Combigan colirio 5 ml
Acción y mecanismo
– [ANTIGLAUCOMA]. Combinación de un agonista alfa-2 adrenérgico (brimonidina) junto con un antagonista beta-adrenérgico (timolol). Ambos fármacos son capaces de reducir rápidamente la presión intraocular a través de mecanismos de acción complementarios, por lo que van a potenciar sus acciones. La brimonidina reduce la formación de humor acuoso y favorece su salida de los compartimentos del ojo, mientras que el timolol reduce la formación de humor acuoso.
Indicaciones
– [GLAUCOMA EN ANGULO ABIERTO] crónico. Reducción de la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto crónico o hipertensión ocular en los que la terapia con beta-bloqueantes tópicos no es suficiente.
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en glaucoma en ángulo cerrado, por lo que no está indicado para este cuadro.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oftálmica: Se recomienda administrar 1 gota/12 horas en cada ojo afectado.
– Niños, oftálmica: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Para administrar el colirio, se inclinará la cabeza hacia atrás. Se tirará del párpado inferior con el dedo índice y se instilará una gota en el saco conjuntival. Una vez aplicada la gota, se parpadeará repetidas veces para distribuir el medicamento. Para reducir la posible absorción sistémica se recomienda presionar el saco lagrimal durante un minuto inmediatamente después de la administración del colirio.
Para evitar contaminaciones microbianas del colirio, se recomienda evitar el contacto del gotero con cualquier superficie del cuerpo.
Si se están utilizando otros medicamentos oftálmicos, se recomienda distanciar las administraciones al menos cinco minutos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– [CRISIS ASMATICA] y [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA]. El timolol podría desencadenar broncoespasmo.
– [BRADICARDIA SINUSAL], [BLOQUEO CARDIACO DE SEGUNDO GRADO] o [BLOQUEO CARDIACO DE TERCER GRADO] no controlado con marcapasos, insuficiencia cardiaca no controlada y [SHOCK CARDIOGENICO].
– Pacientes tratados con IMAO o antidepresivos tricíclicos en los 14 días antes de iniciar un tratamiento con este medicamento (Véase Interacciones).
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]. Existe mayor riesgo de hipotensión asociado al timolol.
– [ASMA]. El timolol puede dar lugar a [ESPASMO BRONQUIAL], favoreciendo la aparición de brotes asmáticos. Se recomienda precaución en pacientes asmáticos, evitando la utilización de este medicamento en personas con enfermedad bronquial obstructiva activa (Véase Contraindicaciones).
– [CARDIOPATIA]. El timolol presenta efectos cardíacos, por lo que se debe usar con precaución en pacientes con [INSUFICIENCIA CARDIACA], estabilizando la enfermedad antes de utilizar el fármaco. En otras enfermedades cardíacas, como la [ANGINA DE PRINZMETAL], trastornos circulatorios periféricos y centrales graves como la [INSUFICIENCIA CEREBRAL] o la [ENFERMEDAD DE RAYNAUD] o en [HIPOTENSION] se recomienda precaución, controlando la funcionalidad cardíaca y vigilando por si apareciese insuficiencia cardíaca, evitándose su utilización en caso de enfermedad severa o no controlada (Véase Contraindicaciones).
En caso de necesitarse suspender el tratamiento en pacientes con [INSUFICIENCIA CORONARIA], se recomienda hacerlo progresivamente pues podría producirse arritmia cardíaca, infarto y muerte.
– [CIRUGIA]. Los anestésicos pueden aumentar la sensibilidad del miocardio a los beta-bloqueantes, con el consiguiente aumento del riesgo de hipotensión.
– [DIABETES]. Los beta-bloqueantes podrían enmascarar los síntomas de la hipoglucemia, especialmente la taquicardia, las palpitaciones y el sudor. Se recomienda avisar a pacientes diabéticos que los síntomas de la hipoglucemia podrían variar.
– [HIPERTIROIDISMO]. Los beta-bloqueantes podrían enmascarar los síntomas del hipertiroidismo, especialmente la taquicardia, las palpitaciones y el sudor.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular. Puede producir decoloración y alteraciones en las lentes de contacto blandas, por lo que se recomienda evitar su contacto con las mismas. Las lentes de contacto tienen que retirarse antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda seguir las normas de correcta higiene al administrar este medicamento.
– Se debe avisar al médico si el paciente tiene enfermedades cardíacas o es asmático.
– Por contener cloruro de benzalconio se aconseja retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar por lo menos 15 minutos antes de la reinserción. Es conocido que el cloruro de benzalconio decolora las lentes de contacto blandas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– En pacientes con isquemia coronaria, la suspensión del tratamiento debe ser paulatina.
Interacciones
– Adrenalina. Se han comunicado casos de midriasis al combinar adrenalina con timolol
– Anestésicos. Podría aumentar el riesgo de hipotensión.
