Finasterida geprem 5 mg 28 comprimidos recubiertos
Acción y mecanismo
Finasterida es un derivado 4-azasteroideo sintético, es un inhibidor específico de la 5alfa-reductasa de tipo II, una enzima intracelular que metaboliza la testosterona para convertirla en un andrógeno más potente, la dihidrotestosterona (DHT). En la hiperplasia prostática benigna (HPB), el aumento de tamaño de la próstata depende de la conversión de la testosterona en DHT dentro de la próstata. Finasterida es muy eficaz para reducir la DHT circulante e intraprostática. Finasterida no posee afinidad por los receptores androgénicos.
Eficacia clínica: En el Estudio sobre la eficacia y la seguridad a largo plazo de finasterida (PLESS) se valoró el efecto del tratamiento con finasterida sobre los episodios urológicos relacionados con la HPB (intervención quirúrgica [p. ej., resección transuretral de la próstata y prostatectomía] o retención urinaria aguda que exigiera sondaje) durante un período de 4 años en 3.016 pacientes con síntomas moderados o graves de HPB. En este estudio multicéntrico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, el tratamiento con finasterida redujo el riesgo de todos los episodios urológicos en un 51% y también se acompañó de una regresión importante y sostenida del volumen de la próstata, y de un aumento sostenido del flujo urinario máximo y de mejoría de los síntomas.
La hiperplasia prostática benigna (HPB) se produce en la mayoría de los varones a partir de los 50 años de edad, y su prevalencia aumenta con la edad. Los estudios epidemiológicos indican que el aumento de tamaño de la próstata triplica el riesgo de padecer retención urinaria aguda o tener que someterse a cirugía prostática. Asimismo, la probabilidad de que aparezcan síntomas urinarios moderados o graves o una disminución del flujo urinario es 3 veces mayor en los varones con próstata agrandada que en los que tienen próstatas más pequeñas.
Farmacocinética
Vía oral: La biodisponibilidad oral es del 80% aproximadamente, y no es afectada por la presencia de alimentos. Alcanza concentraciones plasmáticas máximas aproximadamente dos horas después de la administración, y su absorción es completa en seis a ocho horas. El grado de unión a las proteínas plasmáticas es de 93% aproximadamente. La depuración plasmática de finasterida es de 165 ml/min, y su volumen de distribución es de 76 litros.
Finasterida es extensivamente metabolizada por el hígado, principalmente por el citocromo P450 3A4. El 39% de la dosis total fue excretada con la orina en forma de metabolitos (prácticamente no existía medicamento intacto en la orina), y el 57% de la dosis total fue excretada con las heces. Se identificaron dos metabolitos de finasterida que poseen sólo una pequeña fracción de su actividad inhibidora de la 5 (-reductasa. No hay datos disponibles en pacientes con insuficiencia hepática. Tiene una semivida de eliminación plasmática de seis horas – Ancianos: El índice de eliminación de finasterida está algo disminuido en los hombres de edad avanzada. A medida que aumenta la edad, su semivida se prolonga de aproximadamente seis horas en hombres de 18 a 60 años a ocho horas en los mayores de 70 años. Esta diferencia no tiene ninguna importancia clínica y, por lo tanto, no es necesario reducir la dosificación.
– Insuficiencia renal: En pacientes con deterioro renal crónico y aclaramiento de creatinina de 9 a 55 ml/min, la eliminación de una dosis única no fue diferente a la observada en voluntarios sanos, y tampoco varió su unión a las proteínas plasmáticas. En los pacientes con deterioro renal, una porción de los metabolitos que normalmente se excretan por vía renal fue excretada con las heces. Parece ser, por lo tanto, que la excreción de metabolitos por vía fecal aumenta en proporción con la disminución de su excreción urinaria. No es necesario hacer ningún ajuste de la dosificación en pacientes con deterioro renal que no estén sometidos a diálisis.
La cantidad de finasterida en el semen fue 50 a 100 veces menor que la dosis de finasterida (5 microgramos) y no tuvo ningún efecto sobre las concentraciones circulantes de DHT en hombres adultos.
Indicaciones
– [HIPERPLASIA PROSTATICA] benigna: tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB) sintomática en varones con aumento de tamaño de la próstata con objeto de:
– Mejorar los síntomas.
– Reducir el riesgo de retención urinaria aguda.
– Reducir la necesidad de cirugía, incluidas la resección transuretral de la próstata (RTUP) y la prostatectomía.
(Finasterida produce regresión del crecimiento prostático, mejora el flujo urinario y mejora los síntomas relacionados con la HPB).
Posología
Adultos, oral: 5 mg/24 h, con o sin alimentos.
– Insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis de los pacientes con grados variables de insuficiencia renal (aclaramientos de creatinina de hasta sólo 9 ml/min), dado que los estudios farmacocinéticos no indicaron ningún cambio de la eliminación de finasterida.
– Insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis, aunque los estudios farmacocinéticos indicaron que la eliminación de finasterida desciende algo en los pacientes mayores de 70 años.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente de este producto.
