Amoxicilina clav mayne 500 mg/50 mg 100 viales
Acción y mecanismo
La amoxicilina es un antibiótico beta-lactámico, del grupo de las aminopenicilinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana. Antibiótico de amplio espectro. Es activa frente a la mayoría de los cocos aeróbicos, Gram-positivos y Gram-negativos (excepto cepas productoras de penicilinasas), así como frente a algunas especies de bacilos Gram-positivos aeróbicos y anaeróbicos, y algunas espiroquetas. También es activa frente a un buen número de bacilos Gram-negativos, aeróbicos y anaeróbicos, siendo completamente resistentes todas las especies de micoplasmas, rickettsias y hongos.
La asociación de ácido clavulánico con amoxicilina mantiene el efecto bactericida de ésta y proporciona una mayor resistencia a la acción degradativa de las beta-lactamasas de algunas especies bacterianas, especialmente Gram-negativas.
Espectro de acción:
La prevalencia de resistencias varía según la zona geográfica y evoluciona en función del tiempo en algunas especies, por lo que es deseable disponer de la información local sobre resistencias, en particular cuando se traten infecciones graves. Esta información sólo supone una orientación aproximada de las probabilidades que hay de que un microorganismo sea sensible o no a amoxicilina/ácido clavulánico. Cuando es posible, se indica entre paréntesis la información del intervalo europeo de resistencia para cada microorganismo.
Sensible:
Organismos grampositivos: Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus (Sensible a meticilina), Streptococcus pneumoniae* (0 – 26%), Streptococcus pyogenes*.,
Organismos gramnegativos: Haemophilus influenzae* (2%), Moraxella catarrhalis*, Neisseria gonorrhoeae,
Proteus mirabilis (hasta el 34%), Escherichia coli* (5 – 20%), Klebsiella species* (7%).
Anaerobios: Bacteroides fragilis* (1%), Clostridium perfringens, Peptostreptococcus species*.
Resistentes:
Organismos grampositivos: Staphylococcus aureus resistente a meticilina.
Organismos gramnegativos: Enterobacter aerogenes, Enterobacter cloacae, Serratia species, Proteus rettgeri, Morganella morganii, Pseudomonas aeruginosa
Otros: Legionella, Chlamydia, Mycoplasma, Rickettsia
* Se consultará la información local sobre la epidemiología de los organismos resistentes.
Farmacocinética
La asociacición amoxicilina-ácido clavulánico
tiene una biodisponibilidad oral del 60 a 80%, alcanzando el
nivel plasmático máximo al cabo de 0.75 a 1.5 horas. Los
alimentos pueden reducir en un 40% la absorción intestinal de
amoxicilina en los niños. Es ampliamente distribuida por los
tejidos del organismo, alcanzado valores elevados en las
secreciones bronquiales y bilis. Difunde a través de las barreras
placentaria y mamaria, pero muy poco a través de la meníngea (en
ausencia de inflamación). Se une en un 17% (amoxicilina) y 25%
(ácido clavulánico) a las proteínas plasmáticas, eliminándose
mayoritariamente con la orina en forma inalterada. Su semivida
de eliminación es de 1 hora. En pacientes con insuficiencia renal
grave, la semivida de eliminación de la amoxicilina puede
aumentar hasta 20 horas, y la del ácido clavulánico hasta 4
horas. La fracción de la dosis eliminable mediante hemodiálisis
es del 30% para la amoxicilina.
Indicaciones
El tratamiento de las infecciones bacterianas producidas por microorganismos gramnegativos y grampositivos resistentes a amoxicilina donde se sospeche una resistencia provocada por beta-lactamasas que son sensibles a la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico. No es necesaria la administración adicional de amoxicilina en las infecciones mixtas por microorganismos sensibles y resistentes a amoxicilina pero sensibles a amoxicilina-ácido clavulánico.
Si hay buenos motivos para sospechar que los microorganismos mencionados anteriormente son la causa de una infección en particular, se puede iniciar el tratamiento con esta combinación antes de conocer los resultados de las pruebas de sensibilidad.
