Astefor 400/30 mg 30 comprimidos con cubierta
Acción y mecanismo
[ANALGESICO]. La asociación de dos fármacos (ibuprofeno y fosfato de codeína) en este medicamento se basa en que la suma de la analgesia obtenida es superior a la de sus componentes en forma individual. Por lo tanto, ante la falta de respuesta analgésica de un AINE en dolor leve a moderado, la OMS recomienda la combinación de un opioide débil como la codeína con un AINE, en este caso el ibuprofeno. El ibuprofeno es un fármaco analgésico antiinflamantorio no esteroideo que también posee propiedades antipiréticas. Es un derivado del ácido fenilpropiónico. Su acción analgésica no es de tipo narcótico y su actividad farmacológica se basa en la inhibición de la síntesis periférica de prostaglandinas. La codeína es un analgésico narcótico que actúa sobre los receptores opioides en el SNC, particularmente sobre los receptores u que median la analgesia. La combinación de ibuprofeno y codeína en proporciona un alivio del dolor óptimo, con un efecto sinérgico entre los dos activos, clínicamente demostrado.
Indicaciones
-Tratamiento sintomático del [DOLOR] de intensidad leve a moderada.
Posología
Vía oral, Adultos: 1 comprimidos de ibuprofeno 400 mg/codeína 30 mg cada 4-6 horas según la intensidad del dolor se admite como la dosis óptima de esta combinación. No se tomarán más de 3 comprimidos al cabo de 24 horas.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
Tomar el medicamento con las comidas, con algún alimento. Cualquier paciente que note molestias digestivas debería consultar a un médico antes de tomar el medicamento.
Contraindicaciones
Este medicamento no se debe administrar en pacientes que padezcan o hayan padecido:
– Hipersensibilidad al ibuprofeno, codeína o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
– Debido a una posible reacción alérgica cruzada con el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos, no debe administrarse ibuprofeno en las siguientes ocasiones:
*pacientes con historial previo de reacción alérgica a estos fármacos
*pacientes que padezcan o hayan padecido: [ASMA], [RINITIS], Urticarias, [POLIPOS NASALES], [ANGIOEDEMA].
– [ULCERA PEPTICA] activa y recurrente
– [HEMORRAGIA] gastrointestinal
– [COLITIS ULCEROSA]
– [INSUFICIENCIA HEPATICA] y/o renal de carácter grave
– [INSUFICIENCIA CARDIACA] no controlada grave
– [DIATESIS HEMORRAGICA] u otros trastornos de la coagulación
– Ultimo trimestre del embarazo.
– Pacientes con [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA] y ataques agudos de asma.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene almidón. Los pacientes con alergia al almidón distinta de la enfermedad celíaca no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [ALTERACIONES DE LA COAGULACION] , [DIATESIS HEMORRAGICA] o bajo tratamiento con anticoagulante: Los antiinflamatorios no esteroídicos, puede inhibir de forma pasajera y reversible la agregación plaquetaria. Los pacientes con problemas de hemostasia o los tratados con anticoagulantes deben ser cuidadosamente controlados. En pacientes sanos se ha observado prolongación de tiempo de hemorragia dentro de los límites de normalidad.
– Historial de úlcera gástrica, úlcera duodenal o intestinal, [ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL], [COLITIS ULCEROSA] o con [ENFERMEDAD DE CROHN]: Con los antiinflamatorios no esteroídicos se han descrito hemorragias gastrointestinales o úlceras/perforaciones, raramente mortales, en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin síntomas de aviso previo o antecedentes de acontecimientos gastrointestinales graves. Las hemorragias gastrointestinales o las úlceras/perforaciones tienen, en general, consecuencias más graves en los mayores de 60 años, los que utilicen dosis altas o durante tratamientos prolongados, así como los que toman anticoagulantes orales o glucocorticoides. Se aconseja vigilancia clínica en estos pacientes. Existen factores de riesgo que se asocian a la presencia úlcera gástrica inducida por AINE, como son la edad avanzada, antecedentes de úlcera péptica, intolerancia previa a AINE, consumo de tabaco, historia de alcoholismo y enfermedades graves concomitantes. El tratamiento deberá ser interrumpido si se produce hemorragia gastrointestinal o úlcera.
El consumo de AINES se ha relacionado con el desarrollo de brotes de la enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que su uso en estos pacientes debe ser restringido y siempre controlado por el médico.
