Harmonet gervasi 3×21 comprimidos recubiertos
Acción y mecanismo
Combinación monofásica de estrógeno y gestágeno.
La eficacia anticonceptiva se basa en tres mecanismos de acción complementarios:
1: la ovulación es inhibida a nivel del eje hipotálamo-hipófisis.
2: las secreciones cervicales se hacen impermeables a la migración de espermatozoides.
3: el endometrio se hace inadecuado para la implantación.
Si se toman de forma constante y correcta, la posibilidad de que un anticonceptivo oral falle es del 0,1% por año de tratamiento; sin embargo, la tasa de fallo con el uso habitual de cualquier anticonceptivo oral existente en el mercado es del 5% por año de tratamiento. La eficacia de la mayoría de los métodos de anticoncepción depende de la exactitud con que se siga el tratamiento.
– Efectos sobre la menstruación: Mejoría en la regularidad del ciclo menstrual. Disminución de la pérdida de sangre y de la incidencia de anemia por deficiencia de hierro. Disminución de la incidencia de dismenorrea.
– Efectos relacionados con la inhibición de la ovulación: Disminución de la incidencia de quistes ováricos funcionales. Disminución de la incidencia de embarazos ectópicos.
– Otros beneficios no anticonceptivos: Disminución de la incidencia de fibroadenomas y enfermedades fibroquísticas de la mama. Disminución de la incidencia de enfermedades inflamatorias agudas de la pelvis. Disminución de la incidencia de cáncer de endometrio. Disminución de la incidencia de cáncer de ovario. Disminución de la severidad del acné.
Farmacocinética
– Etinilestradiol:
Absorción: El etinilestradiol se absorbe rápida y completamente después de la ingestión oral. Tras la administración de 15 µg, se alcanza un pico de concentraciones en plasma de 30 pg/mL tras 1- 1,5 horas. El etinilestradiol sufre un efecto de primer paso extenso, que presenta una gran variación interindividual. La biodisponibilidad absoluta es aproximadamente del 45%.
Distribución: El etinilestradiol tiene un volumen aparente de distribución de 15 L/kg y la unión a las proteínas plasmáticas es aproximadamente del 98%. El etinilestradiol induce la síntesis hepática de globulinas fijadoras de hormonas sexuales(SHBG) y de globulinas fijadoras de corticoides (CBG). Durante el tratamiento con 15 µg de etinil estradiol la concentración plasmática de SHBG aumenta de 86 nmol/L a aproximadamente 200 nmol/L.
Metabolismo: El etinilestradiol se metaboliza completamente (aclaramiento plasmático metabólico de aproximadamente 10 mL/min/kg). Los metabolitos formados se excretan en la orina (40%) y en las heces (60%).
Eliminación: La semivida de eliminación del etinilestradiol es aproximadamente de 15 horas. El etinilestradiol no se excreta en forma inalterada en ningún grado significativo. Los metabolitos del etinilestradiol se excretan en una proporción urinaria a biliar de 4: 6.
Condiciones de estado estacionario: Las condiciones de estado estacionario se alcanzan durante la segunda mitad del ciclo del tratamiento y los niveles séricos del etinilestradiol se acumulan en un factor aproximadamente de 1,4 a 2,1.
– Gestodeno:
Absorción: El gestodeno se absorbe rápida y completamente tras la administración oral. La biodisponibilidad absoluta es aproximadamente del 100%. Después de la ingestión oral de una dosis única de 60 µg de gestodeno, se alcanza un pico de concentraciones plasmáticas de 2 ng/mL en aproximadamente 60 minutos. Las concentraciones plasmáticas dependen en gran medida de las concentraciones de SHBG.
Distribución: Tras la administración de una dosis única de 60 g de gestodeno, el volumen aparente de distribución fue de 1,4 L/kg. Se une en un 30% a la albúmina plasmática y en un 50-70% se une a la SHBG.
