Fentanilo matrix sandoz 100 mcg/h 5 parches transdermicos
Composición
Parche transdérmico capaz de liberar de forma sistémica y continua fentanilo, durante 72 horas.
– 25: fentanilo 2,5 mg (cantidad liberada: 25 microgramos/h.).
– 50: fentanilo 5,0 mg (cantidad liberada: 50 microgramos/h.).
– 100: fentanilo 10,0 mg (cantidad liberada: 100 microgramos/h.).
Los parches de 10, 20 y 40cm2 han sido diseñados para que liberen 25, 50 y 100 microgramos/h. de fentanilo a la circulación sistémica, lo que representa aproximadamente 0,6, 1,2 y 2,4 mg por día respectivamente.
Acción y mecanismo
– Analgésico opioide derivado de fenilpiperidina, que interacciona fundamentalmente con el receptor opioide-µ. Sus principales acciones terapéuticas son la analgesia y la sedación. Las concentraciones analgésicas séricas mínimas de fentanilo en pacientes que no han recibido opioides varían desde 0,3 hasta 1,5 ng/ml; los efectos secundarios aumentan su frecuencia a partir de los 2 ng/ml. Tanto la concentración mínima efectiva como la concentración a la que se presenta toxicidad aumentan cuando aumenta la tolerancia. El índice de desarrollo de tolerancia varía ampliamente entre los diferentes individuos.
-Mecanismo de acción: El preciso mecanismo de acción del fentanil y otros opioides no es conocido, aunque se relaciona con la existencia de receptores opioides presinápticos y postsinápticos en el SNC y otros tejidos. Los oipoides imitan la acción de las endorfinas por unión a los receptores opioides. Esto se manifiesta por una hiperpolarización de la neurona resultando en la supresión de la descarga espontánea y las respuestas evocadas. Los opioides también pueden interferir con el transporte de los iones calcio y actuar en la membrana presináptica interferiendo con la liberación de los neurotransmisores.
Farmacocinética
– Absorción, Parches: La absorción de fentanilo puede ser un poco diferente según el lugar de aplicación. Se ha observado una menor captación de fentanilo (aproximadamente un 25 % menos) después de aplicar el parche en el tórax comparado con la aplicación en el brazo o espalda. Los parches producen liberación sistémica contínua de fentanilo durante 72 h. Tras la aplicación, las concentraciones séricas de fentanilo aumentan gradualmente, hasta alcanzar el estado de equilibrio a las 12 y 14 horas y permanecer casi constantes durante el resto de la aplicación hasta cumplir 72 h. La aplicación repetida cada 72 de parches del mismo tamaño permite concentraciones plasmáticas estables. Tras la retirada del parche hay disminución gradual de las concentraciones, reduciendose a la mitad en 13-22 h.
– Metabolismo: Fentanilo se metaboliza fundamentalmente en el hígado, por dealquilación, hidroxilación, e hidrólisis amida a metabolitos inactivos.
– Eliminación: Los metabolitos se excretan el 75% con la orina y el 10% con las heces, menos del 10% inalterado con la orina. Los pacientes ancianos, caquésicos o debilitados presentan un aclaramiento disminuido de fentanilo.
Indicaciones
– [DOLOR CRONICO]: dolor crónico intratable que requiera tratamiento con opiáceos.
Posología
Adultos, parches:.
* Pacientes sin tratamiento previo con opioides: inicialmente, 25 mcg/h.
* Pacientes con tratamiento previo con opioides: podrán usarse las otras tres dosis disponibles (50 mcg/h, 75 mcg/h y 100 mcg/h).
* Los incrementos de dosis deben de realizarse cada tres días y utilizando los parches de 25 mcg/h.
– Inicio del tratamiento:
Pacientes no tratados previamente con opiáceos: 25 mcg/h (2,5 mg).
