Sprycel 50 mg 56 comprimidos recubiertos
Acción y mecanismo
-[ANTICANCEROSO], [INHIBIDOR DE LA CINASA BCR-ABL] y de las quinasas de la familia SRC junto con otras quinasas oncogénicas específicas incluyendo c-KIT, las quinasas del receptor ephrin (EPH) y el receptor del PDGFß. Dasatinib es un inhibidor potente, a concentraciones subnanomolares (0,6-0,8 nM), de la quinasa de BCR-ABL. Se une no sólo a la conformación inactiva de la enzima BCR-ABL, sino también a la activa.
In vitro, estudios preclínicos demuestran que dasatinib puede superar la resistencia a imatinib resultante de la sobreexpresión de BCR-ABL, mutaciones del dominio de la BCR-ABL cinasa, activación de las vías de señalización alternativas que afectan a las quinasas de la familia de SRC (LYN, HCK) y la sobreexpresión del gen de resistencia a múltiples fármacos. Dasatinib inhibe las kinasas de la familia SCR a concentraciones subnanomolares.
In vivo, en modelos murinos de LMC, dasatinib previno la progresión de la LMC crónica en fase blástica y prolongó la supervivencia de los ratones implantados con líneas celulares de LMC obtenidas de pacientes.
Farmacocinética
Via oral:
– Absorción: dasatinib se absorbe rápidamente después de la administración oral alcanzando concentraciones máximas entre 0,5-3 horas. El aumento de la concentración plasmática (AUCt) es aproximadamente proporcional al incremento de la dosis en el rango de dosis de 25-20 mg/12 horas.
– Distribución: el volumen de distribución aparente es muy grande (Vd=2505 litros), lo que sugiere que el medicamento se distribuye ampliamente por el espacio extravascular. Basándose en los resultados de ensayos in vitro la unión a proteínas plasmáticas de dasatinib a las concentraciones clínicas pertinentes es del 96%.
– Metabolismo: dasatinib se metaboliza ampliamente por múltiples enzimas implicadas en la síntesis de los metabolitos. La concentración plasmática y la actividad medida in vitro indican que es poco probable que los metabolitos del dasatinib desempeñen un papel importante en la farmacología observada del producto. La CYP3A4 es la enzima más importante responsable del metabolismo del dasatinib.
– Eliminación: La semivida terminal global de dasatinib es de 5-6 horas. La eliminación se produce predominantemente por las heces, la mayoría, como metabolitos. Después de una dosis oral única de dasatinib marcado con [14C], aproximadamente el 89% de la dosis se eliminó en 10 días recuperándose un 4% y 85% de la radioactividad en la orina y las heces, respectivamente. El dasatinib inalterado representó el 0,1% y el 19% de la dosis en la orina y las heces, respectivamente. El resto de la dosis se eliminó como metabolitos. Dasatinib y sus metabolitos se excretan mínimamente a través del riñón. Es esperable que la concentración plasmática a dasatinib aumente si la función hepática está deteriorada.
Indicaciones
– [LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA].Tratamiento de adultos con leucemia mieloide crónica (LMC) en fase crónica, acelerada o blástica, con resistencia o intolerancia al tratamiento previo, incluido el mesilato de imatinib.
– [LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA]. Tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) y crisis blástica linfoide procedente de LMC con resistencia o intolerancia al tratamiento previo.
Posología
Vía oral:
– Adultos: 100 mg/24 horas para leucemia mieloide crónica (LMC) en fase crónica y 70 mg/12 horas para LMC en fase acelerada, mieloide o en fase blástica linfoide (avanzada) o en leucemia linfoblástica aguda (LLA) con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+).
Duración del tratamiento: en ensayos clínicos, el tratamiento con dasatinib se continuó hasta la progresión de la enfermedad o hasta que ya no se tolerara por el paciente. No se ha investigado el efecto de la suspensión del tratamiento después de conseguirse una respuesta citogenética completa.
Escalado de dosis: en ensayos clínicos de pacientes adultos con LMC y LLA Ph+, se permitió un aumento gradual de la dosis a 140 mg/24 horas (LMC en fase crónica) o 100 mg/12 horas (LMC en fase avanzada o LLA Ph+) en pacientes que no alcanzaron una respuesta hematológica y/o citogenética a las dosis recomendadas de inicio.