– [HIPERTENSION ARTERIAL], [INSUFICIENCIA CARDIACA], [EDEMA]: Los AINEs pueden inducir la retención de sodio, potasio y agua, así como interferir con los efectos natriuréticos de los diuréticos y, consecuentemente, pueden agravar el estado de los pacientes con insuficiencia cardiaca o hipertensión.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: El efecto de los AINE sobre el riñón sano es prácticamente despreciable, sin embargo, en los pacientes que necesitan del efecto vasodilatador de las prostaglandinas para preservar su homeostasia renal (perfusión renal), como son aquellos que presentan un descenso del flujo sanguíneo renal y del volumen sanguíneo, la administración de antiinflamatorios inhibidores de la síntesis de prostaglandinas puede descompensar una insuficiencia renal latente. Este riesgo afecta especialmente a los ancianos, a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico o fallo renal así como a los pacientes con diabetes, los tratados con diuréticos, en [DESHIDRATACION] grave o que han sufrido una intervención quirúrgica importante responsable de un estado de [HIPOVOLEMIA]. En estos pacientes, es preciso controlar minuciosamente la diuresis y la función renal durante el tratamiento.
– [MENINGITIS ASEPTICA], [LUPUS ERITEMATOSO]: en raras ocasiones se ha observado meningitis aséptica en pacientes tratados con AINE. La meningitis parece consecuencia de una reacción de hipersensibilidad, si bien no se ha encontrado alergia cruzada entre AINE. Ha sido más frecuente en pacientes con lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades del colágeno, aunque también ha sido notificada en algunos pacientes que no padecían estas patologías En muchos acaso los síntomas meníngeos se han manifestado al reiniciar el tratamiento después de un periodo de descanso. En pacientes tratados con AINE que desarrollen síntomas de meningitis, considerar la posibilidad de meningitis aséptica.
– [ASMA]: los pacientes asmáticos son más propensos que otros pacientes a desarrollar reacciones de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y a otros AINES.
– [INSUFICIENCIA RESPIRATORIA]. La codeína puede dar lugar en ocasiones a depresión respiratoria, broncoconstricción, reducción de las secreciones bronquiales y de la actividad mucociliar.
– En tratamientos prolongados, por su contenido en codeína, existe el riesgo potencial, aunque menor que con otros agonistas opiáceos, de que algunos sujetos desarrollen dependencia y/ tolerancia.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene almidón con gluten, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con [ENFERMEDAD CELIACA].
Interacciones
Relacionadas con el ibuprofeno
No se recomienda su uso concomitante con:
-Otros AINE: Debe evitarse el uso simultáneo con otros AINE, pues la administración de diferentes AINE puede aumentar el riesgo de úlcera gastrointestinal y hemorragias.
-Metotrexato administrado a dosis de 15 mg/semana o superiores: Si se administran AINE y metotrexato dentro de un intervalo de 24 horas, puede producirse un aumento del nivel plasmático de metotrexato (al parecer, su aclaramiento renal puede verse reducido por efecto de los AINE), con el consiguiente aumento del riesgo de toxicidad por metotrexato. Por ello, deberá evitarse el empleo de ibuprofeno en pacientes que reciban tratamiento con metotrexato a dosis elevadas.
-Hidantoínas y sulfamidas: Los efectos tóxicos de estas sustancias podrían verse aumentados.
-Ticlopidina: Los AINE no deben combinarse con ticlopidina debido al riesgo de un efecto aditivo en la inhibición de la función plaquetaria.
-Anticoagulantes: Los AINE pueden potenciar los efectos de los anticoagulantes sobre el tiempo de sangrado. Por consiguiente, deberá evitarse el uso simultáneo de estos fármacos. Si esto no fuera posible, deberán realizarse pruebas de coagulación al inicio del tratamiento con ibuprofeno y, si es necesario, ajustar la dosis del anticoagulante.
-Mifepristona: Los antiinflamatorios no esteroideos no deben administrarse en los 8-12 días posteriores a la administración de la mifepristona ya que estos pueden reducir los efectos de la misma.
Se recomienda tener precaución con:
-Digoxina: Los AINE pueden elevar los niveles plasmáticos de digoxina, aumentando así el riesgo de toxicidad por digoxina.
-Glucósidos cardíacos: los antiinflamatorios no esteroideos pueden exacerbar la insuficiencia cardiaca, reducir la tasa de filtración glomerular y aumentar los niveles de los glucósidos cardíacos.
