Piperacilina/tazobactam sala 4 g/500 mg 50 viales
Acción y mecanismo
– Combinación de una [ACILUREIDOPENICILINA] con un [INHIBIDOR DE LA SINTESIS DE BETA-LACTAMASAS]: la piperacilina es una penicilina semisintética de amplio espectro, que ejerce su actividad bactericida mediante la inhibición de la síntesis de la pared celular y de los septos. Por su parte, el tazobactam, es una sulfona del ácido triazolilmetil penicilánico que inhibe numerosas beta-lactamasas, incluidas las enzimas mediadas por plásmidos y cromosomas, las cuales producen resistencias a las penicilinas y a las cefalosporinas. Por tanto la presencia de tazobactam en la formulación piperacilina/tazobactam aumenta y extiende el espectro antibiótico de la piperacilina.
– Microorganismos sensibles:
Aerobios gram-positivos: Enterococcus faecalis, Listeria monocytogenes, Streptococcus pneumoniae sensible a penicilina, Streptococcus spp, Staphylococcus aureus meticilín-sensible, Estafilococos coagulasa negativo meticilín-sensible
Aerobios gram-negativos:Acinetobacter lwoffii, Citrobacter koseri, Enterobacter aerogenes, Escherichia coli
Haemophilus influenzae, Klebsiella spp, Branhamella catarrhalis, Morganella morganii, Neisseria gonorrhoeae, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia spp, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella spp, Serratia spp, Shigella spp.
Microorganismos anaerobios: Bacteroides fragilis gr, Clostridium spp, Fusobacterium spp, Eubacterium spp.
Peptostreptococcus spp, Prevotella spp.
– Microorganismos resistentes: Staphylococcus aureus meticilín-resistente, Estafilococos coagulasa negativos meticilín-reistente, Corynebacterium jeikeium, Legionella spp, Chlamydia spp, Mycoplasma pneumoniae, Rickettsia spp, Burkholderia cepacia, Acinetobacter baumanii, Ureaplasma urealyticum, Stenotrophomonas maltophilia.
– Resistencias: la prevalencia de resistencia adquirida puede variar para determinadas especies a lo largo del tiempo y según el área geográfica, por lo que es deseable disponer de información local sobre resistencias, particularmente cuando se trata de infecciones graves. El mecanismo de resistencia más frecuente es la hiperproducción de betalactamasas plasmídicas como OXA-1, TEM-1, TEM-2 ó SHV-1 ó IRT (Inhibitor Resistant-TEM), o cromosómicas como la desrrepresión de AmpC. Todas estas betalactamasas suponen una disminución de la sensibilidad de microorganismos previamente sensibles, ya que al aumentar la cantidad de enzima, parte de ellas se escapan a la acción del inhibidor e hidrolizan el antibiótico asociado.
Estudios epidemiológicos en diferentes países europeos han evidenciado que la frecuencia de cada mecanismo de resistencia varía de unas zonas a otras, lo que podría estar en relación con el diferente uso que se hace de los antibióticos betalactámicos en los distintos países.
Farmacocinética
– Distribución: las Cmax de piperacilina y tazobactam se obtienen inmediatamente después de la infusión o inyección iv. Cuando se administra junto con tazobactam, los niveles plasmáticos de piperacilina son similares a los que se obtienen con dosis equivalentes de piperacilina sola. Sin embargo los niveles plasmáticos de tazobactam son superiores cuando se administra en combinación. Se produce un incremento superior al proporcional (aproximadamente un 28%) de los niveles plasmáticos de piperacilina y tazobactam con el aumento de la dosis desde 2,5 g hasta 4,5 g. En voluntarios sanos, la semivida de eliminación plasmática es de 0,7-1,2 h después de dosis únicas o múltiples y no se afecta la dosis o duración de la infusión. La unión a proteínas plasmáticas con concentraciones de hasta 100 mg/ml es para piperacilina y tazobactam del 21% y del 23%, respectivamente. Se distribuyen en los tejidos y líquidos corporales, incluyendo la mucosa intestinal, la vesícula biliar, el pulmón y la bilis. La combinación piperacilina-tazobactam atraviesa la placenta. Las concentraciones alcanzadas en el líquido cefalorraquídeo son bajas, aumentando el paso con la inflamación de las meninges.