– Antidepresivos tipo IMAO o tricíclicos. Existe riesgo de crisis hipertensivas por brimonidina. Se recomienda distanciar las tomas de ambos medicamentos al menos 14 días.
– Antidiabéticos. Podrían potenciarse los efectos hipoglucemiantes, a la vez que el timolol podría enmascarar los síntomas de la hipoglucemia.
– Antihipertensivos. Podrían potenciarse los efectos hipotensores.
– Beta-bloqueantes. La administración de timolol junto con otros beta-bloqueantes sistémicos, como los utilizados para la hipertensión arterial, podría potenciar los efectos sistémicos y locales.
– Quinidina. En pacientes tratados con quinidina y timolol se ha descrito bradicardia y bloqueo cardíaco, debido probablemente a la inhibición del metabolismo del timolol por quinidina.
– Sedantes (alcohol, antihistamínicos, barbitúricos, benzodiazepinas, opiáceos). Podrían potenciarse los efectos sedantes.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que la utilización de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, y siempre que los beneficios superen los posibles riesgos.
Lactancia
El timolol se excreta en leche materna, mientras que se desconoce si la brimonidina lo hace. Se recomienda evitar la administración de este medicamento o suspender la lactancia materna.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que no se recomienda su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad.
Efectos sobre la conducción
Al igual que otros colirios, este medicamento puede dar lugar a visión borrosa pasajera, y en ocasiones especiales a fatiga o somnolencia. El paciente deberá evitar la realización de actividades peligrosas, incluida la conducción de vehículos, hasta que se hayan pasado estos síntomas.
Reacciones adversas
En la mayoría de los casos, este medicamento suele ser bien aceptado, y las reacciones adversas son de naturaleza local, leves y transitorias. En ensayos clínicos se han descrito las siguientes reacciones adversas:
– Locales: Es muy frecuente (<10%) que se produzca [OJO ROJO] y una sensación de ardor en el ojo. También es común (1-10%) la presencia de [PRURITO OCULAR], [CONJUNTIVITIS ALERGICA], foliculosis conjuntival, [TRASTORNOS DE LA VISION], epifora, erosión corneal, [QUERATITIS] punteada superficial, [SEQUEDAD DE OJOS], [DOLOR OCULAR], [LAGRIMEO], [IRRITACION OCULAR] o sensación de [CUERPOS EXTRAÑOS]. Raramente (0,1-1%) se ha descrito un empeoramiento de la visión, edema conjuntival, conjuntivitis folicular, [BLEFARITIS] de naturaleza alérgica, [CONJUNTIVITIS], astenopia, [FOTOFOBIA], hipertrofia papilar, dolor en los párpados, blanqueamiento de la conjuntiva, [EDEMA CORNEAL] y la aparición de infiltrados corneales o desprendimientos del vítreo.
– Sistémicas: Sólo en caso de absorción manifiesta del fármaco. Se ha descrito:
* Digestivas. Es frecuente (1-10%) que se produzca [SEQUEDAD DE BOCA]. Con menor frecuencia se puede producir [TRASTORNOS DEL GUSTO].
* Cardiovasculares. Es común (1-10%) la aparición de [HIPERTENSION ARTERIAL]. Raramente (0,1-1%) se ha notificado [INSUFICIENCIA CARDIACA] y [PALPITACIONES].
* Neurológicas/psicológicas. Es frecuente (1-10%) que se produzca [SOMNOLENCIA], [CEFALEA] y [DEPRESION]. Más raramente (0,1-1%) aparece [MAREO] o [SINCOPE].
* Respiratorias. Raramente (0,1-1%) aparece [RINITIS] y [SEQUEDAD NASAL].
* Alérgicas/dermatológicas. Raramente (0,01-0,1%) aparece [DERMATITIS POR CONTACTO].
* Generales. Frecuentemente (1-10%) aparece [ASTENIA].
Sobredosis
Síntomas: No se dispone de experiencia clínica de sobredosis con este medicamento.
La sobredosis con brimonidina en neonatos con glaucoma congénito ha dado lugar a reacciones adversas como hipotensión, bradicardia, hipotermia y apnea. Por su parte, la sobredosis oral ha desencadenado un cuadro con hipotensión, astenia, vómitos, letargo, sedación, bradicardia, arritmias cardiacas, miosis, apnea, hipotonía, hipotermia y depresión respiratoria.
Por su parte, la sobredosificación oral con timolol ha generado bradicardia, hipotensión, broncoespasmo, cefalea, mareos y paro cardiaco.
Tratamiento: El tratamiento debe ser sintomático y de soporte.
Dopajes
El timolol es una sustancia que puede dar positivo en un control antidopaje, y cuya utilización se considera prohibida durante competición en determinados deportes. Se aconseja consultar con la correspondiente Federación deportiva.
Periodo de validez
Se recomienda desechar el colirio una vez pasados 28 días.
Referencias bibliográficas
– Ficha técnica (Combinan, Allergan Pharmaceuticals, 2006).
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Agosto, 2006.