Pacientes tratados previamente con opiáceos: dosis inicial basada en requerimiento de opiáceos las 24 horas previas. El primer paso requiere convertir las cantidades de analgésicos utilizadas en las 24 horas previas en dosis equianalgésicas de morfina [las siguentes dosis equivalen a 10 mg de morfina im: 30 mg (dosis repetidas) o 60 mg (dosis única o intermitentes) de morfina por vía oral; 1,5 mg por vía im ó 7,5 mg por vía oral de hidromorfona; 10 mg por vía im ó 20 mg por vía oral de metadona; 15 mg por vía im ó 30 mg por vía oral de oxicodona; 2 mg por vía im ó 4 mg por vía oral de levorfanol; 1 mg por vía im ó 10 mg por vía rectal de oximorfona; 5 mg por vía im ó 60 mg por vía oral de diamorfina; 75 mg por vía im de petidina; 130 mg por vía im ó 200 mg por vía oral de codeína y 0,4 mg por vía im ó 0,8 mg por vía sublingual de buprenorfina]. El intervalo de dosis para 24 horas de morfina oral e im que están recomendadas para conversión para cada dosis de fentanilo son:
menos de 23 mg/24 h por vía im ó menos de 135 mg/24 h por vía oral de morfina equivalen a 25 µg/h de fentanilo.
23-37 mg/24 h vía im ó 135-224 mg/24 h vía oral de morfina equivalen a 50 µg/h de fentanilo.
38-52 mg/24 h vía im ó 225-314 mg/24 h vía oral de morfina equivalen a 75 µg/h de fentanilo.
53-67 mg/24 h vía im ó 315-404 mg/24 h vía oral de morfina equivalen a 100 µg/h de fentanilo.
68-82 mg/24 h vía im ó 405-494 mg/24 h vía oral de morfina equivalen a 125 µg/h de fentanilo.
83-97 mg/24 h vía im ó 495-584 mg/24 h vía oral de morfina equivalen a 150 µg/h de fentanilo.
98-112 mg/24 h vía im ó 585-674 mg/24 h vía oral de morfina equivalen a 175 µg/h de fentanilo.
113-127 mg/24 h vía im ó 675-764 mg/24 h vía oral de morfina equivalen a 200 µg/h de fentanilo.
128-142 mg/24 h vía im ó 765-854 mg/24 h vía oral de morfina equivalen a 225 µg/h de fentanilo.
143-157 mg/24 h vía im ó 855-944 mg/24 h vía oral de morfina equivalen a 250 µg/h de fentanilo.
158-172 mg/24 h vía im ó 945-1034 mg/24 h vía oral de morfina equivalen a 275 µg/h de fentanilo.
173-187 mg/24 h vía im ó 1035-1124 mg/24 h vía oral de morfina equivalen a 300 µg/h de fentanilo.
El efecto analgésico máximo no se alcanza hasta pasadas 24 h desde la aplicación, por tanto el tratamiento analgésico previo debe ser retirado gradualmente tras la aplicación inicial, hasta que se alcance el efecto analgésico con fentanilo.
– Mantenimiento del tratamiento: Los parches deberán ser cambiados cada 72 horas, con ajuste gradual de la dosis cada 3 días, generalmente en incrementos de 25 µg/h aunque se deben tener en cuenta las necesidades suplementarias de analgésicos (morfina oral 90 mg/día equivale aproximadamente a 25 µg/h de fentanilo) y la situación de dolor del paciente. Se pueden precisar dosis suplementarias periódicas de algún analgésico de acción corta para los picos de dolor. Algunos pacientes pueden precisar métodos adicionales de administración de opiáceos cuando la dosis supera los 300 µg/h.
– Suspensión del tratamiento: la sustitución de fentanilo por otro opiáceo debe ser gradual, comenzando con dosis bajas que se incrementarán, considerando que son necesarias 17 h o más para que la concentración plasmática de fentanilo disminuya un 50%.
