Ofloxacino g.e.s. 2 mg/ml 20 bolsas solucion para perfusion
Acción y mecanismo
Antibacteriano de acción bactericida, del grupo de las fluoroquinolonas. Actua inhibiendo el enzima bacteriano ADN-girasa y la topoisomerasa IV, con lo que bloquea el proceso de replicación del ADN bacteriano.
– Espectro antibacteriano: Presenta un espectro antibacteriano extremadamente amplio, actuando sobre bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, tanto aeróbicas como anaeróbicas aunque su acción más marcada es sobre Gram-negativos aeróbicos, incluyendo enterobacteriáceas, Haemophillus y Pseudomonas. No obstante, los márgenes de resistencia para especies seleccionadas pueden variar en función del lugar y del momento, por lo que la información local referente a resistencia es muy importante, especialmente en el tratamiento de infecciones graves. Por este motivo, solamente se puede predecir, con cierto grado de probabilidad, la sensibilidad a ofloxacino de los patógenos que se relacionan en el documento adjunto, que son los de interés para las indicaciones.
– Otra información: el principal mecanismo de resistencia se debe a una mutación en la girasa A. Existe resistencia cruzada entre ofloxacino y otras quinolonas. Debido a su mecanismo de acción, generalmente no existe resistencia cruzada entre ofloxacino y los antibióticos de otras familias de agentes antibacterianos. Las infecciones nosocomiales causadas por p. aeruginosa pueden requerir tratamiento combinado. Ofloxacino no es efectivo frente a Treponema pallidum.
Farmacocinética
Vía oral, iv:
– Absorción: La ofloxacina tiene una biodisponibilidad oral del 95%, alcanzando la concentración máxima plasmática (2,6 mcg/ml) en 1 h. La biodisponibilidad es máxima tras la administración en ayunas. Con dosis múltiples no se aumenta de manera significativa la concentración plasmática (factor de acumulación con dos administraciones diarias: 1,5).
– Distribución: es ampliamente distribuida por los tejidos, en especial pulmones, vesicula biliar, próstata, trompas de Falopio, endometrio, piel, saliva y exudados. Difunde a través de las barreras hematoencefálica y placentaria, alcanzando concentraciones terapéuticas. También difunde a la leche materna. Se une a las proteínas plasmáticas en una proporción del 25%. El volumen de distribución aparente es de 120 l.
– Metabolismo: El ofloxacino se biotransforma por debajo del 5%. Los dos metabolitos principales que se encuentran en la orina son N-desmetil-ofloxacino y N-óxido-ofloxacino.
– Eliminación: se elimina mayoritariamente con la orina, entre el 80-90 en forma inalterada. El ofloxacino también se encuentra en forma de glucurónido en bilis. La semivida de eliminación oscila entre las 5,7-7 h, y no está en función de la dosis (hasta 13 en ancianos y hasta 20 en pacientes con insuficiencia renal grave).En personas con insuficiencia renal se prolonga la semividaplasmática; el aclaramiento total y renal disminuye de acuerdo con el aclaramiento de la creatinina. No es eliminada a través de hemodiálisis.
Indicaciones
Infecciones severas causadas por microorganismos sensibles:
– [INFECCIONES RESPIRATORIAS]: agudas, crónicas o recidivantes ([BRONQUITIS]) causadas por Haemophilus influenzae u otros gérmenes gramnegativos o multiresistentes, así como por Staphylococcus aureus.
– [NEUMONIA]: especialmente si están causadas por gérmenes tales como E. coli, Klebsiella, Enterobacter, Proteus, Pseudomonas, Legionella o Staphylococcus. Al ser los neumococos y mycoplasma los agentes causantes de neumonía más frecuentes en pacientes no hospitalizados, ofloxacino iv no es el medicamento de primera elección.
– [INFECCIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS]: crónicas y recurrentes, en especial las causadas por gérmenes gramnegativos, incluídos Pseudomonas y por Staphylococcus; en consecuencia no se recomienda ofloxacino iv para amigdalitis aguda.
– [INFECCIONES GENITOURINARIAS]: causadas por E.coli, E.cloacae, P.mirabilis, Citrobacter, P.aeruginosa, N.gonorrhoeae, S.marcescens, S.Fecalis. [GONORREA] no complicada, [URETRITIS GONOCOCICA].