Ajuste de dosis por efectos indeseables:
* Mielosupresión: en los ensayos clínicos, la mielosupresión se trató mediante reducción o interrupción temporal o permanente del tratamiento en estudio. Se realizaron transfusiones de plaquetas y glóbulos rojos en los pacientes en que lo requirieron. Se administraron factores de crecimiento hematopoyético en los pacientes con mielosupresión resistente. A continuación de detallan las directrices para los ajustes de la dosis por neutropenia y trombocitopenia:
a) LMC en fase crónica (dosis inicial de 100 mg/24 horas). Recuento absoluto de Neutrófilos < 0,5 x 10^9/litros y/o plaquetas < 50 x 10^9/litros. 1º) Suspender el tratamiento hasta recuperación de neutrófilos >= 1,0 x 10^9/litros y plaquetas >= 50 x 10^9/litros. 2º) Reanudar el tratamiento a la dosis inicial original. 3º) Si las plaquetas < 25 x 10^9/litros y/o un nuevo descenso del recuento de neutrófilos < 0,5 x 10^9/litros durante más de 7 días, debe repetirse el paso 1 y reanudarse el tratamiento a una dosis reducida de 80 mg/24 horas (segundo episodio) o interrumpir el tratamiento (tercer episodio).
b) LMC en fase acelerada y blástica y LLA Ph+ (dosis inicial de 70 mg/12 horas). Neutrófilos < 0,5 x 10^9/l y/o plaquetas < 10 x 10^9/l. 1º) Descartar que la citopenia esté relacionada con la enfermedad (aspirado y/o biopsia medular). 2º) Si la citopenia no está relacionada con la leucemia, suspender el tratamiento hasta recuperación del recuento de neutrófilos >= 1,0 x 10^9/litros y plaquetas >= 20 x 10^9/litros y reanudar a la dosis inicial original. 3º) Ante nuevo episodio de citopenia/s, repetir el paso 1 y reanudar el tratamiento a una dosis reducida de 50 mg/12 horas (segundo episodio) ó 40 mg/12 horas (tercer episodio). 4º) Si la citopenia está relacionada con la leucemia, valorar aumentar la dosis a 100 mg/12 horas.
* Reacciones adversas no hematológicas: el tratamiento debe suspenderse hasta que se haya resuelto. Posteriormente, si es conveniente, el tratamiento puede reanudarse, a una dosis reducida, dependiendo de la gravedad inicial del acontecimiento.
-Niños: no se recomienda el uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.
-Ancianos: no se han observado diferencias farmacocinéticas clínicamente relevantes relacionadas con la edad en estos pacientes. No es necesaria ninguna recomendación de dosis específica en los ancianos.
– Insuficiencia hepática: no se han realizado ensayos clínicos en pacientes con función hepática reducida. Como dasatinib se metaboliza mayoritariamente por vía hepática, se espera que la concentración plasmática de dasatinib aumente si la función hepática está deteriorada. Debe usarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática de moderada a grave.
– Insuficiencia renal: no se han realizado ensayos clínicos en pacientes con función renal reducida. Como el aclaramiento renal de dasatinib y sus metabolitos representan <4%, en pacientes con insuficiencia renal no se espera una disminución del aclaramiento corporal total.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
– Este medicamento puede tomarse con o sin alimentos. Los comprimidos no deben aplastarse ni cortarse, deben tragarse enteros.
– Los comprimidos constan de un núcleo del comprimido, rodeado de una cubierta pelicular para prevenir la exposición de los profesionales sanitarios al principio activo. Sin embargo, si los comprimidos se aplastan o se rompen accidentalmente, los profesionales sanitarios deben llevar guantes desechables de quimioterapia para minimizar el riesgo de la exposición dérmica.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [DISCRASIA SANGUINEA]: dasatinib se ha asociado con [TROMBOPENIA], [NEUTROPENIA] y [ANEMIA]. Se produce con más frecuencia en pacientes con LMC en fase avanzada o LLA Ph+ que en pacientes con LMC en fase crónica. Deberán realizarse hemogramas completos cada semana durante los 2 primeros meses, y posteriormente cada mes o con la frecuencia que le sea indicada clínicamente. En general, la mielosupresión fue reversible y normalmente se controló suspendiendo la administración o reduciendo la dosis del medicamento.
