Anakinra
Acción y mecanismo
– [INMUNOSUPRESOR], [ANTIINFLAMATORIO], [ANTAGONISTA DE INTERLEUCINAS]. El anakinra es un análogo estructural no glucosilado del antagonista de los receptores de Interleucina 1-alfa y 1-beta (IL-1Ra). Es un polipéptido de 153 aminoácidos producido por técnicas de DNA recombinante en cultivos de Escherichia coli. El anakinra va a antagonizar los efectos de la Interleucina 1 (IL-1), que es una citocina producida por estímulos inflamatorios, que va a dar lugar a una respuesta inflamatoria e inmunológica. La IL-1 da lugar a degradación del cartílago por pérdida de proteoglicanos, y a la resorción ósea. La IL-1 se encuentra en el plasma y el líquido sinovial de los pacientes con artritis reumatoide, y se ha indicado una correlación entre las concentraciones de IL-1 en plasma y la actividad de la enfermedad.
Farmacocinética
Vía parenteral:
– Absorción: La biodisponibilidad de anakinra en sujetos sanos después de inyectar 70 mg en bolo subcutáneo es del 95%. En pacientes con artritis reumatoide, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzaron a un tmax de entre 3 y 7 horas tras la administración subcutánea del fármaco a dosis de 1-2 mg/kg.
– Eliminación: El anakinra se elimina fundamentalmente por los riñones. La semivida terminal osciló entre 4 y 6 horas. En pacientes con artritis reumatoide no se observó una acumulación inesperada de anakinra después de la administración diaria subcutánea de anakinra durante un periodo de hasta 24 semanas. La eliminación del anakinra es variable en función del aclaramiento de creatinina y del peso corporal. Al aumentarse ambos parámetros, se aumenta también el aclaramiento del anakinra.
Farmacocinética en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: El aclaramiento plasmático del anakinra fue un 70-75% inferior en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/minuto). No se han realizado ensayos en pacientes con artritis reumatoide e insuficiencia renal.
Indicaciones
– [ARTRITIS REUMATOIDE]: Tratamiento de los signos y síntomas de la artritis reumatoide en combinación con el metotrexato, en aquellos pacientes que no hayan respondido bien a la administración de metotrexato sólo.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, subcutánea: La dosis recomendada son 100 mg/24 horas.
– Niños y adolescentes menores de 18 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento.
Posología en situaciones especiales:
– Ancianos: No es necesario realizar reajustes posológicos en pacientes mayores de 65 años.
– Insuficiencia renal: No es necesario realizar reajustes posológicos en aquellos pacientes con insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina de 50-80 ml/minuto). En pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina de 30-50 ml/minuto) se deberá reajustar la posología si fuera necesario. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la anakinra en pacientes con artritis reumatoide e insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/minuto)
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
La inyección subcutánea debe realizarse todos los días más o menos a la misma hora. Antes de la administración, se dejará la jeringa precargada a temperatura ambiente para atemperarla. Cualquier remanente que quede en la jeringa, debe desecharse.
Se recomienda ir alternando el lugar de la inyección para evitar la aparición de reacciones locales asociadas a la administración.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este medicamento o a las proteínas producidas por Escherichia coli.
– [INFECCION] activa. El anakinra es un inmunosupresor, por lo que no debe utilizarse en caso de una infección en el paciente.
– [NEUTROPENIA]. El tratamiento con anakinra no debe iniciarse en pacientes con neutropenia (recuento absoluto de neutrófilos inferior a 1500/mm3). En aquellos pacientes que desarrollen una neutropenia, se vigilará estrechamente el recuento absoluto de neutrófilos y se interrumpirá la administración de anakinra.
– [NEOPLASIA]. No se debe administrar el anakinra en pacientes con tumores, ya que da lugar a una disminución de la respuesta inmunitaria.
– Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/minuto). No se recomienda la utilización de este medicamento en estos pacientes debido a la ausencia de datos que avalen su eficacia y seguridad, aunque en pacientes con insuficiencia renal grave sin artritis reumatoide, se puede producir una acumulación del medicamento.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL] leve o moderada (aclaramiento de creatinina superior a 30 ml/minuto). Se deben extremar las precauciones al utilizar anakinra en estos pacientes, ya que se puede dar lugar a una acumulación del medicamento.
– Historial de tumores, infecciones recurrentes u otras enfermedades que puedan predisponer a las mismas. El anakinra es un medicamento inmunosupresor, por lo que puede dar lugar a una mayor incidencia de estos cuadros en determinados pacientes.
