Moviprep 2 sobres polvo solucion oral
Composición
Está contenido en dos sobres:
– Sobre A. Contiene un polvo blanco amarillento con los siguientes principios activos:
* Macrogol 3350: 100 g.
* Sulfato de sodio anhidro: 7,500 g.
* Cloruro de sodio: 2,691 g.
* Cloruro de potasio: 1,015 g.
– Sobre B. Contiene un polvo blanco a marrón claro con los siguientes principios activos:
* Ascorbato sódico: 5,900 g.
* Ácido ascórbico: 4,700 g.
La concentración de electrolitos cuando se mezclan ambos sobres hasta un litro de solución es la siguiente:
– Sodio: 181.6 mmol/l (de los cuales no más de 56.2 mmol/l son absorbibles).
– Sulfato: 52.8 mmol/l.
– Cloruro: 59.8 mmol/l.
– Potasio: 14.2 mmol/l.
– Ascorbato: 29.8 mmol/l.
Acción y mecanismo
– [LAXANTE]. Laxante de tipo osmótico, que aumenta la presión osmótica del interior del intestino delgado, provocando la liberación de agua hacia la luz intestinal, induciendo una evacuación intestinal rápida por vía neuromuscular, generalmente en cuatro horas.
Indicaciones
– [VACIADO GASTROINTESTINAL] previo a cualquier intervención clínica que requiera una limpieza intestinal, como por ejemplo, endoscopia o radiología intestinal.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: Se puede administrar un litro de solución por la tarde-noche previa al procedimiento clínico y otro litro de solución por la mañana temprano el mismo día del procedimiento clínico, o bien dos litros la tarde anterior al procedimiento clínico.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
El tratamiento completo con este producto consiste en dos litros de solución. Cada litro de solución se prepara añadiendo el contenido de un sobre A y de un sobre B a un litro de agua. La solución así preparada se guardará en un recipiente cerrado, y se irá bebiendo a lo largo de un período de una a dos horas.
Durante el tratamiento con este medicamento es aconsejable beber líquidos como agua, caldo, zumo de frutas sin pulpa, bebidas ligeras, te o café sin leche. No se deben ingerir alimentos sólidos desde el inicio del tratamiento con este medicamento, ni alimentos líquidos (incluida el agua o este medicamento) una hora antes del comienzo de la colonoscopia.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION INTESTINAL] o [ILEO PARALITICO]. Debido a los efectos laxantes de este medicamento, se podría agravar la obstrucción.
– Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como [APENDICITIS] o [PERFORACION INTESTINAL]. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
– Alteraciones del vaciamiento gástrico como [GASTROPARESIA].
– [DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA]. El ácido ascórbico podría favorecer la aparición de anemia hemolítica.
– Situaciones en las que aparezca [DIARREA], como la [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN] o [MEGACOLON] tóxico. La utilización de laxantes osmóticos puede dar lugar a una rápida deshidratación del paciente, con el consiguiente riesgo de muerte.
– Pacientes en los que se presenten factores de riesgo de trastornos del equilibrio hidroelectrolítico como en [INSUFICIENCIA RENAL] grave o moderada, [INSUFICIENCIA CARDIACA], [HIPERTENSION ARTERIAL] no controlada, [DESHIDRATACION] o alteraciones intestinales.
– Pacientes inconscientes.
Precauciones
– Insuficiencia renal: En caso de insuficiencia renal leve, la utilización de laxantes osmóticos puede aumentar la probabilidad de padecer hipernatremia. Se aconseja en estos pacientes vigilar estrechamente los niveles de electrolitos. En caso de insuficiencia renal grave o moderada, no se aconseja utilizar este medicamento (Véase Contraindicaciones).
– Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de [NAUSEAS], [VOMITOS] o [CALAMBRES ABDOMINALES]. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.
– Deshidratación. En caso de que aparezcan síntomas de deshidratación, se deberá suspender inmediatamente la administración del laxante osmótico. Se aconseja monitorizar los niveles de electrolitos del paciente y tratar cualquier desequilibrio.