– [HEMORRAGIA]: en los ensayos clínicos de este medicamento se produjo hemorragia en el sistema nervioso central (SNC) en < 1% de los pacientes. 7 casos fueron mortales y 4 se asociaron a una trombocitopenia grado 4 CTC. Se produjo hemorragia digestiva grave en el 4% de los pacientes que generalmente requirieron interrupción de la administración del fármaco y transfusiones. Se produjeron otras hemorragias graves en el 2% de los pacientes. La mayoría de los sangrados se asociaron de forma esperable a trombocitopenia grave.
– [EDEMA]: dasatinib se ha asociado con retención de líquidos, esta retención fue intensa en el 6% de los pacientes, e incluyó derrame pleural y pericárdico graves en el 4% y el 1% de los pacientes respectivamente. En <1% de los pacientes se notificó ascitis intensa y edema generalizado. En 1% de los pacientes se presentó un edema pulmonar no cardiogénico grave. Los pacientes que desarrollen disnea o tos seca que puedan sugerir derrame pleural, deberán ser evaluados por radiografía de tórax.
– Prolongación del intervalo QT. Tanto los datos in vitro como los ensayos clínicos sugieren que dasatinib tiene capacidad de prolongar la repolarización cardíaca ventricular (intervalo QT). Debe administrarse con precaución en pacientes que tengan o puedan desarrollar prolongación del QTc. Esto incluye pacientes con [HIPOPOTASEMIA] o [HIPOMAGNESEMIA], pacientes con [SINDROME DE QT LARGO] congénito, pacientes que toman medicamentos antiarrítmicos u otros medicamentos que induzcan prolongación de QT y pacientes en tratamiento con dosis altas acumulativas de antraciclinas.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]. no hay datos suficientes, por lo que se recomienda precaución en pacientes con insuficiencia hepática moderada a grave.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE
-Advierta a su médico de cualquier otra medicación que esté tomando, hay muchas medicinas que interaccionan con este medicamento.
-Advierta a su médico si está embarazada, este medicamento puede tener efectos sobre el feto. Use algún método anticonceptivo mientras esté en tratamiento con este medicamento.
-Evite la lactancia mientras esté usando este medicamento.
-Asegúrese de que su médico sabe si tiene problemas hepáticos, hemorrágicos, problemas cardíacos (prolongación del intervalo QT), hipopotasemia, hipomagnesemia, retención de fluidos o intolerancia a la lactosa.
-Este medicamento puede hacer que sufra infecciones más frecuentemente, evite el contacto con enfermos, lave sus manos frecuentemente.
-Avise a su médico inmediatamente si siente dolor en el pecho o nota latidos cardíacos irregulares; dolor severo o repentino de cabeza, visión borrosa, dificultad al hablar o caminar; hemorragias inusuales, moratones o debilidad; dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos.
CONSIDERACIONES ESPECIALES
-Deberá realizarse un recuento completo de las células sanguíneas semanalmente durante los 2 primeros meses de tratamiento.
-La función hepática deberá ser estudiada antes del inicio del tratamiento y posteriormente según sea necesario.
-Monitorizar signos y síntomas de toxicidad tales como sangrado, fiebre, infección, edema pleural, retención de líquidos, diarrea, náusea y erupción.
Interacciones
– Inhibidores potentes del CYP3A4 (antifúngicos azólicos, macrólidos, nafazodona e inhibidores de la proteasa). Pueden aumentar la exposición a dasatinib, con el consiguiente riesgo de prolongación del intervalo QT. Por tanto, no se recomienda la coadministración.
– Inductores potentes del CYP3A4 (dexametasona, fenitoína, carbamazepina, rifampicina, fenobarbital, hipérico). Pueden reducir significativamente la exposición a dasatinib, incrementando potencialmente el riesgo de fracaso terapéutico. Se deberá seleccionar la coadministración de alternativas con menor capacidad de inducción de CYP3A4.
– Sustratos de CYP3A4 de estrecho margen terapéutico como astemizol, terfenadina, cisaprida, pimozida, quinidina, bepridilo o alcaloides del cornezuelo del centeno (ergotamina, dihidroergotamina), pueden aumentar su concentración plasmática por coadministración con dasatinib ya que este también se comporta como inhibidor de CYP3A4. Por tanto, es obligado prestar especial atención a la coadministración de dasatinib con sustratos de CYP3A4.