– Metabolismo: la piperacilina no sufre biotransformación en humanos. Tazobactam es metabolizado en un único metabolito, microbiológicamente inactivo.
– Excreción: piperacilina y tazobactam son eliminados por el riñón, mediante filtración glomerular y secreción activa. La piperacilina es excretada rápidamente y sin cambios, apareciendo en la orina el 69% de la dosis administrada. La piperacilina se elimina también en la bilis. El tazobactam y su metabolito son eliminados principalmente por excreción renal, recobrándose en orina el 80% de la dosis del fármaco no modificado y el resto como metabolito.
– Insuficiencia renal: la semivida de eliminación de la piperacilina y del tazobactam aumenta con la disminución del aclaramiento de creatinina. El incremento es de 2-4 veces para piperacilina y tazobactam, respectivamente, con un ClCr < 20 ml/min en comparación con la función renal normal. Mediante la hemodiálisis un 31% y un 39% de las dosis de piperacilina y tazobactam, respectivamente, se pierde en el fluido de diálisis. Mediante la diálisis peritoneal un 5% y un 12% de las dosis de piperacilina y tazobactam, respectivamente, aparece en el dializado.
– Insuficiencia hepática: las semividas de eliminación de piperacilina y tazobactam aumentan en pacientes con trastorno hepático. No obstante, no son necesarios ajustes de dosis en los pacientes con la función hepática alterada.
Indicaciones
Está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones producidas por microorganismos sensibles:
– [INFECCIONES RESPIRATORIAS]: infecciones graves de las vías respiratorias bajas.
– [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO]: complicadas y no complicadas.
– [SEPSIS ABDOMINAL]: infecciones intraabdominales.
– [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS]: infecciones de piel y tejidos blandos.
– [BACTERIEMIA]: septicemia bacteriana.
– [NEUTROPENIA]: tratamiento empírico inicial en pacientes con episodios de neutropenia febril, para lo que se utilizará en combinación con otro antibiótico de espectro adecuado, preferentemente un aminoglucósido. El tratamiento se iniciará de forma empírica, ante la aparición de fiebre en pacientes neutropénicos.
– [INFECCIONES GENITOURINARIAS]: infecciones ginecológicas.
– Infecciones polimicrobianas producidas por microorganismos aerobios y anaerobios.
Deberán tenerse en cuenta las directrices nacionales referentes a resistencias bacterianas y al uso y prescripción adecuada de antibióticos.
Posología
Inyección iv lenta (3-5 min) o perfusión (20-30 minutos):
– Adultos y niños mayores de 12 años: 2 g/250 mg-4 g/500 mg cada 6-8 h, según gravedad y localización de la infección, siendo la dosis habitual de 4 g/500 mg cada 8 h. Neutropenia febril: 4 g/500 mg cada 6 h en combinación con un aminoglucósido.
– Niños de 2 a 12 años: Infecciones intraabdominales: peso <= 40 kg, 100 g/kg de piperacilina/12,5 mg/kg tazobactam cada 8 h; peso > 40 kg, misma dosis de adultos 4 g/0,5 g cada 8 h. Neutropenia febirl: en niños de menos de 50 kg, 80 mg/kg de piperacilina/10 mg/kg de tazobactam cada 6 h en combinación con un aminoglucósido.
– Insuficiencia renal: Adultos y niños mayores de 12 años: ClCr < 20 ml/min 4 g/500 mg cada 12 h. Para pacientes en hemodiálisis, dosis máxima diaria 8/1 g. Dado que la hemodiálisis elimina el 30-50% de la piperacilina en 4 h, se deberá administrar una dosis adicional de 2 g/250 mg después de cada período de diálisis. Niños de 2 a 12 años: aunque no se ha evaluado la farmacocinética en estos pacientes, para infecciones abdominales con ClCr <= 50 ml/min, 70/8,75 mg/kg cada 8 h. No hay datos de ajuste de dosis para niños con insuficiencia renal y neutropenia febril.
