Amikacina sala 500 mg 50 viales 2 ml
Acción y mecanismo
Antibiótico aminoglucosídico con acción bactericida, al menos bajo condiciones aeróbicas. Interfiere la síntesis protéica. La actividad bactericida es reducida en condiciones anaeróbicas y de hiperosmolaridad (como ocurre, respectivamente, en un absceso y en la orina ácido hiperosmolar). El antibiótico se une a la subunidad 30S de los ribosomas bacterianos, produciendo un complejo de iniciación 70S de carácter no funcional.
Espectro antimicrobiano:
Actua preferentemente sobre bacterias Gram-negativas aerobias.
– Manifiesta activa in vitro frente a los siguientes microorganismos:
* Gram negativos: especies de Pseudomonas (Pseudomonas aeruginosa), Escherichia coli, especies de Proteus (Proteus rettgeri) (indol positivos e indol negativos), especies de Providencia (Providencia stuartii), especies de Klebsiella Enterobacter Serratia (Serratia marcescens), especies de Acinetobacter (Mima Herellea) y Citrobacter freundii,
* Gram positivos: especies de estafilococos productores y no productores de penicilinasa, incluyendo cepas resistentes a la meticilina.
* Staphylococcus aureus meticilin-resistente (SAMR) es parcialmente sensible a amikacina. Es poco activa frente a otros Gram positivos: Streptococcus pyogenes, enterococos y Streptococcus pneumoniae (Diplococcus pneumoniae).
– Carece prácticamente de actividad sobre bacterias anaeróbicas.
Amikacina resiste la degradación causada por la mayoría de las enzimas inactivantes de aminoglucósidos que se sabe afectan a gentamicina, tobramicina, kanamicina, por lo que suele utilizarse como alternativa a gentamicina en infecciones por bacilos gram-negativo resistentes a ésta.
Actúa sinérgicamente con Beta-lactámicos frente a microorganismos gram negativos clínicamente significativos.
Como otros aminoglucósidos posee efecto postantibiótico.
Farmacocinética
– Absorción: No se absorbe por vía oral. La amikacina tiene una buena biodisponibilidad im, alcanzando los niveles plasmáticos máximos al cabo de 1 h (tmáx). Las concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx), por dosis y vía son: 20 µg/ml con dosis de 7.5 mg/kg por vía im; 41 µg/ml con dosis de 7.5 mg/kg por infusión iv en 30 min y 60 µg/ml con dosis de 7.5 mg/kg por bolo iv.
– Distribución: Presenta un volumen aparente de distribución de 0.2-0.3 l/kg. Es distribuida por los fluidos y tejidos orgánicos, siendo concentrada en riñones. Alcanza concentraciones adecuadas en músculos, hueso, corazón, tejidos grasos, secreciones bronquiales y efusiones parapneumónicas, fluidos intersticial, pleural y sinovial. En bilis alcanza concentraciones equivalentes al 20% de las plasmáticas. No difunde a través de las meninges, en ausencia de inflamación. En meningitis, las concentraciones de amikacina en el líquido céfalorraquídeo raramente superaran el 20% de las plasmáticas. La amikacina difunde a través de la placenta, alcanzando concentraciones sanguíneas fetales equivalentes al 35-50% de las plasmáticas maternas, pudiendo alcanzar valores de hasta 6 µg/ml. Se une en un 4% a las proteínas plasmáticas.
– Metabolismo: Prácticamente no se metaboliza.
– Eliminación: Se elimina principalmente por filtración glomerular. Pacientes con alteraciones de la función renal o presión de filtración glomerular disminuida excretan el fármaco mucho más lentamente. El 98% de la dosis se elimina con la orina (el 95% de forma inalterada). Presenta un Aclaramiento Total de 65-70 ml/min y su semivida de eliminación (t1/2ß) es de 2.3 horas (hasta 44 h en pacientes con insuficiencia renal grave y hasta 4.5 h en pacientes cirróticos). Estudios en recién nacidos de diferentes pesos (menos de 1,5 Kg; 1,5 a 2,0 Kg; más de 2,0 Kg) a los que se les administró una dosis intramuscular de 7,5 mg/Kg, revelaron que igual que en el caso de otros aminoglucósidos, la semivida plasmática está correlacionada inversamente a la edad post-natal y al aclaramiento renal de amikacina.
– Diálisis: El 50% de la dosis es eliminable mediante hemodiálisis y un 20-25% mediante diálisis peritoneal.
