Mircera 75 mcg 1 jeringa precargada 0.3 ml
Acción y mecanismo
– [ANTIANEMICO]. Agente estimulador de la eritropoyesis. La epoetina beta pegilada es una eritropoyetina de origen recombinante, que al igual que la hormona natural eritropoyetina (cuya deficiencia es la causa fundamental de anemia en pacientes con disfunción renal crónica), estimula la producción de glóbulos rojos y el nivel de hemoglobina en sangre al interaccionar con el receptor de eritropoyetina de las células progenitoras medulares.
La epoetina beta pegilada, es un activador continuo del receptor de eritropoyetina, que en comparación con la eritropoyetina natural presenta una asociación más lenta y una disociación más rápida del receptor, con el subsiguiente aumento de la semivida de eliminación, que le confiere, en comparación con el resto de los agentes estimuladores de eritropoyesis, un mayor nivel de permanencia en el organismo, reduciéndose con ella el número de dosis necesarias para tratar este tipo de anemias.
Su peso molecular es de unos 60KDa, de los que 30KDa representan al componente proteínico y glucídico.
Farmacocinética
Subcutánea/Intravenosa:
– Absorción: tras administración subcutánea se observan Cmax de 95 horas (pacientes no dializados) y 72 horas (pacientes dializados). Posee una biodisponibilidad del 54% (pacientes no dializados) y 62% (pacientes dializados).
– Eliminación: tras la administración subcutánea la semivida de eliminación terminal es de 142 horas (pacientes no dializados) y 139 horas (pacientes dializados).
Tras administración intravenosa a pacientes dializados, el CL fue de 0,0082 ml/min/Kg y la semivida de eliminación de 134 horas. La epoetina beta pegilada no se excreta por hemodiálisis.
Indicaciones
– [ANEMIA].Tratamiento de la anemia sintomática asociada a la insuficiencia renal, únicamente si es sintomática y tiene un impacto en el estado de salud del paciente.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, vía subcutánea/intravenosa: Individualización de la posología con la administración de la menor dosis posible que permita mantener los valores de hemoglobina dentro del rango entre 10 g/dl (6,2 mmol/l) y 12 g/dl (7,45 mmol/l).
No debe mantenerse el nivel de hemoglobina de forma continuada por encima de 12 g/dl (7,45 mmol/l), y se deberá evitar a su vez, un aumento de hemoglobina superior a 2 g/dl (1,24 mmol/l) durante cuatro semanas.
Como regla general, se recomienda seguir la siguiente pauta de administración:
* Pacientes no tratados con agentes estimuladores de eritropoyesis (AEE): Dosis inicial de 0,6 mcg/Kg de peso administrada cada dos semanas en inyección única, con el fin de aumentar la hemoglobina por encima de 10 g/dl (6,21 nmo/l).
Si la tasa de aumento de hemoglobina es inferior a 1,0 g/dl (0,621 mmol/l) durante un mes, se podrá incrementar esta dosis en un 25%. Posteriormente este incremento del 25% se podrá realizar en intervalos mensuales hasta alcanzar la concentración de hemoglobina deseada.
Si se alcanzan concentraciones de hemoglobina por encima de 10 g/dl (6,21 nmol/l), se podrá administrar epoetina beta pegilada una vez al mes, utilizando una dosis doble de la dosis administrada anteriormente cada dos semanas.
* Pacientes tratados actualmente con otros AEE:
Estos pacientes podrán cambiar su tratamiento a epoetina beta pegilada, administrada una vez al mes en inyección única, calculando la dosis inicial de la misma en base a la dosis semanal previa de los AEE (darbepoetina, epoetina) utilizados en el momento del cambio, siendo administrada la primera dosis de apoetina beta pegilada cuando estuviera prevista la dosis siguiente de los anteriores AEE. Así se deberá tener en cuenta la siguiente aproximación:
a) Dosis semanal IV/subcutánea previa de darbepoetina alfa de <40 mcg/semana o dosis semanal IV/subcutánea previa de epoetina de <8000 UI/semana equivale a dosis mensual IV/subcutánea de epoetina beta pegilada de 120 mcg/mes.
b) Dosis semanal IV/subcutánea previa de darbepoetina alfa de 40-80 mcg/semana o dosis semanal IV/subcutánea previa de epoetina de 8000-16000 UI/semana equivale a dosis mensual IV/subcutánea de epoetina beta pegilada de 200 mcg/mes.
c) Dosis semanal IV/subcutánea previa de darbepoetina alfa de >80 mcg/semana o dosis semanal IV/subcutánea previa de epoetina de >16000 UI/semana equivale a dosis mensual IV/subcutánea de epoetina beta pegilada de 360 mcg/mes.
