Physioneal 35 glucosa “2.27” 1.5 l bolsa doble lineo
Composición
100 ml de solución mezclada contiene:
”
1.36″: Glucosa monohidrato, 1,5 g.; equivalente a Glucosa anhidra, 1.36 g. Cloruro sódico, 56.7 mg. Cloruro cálcico dihidrato, 25.7 mg. Cloruro magnésico hexahidrato, 5.1 mg. Bicarbonato sódico, 210 mg. (S)-Lactato sódico, 112 mg.
“2.27”: Glucosa monohidrato, 2, 5 g.; equivalente a Glucosa anhidra, 2.27 g. Cloruro sódico, 56.7 mg. Cloruro cálcico dihidrato, 25.7 mg. Cloruro magnésico hexahidrato, 5.1 mg. Bicarbonato sódico, 210 mg. (S)-Lactato sódico, 112 mg.
“3.86%: Glucosa monohidrato, 4.25 g.; equivalente a Glucosa anhidra, 3.86 g. Cloruro sódico, 56.7 mg. Cloruro cálcico dihidrato, 25.7 mg. Cloruro magnésico hexahidrato, 5.1 mg. Bicarbonato sódico, 210 mg. (S)-Lactato sódico, 112 mg.
Acción y mecanismo
La diálisis peritoneal es un procedimiento de eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo del nitrógeno y que normalmente se excretan por los riñones, y para ayudar a la regulación de fluidos y electrolitos así como a los equilibrios ácido-base.
Este procedimiento se realiza administrando en la cavidad peritoneal, fluido de diálisis peritoneal a través de un catéter. Según los principios de ósmosis y difusión, a través de la membrana peritoneal se realiza la transferencia de sustancias entre los capilares peritoneales del paciente y el fluido de diálisis. Después del tiempo de permanencia, la solución se satura con sustancias tóxicas y debe cambiarse. Con la excepción del lactato, presente como precursor del bicarbonato, las concentraciones electrolíticas del fluido se han formulado para intentar normalizar las concentraciones electrolíticas del plasma. Los productos de desecho nitrogenados, presentes en la sangre en elevada concentración, cruzan la membrana peritoneal hacia el fluido de diálisis. La glucosa produce una solución hiperosmolar con el plasma, creando un gradiente osmótico que facilita la eliminación de fluidos del plasma hacia la solución.
Indicaciones
– [DIALISIS PERITONEAL] incluyendo en:
– Insuficiencia renal aguda y crónica
– Retención hídrica grave
– Desequilibrio electrolítico grave
– Intoxicación por medicamentos con sustancias dializables, cuando no se dispone de una alternativa terapéutica más adecuada.
Las soluciones de diálisis peritoneal de bicarbonato/lactato con pH fisiológico están especialmente indicadas en pacientes en los que las soluciones únicamente de tampón lactato, con pH bajo, causan dolor abdominal a la entrada y molestias.
Posología
– [Diálisis peritoneal]:.
– Adultos, intraperitoneal: La solución debe calentarse en la sobrebolsa a temperatura corporal antes de su utilización.
Una vez retirada la sobrebolsa, rompa inmediatamente el precinto situado entre las cámaras para mezclar las soluciones. Esperar hasta que la cámara superior drene completamente en la inferior. Mezclar suavemente empujando con ambas manos las paredes de la cámara inferior. La solución intraperitoneal debe infundirse dentro de las 24 h. siguientes a su mezclado.
El médico debe seleccionar el modo de terapia, la frecuencia del tratamiento, el volumen de intercambio, el tiempo de permanencia y la duración de la diálisis.
Se aconseja seleccionar la solución de diálisis peritoneal con nivel más bajo de osmolaridad compatible con los requisitos de eliminación de fluidos para cada intercambio, con el objeto de evitar el riesgo de deshidratación grave, hipovolemia y para reducir la pérdida de proteínas.
