Etoposido smaller 20 mg/ml 100 viales 5 ml
Acción y mecanismo
Antineoplásico del grupo de las epipodofilotoxinas, que actúa como inhibidor de la topoisomerasa II, pero sin intercalarse con la cadena de ADN. Desarrolla su actividad preferentemente sobre la fase G2 (postsíntesis), aunque también es activo sobre las fases S (síntesis de ADN) y M (mitosis).
Indicaciones
– [CANCER DE TESTICULO]: en primera línea de tratamiento, en combinación con otros agentes quimioterápicos junto con los procedimientos quirúrgicos y/o radioterápicos adecuados.
– Tumores testiculares refractarios: en terapia de combinación en pacientes con tumores testiculares refractarios ya tratados con cirugía, quimioterapia y radioterapia adecuadas.
– [CANCER DE PULMON] microcítico: en combinación con otros agentes quimioterápicos. Existen datos preliminares que sugieren que el etoposido puede ser también eficaz en otros tipos histológicos de carcinoma de pulmón.
– [ENFERMEDAD DE HODGKIN].
– [LINFOMA NO HODGKINIANO] maligno.
– [LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA] monocítica y mielomonocítica.
Posología
Vía oral:.
– Dosis habitual: 100-200 mg/m2/día, durante los días 1º al 5º del ciclo consecutivos, o 200 mg/m2/día durante los días 1º, 3º y 5º del ciclo cada 3-4 semanas cuando se administra en combinación. La dosis oral se calcula en base a la dosis iv recomendada, considerando que la biodisponibilidad de etopósido en cápsulas parece depender de la dosis. Una dosis de 100 mg por vía oral es comparable a una dosis de 75 mg vía iv; una dosis de 400 mg vía oral es compatible a una dosis de 200 mg vía iv. La biodisponibilidad varía de paciente a paciente, por lo que es preciso ajustar la dosis para alcanzar el efecto terapéutico deseado.
– Normas para la correcta administración: administrar preferentemente con el estómago vacio.
Vía iv:.
– Dosis habitual: 50-100 mg/m2/día, durante los días 1º al 5º del ciclo consecutivos, o 100 mg/m2 durante los días 1º, 3º y 5º del ciclo cada 3-4 semanas cuando se administra en terapia combinada. Se han descrito casos de hipotansión tras administración iv rápida por lo que se recomienda administrarlo mediante infusión iv lenta durante 30-60 min o inclusó más tiempo. La dosis deberá modificarse teniendo en cuenta el efecto mielosupresor de otros medicamentos en combinación o los producidos por radioterapia o quimioterapia previa.
– Nomas para la correcta admnistración: se recomienda administrar por infusión iv lenta durante 30-60 min e incluso más (se han descrito casos de hipotensión tras administración iv rápida). Antes de administrar, diluir con solución de dextrosa 5% o ClNa 0,9% hasta concentración final de 0,2-0,4 mg/ml. Las soluciones así preparadas son estables físca y químicamente durante 96 y 24 h respectivamente a temperatura ambiente y luz normal.
Contraindicaciones
– [HEPATOPATIA] severas.
– [DEPRESION MEDULAR].
– Hipersensibilidad al fármaco.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener alcohol bencílico no se debe administrar a niños prematuros ni recién nacidos. Dosis de alcohol benzílico superiores a 90 mg/kg/día puede producir reacciones tóxicas mortales en menores de 3 años de edad, por lo que se recomienda evitar sobrepasar estas dosis.
Precauciones
– Realizar recuentos periódicos de leucocitos y trombocitos. Cuando la cifra de leucocitos sea menor de 2000 por mm cúbico, se suspenderá el tratamiento hasta que el cuadro hemático vuelva a valores normales.
– Se recomienda realizar controles periódicos de la función hepática cuando se utilicen dosis elevadas.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene etanol. Se recomienda revisar la composición para conocer la cantidad exacta de etanol por dosis.
* Cantidades inferiores a 100 mg/dosis se consideran pequeñas y no suelen ser perjudiciales, especialmente en niños.
* Cantidades superiores a 100 mg/dosis pueden resultar perjudiciales para personas con [ALCOHOLISMO CRONICO], y deberá ser tenido en cuenta igualmente en mujeres embarazadas y lactantes, niños, y en grupos de alto riesgo, como pacientes con [HEPATOPATIA] o [EPILEPSIA].
* Cantidades superiores a 3 g/dosis podrían disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria, y podría interferir con los efectos de otros medicamentos.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Dosis de alcohol benzílico inferiores a 90 mg/kg/día pueden ocasionar reacciones anafilactoides y tóxicas en niños menores de tres años.
Advertencias/consejos
Notificar al médico si aparecen fiebre, escalofríos, disnea, dolor de garganta o hemorragias.