Indicaciones
Tratamiento de corta duración de infecciones bacterianas causadas por gérmenes sensibles:
– [BACTERIEMIA] (incluyendo sepsis neonatal).
– [INFECCIONES RESPIRATORIAS] inferiores graves, tal como [NEUMONIA] en pacientes hospitalizados.
– [MENINGITIS]. Junto a otros antibióticos en meningitis por listeria.
– [INFECCION INTRAABDOMINAL], incluyendo [PERITONITIS].
– [INFECCION DE PIEL] o [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS] complicadas, incluyendo [QUEMADURAS].
– [INFECCIONES ARTICULARES], [INFECCION OSEA].
– Infecciones post quirúrgicas (incluyendo cirugía post vascular).
– [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO] complicadas y recidivantes, icluyendo [PIELONEFRITIS AGUDA].
– Tratamiento coadyuvante en [INFECCION POR MYCOBACTERIUM AVIUM COMPLEJO INTRACELULAR].
Posología
Para el cálculo de la dosis correcta debe tenerse en cuenta:
– El peso del paciente antes del tratamiento.
– El estado de la función renal, determinando la concentración de creatinina sérica o el aclaramiento de creatinina. Debe realizarse un seguimiento de la función renal durante el tratamiento.
Rango terapéutico: 16-32 mcg/ml.
Vía im ó iv infusión:
– Adultos y niños mayores de 12 años: im o iv (perfusión intravenosa lenta): 7,5 mg/kg/12 h ó 5 mg/kg/8 h. El tratamiento en pacientes de gran masa corporal no debe sobrepasar 1,5 g/día.
* Dosis unitaria única: En pacientes con función renal normal (ClCr > 50 ml/min) en el tratamiento de bacteriemia, septicemia, infecciones del tracto respiratorio, infecciones complicadas del tracto urinario, infecciones intra-abdominales y en casos de neutropenia febril, se les puede administrar una dosis única diaria intravenosa (perfusión intravenosa lenta) de 15 mg/Kg/día. No se dispone de información suficiente acerca de la utilización de una dosis diaria única en pacientes con afectación de otros órganos o sistemas.
– Niños menores de 12 años: 15 mg/Kg/24 h; 7,5 mg/Kg/12 h; o 5 mg/Kg/8 h.
– Lactantes y recién nacidos: 7,5 mg/kg/12 h. En recién nacidos debe administrarse como dosis de carga 10 mg/kg para seguir con 7,5 mg/kg/12 h. Los niños mayores de 2 semanas deben recibir 7,5 mg/kg/12 h ó 5 mg/kg/8 h.
Dosis única diaria: una dosis intravenosa única diaria de 20 mg/Kg/día en niños de 4 semanas de edad o mayores para el tratamiento de bacteriemia, septicemia, infecciones del tracto respiratorio, infecciones complicadas del tracto urinario, infecciones intra-abdominales y en casos de neutropenia febril.
– Ancianos: im o iv (perfusión intravenosa lenta): 7,5 mg/kg/12 h ó 5 mg/kg/8 h.
– Insuficiencia renal: ClCr <50 ml/min: no se recomienda la administración de la dosis total diaria en una sóla administración, porque los pacientes quedarían expuestos a altas concentraciones séricas.
En pacientes con insuficiencia renal, que reciben dosis 2 ó 3 veces al día, se deben monitorizar las concentraciones séricas de amikacina.
Las dosis se pueden ajustar aumentando los intervalos de dosis normales o bien administrando dosis reducidas en intervalos fijos.
* Administración de dosis normales incrementando los intervalos entre dosis: Si la tasa de aclaramiento de creatinina no está disponible, y las condiciones del paciente son estables, el intervalo de dosificación para una dosis normal (la misma que se administraría a pacientes con función renal normal, de 7,5 mg/Kg/2 veces al día), puede ser calculada multiplicando el valor de la creatinina sérica del paciente por 9. Por ejemplo, si el paciente tiene una concentración sérica de creatinina de 2 mg /100 ml, la dosis única recomendada ( 7,5 mg/Kg) debe administrarse cada 18 horas.
* Administración de dosis reducidas con intervalos de tiempo fijos entre dosis: Cuando la función renal está alterada y se opta por esta opción, la dosis debe reducirse. En estos pacientes, las concentraciones séricas de amikacina deben medirse para asegurar que la administración es exacta, y para evitar concentraciones séricas excesivas. Si las determinaciones de suero no están disponibles y las condiciones del paciente son estables, los valores de creatinina sérica y de aclaramiento de creatinina son los indicadores más fácilmente disponibles para medir el grado de insuficiencia renal y usarlo como guía de dosificación.