Si se precisa ajuste de dosis para mantener la concentración de hemoglobina por encima de 10 g/dl (6.21 mmol/l), se podrá incrementar la dosis mensual en aproximadamente un 25%.
* En ambos tipos de pacientes
Si la tasa de aumento de hemoglobina es superior a 2 g/dl (1,24 mmol/l) durante un mes, o si el nivel de hemoglobina ha aumentado y está alcanzando los 12 g/dl, se reducirá la dosis un 25%, interrumpiéndose el tratamiento en el caso de que el nivel de hemoglobina siguiera subiendo, y reanudándolo con dosis de aproximadamente un 25% inferiores a las dosis administradas previamente en el caso de que comenzara a descender el nivel de hemoglobina. La disminución de hemoglobina esperada durante la interrupción del tratamiento será de aproximadamente 0,35 g/dl (0,22 mmol/l) a la semana.
Los ajustes posológicos no deben realizarse con frecuencia mayor que mensual.
– Niños: No existen datos de seguridad y eficacia para el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
– La jeringa precargada puede ser administrada por vía subcutánea o intravenosa. Así podrá autoinyectarse preferiblemente:
* bajo la piel del abdomen, brazo o muslo preferiblemente en pacientes no sometidos a hemodiálisis.
* a través de la vía para hemodiálisis si el paciente está en hemodiálisis
Sólo podrá utilizar una jeringa para una única inyección, no administrándose más de una dosis por jeringa precargada.
– Dosis omitidas: la dosis olvidadas se administrarán cuanto antes, reanudándose la frecuencia de toma prescrita.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la epoetina beta pegilada o a cualquier componente del medicamento.
– Hipertensión no controlada por posible aumento de los niveles de tensión arterial.
Precauciones
– [HIPERTENSION ARTERIAL]. Control riguroso de la presión arterial antes, durante y después del tratamiento con epoetina beta pegilada, ya que ésta puede elevar la presión arterial. En caso de existir hipertensión y que ésta no pudiera ser controlada a través de medicamentos utilizados a tal efecto o a través de una dieta adecuada, deberá reducirse o interrumpirse el tratamiento.
– [HEMOGLOBINOPATIA], [CRISIS EPILEPTICA], [HEPATOPATIA], [HEMORRAGIA] o antecedentes de hemorragia con necesidad de transfusiones o con niveles plaquetarios mayores de 500×109/l y pacientes sometidos a diálisis peritoneal. No se ha establecido la seguridad y eficacia del tratamiento con epoetina beta pegilada en pacientes con estos trastornos.
– [NEOPLASIA]. Por la posible expresión de receptores de eritropoyetina en la superficie de células tumorales, la epoetina beta pegilada, como factor de crecimiento estimulador de eritrocitos, podría estimular también estas células malignas tumorales. Un exceso de mortalidad inexplicable se ha confirmado tras la administración de epoetinas en pacientes con diversos cánceres agrupados en dos ensayos clínicos controlados.
– Se evaluará el estado de hierro de los pacientes antes y durante el tratamiento, ya que todos los pacientes con valores de ferritina sérica inferiores a 100 microgramos/l o con una saturación de transferrina por debajo del 20% podrán necesitar tratamiento suplementario con hierro para garantizar una eritropoyesis eficaz.
