Bialfoli 5 mg 60 comprimidos
Acción y mecanismo
Vitamina B, factor vitamínico y antianémico. El ácido fólico interviene en la biosíntesis de bases púricas y pirimídicas, y en la eritropoyesis. Su forma coenzimática (ácido tetrahidrofólico, forma reducida) actúa en la transferencia de grupos monocarbonados (metilo, formilo e hidroximetilo) de un metabolito a otro.
La deficiencia de ácido fólico, produce una síntesis defectuosa de ADN en cualquier célula que intenta la replicación cromosómica y la división. En la médula ósea, tejido de mayor índice de crecimiento y división celular, la carencia de ácido fólico produce anemia macrocítica y megaloblástica.
Su participación en la biosíntesis de aminoácidos y ácidos nucleicos lo convierten en un factor crucial en la formación del sistema nervioso central, que se desarrolla en humanos entre los días 15 y 28 después de la concepción.
Actualmente está plenamente aceptado que la suplementación periconcepcional con ácido fólico previene la aparición de Defectos del Tubo Neural (DTN), sin embargo los mecanismos biológicos de este efecto protector no están claramente establecidos. Parece estar involucrada, directa o indirectamente, su participación en la vía metabólica de la enzima metionina sintasa, enzima que además requiere la presencia de vitamina B12 como cofactor. La conversión del 5-metil tetrahidrofolato (5-metil THF) a tetrahidrofolato (THF) solo puede verificarse en el organismo por donación del grupo metilo a la homocisteina. Mediante dicho metabolismo homocisteina/metionina, la suplementación con ácido fólico puede reducir los niveles de hiperhomocisteinemia
Farmacocinética
– Absorción: Vía (Oral): Su biodisponibilidad es del 75-95% Es absorbido ampliamente en el intestino delgado proximal. La máxima concentración plasmática se alcanza a los 30-60 minutos.
– Distribución: Se distribuye ampliamente por los tejidos, siendo el hígado el principal reservorio, también aparece altamente concentrado en el tejido cerebroespinal. Difunde a través de la barrera lactosanguínea. El grado de unión a proteínas plasmáticas del folato es muy elevado.
– Metabolismo: El ácido fólico absorbido durante el transporte a través de la pared del intestino, es reducido a THF que actúa como aceptor de diversas unidades con un solo átomo de carbono, convirtiéndose en formas activas. Es el (5-metil THF), el que aparece en la circulación portal y se une extensamente a proteínas.
Existe una circulación enterohepática de los folatos, fundamental para mantener su homeostasis.
Después de entrar en las células, el 5-metil THF actúa como dador de metilo al cederlo a la homocisteina en la síntesis de metionina. El THF formado es el sustrato preferente en las reacciones de poliglutamilación que se producen para retener a los folatos en el interior de la célula.
– Eliminación: El ácido fólico se excreta principalmente por vía fecal y urinaria. A través de la orina, se excretan entre 1-10 microgramos diarios en forma de metabolitos. Un incremento en la ingesta de folato conlleva un incremento proporcional de la excreción urinaria. En las heces aparecen folatos de la dieta no absorbidos, de la secreción biliar y de la síntesis por las bacterias intestinales. Parte de los folatos secretados en la bilis son de nuevo reabsorbidos, estableciéndose un ciclo enterohepático.
Indicaciones
– [DEFICIT DE ACIDO FOLICO]: prevención y tratamiento de deficiencia de ácido fólico, tal como puede ocurrir en anemia megaloblástica. Las necesidades pueden aumentar durante el embarazo, malnutrición, enfermedades intestinales (sprue, enfermedad celiaca), alteraciones hepáticas graves, alcoholismo, gastrectomia.
– Prevención y tratamiento de la deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas como prevención de defectos en el tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele) y otros defectos congénitos, especialmente en mujeres con antecedentes de hijo ó feto con estas deficiencias en el tubo neural, durante cuatro semanas antes de la concepción y los tres primeros meses de gestación.
Posología
Oral:
– Anemia megaloblástica: inicialmente, 5 mg/24 h, durante cuatro meses; mantenimiento, 5 mg cada 1-7 días. Excepcionalmente se han utilizado 15 mg/24 h.
– Profilaxis de anemia megaloblástica durante el embarazo: 0.5-1 mg/24 h.
– Profilaxis de defectos en el tubo neural en mujeres con antecedentes de defecto neural: 5 mg/24 h el mes antes de la concepción y durante los 3 primeros meses del embarazo. Las pacientes que reciban antiepilépticos precisan del consejo personal de su médico antes de tomar ácido fólico.
– Profilaxis de defectos en el tubo neural en mujeres sin antecedentes de defecto neural: 400 mcg/24 h el mes antes de la concepción y durante los 3 primeros meses del embarazo. Las mujeres que no han tomado ácido fólico el mes anterior a la concepción, deben tomarlo cuando conozcan su estado y continuar hasta la semana 12 del embarazo.