– [INFECCIONES RESPIRATORIAS]: incluyendo otorrinolaringología como la [AMIGDALITIS] recurrente, [SINUSITIS] y [OTITIS MEDIA], [BRONQUITIS AGUDA], [BRONQUITIS CRONICA], [NEUMONIA], [BRONCONEUMONIA]. Estas infecciones son a menudo producidas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis y Streptococcus pyogenes.
– [INFECCIONES GENITOURINARIAS] Infecciones del tracto genitourinario y abdominales, en particular [CISTITIS] (especialmente cuando son recurrentes o complicadas, excluyendo prostatitis), [ABORTO SEPTICO], [SEPSIS PELVICA], [SEPSIS PUERPERAL], [SEPSIS ABDOMINAL]. A menudo producidas por Enterobacterias (principalmente Escherichia coli), Staphylococcus saprophyticus spp y Enterococcus spp.
– [INFECCION DE PIEL] y [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS], en particular [CELULITIS], [MORDEDURA DE ANIMALES] y [ABSCESO PERIAPICAL] grave con celulitis diseminada. Son a menudo producidas por Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Bacteroides spp.
– Las formas de acción prolongadan está específicamente indicadas en Neumonías Adquiridas en la Comunidad.
Posología
ORAL:
La posología depende de la edad, el peso y la función renal de cada paciente, de la gravedad y localización de la infección y de los agentes causales sospechados y demostrados.
– Adultos y adolescentes (con un peso mayor de 40 kg): la dosis habitual es de 250-500 mg /62.5-125 mg/8 h, o bien 875/125mg/8-12 horas.
– Niños: Para niños con peso inferior a 40 kg se utilizarán las suspensiones de 100/12.5 mg, 125/31,25 mg y 250/62,5 mg, ajustándose las dosis según el peso y la gravedad de la infección
Niños menores de 2 años: expresado en amoxicilina, 30-40 mg/ kg / día. En infecciones graves se pueden administrar dosis de hasta 80 mg/kg/día.
Niños entre 2 y 12 años: expresado en amoxicilina, 30-60 mg/día. En infecciones graves se pueden administrar dosis superiores a 80 mg/kg/día.
Las dosis deben administrarse a intervalos regulares a lo largo del día; si es posible el preparado se tomará cada 8 horas, es decir tres veces al día.
– Insuficiencia renal:
Adultos y adolescentes: Dosis en la insuficiencia renal en un paciente de 70 kg:
CLCr >30: Sin cambios en el intervalo de dosis. Sin cambios en la posología.
CLCr 30 – 10: 500 mg de amoxicilina + 125 mg de ácido clavulánico/12 h.
CL Cr <10: 500 mg de amoxicilina + 125 mg de ácido clavulánico/24 h.
Niños: Las pautas posológicas que se indican a continuación están basadas en consideraciones teóricas y en datos farmacocinéticos. No se han realizado estudios de búsqueda de dosis con estos pacientes. En niños con función renal alterada (a partir de una TFG- tasa de filtración glomerular- < 30 ml/min.) la dosis única máxima es de 15 mg amoxicilina + 3,75 mg ácido clavulánico/kg. El intervalo de dosis es de 12 horas en caso de una tasa de filtración glomerular de 30-10ml/min, y de 24 horas en caso de una tasa de filtración glomerular < 10 ml/min.
Fórmula de conversión según el peso del paciente (según Hoeffler):
Y actual = Y70 x real /70
Y actual = Dosis calculada para un paciente con insuficiencia renal.
Y70 = Dosis en un paciente con insuficiencia renal que pese 70 kg.
Real = Peso del paciente en Kg.
– Hemodiálisis:
Adultos y adolescentes: 500/125 mg al día y 500/125 mg durante y después de la diálisis.