– Embarazo.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– Antes de comenzar el tratamiento con finasterida se debe realizar una evaluación cuidadosa para descartar otras patologías: [INFECCION], [CANCER DE PROSTATA], vejiga hipotónica u otros trastornos neurógenos que podrían semejarse a una hiperplasia prostática benigna.
– [UROPATIA OBSTRUCTIVA]: Los pacientes con un gran volumen de residuo urinario y/o una disminución intensa del flujo urinario deben ser vigilados cuidadosamente ante la posibilidad de una uropatía obstructiva. Estos pacientes no son candidatos para tratamiento con finasterida.
– Efectos sobre el APE y la detección del [CANCER DE PROSTATA]: No se ha demostrado un efecto clínico beneficioso en los pacientes con cáncer de próstata tratados con finasterida. Se vigiló a pacientes con HPB y niveles de antígeno prostático específico (APE) elevados en estudios clínicos controlados con determinación seriada de APE y biopsias prostáticas repetidas. En estos estudios, no parecía que finasterida alterase la tasa de detección del cáncer de próstata. La incidencia global de cáncer de próstata no varió significativamente en los pacientes tratados con finasterida y con un placebo.
Antes de comenzar el tratamiento con finasterida, y periódicamente durante su administración, se recomienda realizar un tacto rectal y otras evaluaciones dirigidas al diagnóstico del cáncer de próstata. También se utilizan los niveles séricos APE para detectar el cáncer de próstata. Generalmente, un nivel basal de APE > 10 ng/ml (Hybritech) exige realizar una nueva evaluación y considerar la biopsia; si existen niveles de APE comprendidos entre 4 y 10 ng/ml, se recomienda efectuar una nueva evaluación. Existe un solapamiento notable en los niveles de APE entre los varones con y sin cáncer de próstata. Por consiguiente, los valores de APE dentro de los límites de referencia normales en varones con HPB no descartan el cáncer de próstata, independientemente del tratamiento con finasterida. Un valor basal de APE < 4 ng/ml no excluye la existencia de cáncer de próstata.
Finasterida produce un descenso aproximado del 50% de las concentraciones séricas de APE en los pacientes con HPB, incluso con cáncer de próstata. Al evaluar los datos de los niveles séricos de APE en los pacientes con HPB tratados con finasterida es preciso tener en cuenta este descenso, que no descarta la presencia concomitante de un cáncer de próstata. Dicho descenso es previsible independientemente de los valores de APE, aunque puede variar en cada paciente. En el análisis de los datos del APE de más de 3.000 pacientes incluidos en el Estudio sobre la eficacia y la seguridad a largo plazo de finasterida (PLESS), realizado durante 4 años según un diseño doble ciego y controlado con placebo, se confirmó que, en los pacientes típicos tratados con finasterida durante al menos seis meses, los valores de APE deben multiplicarse por dos para su comparación con los límites normales de los varones no tratados. Este ajuste permite mantener la sensibilidad y especificidad de la determinación del APE y su capacidad para detectar el cáncer de próstata.
Es preciso evaluar cuidadosamente todo aumento sostenido de los niveles del APE en los pacientes tratados con finasterida, sin olvidar el posible incumplimiento del tratamiento con finasterida.
– Interacciones entre el fármaco y las pruebas analíticas. Efecto sobre los niveles del APE: La concentración sérica de APE guarda relación con la edad y el volumen de la próstata del paciente, y el volumen prostático guarda relación con la edad del paciente. Al evaluar las determinaciones analíticas del APE es preciso considerar que los niveles del APE descienden en los pacientes tratados con finasterida. En la mayoría de los pacientes se observa un descenso rápido del APE en los primeros meses de tratamiento, y a partir de este momento los niveles de APE se estabilizan en un nuevo nivel basal. Este nivel basal postratamiento es aproximadamente la mitad del valor previo al tratamiento. Por consiguiente, como norma general, en los pacientes tratados con finasterida durante al menos seis meses los valores de APE deben multiplicarse por dos a efectos de comparación con los límites normales en varones no tratados.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
Debe hacerse especial hincapié al
paciente sobre la necesidad de mantener el tratamiento aunque no
perciba una mejoría sintomática a corto plazo. Muchos pacientes
pueden requerir períodos de tratamiento de 6 a 12 meses antes de
comenzar a experimentar una mejoría. Asimismo, debe recordarse
al paciente la conveniencia de evitar las relaciones sexuales sin
protección mecánica con mujeres embarazadas, ante el hipotético
riesgo de inducir malformaciones fetales masculinizantes.
Interacciones
No se han identificado interacciones farmacológicas de importancia clínica. finasterida no parece afectar de forma importante al sistema enzimático de metabolización de fármacos relacionado con el citocromo P450.
