Acido alendronico semanal cinfa 70 mg 4 comprimidos
Acción y mecanismo
– [HIPOCALCEMIANTE], [INHIBIDOR DE LA RESORCION OSEA], [BISFOSFONATO]. El alendronato sódico, al igual que otros difosfonatos, es un análogo estructural del pirofosfato, en el que se sustituye un enlace P-O-P por un enlace P-C-P, más resistente a la hidrólisis enzimática. Debido a esta similitud, presenta una gran afinidad para unirse a la hidroxiapatita del hueso. Una vez fijado al hueso, impide tanto la disolución de los cristales de hidroxiapatita, como la resorción ósea por parte de los osteoclastos, al disminuir su actividad. Sin embargo, se desconoce todavía su mecanismo de acción. El alendronato actúa preferentemente en las zonas donde se unen los osteoclastos al hueso. La unión de los osteoclastos al hueso no se ve afectada, pero se observa la pérdida del borde en cepillo de los osteoclastos, indicativo de una pérdida de actividad osteoclástica.
El alendronato es un inhibidor de la resorción ósea muy potente (de 100 a 1000 veces más que el etidronato) y selectivo, por lo que apenas inhibe la formación y el crecimiento de los cristales de fosfato cálcico. Las dosis de alendronato que inhiben la mineralización ósea son hasta 6000 veces mayores a las que inhiben la resorción. Por lo tanto, es muy poco probable que el alendronato de lugar a osteomalacia.
Farmacocinética
Vía oral:
– Absorción: El alendronato se absorbe con gran dificultad por vía oral, presentando una biodisponibilidad media del 0.64% en ayunas, al administrar una dosis entre 5 y 40 miligramos.
Alimentos: La presencia de alimentos disminuye la absorción del alendronato cerca del 40%, sobre todo aquellos alimentos ricos en calcio, como los lácteos. Otros alimentos como el café o el zumo de naranja disminuyen la biodisponibilidad cerca del 60%.
– Distribución: El alendronato presenta una unión a proteínas plasmáticas de cerca del 78%. Tras la administración oral del alendronato, se produce una rápida distribución transitoria a los tejidos blandos. Desde aquí se acumula el 50% de la dosis absorbida en el hueso, mientras que el resto se elimina. El volumen de distribución en el estado estacionario es de al menos 28 litros.
– Metabolismo: Se desconoce si el alendronato se metaboliza en el organismo.
– Eliminación: La fracción de alendronato no absorbido se va a eliminar inalterada por las heces. El ácido alendrónico se elimina inalterado en orina. El aclaramiento renal es de unos 71 ml/minuto. Las concentraciones plasmáticas disminuyeron un 95% en 6 horas, al administrar una dosis de 10 mg por vía parenteral, mientras que la semivida de eliminación rondaba las 72 horas. También parece existir una eliminación residual muy lenta desde el hueso, al sufrir éste resorción. La semivida de eliminación del hueso es superior a 10 años.
Farmacocinética en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: El alendronato se elimina inalterado por orina, por lo que en el caso de una insuficiencia renal se puede producir una acumulación del medicamento.
Indicaciones
– [OSTEOPOROSIS]: Tratamiento de la osteoporosis de las mujeres postmenopáusicas para prevenir fracturas.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: Las dosis recomendadas son 10 mg/24 horas.
Semanal: 70 mg una vez a la semana.
– Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del ácido alendrónico en niños, por lo que no se recomienda su utilización.
Posología en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (aclaramiento renal de creatinina entre 30-90 ml/minuto), no suele ser necesario realizar un reajuste posológico. No se han estudiado los efectos y la seguridad del alendronato en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento renal de creatinina menor a 30 ml/minuto), por lo que no se recomienda su uso.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Los comprimidos se deben tomar por vía oral con un vaso de agua, a primera hora de la mañana, sin masticar ni dejar que se disuelvan en la boca. El paciente debe permanecer al menos 30 minutos incorporado, para evitar la aparición de reacciones esofágicas irritativas. Se recomienda administrar los comprimidos en una toma y en ayunas, para favorecer la absorción del alendronato. Se debe evitar consumir alimentos, sobre todo aquellos ricos en calcio, y medicamentos como antiácidos, laxantes o suplementos minerales 2 horas antes y hasta media hora después de la toma de este medicamento.