– [ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA], [ENDOMETRITIS].
– [INFECCION OSEA] y articular: causadas por E.cloacae, P.aeruginosa, S.marcescens.
– [INFECCION DE PIEL] e [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS]: causadas por E.coli, E.cloacae, P.mirabilis, P.vulgaris, Citrobacter, S.pyogenes.
– [INFECCION DE VIAS HEPATOBILIARES] y [INFECCION INTRAABDOMINAL]: tales como infecciones de la pelvis menor, enteritis y aquellas causadas por E.Coli, Campylobacter, Shigella flexneri y Shigella sonnei.
– [BACTERIEMIA].
En infecciones graves o que amenacen la vida del paciente causadas por Pseudomonas, Staphylococcus o Streptococcus pneumoniae está indicada la terapia parenteral.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: generalmente, 200 mg/12 horas, que se podrán aumentar a 600-800 mg/día en infecciones graves o en pacientes con peso muy elevado.
* Infecciones urinarias: 400 mg/24 horas preferentemente por la mañana (complicadas); 400 mg/12 horas (infecciones más graves) o 200 mg/12 horas (no complicadas).
* Gonorrea no complicada: dosis única de 400 mg.
* Uretritis no gonocócica y cervicitis, uretritis gonocócica, cervicitis gonocócica: 400 mg/24 horas o 200 mg/12 horas, durante 7 días.
* Enfermedad inflamatoria pélvica: 400 mg/12 horas (oral), junto metronidazol durante 14 días. Alternativamente, 400 mg/12 horas (iv) junto con metronidazol.
– Adultos, intravenosa: generalmente se administrará 200 mg/12 horas. En caso de una respuesta insuficiente al tratamiento, en presencia de infecciones debidas a microorganismos con sensibilidad variable al ofloxacino, o en infecciones graves (como las de las vías respiratorias) puede ser necesario aumentar la dosis. En tales circunstancias, así como en caso de infecciones con riesgos añadidos o en pacientes obesos, se puede aumentar la dosis hasta 400 mg/12 horas.
– Ancianos, vía: reducir la posología unitaria a la mitad (100 mg/12 horas).
Continuar el tratamiento al menos durante 3 días tras remisión de fiebre y síntomas clínicos. En la mayoría de infecciones agudas, 7-10 días. Salmonelosis, 7-8 días. En infecciones por estreptococos beta-hemolíticos de sensibilidad demostrada, 10 días como mínimo. Para el tratamiento de gonorrea no complicada es suficiente una dosis única de 400 mg de ofloxacino. Infecciones urinarias no complicadas, 3 días. En general, se recomienda no prolongar más de 2 meses.
Posología en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: La primera dosis es la misma que para pacientes con función renal normal, dependiendo del tipo y gravedad de la infección, no obstante la dosis se deben reducir de acuerdo a la funcionalidad renal.
* Insuficiencia renal moderada (CLcr 50-20 ml/minuto): dosis de mantenimiento de 100 mg-200 mg/24 horas;
* Insuficiencia renal grave (CLcr menor de 20 ml/minuto), y pacientes sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal: 100 mg/24 horas (oral) o 100 mg cada 48 horas (iv).
* Insuficiencia hepática: en pacientes con insuficiencia hepática grave (p, ej. cirrosis hepática con ascitis) la excreción de ofloxacino puede estar disminuida, recomendándose en estos casos no superar una dosis máxima diaria de 400 mg.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Ingerir los comprimidos enteros, con suficiente cantidad de líquido (1/2-1 vaso), con o sin las comidas.
El ofloxacino se puede administrar en una única dosis o dividiéndola en dos tomas iguales por la mañana y por la noche, separando cada administración unas 12 horas. Se pueden administrar hasta 400 mg de ofloxacino en una sola dosis. Las dosis superiores a 400 mg se deben dividir en dos administraciones.