Embarazo
Categoría X de la FDA. Los estudios sobre animales han registrado hipospadias dependientes de la dosis y diferentes anomalías en el aparato urogenital. No se detectaron anomalías en animales expuestos in útero. La finasterida puede causar anomalías de los genitales externos de fetos masculinos en mujeres embarazadas. Aunque el uso no procede en embarazadas, se desconoce la cantidad de finasterida que puede ser absorbida por una embarazada en contacto directo con comprimidos de finasterida o a través del semen de un paciente en tratamiento, por lo que las mujeres embarazadas deben evitar las circunstancias anteriores.
Las mujeres embarazadas no deben manipular comprimidos machacados o partidos de finasterida, dado el riesgo que supone para el feto varón. Los comprimidos íntegros tienen un recubrimiento que impide el contacto con el ingrediente activo.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna. Su uso no procede en mujeres.
Niños
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. No obstante, no esta indicado su uso en niños.
Ancianos
La finasterida es bien tolerada en ancianos. La eliminación de finasterida está disminuida en pacientes geriátricos, sin embargo no son necesarios ajustes de dosis, ni incluso en aquellos con insuficiencia renal moderada.
Reacciones adversas
En el PLESS, se evaluó la seguridad en 1.524 pacientes tratados con 5 mg al día de finasterida y en 1.516 pacientes que recibieron un placebo a lo largo de un período de 4 años. En el 4,9% (74 pacientes) se suspendió el tratamiento por efectos secundarios relacionados con finasterida, en comparación con el 3,3% (50 pacientes) de los tratados con el placebo. El 3,7% (57 pacientes) de los tratados con finasterida y el 2,1% (32 pacientes) de los que recibieron el placebo interrumpieron el tratamiento a causa de efectos secundarios relacionados con la función sexual, que fueron los que se comunicaron con más frecuencia.
– Las únicas reacciones clínicas adversas consideradas por el investigador posible, probable o definitivamente relacionadas con el fármaco, y cuya incidencia con finasterida fue >1% y mayor que con placebo a lo largo de los 4 años del estudio fueron las relacionadas con la función sexual, las molestias mamarias y la erupción cutánea.
Alteraciones sexuales: En el primer año del estudio se comunicó la aparición de impotencia en el 8,1% de los pacientes tratados con finasterida y el 3,7% de los tratados con placebo; se comunicó disminución de la libido en el 6,4 y el 3,4%, y trastornos de la eyaculación en el 0,8 y el 0,1%, respectivamente. Entre el segundo y el cuarto año del estudio no hubo diferencias importantes entre los grupos de tratamiento en las incidencias de estos tres efectos. Las incidencias acumuladas durante este período fueron: impotencia (5,1% con finasterida, 5,1% con el placebo), disminución de la libido (2,6%, 2,6%) y trastornos de la eyaculación (0,2%, 0,1%). Tras el primer año se comunicó una disminución del volumen de eyaculación en el 3,7 y el 0,8% de los pacientes tratados con finasterida y con placebo, respectivamente; entre el segundo y el cuarto años la incidencia acumulada fue del 1,5% con finasterida y del 0,5% con placebo. En el primer año también se comunicó la aparición de crecimiento mamario (0,5%, 0,1%), hipersensibilidad mamaria (0,4%, 0,1%). Entre el segundo y el cuarto año las incidencias acumuladas fueron: crecimiento mamario (1,8%, 1,1%), hipersensibilidad mamaria (0,7%, 0,3%).
– Dermatológicas: En el primer año se comunicó erupción cutánea (0,5%, 0,2%). Entre el segundo y el cuarto año las incidencias acumuladas fueron: erupción cutánea (0,5%, 0,1%).
El perfil de experiencias adversas observado en los estudios de fase III controlados con placebo de 1 año de duración y en sus extensiones a 5 años, que incluyeron a 853 pacientes tratados durante 5-6 años, fue similar al comunicado entre el segundo y el cuarto años del PLESS. No hay pruebas que demuestren un aumento de las experiencias adversas al aumentar la duración del tratamiento con finasterida. La incidencia de experiencias adversas sexuales nuevas relacionadas con el fármaco disminuyó al prolongarse el tratamiento.
Se han comunicado los siguientes efectos adversos adicionales en la experiencia adquirida después de la comercialización:
– Reacciones de hipersensibilidad, incluida la hinchazón de los labios.
– Pruebas de analíticas: Al evaluar las determinaciones analíticas del APE debe considerarse el hecho de que los niveles de APE descienden en los pacientes tratados con finasterida (véase Advertencias y Precauciones Especiales de Empleo).
– No se observó ninguna otra diferencia en los parámetros analíticos estándar entre los pacientes tratados con placebo o con finasterida.
Sobredosis
Los pacientes han recibido dosis únicas de hasta 400 mg de finasterida y dosis múltiples de hasta 80 mg/día durante tres meses sin que se observaran efectos adversos.
No se recomienda ningún tratamiento específico de la sobredosis de finasterida.
Dopajes
La finasterida es una sustancia prohibida tanto dentro como fuera de la competición.
Se considera Sustancia Específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.