Metabolismo: El gestodeno se metaboliza extensamente por la ruta metabólica de los esteroides. El aclaramiento metabólico es aproximadamente de 0,8 mL/min/kg tras la administración de una dosis única de 60 g. Los metabolitos no activos que se forman se excretan en la orina (60%) y en las heces (40%).
Eliminación: La semivida aparente de eliminación del gestodeno es aproximadamente de 13 horas. La semivida se prolonga a 20 horas tras la administración concomitante con etinilestradiol.
Condiciones de estado estacionario: Después de la dosificación múltiple concomitantemente con etinilestradiol, la concentración plasmática aumenta aproximadamente en un factor de 2 a 4.
Indicaciones
– [ANTICONCEPCIÓN] oral.
– [TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL].
Posología
Adultos, oral: Un comprimido recubierto cada día durante 21 días consecutivos, seguidas de un intervalo de 7 días, durante el cual se producirá una hemorragia por deprivación.
La toma se inicia en el primer día del ciclo menstrual, esto es, el primer día de hemorragia menstrual.
Siguientes ciclos: Después del intervalo de 7 días, se continúa con un nuevo envase, comenzando el mismo día de la semana en que se empezó el primer envase.
– Cambio a partir de otro anticonceptivo hormonal oral: El primer comprimido recubierto ha de tomarse el primer día de la hemorragia que aparece tras la ingestión del último comprimido recubierto activo del anticonceptivo anterior.
– Toma irregular del preparado: En el caso de olvido de la toma de un comprimido recubierto de a la hora habitual, debe tomarlo sin falta dentro de las 12 horas siguientes, ya que más allá de este período de tiempo no puede asegurarse la protección anticonceptiva. Debe, no obstante, continuarse tomando ese envase (excluyendo el comprimido recubierto o los comprimidos recubiertos olvidados) a fin de evitar una hemorragia prematura, pero se empleará durante el resto del ciclo un método anticonceptivo no hormonal (con excepción de los métodos del ritmo y la temperatura).
– Empleo post-parto o post-aborto: Normalmente, después de un parto o de un aborto, no debe prescribirse hasta después del primer ciclo bifásico. No obstante, si por razones médicas se requiere una inmediata seguridad anticonceptiva, puede iniciarse excepcionalmente el tratamiento hacia el día 12º post-parto (nunca antes del día 7º), o hacia el día 5º post-aborto.
Debe tenerse en cuenta que cuando se administran anticonceptivos orales en el período inmediato post-parto o post-aborto, aumenta el riesgo de enfermedades tromboembólicas.
– Ausencia de hemorragia: Si excepcionalmente, no se presentara la hemorragia durante los 7 días de descanso, hay que asegurarse de la ausencia de embarazo antes de proseguir el tratamiento.
– Comportamiento ante sangrado intermenstrual: En algunas ocasiones y principalmente durante los tres primeros meses de empleo, pueden presentarse hemorragias intermenstruales y/o manchado (spotting), que por lo general cesan espontáneamente, debiendo continuarse la administración aunque se presenten sangrados intermenstruales. Si el sangrado intermenstrual persistiera o recidivara debe realizarse un examen riguroso, incluido legrado, para excluir factores orgánicos.
– Comportamiento en caso de vómitos y afecciones intestinales: Si se produjera vómito o diarrea dentro de las 3 ó 4 horas posteriores a la ingestión del comprimido, puede verse reducida la eficacia de los anticonceptivos orales. Debe emplearse adicionalmente en ese ciclo un método anticonceptivo no hormonal (a excepción de los métodos del ritmo y de la temperatu-a). Sin embargo, debe continuarse el tratamiento con el mismo envase para evitar una hemorragia prematura por deprivación. Si el motivo que puede causar reducción de la eficacia fuera más duradero, deberían valorarse otros métodos anticonceptivos distintos de los hormonales orales.