El ofloxacino para infusión intravenosa debe administrarse lentamente, a una velocidad de 200 mg en al menos 30 minutos. Esta infusión se realizará una o dos veces al día. Es especialmente importante controlar la velocidad en pacientes que reciban concomitantemente medicamentos que puedan disminuir la presión arterial o anestésicos que contengan barbitúricos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la ofloxacina, [ALERGIA A FLUOROQUINOLONAS] o [ALERGIA A QUINOLONAS].
– [EPILEPSIA] o desórdenes preexistentes del sistema nervioso central con un bajo umbral de convulsión.
– Historia previa de enfermedad en tendones asociada a una terpia con otras quinolonas.
Precauciones
– Condiciones provocadas por Clostridium difficile: [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: La diarrea, particularmente si es grave, persistente y/o sanguinolenta, que ocurra durante o después del tratamiento con ofloxacino, puede ser un indicio de una enfermedad provocada por Clostridium difficile, cuya manifestación más grave es la colitis pseudomembranosa. Si se sospecha la presencia de colitis pseudomembranosa, se debe considerar la interrupción del tratamiento con ofloxacino, teniendo en cuenta la indicación y gravedad de los síntomas. Los pacientes afectados deben recibir inmediatamente un tratamiento con medidas de soporte y tratamiento específico. En estos casos están contraindicados los medicamentos que inhiban el peristaltismo.
– [TENDINITIS]: Durante el tratamiento con quinolonas raramente se produce tendinitis, que en determinadas circunstancias puede conducir a la ruptura de tendón, generalmente el tendón de Aquiles. Los pacientes ancianos son más propensos a sufrir tendinitis. El riesgo de ruptura de tendón puede aumentar con un tratamiento con corticoesteroides. Si se sospecha de inflamación del tendón, se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con ofloxacino y tratar adecuadamente el tendón afectado (p. ej. inmobilización).
– Tendencia a [CONVULSIONES]: ofloxacino está contraindicado en pacientes que presentan epilepsia y, al igual que otras quinolonas, se debe administrar también con extrema precaución en pacientes con predisposición a ataques epilépticos, por ejemplo pacientes con lesiones preexistentes del sistema nervioso central, en caso de tratamiento concomitante con fenbufeno o fármacos antiinflamatorios no esteroideos o con medicamentos que reduzcan el umbral de convulsión como teofilina.
– [DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA]: los pacientes con defectos latentes o presentes en la actividad de la de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa pueden ser propensos a reacciones hemolíticas cuando se les somete a un tratamiento con quinolonas. En consecuencia, ofloxacino debe ser administrado con precaución.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: se debe ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal, dado que ofloxacino se elimina principalmente por vía renal.
– [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: aunque la fotosensibilización por la administración de ofloxacino sólo ocurre raramente, se recomienda que los pacientes eviten una exposición a la luz solar intensa o radiación ultravioleta artificial (p. ej., lámpara solar, solarium), con el fin de evitar una fotosensibilización.
– [MIASTENIA GRAVE]: durante el uso de ofloxacino puede producirse un empeoramiento de la miastenia gravis.
Advertencias/consejos
– Ofloxacino no es el fármaco de primera elección en neumonía causada por pneumococos y mycoplasma o para angina tonsilar aguda causada por estreptococos beta-hemolíticos.
– Las infecciones nosocomiales provocadas por P. aeruginosa pueden requerir una terapia combinada.
– El uso de ofloxacino puede ocasionar la proliferación de organismos no sensibles, especialmente enterococos, cepas resistentes de algunos organismos o cándida. Es esencial la monitorización del paciente y la realización periódica de tests de sensibilidad in vitro. En caso de superinfección, se debe instaurar una terapia apropiada.
– Ofloxacino puede causar reacciones de hipersensibilidad graves, potencialmente fatales, ocasionalmente después de la dosis inicial. Los pacientes deben interrumpir inmediatamente el tratamiento y contactar con su médico.
– En caso de terapia prolongada con ofloxacino, los sistemas renal, hepático y hematológico deben ser evaluados periódicamente.
Interacciones
– Antiácidos (algeldrato, hidróxido magnesio): hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de quinolona, con posible inhibición de su efecto, por formación de complejos no absorbibles a nivel intestinal. Se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.
– Anticoagulantes (warfarina): hay algún estudio en el que se ha registrado aumento del tiempo de protrombina, con riesgo de hemorragia, por posible inhibición del metabolismo hepático del anticoagulante.