– Normas para la correcta aplicación: Podrá utilizarse más de un parche para dosis mayores de 100 µg/h. Aplicar sobre piel seca, no irritada, no irradiada y sin vello, preferentemente en torso o parte superior del brazo, sustituyendo el parche cada 3 días por otro que se aplicará en zona distinta. Si el lugar de aplicación tiene vello se deberá cortar (no afeitar) y si necesita limpiarse, la limpieza debe ser con agua. Tras extraer el parche de la bolsa sellada, presionar el sistema de liberación en el lugar de la aplicación con la palma de la mano durante 30 segundos, asegurándose de que el contacto es completo. Para desechar los parches usados, doblar de manera que el lado adhesivo del sistema se pegue sobre si mismo.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad conocida frente al fentanilo o a los adhesivos presentes en el parche.
– Niños menores de doce años o menores de diez y ocho años con un peso inferior a 50 Kg.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene aceite de soja. No utilizar en caso de [ALERGIA A LA SOJA].
Precauciones
– [DEPRESION RESPIRATORIA]: Como ocurre con todos los opioides potentes, algunos pacientes pueden experimentar depresión respiratoria significativa; deben vigilarse estos efectos en los pacientes. La depresión respiratoria puede permanecer tras la retirada del sistema.
– [ASMA] o [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA]: los analgésicos opiáceos pueden disminuir todavía más el impulso respiratorio y aumentar la resistencia de la vía aérea. El fentanilo disminuye la respuesta respiratoria al CO2 hasta 4 horas después de su administración.
– [HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA]: los analgésicos opiáceos pueden producir retención urinaria.
– [BRADICARDIA]: puede inducirlas o exacerbarlas. El fármaco puede producir bradicardia importante en cuyo caso está indicada la atropina.
– [HIPOTIROIDISMO]: aumenta considerablemente el riesgo de depresión respiratoria y de prolongación de la depresión del sistema nervioso central.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del mismo. Deben observarse de cerca los pacientes con trastornos hepáticos en busca de signos de toxicidad por fentanilo.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: La cantidad de fentanilo que se excreta inalterada por la orina es menor del 10% y, a diferencia de la morfina, no se conocen metabolitos activos que se eliminen por el riñón. Los datos obtenidos con fentanilo intravenoso en pacientes con insuficiencia renal sugieren que el volumen de distribución de fentanilo puede cambiar con la diálisis. Esto puede afectar a las concentraciones séricas. Si los pacientes con trastornos renales reciben fentanilo, deben ser vigilados con cuidado en busca de signos de toxicidad por fentanilo, y debe reducirse la dosis si es necesario.
– [LESIONES CEREBRALES] o [HIPERTENSION INTRACRANEAL]: aumenta el riesgo de una elevación adicional de la presión del líquido cefalorraquídeo. Emplear con cuidado en pacientes con tumores cerebrales.
– [DOLOR AGUDO]: no debe utilizarse en dolores agudos postoperatorios, ya que no podría ajustarse la dosis en un tiempo corto, y podría causar hipoventilación grave, pudiendo poner en peligro la vida del paciente.
– [DEPENDENCIA A OPIACEOS]: Pueden desarrollarse tolerancia y dependencia física y psicológica tras la administración repetida de opioides. Es rara la adición yatrogénica tras la administración de opioides.
– [FIEBRE]/aplicación de calor externo: Las concentraciones de fentanilo en suero pueden aumentar en aproximadamente un tercio si la temperatura de la piel aumenta a 40ºC. Por tanto, los paciente con fiebre deben de ser monitorizados en cuanto a efectos secundarios de opioides y se ajustará la dosis de si es necesario.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe de advertir a los pacientes para que eviten exponer directamente, el lugar de la aplicación del parche a fuentes fuertes de calor tales como: compresas calientes, mantas eléctricas, camas de agua caliente, lámparas de calor, baños intensivos de sol, botellas de agua caliente, saunas y baños de aguas termales.