– Cuando existan condiciones en las que la aparición de hiperfosfatemia podría tener consecuencias clínicas graves como edad avanzada, estados deterioro general o [DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO] preexistente, se deberá guardar precaución. Se recomienda la realización de pruebas analíticas que permitan detectar las posibles alteraciones electrolíticas, para minimizar el riesgo de aparición de cuadros graves.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene aspartamo como excipiente, por lo que debe ser tenido en cuenta por las personas afectadas de [FENILCETONURIA]. 100 mg de aspartamo corresponden a 56,13 mg de fenilalanina.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sales de sodio. Para conocer el contenido exacto en sodio, se recomienda revisar la composición.
* Las formas farmacéuticas parenterales con un contenido en sodio inferior a 1 mmol/dosis (23 mg/dosis) se considerarán exentas en sodio.
* Las formas farmacéuticas orales y parenterales con cantidades de sodio superiores a 1 mmol/dosis (23 mg/dosis) deberán usarse con precaución en pacientes con dietas pobres en sodio.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales o estados de deshidratación, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal grave o moderada, hipertensión arterial no controlada o alteraciones intestinales.
– Este medicamento se debe utilizar únicamente para sus indicaciones autorizadas. En ningún caso debe de utilizarse para el tratamiento del estreñimiento.
– En caso de síntomas como hinchazón grave, distensión abdominal, dolor abdominal o cualquier otra reacción que dificulte continuar la preparación, deberán realizar un descenso escalonado de la administración o interrumpir temporalmente el consumo
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se aconseja controlar periódicamente los niveles de electrolitos en pacientes ancianos, debilitados o con alteraciones electrolíticas preexistentes.
– Ante una sospecha de deshidratación, se aconseja suspender la administración del medicamento, controlar los niveles de electrolitos, y si fuera necesario, rehidratar al paciente.
– Este medicamento podría reducir total o parcialmente la absorción de medicamentos administrados por vía oral.
Interacciones
Aunque no se han realizado estudios que pongan de manifiesto la presencia de interacciones, se deben extremar las precauciones cuando se administre un fármaco evacuante a pacientes en tratamiento con fármacos bloqueantes de los canales de calcio, diuréticos, litio o cualquier fármaco que pudiera modificar los niveles de electrolitos, ya que podría producirse hiperfosfatemia y deshidratación hipernatrémica.
De igual manera, los evacuantes podrían disminuir o incluso suprimir la absorción intestinal de fármacos como anticonceptivos orales, antiepilépticos, antidiabéticos o antibióticos.
Embarazo
No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su uso.
Lactancia
Se desconoce si este medicamento se elimina por leche, y sus posibles efectos sobre el lactante. No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su uso.
Niños
No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que no se debe emplear en niños y adolescentes menores de 18 años.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estos pacientes es más frecuente la presencia de insuficiencia renal o cardíaca o hipertensión.
Reacciones adversas
Los efectos adversos son, en general, leves y transitorios, pero podrían resultar más graves si las dosis administradas fuesen altas. Las reacciones adversas más características son:
– Digestivas. Las más frecuentes son [NAUSEAS], [VOMITOS], [ESPASMO ABDOMINAL] y [DIARREA].
– Neurológicas/psicológicas. Pueden aparecer [MAREO].
– Hidroelectrolíticas. En raras ocasiones, y sobre todo en pacientes con insuficiencia renal, puede aparecer [DESHIDRATACION]. Se han observado algunos casos de [HIPERFOSFATEMIA] transitoria, acompañada en ocasiones por [HIPOCALCEMIA], aunque en todos los pacientes los niveles de electrolitos volvieron a la normalidad a las 24 horas del tratamiento.
Sobredosis
Síntomas: Tras la administración de altas dosis, puede aparecer una deshidratación hipernatrémica y una hiperfosfatemia, acompañada por hipocalcemia.
Tratamiento: Se deberá suspender la administración del medicamento. Se instaurará un tratamiento de apoyo, con rehidratación del paciente con suero salino y administración de sales minerales si fuera necesario, como gluconato cálcico al 10%.