– Se inicia el tratamiento administrando una dosis normal de 7,5 mg/Kg, como dosis de carga. Para determinar las dosis de mantenimiento administradas cada 12 horas, la dosis de carga debe reducirse en proporción a la reducción de la tasa de aclaramiento de creatinina del paciente.
Dosis de mantenimiento cada 12 horas= CrCl observada (ml/min) X dosis de carga calculada (mg)/CrCl normal (ml/min).
Una forma alternativa de determinar la dosis reducida a intervalos de 12 horas, para pacientes que tienen valores de creatinina sérica conocidos, es dividir la dosis normal recomendada por el valor de creatinina sérica.
– Duración del tratamiento: 7-10 días. En el caso tratamientos superiores a 10 días, se recomienda controlar las funciones renal, auditiva y vestibular y los niveles séricos de amikacina. La dosis total diaria: 15-20 mg/Kg/día.
Las infecciones no complicadas, deberán responder en 24-48 h. Si no se obtiene respuesta clínica definitiva en 3-5 días, se suspenderá la terapia y se revisará la sensibilidad del microorganismo al antibiótico. El fallo del tratamiento puede deberse a una resistencia del microorganismo o a la presencia de un foco séptico que precise drenaje quirúrgico.
– Control de niveles plasmáticos: Para asegurar niveles adecuados pero no excesivos. Se recomienda medir las concentraciones séricas mínimas y máximas intermitentemente durante el tratamiento. Deben evitarse concentraciones máximas (30-90 minutos después de la inyección) superiores a 35 mcg/ml y concentraciones mínimas (justo antes de la siguiente dosis) superiores a 10 mcg/ml.
– Normas para la correcta administración: Vía iv: Infusión iv intermitente en 30-60 min (en lactantes en 1-2 h), previa dilución en 100-200 ml (ajustando en lactantes y niños según las necesidades de líquido) en un diluyente compatible. La amikacina es compatible a una concentración de 0,25 y 5 mg/ml con las siguientes soluciones: dextrosa 5%, dextrosa 5% + ClNa 0,2%, dextrosa 5% + ClNa 0,45%, ClNa 0.9% o lactato sódico. Una vez reconstituida es estable hasta 24 h en temperatura ambiente.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A AMINOGLUCOSIDOS], ya que existe evidencia de alergia cruzada entre todos ellos.
Precauciones
– Ototoxicicidad: El riesgo de ototoxicidad inducida por aminoglucósidos es mayor en pacientes con insuficiencia renal, en aquellos que reciben altas dosis o tratamientos prolongados, en los que tienen deshidratación, en los que son tratados concomitantemente con furosemida y los tratados previamente con otros medicamentos ototóxicos. En primer lugar suele producirse pérdida de audición en las frecuencias altas, detectable únicamente por audiometría. Puede aparecer vértigo, nistagmo, náuseas, vómitos o síndrome agudo de Meniere como indicio de lesión vestibular.
El riesgo de ototoxicidad por aminoglucósidos está en relación con el grado de exposición. Los pacientes que desarrollan lesiones cocleares o vestibulares pueden no manifestar síntomas durante el tratamiento que adviertan de la toxicidad en el VIII par craneal, pudiendo producirse pérdida auditiva bilateral total o parcial irreversible, una vez finalizado el mismo. La ototoxicidad debida a aminoglucósidos es, generalmente, irreversible.
– Nefrotoxicidad: Al igual que otros aminoglucósidos, la amikacina es potencialmente nefrotóxica. El riesgo de nefrotoxicidad es mayor en pacientes con función renal alterada y en los que reciben dosis más elevadas o durante períodos más prolongados. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de toxicidad son la edad avanzada y la [DESHIDRATACION]. Los pacientes deben mantenerse bien hidratados durante el tratamiento.