Niños: Las pautas posológicas que se indican a continuación están basadas en consideraciones teóricas y en datos farmacocinéticos. No se han realizado estudios de búsqueda de dosis con estos pacientes. A los niños se les administrarán 15 mg amoxicilina + 3,75 mg ácido clavulánico/kg cada 24 horas. También recibirán esta dosis durante y al final del programa de diálisis.
– Insuficiencia hepática: vigilar la función hepática a intervalos regulares. Hasta la fecha, no se dispone de datos suficientes para basar la recomendación posológica.
– Normas para la correcta administración: Para minimizar la posible intolerancia gastrointestinal, administrar el fármaco al inicio de la comida. La absorción de Amoxicilina/Ac. clavulánico se favorece cuando se toma al inicio de las comidas.
Se administrará a intervalos regulares durante el día.
Los comprimidos se tomarán enteros, sin masticar, con un vaso de agua o cualquier otro líquido.
Preparación de las suspensiones: Llenar el frasco con agua hasta debajo de la marca anular y agitar inmediatamente. Añadir agua hasta la marca y agitar de nuevo enérgicamente. Agitar bien el frasco antes de cada extracción.
– Duración del tratamiento: La duración del tratamiento será la apropiada para la indicación y no superará los 14 días sin ser revisada por un médico.
Formas de liberación prolongada.
Adultos y adolescentes 16 años: 2 comprimidos (cada uno de 1000 mg/62,5 mg) 2 veces al día de 7 a 10 días.
Niños y adolescentes < 16 años: La eficacia y la seguridad del uso no se ha establecido.
Insuficiencia renal: No se requiere un ajuste de dosis en pacientes con aclaramiento de creatinina > 30ml/min.
No está recomendado en pacientes con aclaramiento de creatinina <30 ml/min.
Insuficiencia hepática: no hay datos suficientes para recomendar un régimen de dosificación en esta población de pacientes.
Normas para la correcta administración: Se recomienda administrar al principio de las comidas.
El tratamiento se debe mantener por lo menos hasta dos días después de que el paciente esté afebril y no debe exceder los 14 días de duración sin efectuar una revisión.
INTRAVENOSA: directa lenta o perfusión rápida:
La posología, por convención, se expresa en cantidad de amoxicilina, dependiendo del peso corporal, edad y función renal del paciente, así como de la gravedad de la infección.
– Adultos: 1g de amoxicilina/6-12 h. En las septicemias e infecciones graves, la dosis puede ser elevada a 6-12 g de amoxicilina diarios. No debe superarse en un adulto la cantidad de 200 mg de ácido clavulánico por inyección y la de 1,2 g al día. Así, para una dosis de hasta 6 g diarios se utilizará la presentación de 1g/200mg y para una dosis de 12 g diarios se utilizará la presentación de 2g/200mg.
– Insuficiencia renal: ClCr 10-30 ml/min: dosis inicial de 1g/200 mg de amoxicilina/ácido clavulánico seguida de 500 mg cada 12 h. ClCr < 10 ml/min: dosis inicial de 1g/200 mg de amoxicilina/ácido clavulánico seguida de 250 mg cada 12 h.
– Hemodiálisis: dosis inicial de 1g/200 mg de amoxicilina/ácido clavulánico, seguida de 500 mg cada 24 horas, con una dosis adicional de 500 mg al finalizar la diálisis.
– Profilaxis quirúrgica: para intervenciones de menos de 1 h, se administrará por vía iv solo 1 g de amoxicilina durante la inducción a la anestesia. En operaciones más duraderas pueden ser necesarias más dosis de 1 g (hasta un máximo de 4 g en 24 horas). Si la intervención supone un alto riesgo de infección puede continuarse esta administración durante varios días, como terapia postquirúrgica, bien por vía iv o por vía oral.
– Insuficiencia hepática: se recomienda precaución, controlando la función hepática a intervalos regulares.
