Carbon adsorbente
Acción y mecanismo
Antidiarréico. Adsorbente intestinal. Se trata de carbón micronizado. Actúa inactivando toxinas y microorganismos en el tracto digestivo, mediante un proceso físico de adsorción a las micropartículas.
Farmacocinética
Oral: El carbón adsorbente no se absorbe ni metaboliza, atraviesa el tracto gastrointestinal hasta eliminarse por las heces.
Indicaciones
– [INTOXICACION AGUDA] por sobredosis de medicamentos o ingestión de productos tóxicos.
Posología
– Adultos (oral): dosis única de 50 g, que puede repetirse cada 4-6 h, hasta normalizar los niveles de tóxico en sangre.
– Niños: 1 g de carbón activado/kg (1.23 g de producto/kg).
– Normas para la correcta administración: Añadir agua hasta el nivel señalado por la raya negra, y agitar. Tras la agitación el volumen desciende, por lo que hay que añadir más agua hasta el nivel. Agitar hasta suspensión homogénea y administrar por vía oral. Si el paciente está inconsciente utilizar sonda bucogástrica mediante el adaptador.
Administrar lo antes posible tras la ingestión del tóxico. El tratamiento es más eficaz si se administra dentro de la primera hora después de la ingestión, aunque puede resultar útil en las primeras 4-6 horas.
– Duración máxima de la suspensión preparada: 3 días.
Contraindicaciones
– Intoxicaciones por corrosivos (ácidos o bases fuertes), ya que no es eficaz y dificultaría una endoscopia inmediata.
Precauciones
– Si el paciente está inconsciente administrar por sonda bucogástrica utilizando el adaptador.
– No adsorbe (o mínimamente) cianuros, etanol, etilenglicol, sales de hierro, litio, ácidos y bases fuertes, por lo que puede resultar ineficaz en estas intoxicaciones.
Advertencias/consejos
No administrar alimentos y/o medicamentos simultáneamente para evitar la pérdida de absorción (dejar transcurrir al menos 2 horas). No utilizar bebidas como café, té, vino, etc, ni helados o sorbetes, puesto que reducen la acción del carbón.
– Agitar la suspensión antes de usar.
– No utilizar la suspensión pasadas 72 h desde su preparación.
Interacciones
Este medicamento puede reducir la absorción de medicamentos administrados por vía oral. Hay estudios con ácido acetilsalicílico, antidiabéticos (clorpropamida, glibenclamida, glipizida, tolbutamida), antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, valproico), dapsona, digoxina, fenilbutazona, furosemida, nizatidina, olanzapina, paracetamol, paroxetina, teofilina, en los que se ha registrado disminución de su absorción cuando se utilizan dosis de 8 g de carbón o mayores. Evitar la administración conjunta.
Embarazo
La absorción sistémica del carbón adsorbente es nula, por lo que no puede alcanzar la placenta. No se ha observado toxicidad sobre el feto o embarazada. Uso aceptado.
Lactancia
La absorción sistémica del carbón adsorbente es nula, por lo que no puede excretarse con la leche materna. Uso aceptado.
Niños
No se han descrito efectos adversos específicos en pacientes pediátricos. Uso aceptado.
Ancianos
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en pacientes geriátricos. No obstante, estos pacientes son más susceptibles al estreñimiento.
Reacciones adversas
Los efectos adversos del carbón adsorbente son, en general, leves y transitorios. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al aparato digestivo. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): [VOMITOS] (por administración muy rápida de grandes cantidades), [ESTREÑIMIENTO]; puede provocar coloración negra de las heces.