– Antineoplásicos (ciclofosfamida, citarabina, doxorrubicina, etopósido, ifosfamida): hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos máximos (18%) de ciprofloxacina, por reducción de su absorción por efecto citotóxico sobre el epitelio digestivo.
– Fenbufeno: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad de la quinolona, con aparición de convulsiones.
– Procainamida: hay un estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de procainamida, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
– Sales de hierro (sulfato ferroso): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos (25-35%) de ofloxacina, con posible inhibición de su efecto, por formación de quelatos insolubles no absorbibles.
– Sucralfato: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de la absorción oral de ofloxacina, con posible inhibición de su efecto, por formación de complejos insolubles no absorbibles, con los átomos de aluminio del sucralfato. Se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.
– Teofilina: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos (5-70%) de teofilina, con posible potenciación de la toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas:
– Sangre: transaminasas.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales de experimentación, utilizando dosis de 10 a 50 veces mayores a las terapéuticas humanas, han registrado efectos fetotóxicos (descenso del peso fetal y aumento en la mortalidad fetal) y defectos esqueléticos, además de artropatía en animales inmaduros. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
La ofloxacina se excreta con la leche materna alcanzando concentraciones similares a las séricas maternas. Existe riesgo de artropatía y otros efectos tóxicos importantes en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de ofloxacina en niños no han sido establecidas. Los estudios en animales en crecimiento han registrado alteraciones cartilaginosas (artropatías). La ofloxacina se ha utilizado en un número limitado de niños de 4-18 años con fibrosis quística sin evidenciar efectos adversos inusuales. Uso no recomendado en niños menores de 18 años, aunque algunos clínicos sugieren que puede usarse con precaución en adolescentes con crecimiento óseo completo. También se ha sugerido que el beneficio puede superar los posibles riesgos en niños de 9 a 18 años con infecciones graves (fibrosis quística, fiebre tifoidea) cuando el organismo causante es resistente a otras alternativas terapéuticas antiinfecciosas.
Ancianos
Los pacientes geriátricos alcanzan concentraciones plasmáticas mayores debido a la disfunción renal. En tratamientos prolongados puede ser preciso reducir la dosis en un 25-50%.
Efectos sobre la conducción
Algunos efectos indeseables (p. ej. mareo/aturdimiento, somnolencia, trastornos visuales) pueden influir negativamente sobre la concentración y la capacidad de reacción del paciente, y puede por tanto representar un riesgo en situaciones en las que estas habilidades son de especial importancia (p. ej. en la conducción de vehículos, manejo de máquinas). Estos efectos pueden ser potenciados por la ingestión de alcohol. Así pues, los pacientes deben observar cómo reaccionan al tratamiento antes de conducir o manejar maquinaria.
Reacciones adversas
Se ha informado de efectos adversos en un 2,5-8,5% de los pacientes tratados con ofloxacino. Los efectos adversos más frecuentes del fármaco afectan al tracto gastrointestinal y al sistema nervioso central.
Se han observado las siguientes reacciones adversas:
– Desórdenes gastrointestinales: Frecuentes (>1/100, <1/10): [NAUSEAS], [VOMITOS], [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL], [ANOREXIA]. Raros (>1/10.000, <1/1.000): [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]. Al igual que ocurre normalmente con otros antibióticos, la diarrea puede ser síntoma de enterocolitis que, en algunos casos puede ser hemorrágica. Una manifestación particular de enterocolitis bajo tratamiento antibiótico es la colitis pseudomembranosa, en la mayoría de los casos provocada por Clostridium difficile.
– Desórdenes hepato-biliares: Raros (>1/10.000, <1/1.000): aumento de los niveles de enzimas hepáticas ([INCREMENTO DE LOS VALORES DE FOSFATASA ALCALINA], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS]), [INSUFICIENCIA HEPATICA] con [HIPERBILIRRUBINEMIA]. Muy raros (<1/10.000), incluyendo casos aislados: [ICTERICIA COLESTATICA], [HEPATITIS]o [HEPATOPATIA] grave.