– Antiácidos y antiulcerosos: el uso simultáneo de dasatinib e hidróxido de aluminio/hidróxido de magnesio puede reducir la exposición a dasatinib. Sin embargo, pueden administrarse productos con hidróxido de aluminio/hidróxido de magnesio hasta 2 horas antes o 2 horas después de la administración de dasatinib. El uso concomitante de dasatinib y un bloqueante H2 (p. ej., famotidina) o los inhibidores de la bomba de protones (p. ej., omeprazol) también puede reducir la exposición a dasatinib. Por tanto, debe valorarse la utilización de antiácidos en lugar de los bloqueantes H2 o inhibidores de la bomba de protones.
– Prolongadores del intervalo QT (antagonistas 5-HT3, antiarrítmicos de clase Ia y III, antidepresivos a altas dosis, ciertos antihistamínicos H1, antipalúdicos, trióxido de arsénico, contrastes de gadolinio, ivabradina, levacetilmetadol, levosimendan, macrólidos, neurolépticos, pentamidina, algunas fluoroquinolonas, sunitinib, suxametonio, tacrolimús, vardenafilo).
– Zumo de pomelo. Debe evitarse tomar zumo de pomelo y otros alimentos inhibidores de CYP3A4 capaces de aumentar las concentraciones de dasatinib.
En base a los estudios in vitro, la unión de dasatinib a las proteínas plasmáticas es del 96% aproximadamente. No se han realizado estudios para evaluar la interacción de dasatinib con otros medicamentos que se unan a proteínas. Se desconoce el potencial de desplazamiento y su importancia clínica.
Análisis clínicos
Hematología:
En la LMC, las citopenias (trombocitopenia, neutropenia y anemia) fueron un hallazgo constante. Sin embargo, la aparición de citopenias fue también claramente dependiente del estadio de la enfermedad, siendo mayor la frecuencia de neutropenia y trombocitopenia grados 3 ó 4 en la fase blástica y acelerada (74-83% y 83-82%, para neutropenia y trombocitopenia, respectivamente) en comparación con los pacientes en la fase crónica (49% neutropenia y 48% trombocitopenia). La anemia grado 3 ó 4 fue del 70% en los pacientes con enfermedad avanzada en comparación con el 18% en pacientes con LMC en fase crónica.
En la crisis blástica linfoide y en la LLA Ph+, se comunicaron neutropenia y trombocitopenia grados 3 y 4 en un rango de frecuencia similar a los pacientes con LMC en fase avanzada (neutropenia en el 81%, y trombocitopenia en el 83%). Se comunicó anemia grado 3 ó 4 con menos frecuencia que en la LMC en estadio avanzado (51%).
En los pacientes que desarrollaron una mielosupresión grave, la recuperación se lograba habitualmente después de interrupciones del tratamiento breves y/o reducciones en la dosis. El tratamiento se suspendió de forma permanente en el 1% de los pacientes. La mayoría de los pacientes continuó con el tratamiento sin nuevas evidencias de mielosupresión.
Bioquímica:
Se comunicaron elevaciones de transaminasas o bilirrubina grado 3 ó 4 en el 5% de los pacientes con LMC en fase crónica o acelerada, pero se notificaron elevaciones con frecuencias más elevadas (5-11%) en los pacientes con LMC blástica mieloide o linfoide y LLA Ph+. Habitualmente se controlaron mediante reducción o interrupción de la dosis. Aproximadamente la mitad de los dos tercios de los pacientes tratados con dasatinib, que tenían niveles basales normales, experimentaron hipocalcemia transitoria en algún momento del estudio. En general, no se asoció la disminución de calcio con síntomas clínicos. Los pacientes que desarrollaron hipocalcemia grado 3 ó 4 con frecuencia se recuperaban con la administración de suplementos orales.