– Con el fin de evitar reducir las propiedades adhesivas, no se aplicaran cremas, aceites, lociones o polvo en esa área de la piel cuando se aplique este medicamento.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– No debe utilizarse en dolores agudos postoperatorios,
– Los pacientes que hayan experimentado reacciones adversas graves deben ser monitorizados durante 24 h tras la retirada del parche, puesto que las concentraciones de fentaniño disminuyen gradualmente y se reducen un 50% 17 h después (rango 13-22).
– Los parches no se deben dividir, cortar, o dañar puesto que esto llevaría a una liberación incontrolada de Fentanilo.
– Los parches deben mantenerse fuera del alcance de los niños antes y después de su uso.
– Fentanilo en suero pueden aumentar en aproximadamente un tercio si la temperatura de la piel aumenta a 40ºC. Los pacientes con fiebre deben de ser monitorizados en cuanto a efectos secundarios de opioides y se ajustará la dosis
Interacciones
– Depresores del SNC: puede producir efectos depresores aditivos; pueden producirse hipoventilación, hipotensión y sedación profunda o coma. Por tanto, el uso concomitante requiere un control clínico riguroso.
Fentanilo es metabolizado de forma rápida y extensa principalmente por el CYP3A4 por lo que los fármacos inhibores de esta isoenzima (cimetidina, ketoconazol, claritromicina, etc) podrían aumentar la acción y/o toxicidad de fentanilo.
– Itraconazol: La administración vía oral de 200 mg/día de itraconazol (un potente inhibidor del CYP3A4) durante 4 días no tuvo un efecto significativo sobre la farmacocinética del fentanilo intravenoso.
– Ritonavir oral disminuyó el aclaramiento, dos tercios, del fentanilo intravenoso. El empleo concomitante de inhibidores potentes del CYP3A4 como ritonavir con fentanilo transdérmico podría dar lugar a un aumento de las concentraciones en plasma del fentanilo, las cuales podrían aumentar o prolongar tanto los efectos terapéuticos como los adversos y podrían causar depresión respiratoria grave. No se recomienda el empleo concomitante de ritonavir con fentanilo transdérmico, a menos que el paciente esté monitorizado de forma constante.
– IMAO, sibutramina: Posible aumento de la toxicidad, con riesgo de síndrome serotoninérgico.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Los estudios en animales han demostrado toxicidad en la reproducción: se ha observado una disminución de la fertilidad y un incremento de las muertes embrionarias en las ratas, pero no se han observado efectos teratógenos. No se disponen de datos suficientes sobre el empleo del fentanilo en mujeres embarazadas. Durante el parto no se recomienda porque el fentanilo pasa a través de la placenta y puede causar depresión respiratoria en el niño recién nacido. Con un empleo prolongado durante el embarazo existe riesgo de que se produzcan síntomas de abstinencia neonatales. El uso de este medicamento en mujeres embarazadas sólo se recomienda en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Fentanilo es excretado en la leche humana y puede causar sedación y depresión respiratoria en el niño recién nacido/bebé. No se recomienda, por tanto, el uso en madres lactantes.
Niños
Está contraindicado en niños menores de doce años o menores de diez y ocho años con un peso inferior a 50 Kg.
Ancianos
Los datos obtenidos en estudios con fentanilo intravenoso, indican que los pacientes ancianos pueden experimentar una reducción en el aclaramiento, una vida media del fármaco prolongada y pueden ser más sensibles al fármaco que los pacientes más jóvenes. En estudios con parches, los pacientes ancianos presentaron una farmacocinética no muy diferente de la que presentaron pacientes jóvenes, aunque las concentraciones séricas tendieron a ser mayores. Los pacientes ancianos deben ser vigilados con cuidado en busca de signos de toxicidad por fentanilo, y debe reducirse la dosis si es necesario.