La frecuencia media es de 4 a 5 veces al día. El volumen de llenado depende del tamaño corporal, normalmente de 2 a 2,5 litros.
– Niños: Hasta la fecha, no hay datos de estudios clínicos en pacientes pediátricos. En esta categoría de pacientes, los beneficios deben por tanto sopesarse frente al riesgo de efectos adversos.
Más del 30% de los pacientes en estudios clínicos eran mayores de 65 años. La evaluación de los resultados obtenidos en este grupo no muestra diferencias con el resto de pacientes.
– Periodo de validez después de su reconstitución: 24 horas.
– Conservación: entre 4ºC y 25ºC.
Contraindicaciones
– No hay contraindicaciones absolutas para la diálisis peritoneal.
Advertencias y
Precauciones
precauciones especiales de empleo:
– Generalmente no es aconsejable utilizar soluciones de diálisis en presencia de situaciones graves que afecten a la pared abdominal (por ejemplo, infección de la piel o quemaduras, cirugía reciente, hernia) o a la cavidad abdominal (por ejemplo, íleo, adherencias, perforación abdominal, defectos diafragmáticos, tumores y embarazo avanzado) y en la insuficiencia respiratoria grave, malnutrición o alteraciones graves del metabolismo lipídico. En cada caso individual, deberán sopesarse los beneficios para el paciente frente a las posibles complicaciones.
– Debe mantenerse un exacto registro del equilibrio de fluidos y el peso del paciente debe monitorizarse cuidadosamente para evitar una hiper o hipohidratación con consecuencias graves que incluyen el fallo cardíaco congestivo, la depleción de volumen y shock.
– Durante la diálisis peritoneal se pueden producir pérdidas de proteínas, aminoácidos y vitaminas hidrosolubles y otros medicamentos, lo que puede requerir de terapia de sustitución.
– En pacientes con fallo renal, se deben evaluar periódicamente las concentraciones electrolíticas séricas (particularmente bicarbonato, potasio, calcio y fosfato), los parámetros químicos sanguíneos (incluyendo la hormona paratiroidea) y hematológicos.
– En pacientes con diabetes, se deben monitorizar los niveles de glucosa en sangre y se debe ajustar la dosis de insulina u otros tratamientos frente a la hiperglucemia.
– En pacientes con hiperparatiroidismo secundario, deben considerarse detenidamente los beneficios y riesgos de utilizar soluciones de diálisis con bajo contenido en calcio como este medicamento, dado que pueden empeorar el hiperparatiroidismo.
– Durante la diálisis puede reducirse la concentración sanguínea de los medicamentos dializables. Debe considerarse una posible compensación de las pérdidas.
– Los niveles plasmáticos de potasio en pacientes que utilizan glucósidos cardíacos deben monitarizarse cuidadosamente dado que existe riesgo de intoxicación por digitálicos. Puede ser necesario el suplemento de potasio.
Embarazo
No hay experiencia clínica en mujeres embarazadas. No hay datos disponibles de estudio en animales. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas de la diálisis peritoneal incluyen problemas relacionados con el procedimiento y la solución.
– Relacionados con el procedimiento: dolor abdominal, hemorragias, peritonitis (que sigue con dolor abdominal, efluente turbio y algunas veces fiebre), infección alrededor del catéter (signos de inflamación: enrojecimiento y secreción), obstrucción del catéter, íleo, dolor de hombro y hernia de la cavidad abdominal.
– Relacionados con las soluciones de diálisis peritoneal: son menos frecuentes que los relacionados con el procedimiento e incluyen debilidad, palidez, cansancio, calambres musculares, dolor de cabeza, síntomas respiratorios asociados con edema pulmonar y alteraciones electrolíticas (por ejemplo, hipocaliemia, hipocalcemia).
Sobredosis
– Síntomas: Las posibles consecuencias de la sobredosis incluyen la hipervolemia, hipovolemia, alteraciones electrolítica o hiperglucemia (en pacientes diabéticos).