-Pentoxifilina: En pacientes que reciben tratamiento con ibuprofeno en combinación con pentoxifilina puede aumentar el riesgo de hemorragia, por lo que se recomienda monitorizar el tiempo de sangrado.
-Fenitoína: Durante el tratamiento simultáneo con ibuprofeno podrían verse aumentados los niveles plasmáticos de fenitoína.
-Probenecid y sulfinpirazona: Podrían provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de ibuprofeno; esta interacción puede deberse a un mecanismo inhibidor en el lugar donde se produce la secreción tubular renal y la glucurono-conjugación, y podría exigir ajustar la dosis de ibuprofeno.
-Quinolonas: Se han notificado casos aislados de convulsiones que podrían haber sido causadas por el uso simultáneo de quinolonas y ciertos AINE.
-Tiazidas, sustancias relacionadas con las tiazidas, diuréticos del asa y diuréticos ahorradores de potasio: Los AINE pueden contrarrestar el efecto diurético de estos fármacos, y el empleo simultáneo de un AINE y un diurético puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal como consecuencia de una reducción del flujo sanguíneo renal. Como ocurre con otros AINE, el tratamiento concomitante con diuréticos ahorradores de potasio podría ir asociado a un aumento de los niveles de potasio, por lo que es necesario vigilar los niveles plasmáticos de este ión.
-Sulfonilureas: Los AINE podrían potenciar el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas, desplazándolas de su unión a proteínas plasmáticas.
-Ciclosporina, tacrolimus: Su administración simultánea con AINE puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad debido a la reducción de la síntesis renal de prostaglandinas. En caso de administrarse concomitantemente, deberá vigilarse estrechamente la función renal.
-Corticosteroides: La administración simultánea de AINE y corticosteroides puede aumentar el riesgo de úlcera gastrointestinal.
-Antihipertensivos (incluidos los inhibidores de la ECA o los betabloqueantes): Los fármacos antiinflamatorios del tipo AINE pueden reducir la eficacia de los antihipertensivos. El tratamiento simultáneo con AINE e inhibidores de la ECA puede asociarse al riesgo de insuficiencia renal aguda.
-Trombolíticos: Podrían aumentar el riesgo de hemorragia.
-Zidovudina: Podría aumentar el riesgo de toxicidad sobre los hematíes a través de los efectos sobre los reticulocitos, apareciendo anemia grave una semana después del inicio de la administración del AINE. Durante el tratamiento simultáneo con AINE deberían vigilarse los valores hemáticos, sobre todo al inicio del tratamiento.
-Alimentos: La administración de ibuprofeno junto con alimentos retrasa la velocidad de absorción.
Relacionadas con la codeína:
-Alcohol: Puede potenciar el efecto depresivo de la codeína.
-Depresores del SNC: Si fuera necesario la administración conjunta de este medicamento con depresores del SNC (analgésicos narcóticos, ansiolíticos, antipsicóticos, bloqueantes neuromuscular, antidepresivos, antihistamínicos H1, neurépticos, bloqueantes adrenérgicos) deberá reducirse la dosis, ya que puede incrementarse el efecto depresor o de la codeína.
Análisis clínicos
– Tiempo de hemorragia (puede prolongarse durante 1 día después de suspender el tratamiento).
– Concentración de glucosa en sangre (puede disminuir).
– Aclaramiento creatinina (puede disminuir).
– Hematocrito o hemoglobina (puede disminuir).
– Concentraciones sanguíneas de nitrógeno ureico y concentraciones séricas de creatinina y potasio (puede aumentar).
– Con pruebas de función hepática: incremento de valores de transaminasas.
Embarazo
Se recomienda no administrar este medicamento durante el embarazo. Los AINE están contraindicados especialmente durante el tercer trimestre del embarazo. La codeína puede prolongar el parto.
Lactancia
No se recomienda el uso de este medicamento mientras dure la lactancia.
Niños
No se recomienda la administración a niños menores de 12 años debido a la escasez de datos sobre seguridad.
Ancianos
La posología debe ser establecida por el médico, ya que cabe la posibilidad de que se necesite una reducción de la dosis habitual o espaciar las tomas como mínimo cada 8 horas.
En caso de insuficiencia renal o hepática, la posología debe ser valorada de manera individual.