– [BLOQUEO NEUROMUSCULAR]: Se ha observado bloqueo neuromuscular y parálisis respiratoria tras inyección parenteral, instilación tópica (irrigación ortopédica y abdominal o tratamiento local de empiema) y administración oral de aminoglucósidos. La posibilidad de parálisis respiratoria debe tenerse en cuenta si se administran aminoglucósidos por cualquier vía, especialmente en pacientes con trastornos musculares como [MIASTENIA GRAVE], [ENFERMEDAD DE PARKINSON], botulismo infantil, así como en pacientes que reciben [ANESTESIA GENERAL], bloqueantes neuromusculares como tubocurarina, succinilcolina, o en pacientes con [HIPOMAGNESEMIA], [HIPOCALCEMIA] o que reciban transfusiones masivas de sangre anticoagulada con citrato. Si se produce un bloqueo neuromuscular, las sales de calcio pueden revertir la parada respiratoria, aunque puede ser necesaria ventilación mecánica.
– [CIRUGIA]: En caso de intervención quirúrgica, se debe informar al anestesista de la administración de este medicamento. Dosis elevadas de aminoglucósidos administradas durante la cirugía han sido responsables de miastenia transitoria en pacientes con función neuromuscular normal.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: Los aminoglucósidos son eliminados sin metabolizar por filtración glomerular, por tanto, podrían acumularse en el organismo con riesgo de toxicidad grave, incluso a las dosis habituales. Por ello, es preciso controlar la función renal y reajustar la dosis de acuerdo al grado funcional renal.
– [QUEMADURAS]: En pacientes con grandes quemaduras, la alteración de la farmacocinética puede provocar que las concentraciones séricas de aminoglucósidos sean menores. En tales pacientes se recomienda medir las concentraciones séricas durante el tratamiento y ajustar la posología en función de las mismas.
– [OBESIDAD]: Controlar los niveles plasmáticos. Pueden precisar reducir la dosis calculada conforme a kg de peso.
– Los aminoglucósidos deben ser empleados con precaución en prematuros y neonatos debido a la inmadurez renal de estos pacientes, que puede prolongar la semivida plasmática de estos fármacos
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Tomar abundante cantidad de líquido durante el tratamiento, para asegurar una hidratación adecuada.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
Monitorización; La función renal debe controlarse antes de comenzar el tratamiento y diariamente durante el mismo, en especial en pacientes de edad avanzada.
– Las concentraciones séricas deben controlarse siempre que sea posible para asegurar niveles adecuados y evitar los niveles potencialmente tóxicos.
Deben realizarse análisis de orina para detectar incrementos en la excreción de proteínas, la presencia de células o cilindros y la disminución de su densidad. Periódicamente deben determinarse el nitrógeno uréico (BUN) y la creatinina sérica o el aclaramiento de creatinina.
– No se debe olvidar en ningún momento el riesgo de oto, neuro y nefrotoxicidad de los antibióticos aminoglucósidos, muy especialmente en los pacientes con insuficiencia renal y en los ancianos. Los clínicos deben estar muy pendientes de posibles signos de reducción de la función renal, de pérdida de la audición, tinnitus o de vértigo.
– Los pacientes deben ser bien hidratados durante el tratamiento para reducir los signos de irritación química en los túbulos renales.
– Los aminoglucósidos no deben administrarse junto a otros fármacos nefrotóxicos u ototóxicos.
– La administración iv rápida puede originar bloqueo neuromuscular. En adultos la solución debe administrarse en un período de 30-60 minutos. En los lactantes, lse hará en un período de 1-2 h.
– Los aminoglucósidos administrados por las vías im o iv no deben mezclarse con ningún otro medicamento, sino administrarse por separado. Las penicilinas inactivan a los aminoglucósidos.
– Los aminoglucósidos se absorben rápidamente y casi en su totalidad, cuando se administran por vía tópica, excepto en la vejiga urinaria, durante procedimientos quirúrgicos. Se han comunicado casos de sordera irreversible, insuficiencia renal y muerte por bloqueo neuromuscular tras irrigación, tanto de campos quirúrgicos extensos como pequeños, con preparaciones de aminoglucósidos.
– No están indicados en episodios iniciales no complicados de infecciones del tracto urinario, a menos que los microorganismos causantes no sean sensibles a antibióticos de menor toxicidad potencial.
Interacciones
– Anestésicos generales (éter, cloroformo): hay estudios con otros aminoglucósidos (estreptomicina, kanamicina) en los que se ha registrado potenciación de los efectos miorrelajantes, con casos de parálisis respiratoria, por su efecto aditivo al competir el aminoglucósido con la acetilcolina en la placa neuroefectora.
– Antibióticos polipeptídicos (colistina, polimixina): hay algún estudio con kanamicina en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con presencia de apnea, por adición de sus efectos bloqueantes sobre la placa neuromuscular.
