Intrinsa 300 mcg/24 h 8 parches 8,4 mg
Composición
El parche transdérmico con el que se administra la testosterona es de tipo matriz, con un área de 28 cm2. Cada parche contiene un total de 8,4 mg de testosterona, cediendo aproximada-mente unos 300 g cada 24 horas, a lo largo de 3-4 días.
Acción y mecanismo
[AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO)] Hormona sexual con actividad androgénica. Se trata de un parche para la administración transdérmica de testosterona para el tratamiento del trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) en mujeres ooforectomizadas bilateralmente e histerectomizadas (menopausia inducida quirúrgicamente) que reciben tratamiento concomitante con estrógenos. Se trata de un tratamiento de restauración androgénica, mediante el cual se pretende aminorar el descenso de los niveles androgénicos, previniendo con ello los efectos negativos sobre el comportamiento sexual en este tipo de mujeres.
La testosterona es la hormona androgénica primaria tanto en hombres como en mujeres. En éstas es producida por los ovarios y por las glándulas adrenales (100-400 mcg/d). La menopausia quirúrgica altera drásticamente su producción, hasta el punto de que en las mujeres ooforectomizadas bilateralmente los niveles de testosterona disminuyen al menos en un 50%.
Aunque el TDSH ha sido relacionado con la existencia de bajos niveles de testosterona en las mujeres, estos no predicen la existencia ni la gravedad del TDSH. No se conoce cuál el mecanismo por el que testosterona afecta al comportamiento sexual en la mujer, aunque se ha comprobado que la caída brusca de sus niveles parece estar directamente relacionada con la disminución de la sensación de bienestar, la reducción del deseo sexual, la receptividad y la excitación sexual.
La administración de transdérmica de testosterona parece incrementar significativamente el número relaciones sexuales satisfactorias, así como el deseo sexual, reduciendo el grado de insatisfacción personal. La paciente debe recibir el correspondiente tratamiento de restauración estrogénica, aunque es importante indicar que la eficacia del tratamiento puede verse afectada por el tipo de estrógeno utilizado. En este sentido, los estrógenos equinos conjugados no son recomendables, debido a que los resultados obtenidos en los ensayos clínicos muestran resultados sustancialmente inferiores a los registrados con otros tipos de estrógenos.
Farmacocinética
La testosterona que contiene se transporta a través de la piel intacta por un proceso de difusión pasiva que está controlado principalmente por la penetración a través del estrato córneo. Libera 300 mcg/día. Después de aplicar el parche en la piel del abdomen, las Cmáx de testosterona se alcanzan en 24-36 h, con una
variabilidad interindividual amplia. Se alcanza el estado de equilibrio estacionario mediante la aplicación de un segundo parche cuando se aplica en una pauta de administración de dos veces por semana.
Indicaciones
– [TRASTORNO DEL DESEO SEXUAL HIPOACTIVO] en mujeres ooforectomizadas bilateralmente e histerectomizadas (menopausia inducida quirúrgicamente) que reciben tratamiento concomitante con estrógenos.
Posología
– Mujeres (transdérmico): La dosis diaria recomendada de testosterona es de 300 mcg. Esta dosis se consigue aplicando el parche dos veces por semana de forma continuada. .
* Tratamiento concomitante con estrógenos: Sólo se recomienda el uso continuado de testosterona transdérmica mientras que se considere apropiado el uso concomitante de estrógenos (es decir, la dosis mínima eficaz durante el menor tiempo posible). No se recomienda utilizar los parches de testosterona en pacientes tratadas con estrógeno equino conjugado, ya que su eficacia no ha sido demostrada.
* Duración del tratamiento La respuesta al tratamiento se debe evaluar a los 3-6 meses. L a eficacia y seguridad no se han evaluado en estudios de una duración mayor de un año.