Electrocardiograma:
En 5 ensayos clínicos Fase II en pacientes con leucemia, se obtuvieron, repetidamente ECGs en condiciones basales y a tiempos pre-especificados durante el tratamiento de 467 pacientes tratados con 70 mg/12 horas. Estos ECGs fueron valorados de forma centralizada. El intervalo QT fue corregido para la frecuencia cardíaca mediante el método de Fridericia. Para todos los valores post-dosis recogidos durante el día 8, el cambio medio respecto a los valores basales del intervalo QTcF estuvo entre 3 y 6 mseg con un límite superior en el intervalo de confianza del 95% <8 mseg. Nueve pacientes presentaron una prolongación QTc como una reacción adversa. Tres pacientes (<1%) presentaron un QTcF>500 mseg.
Embarazo
No existen datos suficientes sobre la utilización de dasatinib en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo en seres humanos. Este medicamento no debería utilizarse durante el embarazo.
Lactancia
La información sobre la excreción de dasatinib en leche humana o animal es insuficiente/limitada. Los datos fisicoquímicos y los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles sobre dasatinib apuntan a su secreción en la leche materna y no puede descartarse el riesgo para el niño lactante. La lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento con este medicamento.
Niños
No se recomienda el uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.
Ancianos
No se han observado diferencias farmacocinéticas clínicamente relevantes relacionadas con la edad en estos pacientes, sin embargo los pacientes ancianos podrían ser más susceptibles a las reacciones adversas de este medicamento. Debe usarse con precaución en pacientes que pudieran tener la función hepática deteriorada.
Efectos sobre la conducción
Este medicamento puede producir mareos o visión borrosa, por lo que los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
La mayoría de las reacciones adversas observadas en ensayos clínicos con 2182 pacientes tratados con dosis iniciales de 100 mg/24 horas, 140 mg/24 horas, 50 mg/12 horas ó 70 mg/12 horas, fueron de grado leve a moderado. El tratamiento se suspendió por reacciones adversas en el 6% de los pacientes con LMC en fase crónica, en el 9% con LMC en fase acelerada, en el 13% con LMC en fase blástica mieloide y en el 5% con LMC en fase blástica linfoide o en LLA Ph+. En los ensayos de optimización de dosis (fase III) en pacientes con LMC en fase crónica, la interrupción del tratamiento fue menor en los pacientes tratados con dosis de 100 mg/24 horas que en los tratados con 70 mg/12 horas.
La mayoría de los pacientes intolerantes a imatinib con LMC en fase crónica toleraron el tratamiento con dasatinib. Aproximadamente el 30% de los pacientes presentaron la misma toxicidad que con imatinib (el 13% desarrolló toxicidad no-hematológica similar a la terapia anterior de imatinib); estos fueron normalmente de menor gravedad y no llevó a la interrupción del tratamiento con dasatinib.
Las reacciones adversas comunicadas más frecuentemente fueron retención de líquidos (incluyendo derrame pleural), diarrea, erupción cutánea, cefalea, hemorragias, fatiga, náuseas, disnea, dolor musculoesquelético y fibre. Neutropenia febril relacionada con el tratamiento se observó en el 5% de los pacientes.
Reacciones adversas variadas como derrame pleural, ascitis, edema pulmonar y derrame pericárdico con o sin edema superficial pueden describirse colectivamente como “retención de líquidos”. El uso de dasatinib se asocia con casos de retención de líquidos graves en el 6% de los pacientes. Se comunicaron derrame pleural y pericárdico graves en el 4% y 1% de los pacientes, respectivamente. La ascitis severa y el edema generalizado fueron comunicados, en cada caso, en <1%. El 1% de los pacientes presentó un edema pulmonar no cardiogénico grave. Los casos de retención de líquidos fueron tratados con medidas adecuadas de soporte que incluyeron la administración de diuréticos o tratamientos cortos con esteroides.
Se han comunicado acontecimientos hemorrágicos, desde petequias y epistaxis a hemorragia digestiva y del sistema nervioso central graves. Se produjeron hemorragias graves del SNC en <1% de los pacientes; 7 casos fueron mortales y 4 de ellos se asociaron con trombocitopenia grado 4 según los CTC. Se notificó una hemorragia digestiva grave en el 4% de los pacientes que generalmente requirieron interrupción del tratamiento y transfusiones. Se produjeron otras hemorragias graves en el 2% de los pacientes. La mayoría de los acontecimientos hemorrágicos estuvieron típicamente asociados con trombopenia grave. El tratamiento con dasatinib está asociado con [ANEMIA], neutropenia y [TROMBOPENIA], siendo la aparición de estas alteraciones más frecuentes en pacientes con LMC en fase avanzada o con LLA más Ph+ que en los pacientes con LMC en fase crónica.