Por otra parte además de las carencias de hierro, las de ácido fólico o vitamina B12 también reducen la eficacia de los agentes estimuladores de eritropoyetina, así como las infecciones intercurrentes, los estados inflamatorios o traumáticos, las pérdidas de sangre ocultas, la hemólisis, las enfermedades hematológicas, la mielofibrosis y la intoxicación por aluminio. Si aún no presentando estos problemas el paciente sufre una caída de los niveles de hemoglobina asociados a reticulocitopenia y anticuerpos antieritropoyéticos, se deberá realizar examen de médula ósea para excluir presencia de aplasia eritrocitaria pura.
– Determinación de las concentraciones de hemoglobina. Las concentraciones de hemoglobina no deben ser superiores a 12 g/dl en pacientes con insuficiencia renal, por posible aumento del riesgo de fallecimiento y acontecimientos cardiovasculares graves.
– Reacciones autoinmunes. Posible aparición de aplasia eritrocitaria pura debida a la presencia de anticuerpos anti-eritropoyetina que muestran reacción cruzada con los agentes estimuladores de eritropoyetina. En caso de sospecha de presencia de estos anticuerpos no se deberá utilizar epoetina beta pegilada.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Administración intravenosa o subcutánea, preferentemente según si el paciente esté sometido o no a hemodiálisis.
– Uso exclusivo en caso de anemia asociada a insuficiencia renal, por la posible aparición de reacciones adversas fatales en pacientes sin esta afección.
– Se debe advertir al médico si aparece cansancio, debilidad o sensación de falta de aire, ya que el tratamiento podría no estar siendo efectivo.
– Si el paciente ha padecido o padece algún tipo de cáncer, deberá advertir a su médico.
– Se deberá controlar periódicamente los niveles de presión arterial.
– La jeringa precargada deberá conservarse en la nevera sin congelar. Atemperar antes de su administración.
– La solución deberá ser transparente, incolora (teniendo en cuenta que un color amarillento es aceptable) y sin partículas visibles.
– La jeringa es de un solo uso.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se deberá monitorizar adecuadamente a los pacientes vigilando los niveles de hemoglobina cada dos semanas hasta que ésta se estabilice, y luego de manera periódica. Los niveles de hemoglobina durante el tratamiento deberán mantenerse dentro del rango de valores entre 10 g/dl (6,2 mmol/l) y 12 g/dl (7,45 mmol/l).
No debe mantenerse el nivel de hemoglobina de forma continuada por encima de 12 g/dl, y se deberá evitar a su vez, un aumento de hemoglobina superior a 2 g/dl (1,24 mmol/l) durante cuatro semanas.
– Será conveniente evaluar los niveles de hierro, ácido fólico y vitamina B12, ya que su carencia podría reducir la eficacia del medicamento.
– Se deberá tener en cuenta durante el tratamiento que la presencia de infecciones intercurrentes, los estados inflamatorios o traumáticos, las pérdidas de sangre ocultas, la hemólisis, las enfermedades hematológicas, la mielofibrosis y la intoxicación por aluminio podrían también reducir la respuesta eritropoyética.
– Realización de examen de médula ósea para excluir presencia de aplasia eritrocitaria pura, en caso de que el paciente sufra una caída de los niveles de hemoglobina asociados a reticulocitopenia y anticuerpos antieritropoyéticos, sin estar asociado a otros trastornos.
– Tras ajuste de la dosis inicial, se podrá incrementar la dosis un 25% en intervalos mensuales hasta alcanzar la concentración de hemoglobina deseada.
– Deberá controlarse periódicamente los niveles de presión arterial.
Interacciones
No se han realizado estudios de interacciones ni existen pruebas de que la epoetina beta pegilada altere el metabolismo de otros medicamentos.
Embarazo
Se debe tener presente a la hora de su posible prescripción durante el embarazo, que estudios en animales, aunque no han encontrado efectos nocivos directos para el embarazo, el desarrollo embrionario y fetal, el parto y el desarrollo postnatal, si indican una reducción reversible del peso fetal y un descenso del incremento ponderal postnatal en la descendencia, después de haber administrado dosis que habían producido efectos farmacodinámicos maternos exagerados.