– Bloqueantes neuromusculares (pancuronio, tubocurarina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la acción del bloqueante neuromuscular, con casos de parálisis respiratoria, por su efecto aditivo al competir el aminoglucósido con la acetilcolina en la placa neuroefectora.
– Carboxipenicilinas (piperacilina): hay estudios en los que se ha registrado inhibición del efecto antibiótico de ambos compuestos, al administrarlos a pacientes con insuficiencia renal, por formación de compuestos biológicamente inactivos.
– Clindamicina: hay algún estudio con gentamicina en el que se ha registrado casos de insuficiencia renal aguda, por adición de sus efectos nefrotóxicos.
– Clodrónico, ácido: hay un estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con aparición de hipocalcemia e hipomagnesemia.
– Indometacina: hay estudios en los que se ha registrado una posible reducción en la eliminación del antibiótico con riesgo de toxicidad, por una posible reducción de su aclaramiento renal.
– Fármacos nefrotóxicos. Es aconsejable extremar las precauciones al administrar un aminoglucósido conjuntamente con otros fármacos nefrotóxicos, como AINE, anfotericina B, cefalotina, cisplatino, diuréticos del asa, tacrolimus o vancomicina. Se recomienda controlar la funcionalidad renal, especialmente la concentración plasmática de creatinina.
– Toxina botulínica: Posible aumento de los efectos de la toxina botulínica. Debe utilizarse otro antibiótico.
Análisis clínicos
Este fármaco puede producir incrementos en los siguientes valores fisiológicos analíticos, debido a su toxicidad intrínseca: nitrógeno uréico, transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina, creatinina y lactato deshidrogenasa.
Este fármaco puede producir descensos en los siguientes valores fisiológicos analíticos, debido a su toxicidad intrínseca: sodio, potasio, magnesio y calcio.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales de experimenteción (ratas y ratones) no han observado efectos fetotóxicos. Este antibiótico alcanza en las embarazadas concentraciones inferiores a las normales, y difunde a través de la placenta, alcanzando concentraciones sanguíneas fetales equivalentes al 16% de las plasmáticas maternas y concentrándose en los riñones del feto. No existen estudios adecuados y bien controlados en humanos, no obstante, hasta ahora no se han descrito efectos tóxicos sobre el feto en humanos. Otros antibióticos aminoglucosídicos han producido ototoxicidad (sordera) en el feto, con lo cual no puede excluirse cierto riesgo de ototoxicidad y nefrotoxicidad para el feto expuesto a amikacina. A pesar de que generalmente no es recomendable su uso en pacientes embarazadas, el beneficio terapéutico a alcanzar puede ser, eventualmente, superior al riesgo potencial teratogénico, pudiendo estar justificado su uso en tales casos, siempre bajo un riguroso control clínico.
Lactancia
Este medicamento es excretado en mínimas cantidades con la leche materna, además la absorción oral de aminoglucósidos es escasa, por lo que es muy poco probable que llegue a producir alteraciones en el niño. No obstante, los fabricantes aconsejan que las mujeres en tratamiento con amikacina suspendan la lactancia, debido a las posibles reacciones adversas sobre el lactante.
Niños
Se recomienda ajuste posológico en prematuros y neonatos debido a la inmadurez renal en estos pacientes, que puede dar lugar a aumento de concentraciones plasmáticas con riesgo de toxicidad. Uso aceptado.
Ancianos
Los pacientes geriátricos presentan un mayor riesgo de oto- y nefrotoxicidad, por lo que debe determinarse el grado de funcionalismo renal (preferiblemente por determinación de los valores de creatinina sérica) y las funciones auditiva y vestibular (riesgo de agravamiento por lesión sobre el VIII par craneal). Uso precautorio, debiendo ajustar la posología según el grado de funcionalismo renal, peso y edad.
Reacciones adversas
Todos los aminoglucósidos tienen el potencial de inducir ototoxicidad (toxicidad auditiva y vestibular), nefrotoxicidad y bloqueo neuromuscular. Se producen más frecuentemente en pacientes con insuficiencia renal, en pacientes en tratamiento con medicamentos ototóxicos o nefrotóxicos y en pacientes tratados durante largos períodos y/o con dosis superiores a las recomendadas. La ototoxicidad es sólo reversible si se detecta pronto y si el medicamento es retirado de inmediato.
Los síntomas pueden aparecer durante el tratamiento o una vez finalizado el mismo.