– Duración del tratamiento: depende de la gravedad de la infección y de la respuesta bacteriológica y clínica del paciente. En general, se recomiendan de 5-14 días. En infecciones agudas, el tratamiento deberá durar un mínimo de 7 días. En general, deberá proseguirse durante 48 h después de que los síntomas y la fiebre hayan desaparecido.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A PENICILINAS] y/o [ALERGIA A CEFALOSPORINAS] o [ALERGIA A INHIBIDORES DE B-LACTAMASAS].
Precauciones
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: aunque las semividas de eliminación de piperacilina y tazobactam aumentan en pacientes con trastorno hepático, no son necesarios ajustes de dosis en los pacientes con la función hepática alterada
– [INSUFICIENCIA RENAL] en pacientes con insuficiencia renal grave, deberá ajustarse la dosis al grado de funcionalismo renal.
– [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: con la mayoría de antibióticos se ha notificado colitis pseudomembranosa de leve a muy grave. Se debe considerar esta posibilidad si durante o después del tratamiento con piperacilina se produce diarrea o colitis. Los casos leves responden normalmente al suspender el tratamiento; en casos moderados o severos, debería considerarse, además de reposición electrolítica, la necesidad de tratamiento con un antibacteriano eficaz frente a Clostridium difficile. Las preparaciones que inhiban el peristaltismo está contraindicadas.
– [DIATESIS HEMORRAGICA]: se han algunos casos de manifestaciones hemorrágicas con beta-lactámicos que se han asociado algunas veces con anormalidades en los test de coagulación (tiempo de formación del coágulo, agregación plaquetaria y tiempo de protrombina), y son más probables en pacientes con fallo renal. En caso de aparición, se recomienda retirar el tratamiento e instaurar uno apropiado.
– [SOBREINFECCION]: la posibilidad de aparición de microorganismos resistentes que puedan originar superinfecciones debe tenerse en cuenta, particularmente durante tratamientos prolongados. Si esto ocurre, deberán tomarse las medidas apropiadas.
– [DEFICIT DE POTASIO]: se recomiendan determinaciones periódicas de electrolitos en pacientes con reservas bajas de potasio, considerando la posibilidad de hipokalemia en dichos individuos cuando además estén sujetos a tratamiento con citotóxicos o diuréticos.
– [GONORREA]: los antimicrobianos en dosis altas durante cortos períodos para tratar la gonorrea puede enmascarar o retrasar los síntomas de una sífilis en incubación. Por tanto, antes de ser tratados, los pacientes con gonorrea deberían ser también evaluados de sífilis. Las muestras para su examen en campo oscuro se obtendrán de aquellos pacientes sin sospecha de lesión primaria y las pruebas serológicas deberán realizarse durante un mínimo de 4 meses.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sales de sodio. Para conocer el contenido exacto en sodio, se recomienda revisar la composición.
* Las formas farmacéuticas parenterales con un contenido en sodio inferior a 1 mmol/dosis (23 mg/dosis) se considerarán exentas en sodio.
* Las formas farmacéuticas orales y parenterales con cantidades de sodio superiores a 1 mmol/dosis (23 mg/dosis) deberán usarse con precaución en pacientes con dietas pobres en sodio.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia.
– Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con reacciones de hipersensibilidad a ciertos antibióticos (penicilinas y/o a cefalosporinas o a los inhibidores de beta-lactamasas).
– Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes en tratamiento con ciertos fármacos (probenecid, vecuronio, metotrexato), en caso de que esté tomando otra medicación consulte con su médico o farmacéutico.
– Este medicamento se administra por vía parenteral (inyección o perfusión intravenosa).
– La duración mínima de tratamiento es de 5 (o 7 días en infecciones agudas) a 14 días, considerando que el cese de la administración debería realizarse al menos 48 h después de la desaparición de los síntomas y signos clínicos.
– Este medicamento puede producir falsos positivos en la determinación de glucosa en orina mediante el método de reducción de Copper, por lo que se recomienda realizar estas mediciones por otro método. Consulte a su médico o farmacéutico.
– Se debe avisar al médico si presenta síntomas de hipersensibilidad a penicilinas: urticaria, prurito u otras alteraciones dermatológicas, hipotensión, sibilancias, rinitis, edema laríngeo, arritmias, etc.