– Reacciones de hipersensibilidad. En el caso de aparecer una reacción de hipersensibilidad, se deberá suspender la administración de anakinra e iniciar un tratamiento adecuado.
– Vacunas. Se carecen de datos acerca de los efectos del anakinra sobre la vacunación, aunque puede dar lugar a una pérdida de la eficacia de la vacuna al interferir con la respuesta inmunitaria. No se recomienda administrar vacunas vivas en pacientes que reciban anakinra, ya que puede producirse la transmisión de una infección.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Advierta a su médico si está embarazada o dando el pecho.
– Se debe mantener este medicamento entre 2-8 ºC. No congelar.
– Se puede conservar el anakinra a una temperatura inferior a 25 ºC durante un período máximo de 12 horas.
– Mantener en el envase original para protegerlo de la luz.
– Antes de administrar el medicamento, se debe dejar que alcance la temperatura ambiente.
– No agitar nunca la jeringa precargada antes de la administración.
– Se debe desechar el inyectable si la solución no está clara.
– Las jeringas de anakinra son de un solo uso, por lo que tras la administración se deberá desechar el inyectable aunque quede un remanente.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– El tratamiento con anakinra debe ser iniciado y controlado en todo momento por médicos especialistas con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide.
– Antes de iniciar el tratamiento con anakinra, se debe descartar la presencia de infecciones sistémicas, ya que el anakinra puede bloquear la respuesta inmunitaria. En caso de infección, se deberá tratar previamente con antibióticos.
– Se debe realizar un recuento de neutrófilos antes de iniciar el tratamiento y mensualmente durante los 3 primeros meses. Posteriormente, se deberán monitorizar estos niveles cada 3 meses durante un período superior a 1 año.
Interacciones
– Etanercep: Aumento del riesgo de infecciones graves y neutropenia. Uso contraindicado.
Embarazo
Categoría B de la FDA. En estudios con animales, usando dosis 100 veces superiores a las humanas, no se han encontrado casos de daño fetal. Sin embargo, no se han realizado estudios en humanos, por lo que no se recomienda el uso de anakinra en mujeres embarazadas a no ser que los beneficios superen los posibles riesgos. Uso precautorio.
Lactancia
Se desconoce si el anakinra accede a leche materna, por lo que no se recomienda utilizar este medicamento a no ser que los beneficios superen a los posibles riesgos. Uso precautorio.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del anakinra en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que no se recomienda su utilización.
Ancianos
En estudios realizados en población anciana, no se han encontrado diferencias significativas en la seguridad y eficacia entre los ancianos y la población menor a 65 años. Sin embargo, en los ancianos es más frecuente la aparición de infecciones, por lo que puede haber una mayor sensibilidad a los efectos inmunosupresores del anakinra. Se deben extremar las precauciones al tratar a estos pacientes con este medicamento.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas del anakinra son moderadamente frecuentes, aunque no graves. Sin embargo, pueden dar lugar al abandono del tratamiento:
– Digestivas: Es rara la aparición de [NAUSEAS], [DOLOR ABDOMINAL] o [DIARREA].
– Neurológicas/psicológicas: Es muy frecuente (más del 10%) la aparición de [CEFALEA].
– Hematológicas: La administración de anakinra se ha asociado, en ocasiones (2.4%), a la aparición de [NEUTROPENIA] leve, que no suele dar lugar a infecciones graves.
– Alérgicas/dermatológicas: Son muy frecuentes (más del 10%) la aparición de reacciones en el lugar de la inyección. Entre éstas, suelen aparecer [ERITEMA], [EQUIMOSIS], [INFLAMACION] y [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION]. Mucho más rara es la aparición de [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD], con [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] maculopapulares y [URTICARIA].
– Generales: Son muy comunes la aparición de [INFECCION] (1.8%) más o menos graves, como [CELULITIS], [NEUMONIA], [INFECCION OSEA] o articular. Sin embargo, fueron menos habituales otras infecciones oportunistas, micóticas o víricas. Estas infecciones fueron sobre todo frecuentes en pacientes asmáticos. También puede aparecer un cuadro con [GRIPALES, SINTOMAS].
Sobredosis
No se han dado casos de sobredosis con el anakinra, al administrar dosis 35 veces superiores a lo normal durante tratamientos de 72 horas.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002; 3583.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002; 498.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003; pp 1789-91.
– Ficha técnica, 2002.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Marzo de 2004.