– Normas para la correcta administración: Se recomienda ingerir el medicamento siempre a la misma hora del día, junto con un vaso de agua. En caso de olvido de la toma a la hora habitual, deberá tomarse sin falta dentro de las 12 horas siguientes. Más allá de este periodo no puede asegurarse protección anticonceptiva. No obstante, se aconseja terminar el envase a fin de evitar una hemorragia prematura, adoptando métodos anticonceptivos no hormonales eficaces durante el resto del ciclo.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes.
– Embarazo (conocido o posible).
– Trastornos graves de la función hepática, ictericia o prurito persistente durante un embarazo anterior.
– [SINDROME DE DUBIN-JOHNSON], [SINDROME DE ROTOR].
– [TUMOR HEPATICO], [CIRROSIS HEPATICA], [HEPATITIS AGUDA], [CANCER DE HIGADO]. No se administrará hasta que la función hepática haya vuelto a la normalidad.
– Existencia o antecedentes de [TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA],[EMBOLIA PULMONAR], [TROMBOEMBOLISMO].
– [ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO], [INSUFICIENCIA CORONARIA], [ANGINA DE PECHO], [POSTINFARTO DE MIOCARDIO].
– [VALVULOPATIA] trombogénicas.
– Arritmias trombogénicas.
– Hipertensión no controlada.
– Existencia, sospecha o antecedentes de neoplasias dependientes de esteroides sexuales, tales como [CANCER DE MAMA]: Un meta-análisis de 54 estudios epidemiológicos informó que existe un ligero incremento del riesgo relativo (RR=1,24) de presentar cáncer de mama diagnosticado en mujeres que están tomando anticonceptivos orales, en comparación con las que nunca los han tomado. El incremento de este riesgo desaparece gradualmente durante los 10 años posteriores a la suspensión del tratamiento. El incremento en el riesgo de diagnóstico de cáncer de mama puede ser debido a una detección temprana del cáncer en pacientes tratadas con anticonceptivos orales (debido a que están sometidas a una vigilancia clínica regular), los efectos biológicos de anticonceptivos orales o a la combinación de ambos factores. Los cánceres de mama diagnosticados en mujeres que han sido tratadas tienden a ser menos avanzados clínicamente que los cánceres diagnosticados en mujeres que nunca han sido tratadas.
– [CANCER DE ENDOMETRIO].
– Hiperplasia endometrial no tratada.
– Hemorragia genital sin diagnosticar.
– Diabetes con implicaciones vasculares.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [TROMBOSIS VENOSA]y tromboembolismo: El uso de anticonceptivos orales incrementa el riesgo de efectos trombóticos venosos y tromboembólicos. El aumento del riesgo es mayor durante el primer año. Este incremento en el riesgo es menor que el riesgo de trombosis venosa y tromboembolismo asociado con el embarazo, que se estima en 60 casos por cada 100.000 mujeres/año. El tromboembolismo venoso produce la muerte en el 1-2% de los casos. En varios estudios epidemiológicos se ha encontrado que mujeres que utilizan anticonceptivos orales que contienen etinilestradiol, en su mayoría en una dosis de 30 mcg, y un progestágeno como el gestodeno, presentan un mayor riesgo de trombosis venosa y tromboembolismo, en comparación con aquellas que utilizan anticonceptivos orales que contienen menos de 50 mcg de etinilestradiol y tienen como progestágeno levonorgestrel.
El riesgo de trombosis venosa y tromboembolismo con los anticonceptivos orales que contienen 30 mcg de etinilestradiol asociado a desogestrel o gestodeno es de 1.5 a 2 veces mayor que el que presentan los anticonceptivos orales que contienen menos de 50 mcg de etinilestradiol asociado a levonorgestrel. La incidencia (riesgo absoluto) de tromboembolismo en los anticonceptivos orales que contienen levonorgestrel combinado con menos de 50 mcg de etinilestradiol es aproximadamente de 20 casos/100.000 mujeres-año de uso. La incidencia es aproximadamente de 30-40 casos/100.000 mujeres/año de uso, lo que significa 10-20 casos adicionales/100.000 mujeres-año de uso.
