Nanotiv 1000 ui 1 vial 10 ml
Composición
– Por vial: 500 o 1000 UI de factor IX de la coagulación de plasma humano.
La potencia (UI) se determina utilizando el ensayo de coagulación de una sola etapa de la Farmacopea Europea. La actividad específica de la especialidad es de aproximadamente 190 UI/mg de proteína.
Acción y mecanismo
El factor IX de la coagulación humano es una glicoproteina de cadena simple. Es un factor de la coagulación dependiente de la vitamina K que se sintetiza en el hígado. El factor IX es activado en la vía intrínseca de la coagulación por el factor XIa y en la vía extrínseca por el complejo factor VII/ factor tisular. El factor IX activado, en combinación con el factor VIII activado, activan al factor X. El factor X activado convierte la protrombina en trombina. A continuación, la trombina convierte el fibrinógeno en fibrina, produciendo la formación del coágulo.
– La hemofilia B es una enfermedad hereditaria de la coagulación sanguínea ligada al sexo, debida a una disminución de niveles de factor IX y da lugar de forma espontánea o como consecuencia a un trauma accidental o quirúrgico a hemorragias abundantes en articulaciones, músculos u órganos internos.
Con el tratamiento de sustitución se aumenta el nivel plasmático del factor IX de manera que temporalmente, se rectifica el déficit del factor y se corrige la tendencia hemorrágica.
Indicaciones
– [HEMOFILIA B]: Tratamiento y profilaxis de hemorragias en pacientes con hemofilia B (deficiencia congénita del factor IX).
Posología
La posología y la duración del tratamiento de sustitución dependen de la gravedad del déficit de factor IX, de la localización y extensión de la hemorragia y del estado clínico del paciente.
Vía iv:.
Adultos y niños a partir de 6 años: La posología necesaria se determina utilizando la siguiente fórmula:
* Unidades necesarias (UI) de factor IX= peso corporal (kg) x aumento del factor IX deseado (UI/dl) x 0.8.
Tratamiento intermitente: Con poca frecuencia es necesario administrar el factor IX más de una vez al día.
En los siguientes episodios hemorrágicos la actividad del factor IX no debe descender por debajo del nivel de actividad plasmática dado dentro del período correspondiente.
Guía de dosificación en episodios hemorrágicos y cirugía:
* Hemorragia:
Hemartrosis temprana, hemorragia muscular o hemorragia oral: Nivel necesario de factor IX: 20-40 UI/dl, repetir la infusión cada 24 horas. Al menos 1 día, hasta que los episodios hemorrágicos según lo indicado por el dolor se resuelvan o se alcance la cicatrización.
Hemartrosis más amplia, hemorragia muscular o hematoma. Nivel necesario de factor IX: 30-60 UI/dl, repetir la infusión cada 24 horas durante 3-4 días o más hasta que el dolor y los síntomas agudos se hayan resuelto.
Hemorragias con riesgo vital. Nivel necesario de factor IX: 60-100 UI/dl, repetir la infusión cada 8-24 horas hasta que se supere el peligro.
* Cirugía menor incluyendo extracción dental: Nivel necesario de factor IX: 30-60 UI/dl, una vez cada 24 horas, como mínimo 1día, hasta que se alcance la cicatrización.
Cirugía mayor: 80-100 UI/dl (pre- y post-operatorio), infusión repetida cada 8-24 horas hasta una adecuada cicatrización de la herida, seguida de una terapia como mínimo durante otros 7 días para mantener una actividad del factor IX de 30 a 60 UI/dl.
Durante el curso del tratamiento se aconseja determinar los niveles del factor IX para orientar acerca de la dosis a administrar y la frecuencia de repetición de las perfusiones. En el caso de intervenciones quirúrgicas mayores en particular, es indispensable una monitorización precisa del tratamiento de sustitución mediante análisis de la coagulación (actividad del factor IX del plasma).
Cada paciente puede presentar una respuesta variable al factor IX alcanzando diferentes niveles de recuperación in vivo y diferentes semividas.
Para la profilaxis a largo plazo de hemorragia en pacientes con hemofilia B grave las dosis habituales 20 a 40 UI de factor IX por kg de peso corporal, administrada cada 3-4 días. En algunos casos, especialmente en pacientes más jóvenes, pueden ser necesarios intervalos posológicos más cortos o dosis más elevadas.