– Normas para la correcta administración: administrar exclusivamente por vía iv. No administrar más de 1g/200mg de amoxicilina/ácido clavulánico por vía iv directa, ni más de 2g/200mg por cada perfusión. Para la presentación de 1g/200 mg se administrará o bien por via iv directa muy lenta (3 min) utilizando un volumen mínimo de disolvente de 20 ml y una demora máxima entre la disolución y el final de la administración de 15 min o bien mediante perfusión de 30 min utilizando un volumen mínimo de disolvente de 50 ml y una demora máxima entre la disolución y el final de la administración de 60 min. Para la presentación de 2g/200 mg se administrará mediante perfusión de 30 min utilizando un volumen mínimo de disolvente de 100 ml y una demora máxima entre la disolución y el final de la administración de 60 min. La reconstitución de la solución debe efectuarse en el momento de su administración iv. Durante la reconstitución se puede observar una ligera coloración rosada transitoria que vira a amarillenta o a una opalescencia débil. El contenido de los viales debe disolverse en agua para inyectables o en una solución inyectable de ClNa al 0,9 %. Para la administración por perfusión es posible también utilizar una solución de lactato sódico (1/6M), solución Ringer o de Hartmann.
En general, no se aconseja mezclar nunca este producto en la misma jeringa o en el mismo frasco de perfusión con ningún otro fármaco, especialmente corticoides. Debe desecharse la solución de antibiótico no utilizada.
– Duración del tratamiento: La duración
Contraindicaciones
– [ALERGIA A PENICILINAS]: no se administrarán en pacientes con hipersensibilidad verificada a los beta-lactámicos (por ejemplo, penicilinas, cefalosporinas) debido al peligro de shock anafiláctico. Se han descrito reacciones de hipersensibilidad graves y ocasionalmente mortales (anafilactoides) en pacientes tratados con penicilina. Es más probable que estas reacciones se presenten en personas con historia de hipersensibilidad a la penicilina. Los exantemas eritematosos se han asociado con mononucleosis infecciosa en pacientes tratados con amoxicilina. Se recomienda descartar cuidadosamente la alergia a los beta-lactámicos (reacciones de hipersensibilidad).
En consecuencia, se tomará una historia detallada sobre las reacciones alérgicas (por ejemplo, después de la administración previa de penicilinas, cefalosporinas, imipenem o inhibidores de beta-lactamasas) antes de comenzar el tratamiento.
– [ALERGIA A CEFALOSPORINAS]: Aunque la alergia a cefalosporinas no presupone la existencia de alergia a esta penicilina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una cefalosporina, en cuyo caso sería recomendable evitar el uso de esta penicilina. La alergia cruzada con cefalosporinas es frecuente (10-15%).
– [MONONUCLEOSIS INFECCIOSA]: El tratamiento no se administrará a los pacientes con sospecha de infección por mononucleosis infecciosa ya que tienen un mayor riesgo de exantema morbiliforme por amoxicilina. El riesgo también existe en infecciones por citomegalovirus.
-[LEUCEMIA LINFOIDE CRONICA]: En este tipo de pacientes también existe un elevado riesgo de erupción exantemática generalizada.
– Antecendentes de ictericia o insuficiencia hepática grave asociadas al producto: se han observado casos de ictericia colestática durante o inmediatamente después de la administración de amoxiclina/clavulánico. Es más frecuente en varones mayores de 65 años. En niños es muy rara. Generalmente es reversible, y sólo en casos muy raros se ha resultado de extrema gravedad.
Precauciones
– [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: Existe riesgo potencial de que se produzca una colitis pseudomembranosa por sobreinfección de clostridia difficile. Es importante considerar esta posibilidad en pacientes que desarrollen diarrea tras el uso de antibióticos.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: La amoxicilina es eliminada en cantidades importantes con la orina. Por ello, se recomienda ajustar la posología en estos pacientes, de acuerdo al grado de funcionalismo renal (véase posología).
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: se aconseja vigilancia clínica en pacientes con insuficiencia hepática previa. Se han observado cambios en las pruebas de función hepática en algunos pacientes tratados con amoxicilina/ácido clavulánico. El significado clínico de estos cambios es incierto.
