Ipecacuana (cephaelis ipecacuanha)
Partes usadas
Raíces.
Descripción
Es un arbusto de unos 40 cm de altura. Presenta un rizoma compacto del que salen raíces fibrosas de unos 20 cm de longitud. Algunas de estas raíces se transforman en tubos. El tallo es simple o ramificado, algo cuadrangular y ocasionalmente con raíces adventicias. Las hojas son opuestas, de margen entero, estrechas y con un peciolo corto. En la base de las hojas aparecen estípulas que se fusionan al peciolo como una vaina. Las inflorescencias son terminales y son como capítulos de flores con forma de campana. El fruto es una drupa de color púrpura y sabor amargo.
Composición
– Alcaloides isoquinoleínicos (2-4%). Alcaloides tipo emetina como emetina y cefelina.
– Polisacáridos homogéneos. Almidón (30-40%).
– Saponinas.
Propiedades farmacodinámicas
– [EXPECTORANTE] (1). Los alcaloides y las saponinas ejercen un efecto irritante sobre la mucosa, lo que induce un aumento en la producción de secreciones broncoalveolares.
– [DIGESTIVO]. La cefelina y en menor medida la emetina, estimulan las terminaciones nerviosas gástricas, aumentando las secreciones gástricas a bajas dosis.
– [EMETICO]. La cefelina y en menor medida la emetina, estimulan las terminaciones nerviosas gástricas, por lo que induce el vómito a altas dosis.
Indicaciones
Aprobadas por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:
La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán no ha aprobado ninguna indicación para la ipecacuana.
Otras indicaciones:
Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de [TOS SECA], [BRONQUITIS], [DIARREA AGUDA] bacteriana, [DIARREA DEL VIAJERO], [AMEBIASIS INTESTINAL] y como emético en caso de [INTOXICACION ETILICA AGUDA] u otras intoxicaciones.
Posología
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Se usa la droga pulverizada, infusiones/decocciones, extracto fluido o seco, tinturas.
DOSIFICACIÓN:
– Infusión: 0.5 g/100 ml/24 horas.
Contraindicaciones
No se han descrito contraindicaciones.
Precauciones
No se han descrito.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Advierta a su médico si está embarazada.
– No se recomienda el uso de este medicamento durante un periodo prolongado de tiempo o a dosis mayores a las recomendadas debido a que pueden aparecer miopatías.
Interacciones
No se han descrito interacciones medicamentosas.
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
La ipecacuana presenta alcaloides que pueden atravesar la placenta y producir efectos adversos en el feto.
Lactancia
Se ignora si los componentes de este medicamento son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
La ipecacuana presenta alcaloides que pueden acceder a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante.
Niños
Por lo general, las drogas con alcaloides no deben usarse en niños debido a que pueden producir reacciones adversas.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:
– Respiratorias. En muy raras ocasiones se puede producir [ASMA].
– Alérgicas/dermatológicas. La droga posee un potencial débil de sensibilización por lo que puede producir [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] o [DERMATITIS POR CONTACTO].
Sobredosis
Especie vegetal incluida en la Orden SCO/190/2004, de 28 de Enero, del Ministerio de Sanidad y Consumo (BOE 27/01/2004) por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.
En caso de sobredosis (1-2 g) se produce un cuadro caracterizado por náuseas, vómitos, gastralgias, gastritis, úlcera péptica, hemorragia digestiva, taquicardia, hipotensión. En los casos más graves puede llegarse a producir convulsiones, shock, depresión respiratoria, coma y muerte.
Sin embargo, la probabilidad de intoxicación por el consumo de las infusiones es muy baja.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91)-562.04.20, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Se debe mantener al paciente abrigado y en posición de defensa.
Se debe realizar un lavado gástrico con administración de charcoal activado y favorecer la eliminación intestinal con sulfato sódico. Seguidamente se administrará una solución de rehidratación hidroelectrolítica y bicarbonato sódico en caso de acidosis metabólica.
Se administrarán también diazepam para los espasmos abdominales.
En caso de shock se suministrarán expansores de plasma.
Es importante monitorizar la función renal.
En caso necesario se recurrirá a la intubación y a la respiración asistida si ésta fuese necesaria.
Referencias bibliográficas
(1) PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition. 2000; pp 423-4.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
1ª Revisión. 2001.