Los datos epidemiológicos no sugieren un menor riesgo de tromboembolismo venoso con preparados que continene menos de 30 mcg frente a aquellos que contiene 30 mcg de etinilestradiol.
Cuando se aconseje sobre la elección del método/s anticonceptivo/s deberá tenerse en cuenta toda esta información.
El riesgo es mucho más alto en mujeres con predisposición a tromboembolismo venoso, por lo que se deberá tener especial precaución al prescribir anticonceptivos orales a estas mujeres.
Entre las condiciones que predisponen a la aparición de trombosis venosa y tromboembolismo se encuentran las siguientes:
* obesidad (índice de masa corporal > 30 kg/m2).
* ciertas trombofilias hereditarias o adquiridas: Si existen antecedentes familiares de enfermedad tromboembólica venosa (que haya afectado a uno o más parientes antes de los 50 años de edad) o una historia positiva de trombofilias adquiridas, puede tener valor la realización de pruebas para detectar cualquier anomalía que favorezca la aparición de trombosis venosa, antes de prescribir un anticonceptivo que contenga estrógeno y gestágeno.
* aumento de la edad.
* [CIRUGIA] o [TRAUMATISMO], parto reciente o [ABORTO ESPONTANEO] en el segundo trimestre, [INMOVILIZACION PROLONGADA].
Si es posible, la terapia de anticonceptivos orales se suspenderá cuatro semanas antes y dos semanas después de que la paciente se someta a cirugía con incremento del riesgo de trombosis, y durante una inmovilización prolongada.
Ya que en el periodo inmediato al post-parto aumenta el riesgo de tromboembolismo venoso, la terapia con anticonceptivos orales no deberá comenzar antes del día 28 después del parto o de un aborto en el segundo trimestre.
– [TROMBOEMBOLISMO ARTERIAL]: El uso de anticonceptivos orales incrementa el riesgo de efectos trombóticos arteriales. Se han notificado casos de infarto de miocardio e infarto isquémico y hemorrágico.
El riesgo tromboembólico arterial asociado al uso de anticonceptivos orales aumenta con la edad y con el [DEPENDENCIA DEL TABACO]. Por esta razón, se debe aconsejar a las mujeres que tomen anticonceptivos orales que no fumen, y especialmente las mujeres mayores de 35 años que toman anticonceptivos orales deben dejar de fumar.
Otros factores de riesgo para tromboembolismo arterial son:
* ciertas alteraciones cardiovasculares: hipertensión, enfermedad coronaria, valvulopatía, alteraciones trombogénicas del ritmo cardiaco; diabetes; constituyendo contraindicación todas las anteriores (véase contraindicaciones); y dislipidemias.
* migraña: en usuarias de ACO con un aumento en la frecuencia o severidad de la migraña, que puede ser pródromo de un proceso cerebrovascular, puede justificarse la suspensión inmediata del tratamiento con ACO.
* edad: el riesgo de trombosis arterial se incrementa con la edad; el balance riesgo/beneficio del empleo de la anticoncepción hormonal oral debe ser reevaluado de manera individual después de los 35 años de edad.
* ciertas trombofilias hereditarias y adquiridas: historia familiar positiva (trombosis arterial en parientes a una edad relativamente temprana).
* obesidad.
Lesiones oculares: Con el uso de anticonceptivos orales se han comunicado casos de trombosis vascular de retina que puede llevar a pérdida de visión parcial o completa. Si se presentan signos o síntomas como cambios visuales, principio de proptosis o diplopía, papiledema o lesión vascular de retina, se deberá suspender el tratamiento con anticonceptivos orales y la causa deberá ser evaluada inmediatamente.
– [HIPERTENSION ARTERIAL]: Se han notificado incrementos en la presión arterial en mujeres en tratamiento con anticonceptivos orales.
En mujeres con hipertensión, antecedentes de hipertensión o enfermedades relacionadas con la hipertensión (incluidas ciertas nefropatías), es preferible el empleo de otros métodos anticonceptivos. Si se emplearan anticonceptivos orales, se recomienda una estrecha vigilancia interrumpiéndose el tratamiento en caso de detectarse un incremento significativo de la presión arterial.