Contraindicaciones
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– Alergia al ácido fólico.
– [ANEMIA POR DEFICIT DE VITAMINA B-12]: Anemia perniciosa Addisoniana (puede producirse degeneración subcutánea combinada de la médula espinal).
– [ANEMIA MEGALOBLASTICA] por deficiencia de vitamina B12 (el ácido fólico sólo puede mejorar la anemia pero no las alteraciones neurológicas), así como en anemia no diagnósticada debido a que puede enmascarar una anemia perniciosa.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
– Recomendaciones sobre el uso de ácido fólico como suplemento para prevenir daños en la médula espinal: las mujeres que hayan tenido un hijo o feto con un defecto en el tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele) pueden prevenir el riesgo para siguientes embarazos recibiendo en su dieta un suplemento de ácido fólico (oral) de 4-10 mg/día. Este suplemento debe iniciarse desde el momento que se planifica una gestación: cuando se abandona el método contraceptivo o se inician relaciones sexuales sin método contraceptivo y se mantendrá en los 3 primeros meses del embarazo.
Las mujeres que no han tenido un hijo con defecto en el tubo neural pueden prevenir el riesgo con suplementos de ácido fólico de 400 mcg/día, Este suplemento debe iniciarse desde el momento que se planifica una gestación: cuando se abandona el método contraceptivo o se inician relaciones sexuales sin método contraceptivo y se mantendrá en los 3 primeros meses del embarazo.
– Las mujeres antiepiléticas necesitan recomendaciones particulares sobre la terapia con ácido fólico.
Interacciones
– Anticonvulsivantes (fenitoína): hay estudios en los que se ha registrado que tratamientos prolongados con fenitoína pueden disminuir los niveles plasmáticos de ácido fólico. Por otro lado, se ha registrado inhibición del efecto anticonvulsivante. Posible inducción mutua de sus metabolismos.
– Fluorouracilo: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad del fluorouracilo. No se ha establecido el mecanismo.
– Sulfasalazina: hay un estudio en el que se ha registrado disminución de la absorción de ácido fólico.
– Sulfametoxazol/Trimetroprim: hay estudios en los que se ha registrado inhibición del efecto del ácido fólico en pacientes con anemia megaloblástica.
Embarazo
Categoría A de la FDA (para ambos componentes). La deficiencia de ácido fólico durante el embarazo es un problema común en mujeres malnutridas y que no reciben suplementación. Se ha demostrado que la deficiencia de ácido fólico da lugar a anomalías congénitas, defectos del tubo neuronal, abortos espontáneos y otras complicaciones. El ácido fólico se ha utilizado para disminuir el riesgo de efectos adversos en mujeres embarazadas con un caso anterior de recién nacido con defectos en el tubo neuronal y aquellas que reciben medicación antiepiléptica en el periodo de organogénesis. Por todo esto, la mujer embarazada debe recibir cantidades suficientes de ácido fólico en la dieta o mediante suplementación. Uso aceptado.
Lactancia
El ácido fólico es excretado en bajas cantidades en leche materna. Durante la lactancia los requerimientos de ácido fólico están aumentados; sin embargo, las cantidades existentes en leche son adecuadas para suplir los requerimientos del lactante, aunque se puede necesitar suplementación en lactantes de bajo peso, en aquellos cuyas madres muestren deficiencia de ácido fólico, o en aquellos con infecciones o diarrea prolongada. Se recomienda la suplementación materna en el caso de mujeres con una dieta inadecuada. La Academia Americana de Pediatría considera el consumo de ácido fólico compatible con la lactancia.
Niños
Los requerimientos de ácido fólico varían con la edad.
Ancianos
Un estudio reciente ha relacionado el incremento de las concentraciones de homocisteína con la edad y bajos niveles de folato y vitaminas B6 y B12. Los datos sugieren que los niveles altos de homocisteina pueden estar relacionados con el desarrollo de enfermedad vascular oclusiva y pueden incrementar el riesgo de infarto de miocardio. Por todo ello, puede ser aconsejable considerar los niveles de folato en mayores de 65 años de edad.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas son más frecuentes con dosis de 15 mg al día en tratamientos prolongados superiores a un mes. Las reacciones adversas son muy raras con dosis de 400 mcg. Las reacciones adversas más características son:
-Raramente (<1%): alteraciones alérgicas: [ERITEMA], [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], malestar general y [ESPASMO BRONQUIAL]; alteraciones digestivas: [ANOREXIA], [NAUSEAS], [DISTENSION ABDOMINAL], [FLATULENCIA] y [TRASTORNOS DEL GUSTO] (sabor amargo); alteraciones neuro-psiquiátricas: [TRASTORNOS DEL SUEÑO], excitación, [ALTERACIONES COGNITIVAS], [AGRESIVIDAD], [DEPRESION] y [CONFUSION]. El ácido fólico, en tratamientos prolongados, disminuye las concentraciones plasmáticas de vitamina B12.