Abrotano macho (artemisia abrotanum)
Partes usadas
Hojas y sumidades floridas.
Descripción
Es un arbusto de 60-100 cm. Presenta tallo cuadrado del que nacen sus hojas alargadas. Los frutos son pequeños y de color marrón oscuro.
Presenta hojas pinnatisectas. Las inflorescencias son pequeños capítulos florales de forma globosa. Las flores tienen forma tubular.
Tiene un olor y un sabor agradable y a limón.
Composición
– Aceite esencial (0.2-0.4%). Absintol (10-50%).
– Flavonoides.
– Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácidos cafeico, clorogénico.
– Cumarinas. Hidroxicumarinas como escopoletol, umbeliferona, isofraxidina.
– Taninos. Abrotanino.
Acción y mecanismo
– [ANTIHELMINTICO]. El abrótano macho presenta un efecto antihelmíntico al producir una contractura muy intensa de la musculatura de los helmintos. Esta contractura tetánica inmoviliza al helminto y hace que se desprenda de la mucosa intestinal.
– [ANTIESPASMODICO]. El abrótano macho produce una relajación del músculo liso debido a sus flavonoides. Se ha observado en ensayos en animales que estos flavonoides ejercen un efecto relajante dependiente de la dosis con una dosis eficaz 50 (DE50) de 20-30 µmol/l.
Indicaciones
Usos aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:
La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán no ha aprobado ningún uso para el abrótano macho.
Usos tradicionales:
– [INFECCIONES PARASITARIAS] intestinales como [ASCARIDIASIS], [ENTEROBIASIS], [TENIASIS], [TOXOCARIASIS], [TRICURIASIS].
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 1 taza/8-12 horas.
– Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del abrótano macho en niños.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Las infusiones se preparan con una cucharada de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial.
En caso de infecciones parasitarias intestinales, tras la administración de las 4 dosis de abrótano macho, se deberá administrar después un laxante para eliminar los nematodos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento.
Precauciones
No se han descrito.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– No se recomienda el uso del abrótano macho durante un período prolongado de tiempo o a dosis mayores a las recomendadas debido a su posible neurotoxicidad.
Interacciones
No se han descrito interacciones medicamentosas.
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso del abrótano macho sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si los componentes del abrótano macho son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del abrótano macho en niños, por lo que no se recomienda su uso.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas del abrótano macho son raras y leves.
– Neurológicas/psicológicas. En muy raras ocasiones puede producirse [EXCITABILIDAD] y [CONVULSIONES].
– Alérgicas/dermatológicas. El abrótano macho tiene un potencial bajo de sensibilización, por lo que en ocasiones puntuales puede producir [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] o [DERMATITIS POR CONTACTO].
Sobredosis
Síntomas: En caso de sobredosis se produce un cuadro caracterizado por náuseas, vómitos, excitabilidad o convulsiones. Las infusiones no suelen producir sobredosis más graves. Por su parte, la ingesta de aceite esencial puede dar lugar, en los casos más graves, a depresión respiratoria e incluso muerte.
Tratamiento: El tratamiento será sintomático. En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Referencias bibliográficas
– Bergendorff O, Sterner O. Spasmolytic flavonols from Artemisia abrotanum. Planta Med, 1995; 61(4): 370-1.
– Paris R, Moyse H. Précis de Matière Médicale. Masson & Cie, Paris. Deuxième Edition. 1971.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión. 2003.