Los incrementos de la presión arterial son reversibles tras la interrupción del tratamiento y parece no encontrarse diferencia en la aparición de hipertensión entre mujeres que los han tomado alguna vez y las que no lo han hecho nunca. En caso de hipertensión no controlada no deben administrarse anticonceptivos orales.
– [CANCER DE CERVIX]: Algunos estudios sugieren que el uso de anticonceptivos orales puede estar asociado a un incremento en el riesgo de neoplasia cervical intraepitelial o cáncer cervical invasivo en algunos grupos de mujeres. No obstante, sigue existiendo controversia acerca del grado en que este hallazgo es atribuible al efecto producido por los factores de confusión como son el comportamiento sexual y el virus del papiloma humano (VPH).
Los datos publicados no ponen en peligro el uso de anticonceptivos orales, ya que los beneficios parecen superar a los riesgos potenciales.
Por otro lado, la anticoncepción oral reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario y de endometrio.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA], [COLESTASIS]: En casos muy raros, con el uso de anticonceptivos orales pueden aparecer adenomas hepáticos y, en casos extremadamente raros, carcinoma hepatocelular. El riesgo parece incrementarse con la duración del uso de anticonceptivos orales. La ruptura de adenomas hepáticos puede causar la muerte por hemorragia abdominal.
Las mujeres con antecedentes de colestasis relacionada con anticonceptivos orales o mujeres con colestasis durante el embarazo son más propensas a padecer estas afecciones con el uso de anticonceptivos orales. Si a estas pacientes se les administra un anticonceptivo oral, deberán ser monitorizadas y si la situación se repite, el tratamiento deberá suspenderse.
– [CEFALEA]: El comienzo o exacerbación de migrañas o la aparición de cefaleas con un nuevo patrón que es recurrente, persistente o severo requiere la suspensión del tratamiento con anticonceptivos orales y la evaluación de la causa de los mismos.
Mujeres con migrañas (particularmente migraña de aura) que toman anticonceptivos orales pueden sufrir un incremento del riesgo de infarto cerebral.
– [DIABETES]: En usuarias de anticonceptivos orales se han dado casos de intolerancia a la glucosa. Las mujeres con intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus deberán ser vigiladas cuidadosamente.
– [DISLIPEMIA]: En una pequeña proporción de mujeres que tomen anticonceptivos orales se puede producir hipertrigliceridemia persistente.
En pacientes con niveles altos de triglicéridos, los preparados
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Aconseje que lea detenidamente el prospecto antes de tomar la primera dosis del anticonceptivo.
– La toma del medicamento se hará regularmente a la misma hora del día.
– Se debe aconsejar a las mujeres que tomen anticonceptivos orales que no fumen, y especialmente las mujeres mayores de 35 años que toman anticonceptivos orales deben dejar de fumar.
– Si se presentan signos o síntomas como cambios de la visión o dolores de cabeza, suspenda el tratamiento
se debe suspender el tratamiento y notificarlo al médico.
– Informe al paciente de lo que tiene que hacer en caso de olvido de alguna dosis. El riesgo de embarazo aumenta proporcionalmente al número de dosis olvidadas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Monitorización: Antes de comenzar la terapia con anticonceptivos orales y de forma periódica se deberá realizar un estudio completo personal, de antecedentes familiares y un examen físico, incluyendo la presión sanguínea.
Las mujeres que hayan sido tratadas de hiperlipidemias deberán ser sometidas a seguimiento si deciden tomar anticonceptivos orales, al igual que las que tienen intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus o antecedentes de depresión.
– Antes de prescribir anticonceptivos orales combinados debe investigarse sistemáticamente la presencia o no de factores de riesgo de enfermedad tromboembólica arterial o venosa, y tener en cuenta las contraindicaciones y precauciones de empleo.