– Monitorización de los inhibidores del factor IX: Monitorizar para detectar el desarrollo de inhibidores del factor IX. Si no se alcanzan los niveles plasmáticos esperados de factor IX o si no se controla la hemorragia con una dosis adecuada se debe realizar un ensayo para determinar si se han desarrollado anticuerpos frente al factor IX. En pacientes con títulos de inhibidores elevados la terapia con factor IX puede no ser efectiva y deben considerarse otras opciones terapéuticas.
– Normas para la correcta administración: Vía intravenosa a una velocidad máxima de 100 UI de factor IX (hasta 1,0 ml)/minuto.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al principio activo.
Precauciones
– [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD]: Después de un tratamiento repetido con productos del factor IX de coagulación humano los pacientes deben ser monitorizados para detectar el desarrollo de anticuerpos neutralizantes (inhibidores). Hay una correlación entre la aparición de inhibidores del factor IX y la aparición de reacciones alérgicas. Por lo tanto, en los pacientes que experimenten reacciones alérgicas debe evaluarse la presencia de inhibidores. Hay que destacar que los pacientes con inhibidores frente al factor IX pueden tener un mayor riesgo de reacciones anafilácticas con una exposición posterior al factor IX.
Debido al riesgo de reacciones alérgicas con concentrados de factor IX, la primera administración del factor IX debe ser realizada, de acuerdo con el criterio del médico responsable del tratamiento, bajo observación médica donde se pueda proporcionar un tratamiento adecuado para casos de reacciones alérgicas.
– [COAGULACION INTRAVASCULAR DISEMINADA], [TROMBOEMBOLISMO]: El uso de complejos de concentrados del factor IX se ha asociado con el desarrollo de complicaciones tromboembólicas, teniendo mayor riesgo las preparaciones de baja pureza. Por lo tanto, la utilización de medicamentos que contengan factor IX puede ser potencialmente peligrosa en pacientes con signos de fibrinolisis y en pacientes con coagulación intravascular diseminada (CID). Debido al riesgo de complicaciones tromboembólicas se debe iniciar una vigilancia clínica para detectar precozmente signos trombóticos y signos de coagulopatías de consumo con ensayos biológicos adecuados cuando se administra estos medicamentos a pacientes con enfermedades hepáticas, a pacientes post-operados, a neonatos o a pacientes con riesgo de eventos trombóticos o CID.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento puede producir reacciones alérgicas graves. Entre los síntomas precoces se encuentran: habones, urticaria generalizada, opresión torácica, respiración dificultosa, e hipotensión. Si usted presenta estos síntomas, deberá interrumpir inmediatamente la administración del medicamento y comunicarlo a su médico.
– Este medicamento se debe conservar en el frigorífico (2-8 ºC).
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Hay informes en la literatura que muestran una correlación entre la presencia de un inhibidor de factor IX y reacciones alérgicas. Por consiguiente, los pacientes que experimentan reacciones alérgicas deben ser evaluados por si existe presencia de inhibidor. Debe advertirse que los pacientes que desarrollan inhibidores de factor IX pueden tener un riesgo aumentado de anafilaxis con la estimulación subsiguiente con factor IX. La información preliminar indica que podría haber una relación entre la presencia de mutaciones de deleción importantes en el gen del factor IX de un paciente y un aumento del riesgo de formación de inhibidores y de reacciones de hipersensibilidad agudas. Los pacientes que se sabe que tienen mutaciones de deleción importantes en el gen del factor IX deberán ser observados de cerca por si hubiera signos y síntomas de reacciones de hipersensibilidad agudas, especialmente durante las fases tempranas de exposición inicial al producto.
– Los pacientes en tatamiento deben ser controlados respecto al desarrollo de anticuerpos contra el factor IX (inhibidores). Si no se alcanzan niveles de factor IX esperados, o si las hemorragias no se controlan, se realizará una prueba biológica (Método Bethesda) para deteminar la presencia de inhibidores.
– Si se producen reacciones alérgicas o anafilácticas, interrumpir la administración e iniciar un tratamiento apropiado. Las reacciones leves pueden controlarse con antihistamínicos, mientras que en las reacciones graves se seguirán las recomendaciones vigentes para tratamiento del shock.
Embarazo
No se han realizado estudios de reproducción en animales con el factor IX. Debido a que son poco fecuentes los casos de mujeres con hemofilia B, no se dispone de experiencia sobre la utilización del factor IX durante el embarazo. Por lo tanto, el factor IX debe ser utilizado durante el embarazo si está claramente indicado.
Lactancia
Se desconoce si este medicamento se excreta con la leche materna. La seguridad durante la lactancia no se ha establecido mediante ensayos clínicos adecuados y bien controlados. El uso de este medicamento en madres lactantes sólo se acepta en caso de alternativas terapéuticas más seguras.