– Normas para la correcta administración: El parche debe remplazarse por uno nuevo cada 3-4 días. Se debe variar los lugares de aplicación con un intervalo de 7 días. Aplicar sobre una zona de piel limpia y seca de la región inferior del abdomen, por debajo de la cintura. Los parches no se deben aplicar en las mamas ni en ninguna otra región del cuerpo. Se recomienda usar una zona de piel sin pliegues y que no esté cubierta con prendas apretadas. La zona no debe estar untuosa (no plaicar cremas), lesionada o irritada. Se debe presionar el parche con firmeza sobre la zona durante unos 10 segundos, asegurándose de que el contacto con la piel es adecuado, especialmente alrededor de los bordes. Si se levanta alguna zona del parche, ésta se debe presionar. Si el parche se desprende prematuramente, puede volver a aplicarse. Si no es posible volver a aplicar el mismo parche, deberá aplicar un parche nuevo en otra zona. En cualquiera de los casos, deberá mantenerse la pauta de tratamiento original. El parche se ha diseñado para mantenerse en su posición durante la ducha, el baño, nadar o el ejercicio.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
– Historia conocida, sospechada o pasada de [CANCER DE MAMA] o sospecha o historia conocida de neoplasia dependiente de estrógenos.
– No se recomienda en mujeres con menopausia natural.
Precauciones
– El edema (con o sin insuficiencia cardiaca congestiva) puede ser una complicación grave en pacientes
con [INSUFICIENCIA CARDIACA], renal o hepática previa, debido a dosis altas de testosterona u otros
esteroides anabolizantes. No obstante, no se espera este efecto debido a la baja dosis de testosterona
que libera el parche.
– [DIABETES]: Los efectos metabólicos de la testosterona pueden disminuir la glucemia en pacientes diabéticas y, por tanto, las necesidades de insulina.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– El parche debe aplicarse sobre una zona de piel limpia y seca de la región inferior del abdomen. Cada 7 días se debe cambiar el lugar de aplicación.
– Se debe advertir a los pacientes que vigilen la aparición de efectos androgénicos como virilización, como voz más grave, crecimiento de bello corporal, pérdida de pelo, etc.
– El paciente se debe poner en contacto con el médico en caso de erupciones cutáneas o ampollas en la zona de aplicación.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Monitorizar los cambios de la presión arterial y el peso.
– Se debe vigilar la posible aparición de efectos androgénicos, tales como hirsutismo, alopecia, voz ronca, etc.. Pueden ser irreversibles y debe considerarse la interrupción del tratamiento.
– Pueden aparecer eritema cutáneo grave, edema local y ampollas por hipersensibilidad al parche en el lugar de aplicación. Si esto ocurre, se deberá suspender el uso del parche.
– Se recomienda usa en mujeres con menopausia quirúrgica hasta los 60 años de edad.
– Está indicado asociado a estrógeno. Evitar asociar a estrógenos equinos conjugados orales debido a que la asociación no ha mostrado mejoría clínica.
Interacciones
– ACTH: La administración simultánea de testosterona y ACTH o corticoesteroides puede potenciar la formación de edema. VIgilar la administración, sobre todo en pacientes con enfermedad cardiaca o hepática.
– Anticoagulantes orales: posible aumento del efecto anticoagulante debido a una modificación de la síntesis hepática de los factores de coagulación e inhibición competitiva de la unión a las proteínas plasmáticas. En pacientes con tratamiento con anticoagulantes orales, es preciso realizar una estrecha monitorización, sobre todo en el momento de comenzar o suspender el tratamiento con andrógenos o en el de interrumpirlo.
– Antidiabéticos: los efectos metabólicos de los andrógenos pueden disminuir la concentración de glucosa en sangre y, por consiguiente, reducir las necesidades de insulina.
– Ciclosporina: hay estudios con metiltestosterona en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina, por lo que puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Potencialmente, otros andrógenos pueden producir el mismo efecto.
– Propranolol: En un estudio farmacocinético publicado sobre un inyectable de testosterona, la administración de cipionato de testosterona dio lugar a un aumento del aclaramiento de propranolol en la mayoría de los hombres analizados.