En los ensayos de optimización de dosis para pacientes con LMC en fase crónica, la incidencia de derrame pleural, insuficiencia cardíaca congestiva/disfunción cardíaca y mielosupresión, fue menor en los tratados con 100 mg/24 horas, que en los tratados con 70 mg/12 horas. En este mismo tipo de ensayo (fase III) en pacientes con LMC en fase avanzada y LLA con Ph+, la retención de líquidos, que incluye derrame pleural y pericárdico, se observó con menor frecuencia en los tratados con 140 mg/24 horas que en los tratados con 70 mg/12 horas.
Las reacciones se presentan clasificadas por órganos y frecuencias. Se definen las frecuencias como: muy frecuentes (10%); frecuentes (10-1%); poco frecuentes (1-0.1%) y raras (0,1-0,01%). Dentro de cada frecuencia las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad.
– Reacciones adversas comunicadas en >= 5% de los pacientes
*Trastornos Gastrointestinales. Muy frecuentes: [DIARREA], [NAUSEAS] y [VOMITOS]; frecuentes: [DOLOR ABDOMINAL],[HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL], [MUCOSITIS] y [ESTOMATITIS].
*Trastornos vasculares. Muy frecuentes: [HEMORRAGIA].
*Trastornos del sistema nervioso. Muy frecuentes: [CEFALEA]; frecuentes: [NEUROPATIA] (incluyendo [NEUROPATIA PERIFERICA]).
*Trastornos respiratorios. Muy frecuentes: [DERRAME PLEURAL], [DISNEA]; frecuentes: [TOS].
*Trastornos alérgicos/dermatológicos. Muy frecuentes: [ERITEMA], sudamina, miliaria, [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], exfoliación de la piel, exantema tipo lupus eritematoso sistémico, toxicodermia y [URTICARIA]; frecuentes: [PRURITO].
*Trastornos osteomusculares. Muy frecuentes:[DOLOR OSTEOMUSCULAR]; frecuentes: artralgia, [MIALGIA].
*Trastornos del metabolismo y de la nutrición. Frecuentes: [ANOREXIA].
*Infecciones e infestaciones. Frecuentes: [INFECCION] (bacteriana, vírica y fúngica)
*Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración. Muy frecuentes: [EDEMA] superficial que incluye edema conjuntival, [EDEMA OCULAR], tumefacción ocular, [EDEMA PALPEBRAL], edema facial, edema gravitatorio, edema localizado, edema genital, edema bucal, edema periférico, edema orbital, edema periorbital, edema en zonas declive, edema escrotal y tumefacción facial. Fatiga y [FIEBRE]; frecuentes: [DOLOR] y [ASTENIA].
– Reacciones adversas comunicadas en menos del 5% de los pacientes:
*Trastornos gastrointestinales. Frecuentes: [COLITIS] incluyendo colitis neutropénica, [GASTRITIS], [DISPEPSIA], [ESTREÑIMIENTO], [DISTENSION ABDOMINAL], alteraciones de las mucosas orales; poco frecuentes: [PANCREATITIS], [ULCERA ESOFAGICA] y [ULCERA PEPTICA] en tracto gastrointestinal superior, [ASCITIS], [FISURA ANAL], [DISFAGIA] ; raras: [ESOFAGITIS].
*Trastornos hepatobiliares. Poco frecuentes: [HEPATITIS], [COLESTASIS]; Raras: [COLECISTITIS].
*Trastornos cardíovasculares. Frecuentes: [INSUFICIENCIA CARDIACA]/disfunción cardiaca, [DERRAME PERICARDICO], arritmias (incluyendo [TAQUICARDIA]), [PALPITACIONES] y [RUBORIZACION]; Poco frecuentes: [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO], [PERICARDITIS], arritmia ventricular (incluyendo [TAQUICARDIA VENTRICULAR]), [ANGINA DE PECHO], [CARDIOMEGALIA], [HIPERTENSION ARTERIAL], [HIPOTENSION] y [TROMBOFLEBITIS]; raras: [MIOCARDITIS], [CARDIOPATIA ISQUEMICA] y livedo reticularis.