– Se debe avisar al médico si experimenta cuadros de diarrea o colitis durante o despues del tratamiento.
– El vial liofilizado se debe conservar a temperatura entre 15-30ºC.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Antes de iniciar un tratamiento, se deberá descartar la existencia de reacciones previas de hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas y otros alérgenos, debido a que causa.
Inyectables
– El uso de este antimicrobiano a dosis altas durante cortos periodos para la gonorrea puede enmascarar o retrasar los síntomas de la sífilis, por lo que se recomienda evaluar al paciente de sífilis antes de instaurar el tratamiento.
– Los inyectables deberán ser administrado por un profesional cualificado.
– En el caso de utilizarse junto con otro antibiótico administrar por separado. Tampoco se debe utilizar con soluciones que contengan sólo bicarbonato sódico, con solución de lactato Ringer o añadido a productos sanguíneos o a hidrolizados de albúmina.
– Una vez reconstituido y/o diluido conservar entre 2ºC y 8ºC (en nevera) por menos de 48 h. las soluciones para administración iv pueden conservarse en congelador (-20ºC) durante 3 meses. Una vez descongelado,utilizar en las 24 h siguientes.
– Cualquier solución que no se utilice debe desecharse.
– La inyección iv se administrará durante 3-5 min y la perfusión iv en 20-30 min.
– Se debe desechar el inyectable si la solución no está clara.
Interacciones
Existen evidencias clínicas de interacción entre piperacilina y los siguientes fármacos:
– Antibióticos aminoglucósidos (amikacina, gentamicina, tobramicina): inhibición del efecto antibiótico de ambos compuestos, al administrarlos a pacientes con insuficiencia renal, por formación de compuestos biológicamente inactivos.
– Cloranfenicol: posible antagonismo de sus acciones, por sus diferentes mecanismos de acción, aunque sólo tiene interés clínico en situaciones donde es necesario un rápido efecto bactericida. Otros estudios contradicen la existencia de esta interacción.
– Metotrexato: disminución del aclaramiento (66%) de metotrexato, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por disminución de su secreción tubular.
– Probenecid: prolonga la semivida de eliminación y reduce el alaramiento renal de piperacilina y tazobactam, aunque las concentraciones máximas en plasma de ambos no se afectan.
– Vecuronio, bromuro: prolongación de efecto bloqueante muscular, con riesgo de depresión respiratoria. No se conoce el mecanismo.
Existen evidencias clínicas de interacción entre otras pencilinas y los siguientes fármacos:
– Alopurinol: hay estudios con otras penicilinas (amoxicilina, ampicilina) en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de la penicilina a nivel de alteraciones cutáneas. No se conoce el mecanismo.
– Anticonceptivos orales: hay estudios con otras penicilinas (amoxicilina, ampicilina, bencilpenicilina, fenoximetilpenicilina) en los que se ha registrado posible inhibición del anticonceptivo con riesgo de embarazo, por la reducción de la flora intestinal causada por los antibióticos, que disminuye la reabsorción de los estrógenos.
– Tetraciclinas (clortetraciclina, doxiciclina, oxitetraciclina): hay estudios con bencilpenicilina, en los que se ha registrado posible antagonismo de sus acciones, por sus diferentes mecanismos de acción, aunque sólo tiene interés clínico en situaciones donde es necesario un rápido efecto bactericida Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas:
Análisis clínicos
– Glucosa en orina: puede originar falsos positivos en la determinación de glucosa en orina mediante el método de reducción de Copper. Se recomienda por ello utilizar test de glucosa basados en reacciones enzimáticas oxidación de glucosa.
Embarazo
Los estudios de toxicidad en la reproducción en animales no han registrado efectos adversos. La piperacilina y el tazobactam atraviesan la placenta. No se dispone de estudios adecuados sobre el uso de durante el embarazo en humanos. El uso de este medicamento sólo se recomienda en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
La piperacilina se excreta en bajas concentraciones en la leche materna; no se han estudiado las concentraciones de tazobactam en la misma. No se dispone de estudios adecuados sobre el uso de este medicamento durante la lactancia. El uso de este medicamento en madres lactantes solo se recomienda en caso de ausencia de alternativas más seguras.