Análisis clínicos
– Hormonas tiroideas: los andrógenos pueden disminuir los niveles de la globulina fijadora de tiroxina, lo que puede originar una reducción de las concentraciones séricas de T4 y un aumento de la captación por resina de T3 y T4. Sin embargo, las concentraciones de las hormonas tiroideas libres no se modifican y no hay evidencia clínica de insuficiencia tiroidea.
Embarazo
Categoría X de la FDA. No deberá usarse en mujeres que puedan quedarse embarazadas. La testosterona induce efectos virilizantes en los fetos femeninos cuando se administra a mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. El uso debe interrumpirse en caso de exposición inadvertida durante el embarazo.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. La testosterona asociada a estrógenos ha sido utilizada para la supresión de la lactancia, debido a su capacidad para suprimir la prolactina. Uso contraindicado. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se debe utilizar en niños y adolescentes.
Ancianos
Debido a la prevalencia del TDSH, los datos en mujeres mayores de 60 años son escasos.
Efectos sobre la conducción
No influye sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Reacciones adversas
– Locales: Reacciones en el lugar de aplicación (30%): [ERITEMA] generalmente leve, [PRURITO], que no suelen implicar la retirada del tratamiento.
– Infecciones: < 1%: [SINUSITIS].
– Sangre: < 1%: Factor de coagulación anormal.
— Metabolismo: < 1%: [AUMENTO DEL APETITO].
– Psiquiátricos: (1-10%): [INSOMNIO]. < 1%: [AGITACION], [ANSIEDAD].
. Sistema nervioso: (1-10%): [CEFALEA]. <1%: [SINDROME DEFICITARIO DE LA ATENCION], [TRASTORNOS DEL GUSTO], [ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO], [HIPERESTESIA], [PARESTESIA] oral, [ICTUS].
– Oculares: <1%: [DIPLOPIA], enrojecimiento ocular.
– Cardiacos: <1%: [PALPITACIONES], [TAQUICARDIA].
– Respiratorio: Voz grave, [CONGESTION NASAL], [OPRESION TORACICA]. .
– Gastrointestinales: [DIARREA], [SEQUEDAD DE BOCA], nausea.
– Piel: (1-10%): [ACNE], [ALOPECIA], [HIRSUTISMO]. <1%: eczema, [EXCESO DE SUDORACION], [ROSACEA].
– Reproductor y de la mama: [MASTALGIA], quiste de mama, aumento de tamaño del clítoris, [VAGINITIS], manifestado por [PRURITO VAGINAL], sensación de quemazón vaginal
– Generales: (1-10%): [AUMENTO DE PESO]. <1%: [EDEMA], [ASTENIA].
– Exploraciones complementarias: Fibrinógeno anormal en sangre, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la alanina aminotransferasa, aumento de la aspartato aminotransferasa, aumento de la bilirrubina en sangre, alteraciones de la prueba de función hepática, aumento.
* El 91% al 96% de las comunicaciones de acné, hirsutismo, voz más grave y alopecia se consideraron
leves. Estas reacciones fueron reversibles en la mayoría de las pacientes que abandonaron por su
causa: nueve pacientes del grupo Intrinsa (1,6%) y 3 pacientes del grupo placebo (0,6%) abandonaron
el estudio por estas reacciones.
Dopajes
La testosterona es una sustancia prohibida tanto dentro como fuera de la competición.
Se considerará resultado analítico adverso si la concentración de dicha sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores y/o cualquier otro índice o índices relevantes en la muestra del deportista, se desvía tanto del rango de valores que se encuentran habitualmente en el organismo humano, que es improbable que corresponda a una producción endógena normal.
No se considerará que la muestra contiene una sustancia prohibida si el deportista demuestra que la concentración de la sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores y/o el índice o índices relevantes se pueden atribuir a una condición fisiológica o patológica.
No obstante, en todos los casos, y para cualquier concentración, se considerará que la muestra del deportista contiene una sustancia prohibida si el laboratorio, basándose en cualquier método analítico fiable, puede demostrar que la sustancia prohibida es de origen exógeno.
Precauciones especiales de conservación
No conservar a temperatura superior a 30ºC. No refrigerar o congelar.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Abril de 2008.