Los parámetros de función hepática se comprobarán a intervalos regulares en pacientes con signos de lesiones hepáticas. Se valorará un cambio de tratamiento si las alteraciones de estos parámetros se exacerban durante el tratamiento.
– [HEPATOTOXICIDAD], [ICTERICIA COLESTATICA]: En raras ocasiones se ha descrito hepatotoxicidad aguda, que, aunque de patrón variable, mayoritariamente se manifiesta como lesiones colestáticas y mixtas que parecen relacionadas con una edad avanzada. Los signos y síntomas pueden aparecer durante el tratamiento o hasta varias semanas después de que éste haya finalizado. El mecanismo fisopatológico se desconoce, aunque es frecuente la presencia de signos concomitantes de hipersensibilidad. No se ha demostrado que la monitorización hepática sirva para prevenir o detectar precozmente la lesión hepática. La incidencia en el adulto es de 1/10000 tratados. La frecuencia pudría ser menor en menores de 16 años, aunque se carece de información al respecto. La edad superior a 60 años y la duración del tratamiento parecen factores de riesgo, aunque pueden presentarse en cualquier tipo de paciente.
– [ALERGIA], [ASMA]: se usarán con precaución en pacientes con alergias o asma grave, ya que las reacciones alérgicas son más probables en este tipo de pacientes.
– [SOBREINFECCION]: Con el uso a largo plazo o en pacientes inmunocomprometidos, y al igual que con los demás antibióticos de amplio espectro, es posible la aparición de superinfecciones con bacterias o levaduras resistentes.
Advertencias/consejos
– CONSEJOS AL PACIENTE:
– Advierta a su médico o farmacéutico si es alérgico a las penicilinas.
– Los alimentos no interfieren la absorción de este fármaco. No obstante, para reducir las posible molestias gastrointestinales (náuseas y diarrea), es mejor administrar el fármaco durante las comidas.
– Tome el medicamento a intervalos regulares.
– Para tomar los sobres disuelva su contenido en 10-20 ml de agua (1-2 cucharadas soperas), agite hasta forma una suspensión y tómela inmediatamente.
– Para la preparación de la suspensión invierta el frasco hasta que se desprenda todo el polvo adherido a las pareces del fondo. Añada un poco de agua y agite, luego complete con agua hasta la marca del frasco. Tapar y agitar de nuevo hasta que se obtenga una suspensión homogénea. Administrar directamente la suspensión así preparada.
Realizada la suspensión el plazo de validez es de 7 días, conservada en frigorífico (4ºC-8ºC).
– No modifique la duración del tratamiento prescrito por su médico aunque mejore antes.
– Póngase en contacto con su médico o farmacéutico en caso de diarrea.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Monitorizar la función renal, hepática y el cuadro hemático.
– Algunos productos comerciales en suspensión o gotas contienen aspartamo como excipiente, lo que se debe tener en cuenta en pacientes con fenilcetonuria.
Interacciones
Existen evidencias clínicas de interacción entre amoxicilina y los siguientes fármacos:
– Alopurinol: se ha observado un aumento reacciones cutáneas tras el uso concomitante de ampcilina y alopurinol. No se conoce el mecanismo.
– Amilorida: disminución de las concentraciones plasmáticas (27%) de amoxicilina, con posible inhibición de su efecto, por disminución de la absorción oral al afectarse el sistema de transporte de dipéptidos.
– Anticoagulantes orales (acenocumarol): posible potenciación de la acción del anticoagulante, con riesgo de hemorragias, por la alteración de la flora intestinal, que inhibe la formación de vitamina K.
– Anticonceptivos orales: posible inhibición del anticonceptivo con riesgo de embarazo, por la reducción de la flora intestinal causada por los antibióticos, que disminuye la reabsorción de los estrógenos. Durante el tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico y hasta 7 días después conviene tomar precauciones anticonceptivas de tipo no hormonal.