Dosis omitidas: Tomarla lo antes posible. No tomarla si faltara poco tiempo para la dosis siguiente ni duplicar la dosis.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a los difosfonatos o a cualquier componente del medicamento.
– Situaciones en las que el tránsito esofágico esté dificultado o impedido ([ESTENOSIS ESOFAGICA] o [ACALASIA]) o en que exista una incapacidad por parte del paciente para permanecer erguido al menos durante 30 minutos. En el caso de patologías que dificultan el tránsito esofágico, el alendronato puede producir irritación de la mucosa esofágica y ulceraciones, que en algunas ocasiones han requerido hospitalización.
– [HIPOCALCEMIA] y patologías en las que se pueda producir ([HIPOPARATIROIDISMO], [DEFICIT DE VITAMINA D]). El alendronato puede disminuir ligeramente la calcemia al estimular la síntesis de hueso, por lo que no se debe iniciar un tratamiento con alendronato sin antes corregir la calcemia.
– Insuficiencia renal grave (CLcr inferior a 30 ml/minuto). No se ha estudiado la seguridad y eficacia del alendronato en estos pacientes, por lo que no se recomienda la utilización del mismo en estos pacientes.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– Patologías irritativas de la mucosa digestiva, como [ULCERA PEPTICA] o [GASTRITIS]. El alendronato, al igual que otros difosfonatos, puede dar lugar a irritación de la mucosa digestiva, por lo que puede empeorar el cuadro y dar lugar a úlceras sangrantes.
– [CANCER DE TIROIDES]. Se ha comprobado en animales de laboratorio que el alendronato puede estimular el crecimiento de adenomas tiroideos que afecten a las células C parafoliculares, a dosis de 1-3.75 mg/kg.
– [INSUFICIENCIA RENAL]. En el caso de una insuficiencia renal leve o moderada, (aclaramiento renal de creatinina entre 30-90 ml/minuto), puede producirse una acumulación del alendronato, aunque normalmente no es necesario un reajuste posológico. En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento renal de creatinina inferior a 30 ml/minuto) no se ha estudiado la eficacia y seguridad del alendronato, por lo que no se recomienda su uso.
– Utilización de terapia hormonal sustitutiva. En ensayos clínicos se ha observado que la combinación de alendronato con terapia hormonal sustitutiva puede potenciar la disminución de la producción de hueso, por lo que no se recomienda asociar ambos medicamentos.
-[OSTEONECROSIS]: Se ha comunicado osteonecrosis de la mandíbula, normalmente asociada a extracción de dientes y/o a infección local (incluyendo osteomielitis), en pacientes con cáncer que estaban recibiendo regímenes de tratamiento incluyendo bisfosfonatos administrados por vía intravenosa en primer lugar. La mayoría de estos pacientes también estaban recibiendo quimioterapia y corticosteroides. En pacientes con factores de riesgo concomitantes (p. ej. cáncer, quimioterapia, radioterapia, corticosteroides, escasa higiene bucal), antes de empezar el tratamiento con bisfosfonatos, debe considerarse realizar una revisión dental con odontología preventiva adecuada.
– [DOLOR OSTEOMUSCULAR]: En la experiencia post-comercialización, se han notificado casos de dolor óseo, articular y muscular grave y ocasionalmente incapacitante, en pacientes que toman bisfosfonatos. Sin embargo, estos informes han sido infrecuentes. El tiempo hasta la aparición de los síntomas varió desde un día hasta varios meses tras el inicio del tratamiento. La mayor parte de los pacientes mejoró al suspender el tratamiento. Un subgrupo presentó recurrencia de los síntomas al administrar otra vez el mismo fármaco u otro bisfosfonato.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda no consumir alimentos, sobre todo aquellos ricos en calcio, y medicamentos como antiácidos, laxantes o suplementos minerales 2 horas antes y hasta media hora después de la toma de este medicamento.