Niños
No hay datos de seguridad y eficacia en niños menores de 2 años de edad, por lo que en uso no se recomienda en estos pacientes. Asimismo, tampoco se ha evaluado la farmacocinética en niños entre 2 y 12 años con trastorno renal. No obstante, en estos casos existe una posología recomendada (ver epígrafe de posología) que se deberá considerar como una aproximación, debiendo cada paciente ser observado cuidadosamente para poder detectar la aparición de signos de toxicidad debidos a la administración del fármaco y por consiguiente ajustar convenientemente la posología. No hay datos del ajuste de dosis en pacientes neutropénicos infantiles con insuficiencia renal.
Ancianos
No se requiere un ajuste de dosis únicamente por motivo de la edad. No obstante, en esta población deberán ajustarse las dosis en presencia de insuficiencia renal.
Reacciones adversas
– Sistema corporal: Poco frecuentes: (>= 0,1% y <1%): [CANDIDIASIS] ([SOBREINFECCION]), [SOFOCOS], [EDEMA], [ASTENIA].
– Sistema circulatorio y linfático: Poco frecuentes (>= 0,1% y <1%): [LEUCOPENIA], [NEUTROPENIA], [TROMBOPENIA]. Raras (>= 0,01% y <0,1%): [ANEMIA], sangrados (incluyendo [PURPURA], [EPISTAXIS], [HEMORRAGIA] de larga duración), [EOSINOFILIA], [ANEMIA HEMOLITICA]. Muy raras (<0,01%): [AGRANULOCITOSIS], test de Coombs positivo, [PANCITOPENIA], aumento del tiempo parcial de tromboplastina, [HIPOPROTROMBINEMIA], [TROMBOCITOSIS].
– Sistema inmunológico: Poco frecuentes (>= 0,1% y <1%): [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD]. Raras (>= 0,01% y <0,1%): [ANAFILAXIA] (incluyendo [SINCOPE]).
– Sistema metabólico y nutricional: Muy raras (<0,01%): [HIPOALBUMINEMIA], [HIPOGLUCEMIA], [HIPOPROTEINEMIA], [HIPOCALCEMIA].
– Sistema Nervioso Central: Poco frecuentes (>= 0,1% y <1%): [CEFALEA], [INSOMNIO], [MIASTENIA], [ALUCINACIONES].
– Sistema Nervioso Autónomo: Raras (>= 0,01% y <0,1%): [SEQUEDAD DE BOCA], [HIPOTENSION].
– Sistema cardiovascular: Poco frecuentes (>= 0,1% y <1%): Hipotensión, [FLEBITIS], [TROMBOFLEBITIS]. Raras (>= 0,01% y <0,1%): [RUBORIZACION].
– Sistema gastrointestinal: Frecuentes (1% y <10%): [DIARREA], [NAUSEAS], [VOMITOS]. Poco frecuentes (>= 0,1% y <1%): [ESTREÑIMIENTO], [DISPEPSIA], [ICTERICIA], [ESTOMATITIS] estomatitis. Raras (>= 0,01% y <0,1%): [DOLOR ABDOMINAL], [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA].
– Sistema hepatobiliar: Poco frecuentes (>= 0,1% y <1%): [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS]. Raras (>= 0,01% y <0,1%): [HIPERBILIRRUBINEMIA], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE FOSFATASA ALCALINA], [INCREMENTO DE GAMMA - GLUTAMIL - TRANSFERASA].
– Trastornos epiteliales y subcutáneos: Frecuentes (1% y <10%): [ERUPCIONES EXANTEMATICAS]. Poco frecuentes (>= 0,1% y <1%): [PRURITO], [URTICARIA], [EXCESO DE SUDORACION]. Raras (>= 0,01% y <0,1%): [DERMATITIS VESICULAR], [ERITEMA MULTIFORME]. Muy raras (<0,01%): [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON], [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA].
– Trastornos de tejidos óseos, musculoesqueléticos y conectivos: Raras (>= 0,01% y <0,1%): [DOLOR OSTEOMUSCULAR], [DOLOR OSTEOMUSCULAR].