– Digoxina: Es posible un incremento de la absorción de digoxina durante la administración simultánea de amoxicilina/ácido clavulánico.
– Disulfiram: No se deberá usar amoxicilina/ácido clavulánico junto a disulfiram.
– Metotrexato: aumento de las concentraciones plasmáticas de metotrexato, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por disminución de su secreción tubular.
– Naproxeno: posible potenciación de la nefrotoxicidad.
– Nifedipina: posible aumento de los niveles séricos de antibiótico, aunque parece de escasa importancia clínica.
Existen evidencias clínicas de interacción entre otras peniclinas y los siguientes fármacos:
– Cloranfenicol: hay estudios con ampicilina en los que se ha registrado posible antagonismo de sus acciones, por sus diferentes mecanismos de acción, aunque sólo tiene interés clínico en situaciones donde es necesario un rápido efecto bactericida. Otros estudios contradicen la existencia de esta interacción.
– Probenecid: hay estudios con ampicilina, en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de antibiótico, por disminución de su secreción tubular.
– Tetraciclinas (clortetraciclina, doxiciclina, oxitetraciclina): hay estudios con bencilpenicilina, en los que se ha registrado posible antagonismo de sus acciones, por sus diferentes mecanismos de acción, aunque sólo tiene interés clínico en situaciones donde es necesario un rápido efecto bactericida.
– Aminopenicilinas: Las aminopenicilinas pueden reducir los niveles séricos de la sulfasalazina.
Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas:
– Sangre: falso aumento de proteínas, con los métodos que emplean el azul brillante Coomassie y el verde bromocresol. Falso aumento de ácido úrico, con el método del quelato de cobre y positivo en el test de Coombs en el 1-5% de los pacientes.
– Se ha descrito prolongación del tiempo de hemorragia y del tiempo de protrombina.
– Orina: falso aumento de proteinas con los métodos que emplean el azul brillante de Coomassie y el verde bromocresol. Falso positivo de glucosa con el método basado en la reducción de las sales de cobre.
Embarazo
Categoría B de la FDA. Los estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis de amoxicilina/ácido clavulánico varias veces superiores a las humanas, no han registrado efectos embiotóxicos o teratógenos. La amoxicilina y el ácido clavuláncio atraviesan la placenta. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. La amoxicilina se ha utilizado en el tratamiento de infecciones del tracto genitourinario y para el tratamiento de infecciones por chlamydia en el embarazo sin causar daños fetales. Uso aceptable en mujeres embarazadas.
Lactancia
La amoxicilina se excreta en bajas cantidades con la leche materna (proporción leche:plasma de 0,014-0,043), no obstante, se desconoce si el ácido clavulánico se excreta, aunque es probable. No se han registrado efectos adversos en el lactante con el uso de amoxicilina y no hay datos relativos al ácido clavulánico. Existe riesgo potencial de sensibilización, diarrea y erupciones cutáneas en el lactante. Aunque la Academia Americana de Pediatría considera el uso de amoxicilina compatible con la lactancia, se recomienda precaución en el uso de esta asociación.
Niños
Las penicilinas son generalmente bien toleradas en pacientes pediátricos, aunque no debe infravalorarse el riesgo de manifestaciones alérgicas. Uso aceptado.
Ancianos
No se han descrito problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad, tan solo existe mayor riesgo de neurotoxicidad cuando se administran dosis muy elevadas. Es conveniente conocer el grado de funcionalidad renal. Uso aceptado.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este medicamento son, en general transitorios y leves. En la mayor parte de los casos los efectos adversos son una prolongación de acción farmacológica (efecto sobre la flora intestinal) o de origen alérgico y afectan mayoritariamente al sistema digestivo y piel.
El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de las aminopenicilinas, aunque la incidencia de diarrea y erupciones exantemáticas es mayor. Los efectos secundarios que se manifiestan más frecuentemente son:
– Digestivas: [DIARREA] (5-10%), heces blandas. [NAUSEAS] y/o [VOMITOS](1-5%), [ANOREXIA], [FLATULENCIA], enantemas (en particular, en la boca), [TRASTORNOS DEL GUSTO], [SEQUEDAD DE BOCA]. Muy rara vez, lengua negra.