– Alérgicas/inmunológicas: Raramente: [FIEBRE]. Muy excepcionalmente: [ANAFILAXIA].
– Sanguíneas: Raramente: [EOSINOFILIA], [LEUCOPENIA], [GRANULOCITOPENIA], [TROMBOPENIA].
– Otorrinolaringológicas: La ototoxicidad afecta tanto a la parte vestibular como a las funciones auditivas, y usualmente está relacionada con elevadas concentraciones séricas del medicamento mantenidas de forma persistente. Se manifiesta por [ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO], [SORDERA] de las frecuencias altas [TINNITUS].
– Oculares: Rara vez, [NEURITIS OPTICA], [VISION BORROSA], [NISTAGMO].
– Digestivas: Ocasionalmente: [ESTOMATITIS], [NAUSEAS] y/o [VOMITOS], [ANOREXIA], [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA].
– Hepatobiliares: Raramente: [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS].
– Neurológicas: Ocasionalmente: [MAREO], [ATAXIA], [CEFALEA], [PARESTESIA]. Raramente: [BLOQUEO NEUROMUSCULAR], [NEUROPATIA PERIFERICA].
– Respiratorias: [DEPRESION RESPIRATORIA] y [APNEA] por bloqueo neuromuscular.
– Dermatológicas: Ocasionalmente: [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA].
– Renales: Los aminoglucósidos pueden causar nefrotoxicidad reversible, generalmente comienza a los 4-7 días de tratamiento y está relacionada con la dosis del medicamento, se manifiesta por [PROTEINURIA], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA], [CILINDRURIA], presencia en la orina de leucocitos o eritrocitos, [HEMATURIA], [NECROSIS TUBULAR RENAL], [AZOTEMIA] y [OLIGURIA].
– Musculoesquelético: Poco frecuentes, [DOLOR OSTEOMUSCULAR], [MIASTENIA].
– Cardiovasculares: Rara vez, [HIPOTENSION].
– Locales: la administración parenteral puede causar [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION], [FLEBITIS], absceso estéril.
– Metabólicas: Tratamientos prolongados pueden producir [HIPOMAGNESEMIA].
Sobredosis
– Sintomatología: Los síntomas más característicos de la sobredosificación de aminoglucósidos es la aparición de sordera y/o alteraciones del equilibrio, insuficiencia renal y parálisis respiratoria.
– Tratamiento: Tratamiento de sostén. No se recomienda el empleo de diuréticos, especialmente del tipo de la furosemida, ya que podría agravar el proceso de insuficiencia renal. En caso de bloqueo neuromuscular intenso, puede ser útil la administración iv de sales de calcio, aunque puede ser precisa la ventilación mecánica. Aunque la hemodiálisis puede ayudar a eliminar el exceso de antibiótico de la sangre, resulta al menos tan útil la administración de carbenicilina o ticarcilina (12-20 g/día, iv), ya que estas penicilinas inactivan “in vivo” a los antibióticos aminoglucósidos.
Además, pueden reducirse los niveles de fármaco por medio de hemofiltración arteriovenosa continua. En neonatos puede considerarse la posibilidad de transfusión exsanguínea.
Incompatibilidades
Los aminoglicósidos deben ser administrados de forma separada, cualquiera que sea su vía de administración, no debiendo ser físicamente premezclados con otros fármacos.
Periodo de validez
– Es estable durante 24 horas a temperatura ambiente, a una concentración de 0,625 mg/ml, 1,25 mg/ml, 2.5 mg/ml y 5 mg/ml, en las siguientes soluciones:
– Dextrosa al 5% inyección
– Dextrosa al 5% y ClNa al 0,2% inyección.
– Dextrosa al 5% y ClNa al 0,45% inyección.
– ClNa al 0,9% inyección.
– Solución de lactato de Ringer
Las soluciones así preparadas, pueden conservarse durante 60 días a 4ºC, y una vez a temperatura ambiente, pueden utilizarse durante 24 h.
A estas mismas concentraciones, las soluciones pueden mantenerse congeladas durante 30 días a -15ºC, y una vez descongeladas y almacenadas a 25ºC, pueden utilizarse durante 24 h.
Precauciones especiales de conservación
No requiere refrigeración. Es estable a temperaturas entre los 15ºC y los 30ºC. En ocasiones la solución puede presentar una coloración amarilla pálida que no indica ninguna alteración en la potencia del fármaco
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Abril de 2007.