– Sistema nervioso y desórdenes psiquiátricos: Frecuentes (>1/100, <1/10): [CEFALEA], [INSOMNIO], [NERVIOSISMO]. Raros (>1/10.000, <1/1.000): [CONFUSION], [VERTIGO], [PARESTESIA], [HIPERESTESIA], [TRASTORNOS DE LA VISION] (p. ej., [VISION BORROSA], [DIPLOPIA] y [DISCROMATOPSIA]), [TRASTORNOS DEL GUSTO] y [TRASTORNOS DEL OLFATO] (hasta la pérdida total del sentido del gusto y del olfato), [ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO], experiencias oníricas intensas (incluidas las [PESADILLAS]) y [PSICOSIS] (como estados de [EXCITABILIDAD], [ANSIEDAD], [DEPRESION] y [ALUCINACIONES]). Determinadas reacciones psicóticas pueden conducir a la autolesión. Este tipo de manifestaciones pueden aparecer tras la primera dosis, en cuyo caso debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento con ofloxacino. Pueden presentarse también [TEMBLOR] y [DESCOORDINACION PSICOMOTRIZ], como consecuencia de [TRASTORNOS MOTORES] o [EXTRAPIRAMIDALES, SINTOMAS]. Muy raros (<1/10.000), incluyendo casos aislados: [LETARGO], [CONVULSIONES] cerebrales, [TINNITUS], [TRASTORNOS DE LA AUDICION] (en casos excepcionales, incluso pérdida total de la audición). En caso de ataques espásticos (parecidos a los epilépticos), están indicadas las medidas de emergencia habituales (por ej. mantener las vías respiratorias libres, fármacos anticonvulsivantes como diazepam o barbitúricos).
– Desórdenes cardiovasculares: Infrecuentes (>1/1.000, <1/100): [TAQUICARDIA], [HIPOTENSION] transitoria. Muy raros (<1/10.000), incluyendo casos aislados: [SINCOPE] debido a una reducción de la presión sanguínea.
– Desórdenes del sistema hemático y linfático: Muy raros (<1/10.000), incluyendo casos aislados: [ANEMIA], [LEUCOPENIA], [AGRANULOCITOSIS], [TROMBOPENIA] o [PANCITOPENIA]. En algunos casos, esto es consecuencia de una [DEPRESION MEDULAR]. [ANEMIA HEMOLITICA].
– Desórdenes renales y urinarios: Muy raros (<1/10.000), incluyendo casos aislados: deterioro de la función renal, p. ej., [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA]. En casos aislados, puede desarrollarse una [NEFRITIS INTERSTICIAL] aguda. Estas reacciones pueden conducir, en algunos casos, a una [INSUFICIENCIA RENAL AGUDA].
– Desórdenes de la piel y tejido subcutáneo: Infrecuentes (>1/1.000, <1/100): [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS]. Muy raros (<1/10.000), incluyendo casos aislados: [AMPOLLAS], [ULCERA CUTANEA], flush cutáneo, [ERITEMA MULTIFORME], [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON] o [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA] o [VASCULITIS CUTANEA]. La vasculitis se puede manifestar como [PETEQUIAS], [AMPOLLAS] con sangrado y pequeños nódulos con escarificaciones y, en casos excepcionales, como [HERIDAS], incluida la [NECROSIS CUTANEA]. La vasculitis puede afectar también a órganos internos.
– Fotosensibilización: Muy raros (<1/10.000), incluyendo casos aislados: [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], resultando en sintomatología similar al [ERITEMA] solar, [VITILIGO], [DESCAMACION CUTANEA]. Los pacientes tratados con ofloxacino deben, por tanto, evitar la exposición a la luz solar y a las radiaciones ultravioletas (lámparas solares, solarium). Se puede desarrollar [FIEBRE], [EOSINOFILIA]o [ALVEOLITIS ALERGICA EXTRINSECA].