Niños
Se han evaluado datos de 15 niños con hemofilia B tratados. 7 niños empezaron su terapia entre los 9 y los 17 meses de edad y nunca antes habían recibido un concentrado del factor IX. 8 niños, los cuales habían sido tratados con anterioridad con otro concentrado del factor IX, empezaron la terapia con este medicamento entre los 6 y los 17 años de edad. A ocho de los pacientes se les practicó una profilaxis primaria y se les administró un total de más de 2.135 inyecciones durante 2-10 años de tratamiento, con una media de 3,4 años. La cantidad total administrada a cada uno de los pacientes varió entre 50.000 y 1.245.000 UI. 7 pacientes los cuales recibieron tratamiento a causa de síntomas de hemorragia recibieron un total de 57 inyecciones una cantidad total de entre 1.000 y 23.000 UI. Tres niños desarrollaron inhibidores. Esto puede ser debido a que tenían una deleción total del gen del factor IX. No hay datos suficientes para recomendar la administración de este producto en niños menores de 6 años.
Ancianos
No se han descrito problemas específicamente geriátricos que limiten el uso de este medicamento en este grupo de edad.
Reacciones adversas
– Excepcionalmente, se han observado reacciones alérgicas o [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] ([ANGIOEDEMA], sensación de ardor y picor en el lugar de infusión ([DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION]), [ESCALOFRIOS], [RUBORIZACION], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] que pueden llegar a [URTICARIA] generalizada, [CEFALEA], [HIPOTENSION], [SOMNOLENCIA], [NAUSEAS], [ANSIEDAD], [TAQUICARDIA], [OPRESION TORACICA], [HORMIGUEO], [VOMITOS], [INSUFICIENCIA RESPIRATORIA]) en pacientes tratados con productos que contienen factor IX. En ciertos casos, estas reacciones han progresado hasta [ANAFILAXIA] grave, describiéndose asociación temporal con el desarrollo de inhibidores de factor IX.
– Se han descrito casos de aparición de [SINDROME NEFROTICO] tras intentar la inducción de inmunotolerancia en hemofílicos B con inhibidores contra el factor IX e historia de reacciones alérgicas.
– En raras ocasiones se ha observado [FIEBRE].
– Algunos pacientes con hemofilia B pueden desarrollar anticuerpos neutralizantes contra el factor IX (inhibidores), lo que ocasiona una respuesta clínica insuficiente al tratamiento. En tales casos, se recomienda contactar con un centro especializado en hemofilia.
– Existe un riesgo potencial de [TROMBOEMBOLISMO] después de la administración de concentrados de factor IX, siendo mayor el riesgo en preparados de baja pureza. El uso de concentrados de factor IX de baja pureza se ha asociado con casos de [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO], [COAGULACION INTRAVASCULAR DISEMINADA], [TROMBOSIS VENOSA] y [EMBOLIA PULMONAR]. El uso de concentrados de factor IX de alta pureza raramente se ha asociado con dichas reacciones adversas.
Sobredosis
Sobredosis: La utilización de dosis elevadas ha sido asociada con infarto de miocardio, coagulación intravascular diseminada, trombosis venosa y embolismo pulmonar. Por lo tanto, en caso de sobredosis, el desarrollo de complicaciones tromboembólicas o coagulación intravascular diseminada se encuentra aumentado en pacientes con riesgo de padecer dichas complicaciones.
Periodo de validez
tras la recosntitución, se ha demostrado la estabilidad química y física en uso durante 24 horas a 25ºC. Normalmente, el tiempo no deberían ser superiores a 24 horas a 2-8ºC, a menos que la reconstitución/dilución (etc.) se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas.
Precauciones especiales de conservación
Conservar entre +2 y +8ºC (en la nevera). No congelar. Mantener el envase dentro de la caja de cartón para protegerlo de la luz. Se puede almacenar a un máximo de 25ºC durante un mes.
El agua estéril para preparaciones inyectables y los dispositivos de administración se pueden almacenar a un máximo de 30ºC.
Instrucciones de uso y manipulación y eliminación
– Se reconstituye con 5 ml o 10 ml, respectivamente de agua para preparaciones inyectables. El tiempo de reconstitución es inferior a 1 minuto. El producto se reconstituye rápidamente a temperatura ambiente y forma una solución transparente o ligeramente opalescente. No utilizar soluciones turbias o con partículas.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
– Agosto de 2004.