– Trastornos urinarios y renales: Poco frecuentes (>= 0,1% y <1%): [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA]. Raras (>= 0,01% y <0,1%): [NEFRITIS INTERSTICIAL], [INSUFICIENCIA RENAL]. Muy raras (<0,01%): Aumento de los niveles de los parámetros séricos de la función renal ([INCREMENTO DE LOS VALORES DE NITROGENO UREICO], creatinina).
– Trastornos generales y del lugar de administración: Poco frecuentes (>= 0,1% y <1%): [FIEBRE], [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION]. Raras (>= 0,01% y <0,1%): [RIGIDEZ MUSCULAR].
El tratamiento con piperacilina se ha asociado con aumento de fiebre y [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], en pacientes con fibrosis quística.
Sobredosis
Se han notificado casos de sobredosis post-comercialización. En la mayor parte de los casos incluían náuseas, vómitos y diarrea, que también se han notificado a las dosis usuales recomendadas. Los pacientes pueden experimentar excitabilidad neuromuscular o convulsiones, si se administran dosis iv más altas de las recomendadas (especialmente en casos de insuficiencia renal).
Si se produjeran excitabilidad motora o convulsiones, pueden estar indicados fármacos anticonvulsivos (p. ej. diazepam o barbitúricos). El tratamiento será sintomático y acorde con el estado clínico del paciente. Las concentraciones excesivas de piperacilina o de tazobactam en sangre, se pueden reducir por hemodiálisis.
Incompatibilidades
– Aminoglucósidos: No debe mezclarse con otros fármacos en jeringa o frasco de infusión cuya compatibilidad no haya sido establecida. En el caso de que se utilice con otro antibiótico, en especial con un aminoglucósido, los fármacos deberán administrarse por separado; no deben ser mezclados en soluciones iv o ser administrados al mismo tiempo debido a incompatibilidad física.
– Bicarbonato sódico: por causas de inestabilidad química, no debe utilizarse con soluciones que solo contengan bicarbonato sódico. Tampoco es compatible con la solución de lactato Ringer.
– Productos sanguíneos o hidrolizados de albúmina: no debe añadirse a productos sanguíneos o a hidrolizados de albúmina.
Periodo de validez
– Polvo para solución inyectable: 3 años.
– Reconstitución y dilución: Las soluciones reconstituidas y/o diluidas preparadas para su uso iv, en bolsas iv o jeringas, tienen un periodo de validez de 48 h en refrigeración (2-8 ºC) o bien de 3 meses en congelación (-20 ºC).
Precauciones especiales de conservación
El vial liofilizado se debe conservar a temperatura entre 15-30ºC
Una vez reconstituido y/o diluido el polvo para solución inyectable con su diluyente, la solución puede conservarse entre 2ºC y 8ºC (en nevera) por un período inferior a 48 h. Tanto las soluciones para administración en inyección iv como para perfusión pueden ser conservadas en congelador (-20ºC) durante un período de 3 meses. Una vez descongelado, el producto se debe utilizar en las 24 h siguientes.
Cualquier solución que no se utilice debe desecharse.
Instrucciones de uso y manipulación y eliminación
– Inyección iv: diluir cada g de producto en al menos 5 ml de agua estéril para inyección. Esto supone 10 ml para el vial de 2/0,25 g y 20 ml para el vial de 4/0,5 g. También pueden emplearse otros diluyentes para la reconstitución como agua bacteriostática para inyección y suero fisiológico (ClNa 0,9% en agua). Agitar hasta que se verifique la disolución. La inyección iv debe administrarse durante 3-5 min. Antes de la administración de la solución reconstituida, debe comprobarse que la solución no presenta partículas en suspensión.
– Perfusión iv: la solución reconstituida tal como se ha indicado previamente puede a su vez ser diluida hasta el volumen deseado con: agua estéril para inyección, solución fisiológica (ClNa al 0,9% en agua), solución glucosada (dextrosa al 5% en agua) o solución de dextrosa al 5% + ClNa al 0,9% en agua. Se administrará mediante perfusión durante 20-30 min.
Referencias bibliográficas
-AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
-British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
-Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
-Ficha técnica, piperacilina/tazobactan (tazocel, Wyeth Farma, Julio 2003).
-Micromedex.
-PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
-United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Octubre 2003