– Tras la toma del medicamento se debe permanecer con el tronco erguido durante al menos media hora. Por tanto, después de tomar el comprimido, las pacientes no deberán acostarse ni comer hasta que hayan transcurrido al menos 30 minutos.
– Para facilitar la llegada al estómago y, por tanto, reducir la posible irritación local y esofágica debe tomarse en el momento de levantarse por la mañana tragándolo con un vaso lleno de agua preferentemente blanda.
– Las pacientes no deben masticar el comprimido ni permitir que se disuelva en la boca debido al peligro
potencial de ulceración orofaríngea.
– Se debe avisar al médico si el paciente presenta dificultad o dolor al tragar, dolor en el pecho, hiperacidez gástrica o dolor de huesos.
– Se debe administrar un aporte adecuado de calcio y vitamina D en aquellos pacientes tratados con difosfonatos.
– Se aconseja avisar al médico si el paciente va a realizarse una intervención dental durante el tratamiento.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Antes de iniciar un tratamiento con alendronato, se deberá corregir la posible hipocalcemia, debido a que el alendronato puede disminuir los niveles de calcio aún más.
– Se ha observado casos de osteonecrosis mandibular generalmente asociados con extracciones dentales
y/o infecciones locales (incluyendo osteomelitis) en pacientes oncológicos tratados con regímenes que
incluían bifosfonatos de administración intravenosa. La mayoría de estos pacientes también recibieron
quimioterapia y corticosteroides. También se ha observado osteonecrosis mandibular en pacientes con
osteoporosis tratados con bifosfonatos de administración oral.
En aquellos pacientes con factores de riesgo concomitantes (p.ej. cáncer, quimioterapia, radioterapia,
corticosteroides, higiene bucal pobre) deberá considerarse un examen dental con una apropiada
odontología preventiva, antes de iniciar el tratamiento con bifosfonatos.
Interacciones
– Aminoglucósidos. El alendronato es un fármaco hipocalcemiante. Aunque no se han dado casos de interacciones en ensayos clínicos, se recomienda tener precaución cuando se administren fármacos que puedan disminuir la calcemia, como los aminoglucósidos.
– Antiácidos de magnesio y/o aluminio. Se ha constatado esta interacción en términos farmacocinéticos, ya que el magnesio y el aluminio podrían disminuir la biodisponibilidad del alendronato por formación de complejos insolubles. Se recomienda distanciar la administración de estos medicamentos y el alendronato al menos 2 horas.
– Naproxeno. En ensayos clínicos se ha comprobado que el alendronato podría potenciar la probabilidad de padecer una úlcera cuando se administra con alendronato. Por regla general, se recomienda tener precaución en aquellos pacientes en tratamiento simultáneo con AINEs y alendronato.
– Ranitidina. En estudios farmacocinéticos se han descrito aumentos del doble en la biodisponibilidad de alendrónico tras su administración conjunta con ranitidina, por un mecanismo de acción desconocido. Aunque se desconoce la significancia clínica de esta interacción, se recomienda administrar el alendrónico al menos 30 minutos antes de ingerir la ranitidina.
– Suplementos de calcio o hierro. Se ha constatado esta interacción en términos farmacocinéticos, ya que el hierro y el calcio podrían disminuir la biodisponibilidad del alendronato por formación de complejos insolubles. Se recomienda distanciar la administración de estos medicamentos y el alendronato al menos 2 horas.
– Alimentos: La presencia de alimentos puede disminuir la absorción del alendronato cerca del 40%, por lo que se recomienda administrar en ayunas (Véase Farmacocinética: Absorción).