Efectos sobre la conducción
Los analgésicos opiáceos pueden alterar la capacidad mental y/o física necesaria para la realización de tareas potencialmente peligrosas (p. ej. conducir un coche o utilizar maquinaria). Debe advertirse a los pacientes que no conduzcan ni utilicen maquinaria si sienten somnolencia o mareos mientras toman este medicamento.
Reacciones adversas
Los efectos adversos observados con fentanilo son típicos de los opiáceos. A menudo estos efectos adversos cesan o disminuyen en intensidad con el uso continuado, o con el ajuste del paciente a la dosis adecuada. Deben preverse efectos adversos opiáceos y tratarlos según corresponda.
-Gastrointestinales: (>10%): [NAUSEAS], [VOMITOS], [ESTREÑIMIENTO]. (1-10%): [SEQUEDAD DE BOCA], [DISPEPSIA]. (0.1-1%): [DIARREA]. (0.01-0.1%): [HIPO]. (<0.01%): [ILEO PARALITICO], [FLATULENCIA].
– Sistema nervioso: (>10%): [SOMNOLENCIA], [CEFALEA]. (1-10%): [SEDACION], [CONFUSION], [DEPRESION], [ANSIEDAD], [NERVIOSISMO], [ALUCINACIONES], [ANOREXIA]. (0.1-1%): [EUFORIA], [AMNESIA], [INSOMNIO], [AGITACION]. (0.1-1%): [TEMBLOR], [PARESTESIA], trastornos en el habla. (<0.01%): [ATAXIA], reacciones mioclónicas no epilépticas, delirios, trastornos sexuales
– Oculares: (0.01-0.1%): [AMBLIOPIA].
– Cardiovasculares: (0.1-1%): [HIPOTENSION], [HIPERTENSION ARTERIAL], [BRADICARDIA], [TAQUICARDIA]. (0.01-0.1%): Arritmia, vasodilatación.
– Respiratorios: (0.1-1%): [DISNEA], [HIPOVENTILACION]. (<0.01%): [DEPRESION RESPIRATORIA], apnea, hemoptisis, obstrucción pulmonar, faringitis y espasmos laríngeos.
– Sistema Inmunológico: (<0.01%): Anafilaxia.
– Piel: (>10%): [EXCESO DE SUDORACION], [PRURITO ANAL]. (1-10%): Reacción cutánea en la zona de aplicación. (0.1-1%): [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [ERITEMA]. La erupción cutánea, eritema y prurito habitualmente desaparecerán al día siguiente de la retirada del parche.
– Renales y urinarios: (0.1-1%): [RETENCION URINARIA]. (<0.01%): Oliguria, dolor en la vejiga.
– Generales: (0.01-0.1%): Edema, sensación de frío.
* Los efectos secundarios más graves asociados a todos los opiáceos son depresión respiratoria (que lleva potencialmente a apnea o paro respiratorio), depresión circulatoria, hipotensión y colapso. Debe efectuarse un seguimiento de los síntomas de depresión respiratoria en los pacientes.
Pueden aparecer tolerancia, y dependencia física y psicológica durante el uso a largo plazo de fentanilo. Pueden aparecer síntomas de abstinencia de opioides (por ejemplo, náuseas, vómitos, diarrea, ansiedad) en los pacientes después del cambio de los analgésicos opioides prescritos previamente al parche de fentanilo transdérmico.
Sobredosis
Síntomas: son una extensión de su acción farmacológica, siendo el más grave la depresión respiratoria.
Tratamiento: estimulación física y verbal, administración de naloxona (iv infusión o intermitente). La inversión del efecto narcótico puede originar dolor agudo y liberación de catecolaminas. Controlar la temperatura corporal y asegurar ingesta suficiente de líquidos. Si la situación clínica lo requiere se debe establecer y mantener una vía aérea.
Dopajes
El fentanilo es una sustancia prohibida durante la competición.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Diciembre de 2006.