El tratamiento debe interrumpirse si aparecieran síntomas que sugieran complicaciones inminentes: cefaleas graves e inusuales, alteraciones oculares, elevación de la presión sanguínea, signos clínicos de flebitis o embolia pulmonar.
– El tabaco incrementa el riesgo de reacciones cardiovasculares graves debidas al uso de anticonceptivos orales. Este riesgo se incrementa con la edad y con la cantidad de tabaco (en estudios epidemiológicos el fumar 15 o más cigarrillos diarios se asoció con un incremento del riesgo) y es bastante más marcado en mujeres mayores de 35 años. Se deberá advertir de estos riesgos a las mujeres que tomen anticonceptivos orales.
– Si se presentan signos o síntomas como cambios visuales, principio de proptosis o diplopía, papiledema o lesión vascular de retina, se deberá suspender el tratamiento con anticonceptivos orales y la causa deberá ser evaluada inmediatamente.
– Las nuevas pacientes que tomen por primera vez anticonceptivos orales deberán comenzar con preparados que contengan menos de 50 mcg de estrógeno.
– El tratamiento deberá suspenderse si se produce amenorrea (ausencia de hemorragia) tras las tres semanas de tratamiento. En mujeres que presenten hemorragias intermedias (en la mitad del ciclo), puede ser precisa la administración de dosis suplementarias del medicamento.
Interacciones
Existen evidencias clínicas de interacción con los siguientes fármacos:
– Antibióticos (Ampicilina y derivados, tetraciclinas): pérdida de eficacia del agente anticonceptivo con riesgo de embarazo no deseado, por disminución del estrógeno reabsorbido a nivel intestinal. Esta interacción parece producirse tan sólo en ciertas mujeres predispuestas.
– Anticoagulantes orales: puede dar lugar a una disminución del efecto anticoagulante con riesgo de formación de trombos, en enfermos predispuestos. Sin embargo, en ciertos casos, el efecto puede ser el contrario. Es decir, se puede potenciar el efecto anticoagulante con riesgo de hemorragias.
– Antidepresivos tricíclicos: acumulación de los antidepresivos en el organismo con riesgo de manifestaciones tóxicas por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Antidiabéticos: los anticonceptivos orales reducen la tolerancia a la glucosa, por lo que pueden restar eficacia al empleo de agentes antidiabéticos. En algunas ocasiones, especialmente durante los primeros días de la terapia, el efecto observado puede ser opuesto, es decir, potenciando la hipoglucemia.
– Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, topiramato): se pueden precipitar ataques epilépticos, o modificar el metabolismo de los anticonvulsivantes. Los anticonvulsivantes pueden provocar disminución de la efectividad de los anticonceptivos con riesgo de embarazo debido a que ambos grupos de fármacos pueden comportarse como inductores enzimáticos.
– Antifúngicos azólicos (fluconazol, itraconazol, ketoconazol): pérdida de la eficacia de los anticonceptivos hormonales, con riesgo de embarazo involuntario por posible destrucción de la flora intestinal, necesaria para la recirculación enterohepática de los estrógenos.
– Antihipertensivos: inhibición del efecto antihipertensivo debido a un efecto hipertensor intrínseco de los estrógenos.
– Ascórbico, ácido: aumento de los niveles plasmáticos de estrógeno por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Benzodiazepinas: acumulación de benzodiazepinas con riesgo de intoxicación. Asimismo, otras benzodiazepinas, tales como el temazepam, pueden sufrir un tipo de interacción contraria con los anticonceptivos orales, es decir, provocando una reducción de la duración del efecto ansiolítico y/o hipnótico.
– Betabloqueantes (metoprolol, propranolol y en menor medida oxprenolol): acumulación del betabloqueante con riesgo de intoxicación por posible inhibición del metabolismo hepático.
– Cafeína: disminución de la eliminación de cafeína, con el consiguiente riesgo de sobreexcitación nerviosa y demás efectos adversos, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Corticosteroides (hidrocortisona, prednisona, prednisolona): retraso en el metabolismo de los corticosteroides, con riesgo de potenciar su toxicidad por aumento de los niveles de ciertas globulinas plasmáticas especificas, a las que se unen los corticosteroides.