– Reacciones anafilácticas o anafilactoides: Muy raros (<1/10.000), incluyendo casos aislados: [ANAFILAXIA] (también pueden darse directamente después de la primera dosis) con síntomas como [IRRITACION OCULAR], [FARINGITIS] y [RINORREA], [HIPERTENSION ARTERIAL] y [ANGIOEDEMA] de piel y membranas mucosas de p. ej. la cara, la lengua y la zona de la laringe. En casos muy graves, puede provocar [DISNEA] (incluso por broncoespasmo) y/o [SINCOPE]. En estos casos, se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con ofloxacino e iniciar las medidas de urgencia apropiadas (p. ej. antihistamínicos, corticosteroides, simpaticomiméticos y en caso necesario, respiración artificial).
– Tendinitis: Muy raros (<1/10.000), incluyendo casos aislados: [TENDINITIS] y ruptura de tendones (p. ej. tendón de Aquiles) provocados por la terapia con quinolonas. Este efecto secundario puede aparecer en ambas extremidades al cabo de 48 horas después de la primera dosis. La tendinitis del tendón de Aquiles y la ruptura del tendón deben ser considerados como efectos adversos graves.
– Otras reacciones: Muy raros (<1/10.000), incluyendo casos aislados: no se descarta la posibilidad de que ofloxacino pueda provocar un ataque de [PORFIRIA] en pacientes predispuestos. [EXCESO DE SUDORACION], molestias musculares como dolor o [ASTENIA] (de especial importancia en pacientes con, p. ej., miastenia gravis). En casos aislados, esto puede ser un síntoma de [RABDOMIOLISIS]. También se ha informado de dolor en las articulaciones y en los tendones. En casos aislados, puede producirse [HIPERGLUCEMIA] o [HIPOGLUCEMIA], especialmente en pacientes con diabetes mellitus.
El uso prolongado de antibióticos puede provocar la proliferación de microorganismos resistentes. Por esta razón, se debe controlar el estado del paciente a intervalos regulares. Si surge una infección a partir del tratamiento, de deben tomar las medidas adecuadas.
Con excepción de casos muy raros (p. ej. casos aislados de pérdida del olfato, del gusto y del oído), los efectos adversos observados remiten después de interrumpir el tratamiento con ofloxacino.
Rogamos al paciente informe a su médico o a farmacéutico en caso de que surja alguno de los efectos secundarios aquí descritos u otros efectos indeseables.
– Medidas a tomar en caso de reacciones adversas: los efectos adversos raros que se describen a continuación (para más información, véase arriba) pueden, en determinadas ocasiones, constituir un peligro agudo para la vida del paciente y, precisan, por lo tanto, medidas que los contrarresten:
Colitis pseudomembranosa: Dependiendo de la indicación, se debe considerar la interrupción de la terapia con ofloxacino y aplicar inmediatamente una tratamiento adecuado (p. ej., administración de antibióticos/fármacos quimioterápicos especiales, cuya eficacia esté clínicamente demostrada). No se deben usar fármacos que inhiban el peristaltismo.
Reacciones de hipersensibilidad aguda y grave (p. ej., anafilaxis): Se debe interrumpir inmediatamente la terapia con ofloxacino e instaurar las correspondientes medidas de emergencia (p. ej. antihistamínicos, corticoesteroides, simpatomiméticos y, si es preciso, respiración artificial).
Convulsiones (similares a epilepsia): Está indicadas las medidas de emergencia habituales (p. ej. liberar las vías respiratorias, anticonvulsivantes como el diazepam o barbitúricos).
Sobredosis
– Síntomas de sobredosis: Los principales síntomas de una sobredosis aguda son los síntomas del sistema nervioso central como confusión, mareo, obnubilación de la consciencia y convulsiones, y síntomatología gastrointestinal como náuseas y erosión de la mucosa gastrointestinal.
– Tratamiento de la sobredosis: puede ser necesario monitorizar y garantizar las funciones vitales y de los órganos bajo condición de cuidados intensivos. No se conoce ningún antídoto. Si surgen convulsiones, se recomienda la sedación con diazepam. En caso de una sobredosis masiva, se recomienda tomar las siguientes medidas: Para eliminar el ofloxacino que aún no ha sido absorbido, se recomienda un lavado gástrico, la administración de adsorbentes y sulfato de sodio (si es posible, dentro de los primeros 30 minutos); se recomiendan antiácidos para proteger la mucosa gástrica y diuresis para favorecer la eliminación de la substancia ya absorbida.