Análisis clínicos
– Calcio. Puede dar lugar a una disminución leve y transitoria de la calcemia (en estudios clínicos 18% frente a 12% con placebo). La incidencias de descensos del calcio sérico a < 8,0 mg/dl (2,0 mmol/l) fue similar en ambos grupos.
– Fosfato. Puede dar lugar a una disminución leve y transitoria de la fosfatemia (10% frente a 3% con placebo). La incidencia de descenso del fosfato sérico a <2,0 mg/dl (0,65 mmol/l) fue similar en ambos grupos.
Embarazo
Categoría C. En ensayos con animales, utilizando dosis de 1-10 mg/kg/24 horas, el alendronato ha producido un descenso del número de implantaciones de la mórula, un aumento del número de fetos con bajo peso al nacer y alteraciones de la osificación fetal. Sin embargo no existen estudios bien controlados en humanos, por lo que sólo se recomienda el uso de este medicamento si los beneficios superan los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si el alendronato accede a leche materna, por lo que no se recomienda utilizar este medicamento a no ser que los beneficios superen a los posibles riesgos.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del alendronato en pacientes menores de 18 años, por lo que no se recomienda el uso de este medicamento en este grupo de edad.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad.
Reacciones adversas
El alendronato suele ser bien tolerado y no suele producir reacciones adversas. Las reacciones adversas suelen estar asociadas a un incorrecto uso del medicamento:
– Digestivas: Ocasionalmente (1-9%) aparecen reacciones como [DOLOR ABDOMINAL], [ESTREÑIMIENTO], [DISPEPSIA], [FLATULENCIA], [NAUSEAS], [GASTRITIS] y [ULCERA PEPTICA]. Es más rara la presencia de [ESOFAGITIS], [ULCERA ESOFAGICA] o [ULCERA BUCAL], [ESTENOSIS ESOFAGICA] o [PERFORACION ESOFAGICA].
– Hidroelectrolíticas: Es frecuente la aparición de una [HIPOCALCEMIA] (18%) y una [HIPOFOSFATEMIA] (10%) muy leves, que no requiere tratamiento.
– Osteomusculares: Muy raramente puede producirse [DOLOR OSEO], [DOLOR OSTEOMUSCULAR] y [MIALGIA] grave y ocasionalmente incapacitante, en pacientes que toman bisfosfonatos. Se ha observado [OSTEONECROSIS] mandibular en pacientes tratados con bifosfonatos. La mayoría de los informes se refieren a pacientes oncológicos, pero también algunos casos han sido observados en pacientes tratados de osteoporosis. La osteonecrosis mandibular se asocia generalmente con
extracciones dentales y/o infecciones locales (incluyendo osteomelitis). También se consideran factores de riesgo el diagnóstico de cáncer, quimioterapia, radioterapia, corticosteroides, y una higiene bucal pobre.
– Alérgicas/dermatológicas: En casos excepcionales, pueden aparecer [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD], con [URTICARIA] y [PRURITO], y mucho más raramente [ANGIOEDEMA] y [ERUPCIONES EXANTEMATICAS].
– Oculares: Es rara la presencia de [UVEITIS].
– Sistema nervioso/psiquiátricas: casos aislados de [ALUCINACIONES] auditivas y visuales con la presentación semanal.
Sobredosis
Síntomas: En caso de una sobredosis con alendronato, puede aparecer hipocalcemia, hipofosfatemia y síntomas de irritación de la mucosa gastroesofágica, como hiperacidez, esofagitis, gastritis o úlcera.
Tratamiento: El tratamiento a seguir consiste en la administración de leche o antiácidos para evitar la absorción del alendronato. La diálisis no suele aportar beneficios, debido a su unión a proteínas y a su fijación al hueso. Puede ser necesaria la administración de sales de calcio para corregir la hipocalcemia.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2003.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
– Ficha técnica, ácido alendrónico (Fosamax, Merck Sharp Dohme, 2003).
– Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A et al. Farmacología Humana. Masson, Barcelona. 3ª Edición, 1997.
– Micromedex.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Febrero de 2008.