*Trastornos del sistema nervioso. Frecuentes: hemorragia SNC [HEMORRAGIA CEREBRAL], [MAREO], [TRASTORNOS DEL GUSTO], [SOMNOLENCIA], [DEPRESION], e [INSOMNIO]; Poco frecuentes: [SINCOPE], [TEMBLOR], [AMNESIA], [ANSIEDAD], [CONFUSION] e [TRASTORNOS DE AFECTIVIDAD]; raras: [ICTUS], [ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO], [CONVULSIONES], síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible y [REDUCCION DE LA LIBIDO].
*Trastornos respiratorios. Frecuentes: [EDEMA PULMONAR], infiltración pulmonar, [NEUMONITIS]; poco frecuentes:[HIPERTENSION PULMONAR], [ASMA]; raras: [DISTRES RESPIRATORIO] agudo y [ESPASMO BRONQUIAL].
*Trastornos genitourinarios. Poco frecuentes: [INSUFICIENCIA RENAL], [POLIURIA] y [PROTEINURIA].
*Trastornos del aparato reproductor y de la mama. Poco frecuentes: [GINECOMASTIA] y [TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL].
*Trastornos alérgico/dermatológico. Frecuentes: [ALOPECIA], [ACNE], [SEQUEDAD DE PIEL], urticaria e [EXCESO DE SUDORACION]; poco frecuentes: [DERMATITIS] incluyendo eczema, dermatosis neutrofílica febril aguda, [DERMATOSIS], [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], [TRASTORNOS DE LA PIGMENTACION], paniculitis, [ULCERA CUTANEA]; [AMPOLLAS] en la piel, alteraciones de las uñas y síndrome de [DISESTESIA] eritematosa palmo plantar.
*Trastornos osteomusculares. Frecuentes: inflamación muscular; poco frecuentes: [RABDOMIOLISIS], [MIASTENIA], rigidez musculoesquelética; raras: [TENDINITIS].
*Trastornos oftalmológicas. Frecuentes: alteraciones visuales; poco frecuentes: [CONJUNTIVITIS] y [SEQUEDAD DE OJOS].
* Lesiones traumáticas, Frecuentes: [CONTUSION].
*Trastornos del oído y del laberinto. Poco frecuentes: [TINNITUS] y [VERTIGO].
*Trastornos de la sangre y del sistema linfático. Frecuentes: [NEUTROPENIA] febril y [PANCITOPENIA]; raras: [APLASIA DE CELULAS ROJAS].
*Trastornos del metabolismo y de la nutrición. Frecuentes: alteraciones del apetito; poco frecuentes: [HIPERURICEMIA].
*Trastornos del sistema inmunológico. Poco frecuentes: [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD](incluyendo [ERITEMA NUDOSO] ).
*Neoplasias benignas, malignas e indeterminadas (incluidos quistes y pólipos). Poco Frecuentes: síndrome de lisis tumoral
*Infecciones e infestaciones. Frecuentes: [NEUMONIA] (incluyendo bacteriana, vírica y fúngica), infecciones/inflamación del tracto respiratorio superior, infección viral herpética y [ENTEROCOLITIS]; poco frecuentes: [SEPSIS] con resultado mortal en algunos casos.
*Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración. Frecuentes: edema generalizado, dolor torácico, escalofríos; Poco frecuentes: [MALESTAR GENERAL]; raras: fiebre.
*Exploraciones complementarias. Frecuentes: [PERDIDA DE PESO], [AUMENTO DE PESO]; poco frecuentes: [INCREMENTO DE CREATIN FOSFOKINASA].
Sobredosis
Experiencia limitada a casos aislados de sobredosis en los ensayos clínicos. La dosis mayor administrada, que fue de 280 mg/ 24 horas durante una semana, no se asoció a síntomas clínicos. Debido a la asociación entre el tratamiento con dasatinib y la aparición de mielosupresión, pacientes con tomas de dosis mayores a las recomendadas deberán ser monitorizados por la posible aparición de mielosupresión y tratados con las medidas de soporte adecuadas.
Periodo de validez
2 años
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
12-04-2007