– Griseofulvina: posible pérdida de la eficacia de los anticonceptivos orales por inducción de su metabolismo hepático.
– Hiperico: aunque no existen evidencias clínicas, se desaconseja su administración conjunta ante el riesgo de pérdida del efecto anticonceptivo.
– Paracetamol: posible reducción de la intensidad y la duración del efecto de paracetamol por el posible efecto inductor enzimático del componente estrogénico de los anticonceptivos orales.
– Retinoides (acitretina): reducción de los niveles de progestágeno, con el consiguiente riesgo de pérdida de la eficacia anticonceptiva, debido a un aumento del metabolismo hepático, como consecuencia del efecto inductor enzimático del retinoide.
– Rifampicina: pérdida de eficacia de los anticonceptivos, con riesgo de que se produzcan irregularidades en el ciclo, y aumentando la posibilidad de embarazo por inducción de su metabolismo hepático.
– Tabaco: puede aumentar el riesgo de accidentes tromboembólicos. Se recomienda no fumar durante el tratamiento.
– Teofilina: aumento de los niveles plasmáticos de teofilina, con riesgo de manifestaciones tóxicas por posible inhibición del metabolismo hepático.
Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas en sangre: Sulfobromoftaleína, protrombina, fibrinógeno, triglicéridos, aldosterona, amilasa, gamma-glutamil-transpeptidasa, prolactina, antitrombina III y albúmina.
Embarazo
Amplios estudios epidemiológicos realizados han revelado que la utilización de anticonceptivos orales antes del embarazo no incrementa el riesgo de malformaciones congénitas. Los estudios no sugieren tampoco un efecto teratogénico, particularmente en lo que se refiere a anomalías cardíacas y defectos de reducción de extremidades, cuando se toma el medicamento de forma inadvertida durante los primeros días de embarazo.
Además, los riesgos de alteraciones en la diferenciación sexual del feto (especialmente del sexo femenino) que fueron descritos relacionados con la administración en los primeros meses del embarazo de gestágenos altamente androgenomiméticos, no se pueden extrapolar a los gestágenos más modernos (como el empleado en este producto), que son notablemente menos androgenomiméticos, si es que lo son.
Por consiguiente, la existencia de un embarazo en una paciente en tratamiento con una combinación de estrógenos y gestágenos no justifica un aborto.
En el caso de que la mujer quede embarazada durante el empleo de este medicamento, se debe suspender la toma inmediatamente.
Lactancia
Se han encontrado pequeñas cantidades de esteroides anticonceptivos y/o metabolitos en la leche de madres lactantes y se han notificado de algunos efectos adversos en el niño, incluyendo ictericia y aumento de las mamas. La lactancia se puede ver influenciada por los anticonceptivos orales ya que éstos pueden reducir la cantidad y cambiar la composición de la leche materna. Durante la lactancia se debe proponer un método anticonceptivo distinto al hormonal.
Efectos sobre la conducción
No hay evidencias sobre reacciones adversas respecto a la capacidad de conducir vehículos o utilización de maquinaria al administrar este producto. El uso de este anticonceptivo es compatible con la conducción de vehículos.
Reacciones adversas
El uso de anticonceptivos orales se ha asociado con:
– Incremento del riesgo de episodios de [TROMBOEMBOLISMO ARTERIAL] y [TROMBOEMBOLISMO VENOSO], incluyendo infarto de miocardio, trombosis venosa y embolismo pulmonar (ver precauciones).
-Incremento del riesgo de neoplasia cervical intraepitelial y [CANCER DE CERVIX].
-Incremento del riesgo de diagnóstico de cáncer de mama (ver precauciones).
– Infecciones: > 10%: [VAGINITIS], incluyendo [CANDIDIASIS].