Interacciones
– Antiepilépticos (fenitoína, fenobarbital): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles de etopósido, con posible pérdida de su actividad antineoplásica, por inducción de su metabolismo hepático.
– Atovacuona: posible aumento de los niveles plasmáticos de etopósido con posibilidad de aparición de efectos adversos.
– Ciclosporina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles de etopósido, con posible potenciación de su toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
– Glucosamina: la glucosamina parece inducir resistencia a los inhibidores de la topoisomerasa II in vitro. Se desconoce su efecto in vivo, pero podría esperarse el mismo efecto, y por tanto un reducción en efectividad de estos anticancerosos. Se recomienda evitar el uso de glucosamina cuando se esta siguiendo un tratamiento antitumoral con este tipo de medicamentos.
– Ofloxacina: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles de quinolona, por posible reducción de su absorción.
– Mitomicina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad a nivel pulmonar.
– Warfarina: hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación del efecto anticoagulante.
Embarazo
Categoría D de la FDA. Los estudios con animales han registrado efectos maternotóxicos (dosis dependientes) embriotóxicos (resorciones, disminución en el peso fetal y retraso en la osificación) y teratógenos (anomalías esqueléticas, exencefalia, encefalocele, anoftalmia y anomalías craneales). No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, no obstante, el etopósido puede causar daño fetal debido a sus efectos citotóxicos directos. El uso de etopósido en mujeres embarazadas se limita a situaciones en las que se encuentre amenazada la vida de la madre o en enfermedades severas en las que otros fármacos no puedan ser usados o sean ineficaces. Se recomienda a las mujeres en edad fértil la utilización de método anticonceptivo adecuado. También se recomienda advertir del riesgo potencial del feto en caso de que la paciente use el fármaco durante el embarazo o se quede embarazada durante su uso.
Lactancia
Se ignora si el etopósido es excretado con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos en los lactantes, y considerando que éstos son extremadamente sensibles a los efectos mielosupresores de los fármacos citostáticos, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de etopósido en niños no han sido establecidas. No obstante, el fármaco ha sido utilizado con resultados alentadores en niños para el tratamiento de leucemia mieloide aguda refractaria, principalmente en combinación con otros agentes quimioterápicos; también ha mostrado alguna actividad en el tratamiento de leucemia linfocítica aguda refractaria y otras enfermedades malignas pediátricas, no obstante, se necesita evaluación adicional. Uso no recomendado.
Ancianos
Los pacientes geriátricos presentan mayor riesgo de mielosupresión y cardiotoxicidad con el uso de agentes antineoplásicos, asimismo, atendiendo a la paulatina destrucción de la barrera hemato-encefálica, son más frecuentes los efectos sobre el Sistema Nervioso Central. Uso precautorio.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de etopósido son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. Las reacciones adversas más características son:
-Alérgicas/Dermatológicas: muy frecuentemente: alopecia reversible, a veces total (<=66%); ocasionalmente (1-9%): fiebre, hiperpigmentación, prurito, reacción anafiláctica, erupciones exantemáticas.
-Cardiovasculares: ocasionalmente (1-9%): hipotensión después de una rápida administración i.v.; hipertensión, taquicardia.
-Digestivas: muy frecuentemente: náuseas y vómitos (31-43%), anorexia (10-33%); ocasionalmente: diarrea (1-13%), dolor abdominal (2%), estomatitis (1-6%), estreñimiento.
-Hepatobiliares: ocasionalmente (1-9%): incremento de los valores de enzimas hepáticos.
-Neurológicas: ocasionalmente: neuropatía periférica (1-2%).
-Respiratorias: ocasionalmente (1-9%): broncoespasmo, disnea.
-Sanguíneas: muy frecuentemente: anemia aplásica con leucopenia (granulocitopenia) como factor limitante de la dosis, y aparece a los 7-14 días después de la administración; leucopenia <4.000/mm3 (60-91%), leucopenia <1.000/mm3 (3-17%), trombocitopenia <100.000/mm3 (22-41%), trombocitopenia <50.000/mm3 (1-20%), anemia (<33%).
Dopajes
Está prohibido durante la competición en ciertos deportes. La detección se realizará por análisis de aliento y/o de la sangre. El umbral de violación de norma antidopaje de cada Federación se indica entre paréntesis (valores hematológicos): automovilismo: 0,10 g/l, bolos: 0,10 g/l, deportes aéreos: 0,20 g/l, kárate: 0,10 g/l, motociclismo: 0,10 g/l, motonaútica: 0,30 g/l, pentatlón moderno en disciplinas con tiro: 0,10 g/l, tiro con arco: 0,10 g/l.
El alcohol se considera sustancia específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.