Escina
Acción y mecanismo
Vasoprotector y antiedematoso. La escina es una saponina aislada a partir de semillas de Aesculus hippocastanum (castaño de indias), que actúa a nivel capilar reduciendo la fragilidad y permeabilidad. También favorece el retorno venoso, reduciendo la éstasis venosa.
Indicaciones
– [INSUFICIENCIA VENOSA], [EDEMA]: Alivio a corto plazo (de 2 a 3 meses) del edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica.
Posología
Adultos: Oral: 20 mg/8-12 h. Retard: 50 mg (1 cápsula)/12 horas (mañana y noche).
Normas para la correcta administración: Tomar preferentemente al inicio de las comidas. Las cápsulas deben tragarse enteras, con ayuda de un poco de líquido.
Contraindicaciones
Contraindicado en alergia al medicamento.
Precauciones
Precauciones: Deberá realizarse un especial control clínico en pacientes con [ULCERA PEPTICA], [INSUFICIENCIA HEPATICA] y/o [INSUFICIENCIA RENAL].
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Uso precautorio.
Niños
No se han descrito problemas específicamente pediátricos. Uso precautorio.
Ancianos
No se han descrito problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, infrecuentes leves y transitorios. Los efectos adversos más característicos son:.
-Excepcionalmente (<<1%): alteraciones digestivas (dispepsia, náuseas) y erupciones exantemáticas.