– Inmunológicas: > 0.01 y < 0.1%: Reacciones anafilácticas/anafilactoides, incluyendo casos muy raros de [URTICARIA], [ANGIOEDEMA] y reacciones graves con síntomas respiratorios y circulatorios. < 0.01%: Exacerbación del [LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO].
– Metabólicos y nutricionales: > 0.1% y <1%: Cambios en el apetito [AUMENTO DEL APETITO] o [ANOREXIA]. > 0.01 y < 0.1%: [INTOLERANCIA A GLUCOSA]. < 0.01%: Exacerbación de la [PORFIRIA].
– Psiquiátricos/neurológicos: > 10%: [CEFALEA], incluyendo [MIGRAÑA].> 1% y < 10%: [ALTERACIONES DEL HUMOR], incluyendo [DEPRESION]; [ALTERACIONES DE LA LIBIDO], [NERVIOSISMO], [VERTIGO]. < 0.01%: Exacerbación de [COREA].
– Oculares: > 0.01 y < 0.1%: Intolerancia a las lentes de contacto. < 0.01%: [NEURITIS OPTICA] (la neuritis óptica puede llevar a una completa o parcial pérdida de la visión mbosis vascular en la retina).
– Vasculares: > 0.1% y <1%: [HIPERTENSION ARTERIAL]. > 0.01 y < 0.1%: [TROMBOEMBOLISMO VENOSO]. < 0.01%: Agravamiento de [VARICES].
– Gastrointestinales: > 1% y < 10%: [NAUSEAS], [VOMITOS], [DOLOR ABDOMINAL]. > 0.1% y <1%: Cólicos, hinchazón.
< 0.01%: [PANCREATITIS].
– Hepatobiliares: > 0.01 y < 0.1%: [ICTERICIA COLESTATICA]. < 0.01%: [COLECISTITIS] incluyendo [LITIASIS BILIAR] (los anticonceptivos orales pueden empeorar enfermedades de la vesícula biliar preexistentes y acelerar el desarrollo de éstas en mu-jeres previamente asintomáticas), adenomas hepáticos, carcinoma hepatocelular.
– Dermatológicos (piel y anejos): > 1% y < 10%: [ACNE]. > 0.1% y <1%: [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [MELASMA] que puede persistir, [HIRSUTISMO], [ALOPECIA]. > 0.01 y < 0.1%: [ERITEMA NUDOSO]. > 0.01%: [ERITEMA MULTIFORME].
– Renales y urinarios: < 0.01%: [SINDROME HEMOLITICO-UREMICO].
– Sistema reproductor y de las mamas: > 10%: Sangrados, manchados. > 1% y < 10%: [MASTALGIA], [TENSION MAMARIA], aumento mamario, [DISMENORREA], cambios en el flujo menstrual, cambios en la secreción y ectopía cervical, [AMENORREA].
– Generales: > 1% y < 10%:, cambios de peso [AUMENTO DE PESO] o [PERDIDA DE PESO].
– Pruebas de laboratorio: > 0.1% y <1%: Cambios en los niveles lipídicos séricos, incluyendo [HIPERTRIGLICERIDEMIA]. > 0.01 y < 0.1%: Disminución de los niveles séricos de folatos (los niveles de folato sérico pueden verse disminuidos por la terapia con anticonceptivos orales. Esto puede tener importancia clínica en mujeres que se queden embarazadas poco después de dejar de tomarlos).
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente por primera vez o aumente la incidencia de cefaleas de tipo jaquecoso, se produzcan alteraciones visuales, signos de tromboflebitis o tromboembolia, ictericia colestática, ataques epilépticos, hipertensión manifiesta.
Sobredosis
No se han notificado efectos graves como consecuencia de una ingestión aguda de anticonceptivos orales por niños.
– Sintomas: La sobredosis puede causar náuseas, vómitos y hemorragias por deprivación en mujeres. En niñas puede producirse una ligera hemorragia vaginal.
– Tratamiento: si es necesario, es sintomático.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Mayo 2004.