividad de la vitamina B6.
– Los anticonvulsivantes del grupo de las hidantoínas, los barbitúricos o la primidona pueden reducir el efecto de la vitamina D.
– La administración de antiácidos que contienen aluminio o magnesio junto con vitamina D puede aumentar la toxicidad del aluminio y las concentraciones de magnesio, especialmente en pacientes con insuficiencia renal crónica.
– La administración de colestiramina, colestipol, orlistat, parafina líquida o aceite mineral interfiere con la absorción de vitaminas liposolubles D y E. Es por ello, que la toma se espaciará al menos 2 o 3 horas.
– Tetraciclinas, fenitoína: Debido a que puede verse disminuida la absorción de tetraciclinas y fenitoína si se administran conjuntamente con este medicamento, la administración deberá espaciarse al menos 2 ó 3 horas.
– Antidiabéticos. El ginseng podría potenciar los efectos de la insulina o de las sulfonilureas y llegar a producir una hipoglucemia. En caso de administración de este medicamento junto con insulina o sulfonilureas, se deberá reajustar las dosis de las mismas.
– Digitálicos. El ginseng podría potenciar los efectos terapéuticos y la toxicidad de los digitálicos al aumentar sus niveles en sangre. Se debe tener precaución y monitorizar las concentraciones de la digoxina.
– Estrógenos, corticoides. El ginseng podría potenciar los efectos y la toxicidad de los corticoides y de los agonistas estrogénicos.
– Inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAOs). El ginseng podría potenciar los efectos de los inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAOs) pudiendo provocar la aparición de crisis hipertensivas, cefaleas, tremores y manías.
Análisis clínicos
– Glucosa en orina: pueden aparecer resultados erróneos en la determinación de glucosa en orina, incluyendo las pruebas con tiras reactivas, debido a la presencia de ácido ascórbico (vitamina C), riboflavina y nicotinamida.
– Urobilinógeno: las determinaciones que utilizan el reactivo de Erlich pueden producir resultados falsamente positivos debido a la presencia de piridoxina.
– Catecolaminas: pueden producirse resultados falsamente elevados de catecolaminas en orina determinadas por métodos fluorimétricos debido a que la riboflavina y la nicotinamida producen sustancias fluorescentes.
Lactancia
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Por su contenido (aunque bajo) en ginseng no se aconseja este medicamento durante el embarazo.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas son poco frecuentes a las dosis aconsejadas.
Es posible la aparición de reacciones alérgicas a algunos de sus componentes.
Existe el riesgo de formación de cálculos renales y de precipitar ataques agudos de gota en individuos predispuestos.
A dosis altas, puede producir diarrea, cálculos renales y calambres abdominales.
En algunos casos puede producirse hipertensión, nerviosismo o insomnio, reacciones cutáneas y edema.