Estos efectos son leves y frecuentemente pero desaparecen durante el tratamiento o después de terminar el tratamiento.
Excepcionalmente: [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: Si se presenta una diarrea grave o persistente, se valorará la posibilidad de una colitis pseudomembranosa.
– Reacciones de hipersensibilidad: Frecuentes(>1%<10%):, como [URTICARIA], el exantema morbiliforme típico se presenta 5-11 días después del inicio del tratamiento. La aparición inmediata de urticaria indica una reacción alérgica a la amoxicilina y se deberá interrumpir el tratamiento.
Poco frecuentes (>0,01%<0,1%): [], (edema de Quincke), [ERITEMA MULTIFORME],, [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON], [EOSINOFILIA], fiebre por fármacos. [ANEMIA HEMOLITICA], [VASCULITIS] alérgica, [NEFRITIS INTERSTICIAL], [ANAFILAXIA].
– Sanguíneos: Es poco frecuente la presencia [LEUCOPENIA], [TROMBOPENIA], [PURPURA], [GRANULOCITOPENIA], [PANCITOPENIA], [ANEMIA] (que puede ser hemolítica), mielosupresión, [AGRANULOCITOSIS], prolongación del tiempo de hemorragia y prolongación del tiempo de protrombina.
En formas parenterales, ocasionalmente, [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION], [FLEBITIS], [TROMBOFLEBITIS].
– Efectos hepáticos: ocasionalmente se produce un aumento moderado de las concentraciones de enzimas hepáticas. Al igual que con otras penicilinas y varias cefalosporinas, en casos raros se ha observado [HEPATITIS] transitoria e [ICTERICIA COLESTATICA]. Los síntomas/signos de una alteración de la función hepática pueden aparecer durante o poco después del tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico, pero en algunos casos puede no observarse hasta varias semanas después de la interrupción del tratamiento. Estas reacciones hepáticas se han comunicado de forma más frecuente en ancianos y en varones, particularmente en los mayores de 65 años. Raramente se ha descrito este tipo de reacciones en niños. El riesgo de aparición de reacciones hepáticas se incrementa con una duración del tratamiento superior a 14 días. Los efectos hepáticos son usualmente reversibles pero pueden ser graves y, muy raramente, se han comunicado muertes.
– Sistema nervioso: se han descrito raramente [HIPERCINESIA], [MAREO], [CEFALEA], [CONVULSIONES]. Las convulsiones se pueden presentar en pacientes con trastornos renales o en los casos tratados con dosis altas.
– Genitourinarios: Se puede producir picor, dolor y [SECRECION VAGINAL EXCESIVA].
– El uso prolongado y repetido de los preparados puede provocar superinfecciones y colonización con organismos resistentes o levaduras, como [CANDIDIASIS GENITAL], [CANDIDIASIS ORAL].
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio de diarrea intensa, acompañada de náuseas, vómitos, calambres abdominales y/o fiebre (riesgo de colitis pseudomembranosa). También deberá suspenderse el tratamiento en caso de reacción anafiláctica, erupciones exantemáticas extensas.
Sobredosis
– Síntomas:En caso de sobredosis, es posible apreciar síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, y alteraciones del balance hidroelectrolítico. Además, pueden presentarse convulsiones.
– Sobredosis: No se dispone de un antídoto específico en caso de sobredosis. El tratamiento consiste en hemodiálisis y medidas sintomáticas, prestando una atención particular al balance de agua y electrolitos, especialmente en presencia de síntomas gastrointestinales. La administración de carbón activado y un lavado gástrico son útiles sólo en casos de una sobredosis muy importante (> 250 mg/kg). En caso de insuficiencia renal grave, se puede eliminar amoxicilina/ácido clavulánico mediante hemodiálisis.