Efectos sobre la conducción
Este medicamento puede producir mareo o somnolencia, por lo que se recomienda no conducir o utilizar maquinaria peligrosa, mientras no se tenga la certeza de que este medicamento no le afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
– Gastrointestinales: Frecuentes: [DISPEPSIA], [PIROSIS], [DIARREA], [NAUSEAS], [VOMITOS]. Poco frecuentes: [HEMORRAGIA MUCOSAL] (melenas, hematemesis), [ULCERA GASTRICA], [ULCERA DUODENAL]. Raros: Perforaciones gastrointestinales, [FLATULENCIA], [ESTREÑIMIENTO], [ESOFAGITIS], [ESTENOSIS ESOFAGICA], exacerbación de enfermedad diverticular, colitis hemorrágica inespecífica, [COLITIS ULCEROSA] o [ENFERMEDAD DE CROHN].
– Sangre y del sistema linfático: Raros: [LEUCOPENIA]. Muy raros: [TROMBOPENIA], [ANEMIA APLASICA] y [ANEMIA HEMOLITICA].
– Psiquiátricos: Poco frecuentes: [SOMNOLENCIA], [INSOMNIO], ligera inquietud. Raros: [PSICOSIS] y [DEPRESION].
– Sistema nervioso: Frecuentes: [CEFALEA], [ASTENIA] o [SOMNOLENCIA], [CEFALEA], [MAREO], [VERTIGO]. Poco frecuentes: [INSOMNIO], [ANSIEDAD], [ANSIEDAD]. Raras: reacciones psicóticas, [NERVIOSISMO], [IRRITABILIDAD], [DEPRESION] , [CONFUSION] o desorientación, [AMBLIOPIA] tóxica reversible, trastornos auditivos. Muy raros: [MENINGITIS ASEPTICA].
– Oculares: Poco frecuentes: [VISION BORROSA], disminución de la agudeza visual, o cambios en la percepción del color que remiten de forma espontánea.
– Oído y del laberinto: Con dosis elevadas [TINNITUS].
– Cardiovasculares: Raros: [EDEMA]. Podría aparecer hipertensión o insuficiencia cardiaca (especialmente en pacientes ancianos).
– Hepatobiliares: Raros[ICTERICIA], alteración de la función hepática.
– Renales y urinarios: Raros: Toxicidad renal; al igual que con otros AINE, tras el tratamiento prolongado con ibuprofeno se ha observado en algunos casos, nefritis aguda intersticial con [HEMATURIA], [PROTEINURIA] y ocasionalmente síndrome nefrótico.
– Generales: Frecuentes: [ASTENIA].
– Piel: [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], Poco frecuentes: [URTICARIA], [PRURITO], [PURPURA], (incluida la púrpura alérgica), [ANGIOEDEMA], [RINITIS], [ESPASMO BRONQUIAL].
Raras: reacción anafiláctica.
Muy raras (<1/10.000): eritema multiforme, necrólisis epidérmica, lupus eritematoso sistémico, alopecia, reacciones de fotosensibilidad, reacciones cutáneas graves como el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica aguda (síndrome de Lyell) y vasculitis alérgica.
*Codeína: Con dosis usuales de codeína, raramente aparecen reacciones adversas. Se han dado casos de [NAUSEAS], [VOMITOS], [ESTREÑIMIENTO], [MAREO], [SEDACION], [PALPITACIONES], [PRURITO], [EXCESO DE SUDORACION] y [AGITACION].
Sobredosis
La mayoría de casos de sobredosis de ibuprofeno han sido asintomáticos. Existe un riesgo de sintomatología con dosis > 80-100 mg/kg de ibuprofeno. Los síntomas de sobredosificación con ibuprofeno incluyen: vértigo, espasmos, hipotensión o cuadros de depresión del sistema nervioso (reduce de la consciencia). La ingestión accidental de dosis muy elevadas de codeína puede producir excitación inicial, ansiedad, insomio y posteriormente en ciertos casos somnolencia, cefalea, alteraciones de la tensión arterial, arritmias, sequedad de boca, reacciones de hipersensibilidad, taquicardia, convulsiones, trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y depresión respiratoria.
En estos casos se realizará un tratamiento sintomático y, si se cree necesario, lavado gástrico. Se considera también beneficioso el aporte por vía oral de sustancias como carbón activado para reducir la absorción de los fármacos. En caso de depresión respiratoria se administrará naloxona.
Si ha transcurrido menos de una hora, se recomienda practicar un lavado gástrico. Si se ha producido depresión del SNC, es necesaria la respiración artificial, administración de oxígeno y de naloxona.