Betadine gervasi 10% gel 30 g
Acción y mecanismo
Antiséptico de amplio espectro, antibacteriano (bactericida), antifúngico (fungicida), antiviral, antiprotozoario, esporicida. Se trata de un complejo molecular de iodo con povidona. El complejo, como tal, carece de actividad hasta que se va liberando el iodo, verdadero reponsable de la acción antiséptica. La dilución incrementa el proceso de liberación del iodo. El iodo actúa mediante reacciones de óxido-reducción, alterando muchas moléculas biológicamente importantes, como glucosa, almidón, glicoles, lípidos, proteínas, etc. En este proceso el iodo se transforma en ioduro, que es biológicamente inactivo. El iodo tiene un espectro antimicrobiano muy amplio. No se ha detectado la aparición de cepas microbianas resistentes.
Indicaciones
– Solución dérmica, pomada, gel: Antiséptico y desinfectante de la piel de uso general, pequeñas heridas y cortes superficiales, [QUEMADURAS] leves, [ESCARAS].
En el ámbito hospitalario como antiséptico del campo operatorio, zonas de punción, heridas, quemaduras y materia quirúrgico.
– Scrub: lavado desinfectante de las manos y de la piel.
– Champú: lavado desinfectante de las zonas pilosas del cuerpo.
Posología
Dependiendo de la indicación puede utilizarse puro o diluido.
– Solución dérmica: después de lavar y secar, aplicar directamente sobre el área afectada.
– Gel: después de lavar y secar, aplicar directamente sobre la superficie afectada, 1-3 veces/día. Después de la aplicación, es aconsejable cubrir la zona con una gasa.
– Scrub: utilizar una pequeña cantidad de producto frotando unos 2-5 min hasta obtener espuma. Aclarar con abundante agua o con una gasa estéril empapada en agua.
– Champú: aplicar directamente sobre el área afectada. En cuero cabelludo realizar 2 aplicacines sucesivas, previo aclarado de la cabeza con agua caliente. En la segunda aplicación friccionar hasta formar espuma y dejar actuar unos 5 min. Enjuagar con abundante agua.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A IODUROS].
– No utilizar compuestos que contengan derivados mercuriales.
– El iodo pierde actividad en presencia de materia orgánica.
Precauciones
– Deberán realizarse pruebas de la función tiroidea en caso de tratamientos prolongados.
– Evitar el contacto con los ojos, oídos y mucosas.
– La materia orgánica (proteínas, sangre, etc) disminuye su actividad.
– Es inactivado por el tiosulfato sódico: posible antídoto en caso de intoxicación.
Interacciones
– Interferencias analíticas: el yodo absorbido puede interferir en las pruebas de función tiroidea.
Posibles falsos positivos en algunas pruebas para la detección de sangre oculta en heces u orina, debido a la contaminación de la povidona iodada.
Embarazo
En un estudio reciente, el uso en niños de bajo peso al nacer provocó un hipotiroidismo neonatal.
Las mujeres que fueron tratadas con duchas vaginales de povidona iodada durante 14 días, no desarrollaron hipotiroidismo. Sin embargo, hay un aumento significativo de iodo en suero y en orina excretada. Debe usarse con precaución durante el embarazo y la lactancia.
Reacciones adversas
Raramente, irritación local y alteraciones de hipersensibilidad. La aplicación de povidona iodada sobre heridas extensas puede producir efectos sistémicos adversos tales como acidosis metabólica, hipernatremia y alteraciones de la función renal.
Sobredosis
– Síntomas: Locales: irritación de la piel.
Tratamiento: Local: lavar la zona lesionada con abundante agua y aplicar localmente antiinflamatorios, incluidos corticoides. Ingestión accidental de grandes cantidades: tratamiento sintomático y de apoyo, vigilando el equilibrio ácido-base y las funciones renal y tiroidea.