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que la administración de epoetina beta pegilada sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si epoetina beta pegilada se excreta con la leche humana, y las posibles consecuencias que esto podría tener para el lactante. Si existe un estudio en animales en el que se ha observado la excreción de epoetina beta pegilada en la leche materna. Por tanto, la decisión de continuar o interrumpir la lactancia o el tratamiento deberá sopesar los posibles beneficios-riesgos tanto para la madre como para el lactante.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que se recomienda evitar la utilización de epoetina beta pegilada.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
Se observaron reacciones adversas en el 6% de los pacientes tratados con epoetina beta pegilada tras la observación de los datos de varios ensayos clínicos. De estas reacciones adversas, que en general fueron de intensidad leve a moderada, la hipertensión fue la más frecuente. Además se observaron reacciones adversas:
– Vasculares: frecuente (1%-10%): [HIPERTENSION ARTERIAL]; rara (0,01%-0,1%): [SOFOCOS].
– Neurológicas/psicológicas: poco frecuentes (0,1%-1%): [CEFALEA]; rara (0,01%-0,1%): [ENCEFALOPATIA HIPERTENSIVA].
– Alérgicas/dermatológicas: rara (0,01%-0,1%): [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] maculopapular e [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] .
– Hematológica: posible ligero descenso plaquetario dentro de los límites normales, llegando al estar por debajo de los 100.000/mcl en el 7% de los pacientes tratados con epoetina beta pegilada.
Sobredosis
– Síntomas: manifestaciones farmacodinámicas exageradas, como por ejemplo eritropoyesis excesiva.
– Tratamiento: en el caso de valores excesivos de hemoglobina, se suspenderá el tratamiento con epoetina beta pegilada. En caso de ser necesario y si estuviera clínicamente indicado, se podría realizar una flebotomía.
Dopajes
La epoetina beta pegilada es una sustancia prohibida tanto dentro como fuera de la competición.
Se considerará resultado analítico adverso si la concentración de dicha sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores y/o cualquier otro índice o índices relevantes en la muestra del deportista, se desvía tanto del rango de valores que se encuentran habitualmente en el organismo humano, que es improbable que corresponda a una producción endógena normal.
No se considerará que la muestra contiene una sustancia prohibida si el deportista demuestra que la concentración de la sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores y/o el índice o índices relevantes se pueden atribuir a una condición fisiológica o patológica.
No obstante, en todos los casos, y para cualquier concentración, se considerará que la muestra del deportista contiene una sustancia prohibida si el laboratorio, basándose en cualquier método analítico fiable, puede demostrar que la sustancia prohibida es de origen exógeno.
Incompatibilidades
No existen estudios de incompatibilidad por lo que no se deberá mezclar la solución con otros medicamentos inyectables.
Periodo de validez
2 años.
Precauciones especiales de conservación
Conservar en nevera entre 2 y 8ºC, no congelando. Podrá conservarse a temperatura ambiente sin exceder los 25ºC durante un mes.
Proteger de la luz.
Instrucciones de uso y manipulación y eliminación
– La jeringa precargada deberá sacarse de la nevera (comprobando que no ha se ha congelado) para que alcance la temperatura ambiente (no deberá sobrepasarse los 25ºC).
– La solución deberá ser transparente, incolora (teniendo en cuenta que un color amarillento es aceptable) y sin partículas visibles.
– No deberá agitar la jeringa ni tocar la aguja.
– Preparación de la jeringa: sacar la jeringa precargada y la aguja del blister sin quitar su protección. A continuación colocar la aguja en la jeringa y sacar su protección.
– Inyección de la solución:
* Si se inyecta el medicamento a través de la vía para hemodiálisis, se administrará según la indicación de su médico.
* Si se inyecta bajo la piel, deberá quitar las burbujas de aire de la jeringa con unos golpecitos suaves mientras la sujeta con la aguja hacia arriba, presionando lentamente el émbolo hasta alcanzar la dosis correcta. Tras limpiar la zona de inyección (brazos, muslos o abdomen) con alcohol, pellizcar un pliegue de la piel, insertando la aguja en la piel, de forma vertical o en un ángulo de 45 grados. Presionar el émbolo para administrar la dosis. Una vez finalizado, soltar el émbolo completamente, retirar de la piel la aguja y protegerla. Presionar el lugar de inyección con una gasa sin masajear la zona.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Abril de 2008.