Cabergolina depronal 0.5 mg 8 comprimidos
Acción y mecanismo
– [AGONISTA DOPAMINERGICO (D)], [ANTIHIPERPROLACTINEMICO], [INHIBIDOR DE LA LACTANCIA MATERNA]. La cabergolina es un agonista dopaminérgico de los receptores D2, derivado de la ergotamina. La unión a su receptor en la adenohipófisis ocasiona una inhibición selectiva de la liberación de prolactina. La cabergolina presenta unos efectos rápidos, disminuyendo los niveles plasmáticos de prolactina ya a las 3 horas, y muy prolongados, por períodos de 7-28 días en voluntarios sanos e hiperprolactinémicos, y 14-21 días en mujeres en puerperio.
La cabergolina no parece alterar la secreción de otras hormonas hipofisarias.
Farmacocinética
Vía oral:
– Absorción: Se absorbe rápidamente tras su administración, con un tmax de 0,5-4 horas. Tras una dosis de 0,5 mg se obtiene una Cmax de 29-45 pg/ml, y tras dosis repetidas 58-144 pg/ml. El estado de equilibrio se alcanza tras 4 semanas de tratamiento.
– Distribución: La cabergolina se distribuye ampliamente por todo el organismo, incluyendo la hipófisis. La unión a proteínas plasmáticas es baja (40%) a concentraciones entre 0,1-10 ng/ml.
– Metabolismo: Se metaboliza intensamente en el hígado mediante la hidrólisis de la unión acilurea o de la propia fracción urea. En menor medida se producen reacciones de oxidación con pérdida del grupo 3-dimetilamino-propil. Los metabolitos producidos son poco activos. El mayoritario es el 6-alil-8-beta-carboxi-ergolina (se obtiene un 4-6% de la dosis en orina), acompañado de otros metabolitos adicionales que supondrían menos del 3% de la excreción urinaria.
– Eliminación: La cabergolina se elimina mediante metabolismo y posterior excreción en heces (72%) y en orina (18%). El 2-3% de la dosis se obtenía inalterada en orina. El CLr es de 3,2 l/minuto. Presenta una semivida de eliminación muy prolongada, con 63-68 horas en voluntarios sanos y 79-115 horas en pacientes hiperprolactinémicos.
Farmacocinética en situaciones especiales:
– Insuficiencia hepática: En pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh) se ha observado un incremento de la Cmax y del AUC. En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada (clases A y B de Child-Pugh) no se han producido modificaciones en la farmacocinética de la cabergolina.
Indicaciones
– [HIPERPROLACTINEMIA]. Tratamiento de hiperprolactinemia idiopática o debida a adenoma hipofisario, síndrome de la silla turca vacía o de disfunciones asociadas con hiperprolactinemia, tales como amenorrea, oligomenorrea, galactorrea o anovulia.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Hiperprolactinemia: La dosis de inicio es de 0,5 mg/semana. Esta dosis se irá incrementando gradualmente en dosis de 0,5 mg/semana, y en períodos de al menos un mes, hasta que la respuesta clínica sea la deseada. La dosis de mantenimiento suele ser de 1 mg/semana, aunque puede oscilar entre 0,25-2 mg/semana. Se han empleado hasta dosis de 4,5 mg/semana.
El paciente deberá ser evaluado durante el escalado de la dosis, monitorizando sus niveles de prolactina, de forma que se establezca la dosis mínima capaz de producir un efecto terapéutico.
La normalización de los niveles de prolactina podría aparecer al cabo de 2-4 semanas después de alcanzar la dosis de mantenimiento adecuada. Por su parte, la menstruación suele recuperarse al cabo de un mes y los prolactinomas suelen ver disminuido su tamaño tras tres meses de tratamiento.
Tras la suspensión del tratamiento, los niveles de prolactina pueden mantenerse normalizados por períodos de 3 meses a un año.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 16 años.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda administrar la cabergolina con las comidas para reducir la intensidad de las reacciones adversas digestivas.
En pacientes con hiperprolactinemia, la dosis semanal de cabergolina puede administrarse en una única toma o dividirse en dos tomas (p. ej. lunes y jueves), en función de la tolerabilidad del tratamiento. La división de la dosis es aconsejable para todos aquellos pacientes que reciban más de 1 mg/semana.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A ALCALOIDES DEL CORNEZUELO DE CENTENO].
– [INSUFICIENCIA HEPATICA], toxemia en embarazo.
– Historial de [PSICOSIS] o psicosis puerperal.
– [PREECLAMPSIA] o [HIPERTENSION ARTERIAL] postpartum.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– Enfermedad cardiovascular, [INSUFICIENCIA CARDIACA], [ENFERMEDAD DE RAYNAUD], [INSUFICIENCIA RENAL], [ULCERA PEPTICA] o [HEMORRAGIA DIGESTIVA], antecedentes de trastornos psicóticos, tratamiento concomitante con fármacos con actividad hipotensora.
– Antes de comenzar el tratamiento deberá excluirse la posibilidad de embarazo.
– Se recomienda la monitorización periódica de la presión sanguínea durante los primeros días del tratamiento.
– Evaluación de la hipófisis antes de iniciar el tratamiento, ya que la hiperprolactinemia con amenorrea/galactorrea e infertilidad puede asociarse con tumores hipofisarios.
– En tratamientos prolongados realizar controles periódicos ginecológicos y hepáticos.
– En tratamientos prolongados y a dosis altas se recomienda investigar la posibilidad de valvulopatías cardíacas, ya que se ha visto un aumento de la prevalencia en estos casos.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Interacciones
No utilizar junto con otros derivados del ergot.
No administrar con fármacos antagonistas de la dopamina (fenotiazinas, butirofenona, tioxanteno, metoclopramida) ya que disminuyen el efecto de la cabergolina.
Embarazo
Categoría B de la FDA. La experiencia es todavía limitada, por lo que se recomienda que las mujeres que quieran quedar embarazadas conciban al menos un mes después de la interrupción del tratamiento. Se recomienda también efectuar un test de embarazo antes de comenzar el tratamiento y al menos cada 4 semanas durante el periodo amenorréico y una vez que la menstruación haya comenzado de nuevo; también cada vez que el periodo menstrual se retrase durante más de tres meses. En caso de detectarse embarazo durante el tratamiento, éste deberá interrumpirse y deberán realizarse controles para detectar posible dilatación de la hipófisis debida a tumores preexistentes.
Lactancia
No administrar a madres lactantes dado que este medicamento inhibe la lactancia.
Niños
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad.
Ancianos
No existe evidencia clínica de que este medicamento suponga un riesgo especial.
Reacciones adversas
-Inhibición y supresión de la lactancia: 14% de los pacientes presentaron algun tipo de efecto secundario. Los que con mayor frecuencia se presentaron fueron: mareo/vértigo (6%), cefalea (5%), nauseas y dolor abdominal(1%). Rara vez (<1%): palpitación, dolor epigástrico, somnolencia, epistaxis, hemianopsia transitoria. Un 11% de los pacientes sufrieron hipotensión en una ocasión durante los 3-4 días posteriores al parto.
-Trastornos hiperprolactinémicos: Un 68% de los pacientes presentaron algun tipo de efecto adverso, principalmente durante las 2 primeras semanas del tratamiento y la mayoría desaparecieron al continuar el tratamiento. Los efectos adversos mas frecuentes fueron: náuseas (31%), cefalea (30%), mareo/vértigo (25%), dolor abdominal, dispepsia ó gastritis (15%), astenia, fatiga (13%), estreñimiento (7%), vómitos, dolor pectoral (4%), rubor, depresión (3%), parestesia (2%).