Aminolevulinato de hexilo
Acción y mecanismo
En estudios in vitro con hexaminolevulinato se ha observado que tras la exposición a hexaminolevulinato se produce una considerable acumulación de fluorescencia emitida por porfirinas en el urotelio maligno.
En seres humanos, se ha demostrado que con aminolevulinato de hexilo el grado de acumulación de porfirinas en las lesiones es mayor que en el urotelio vesical normal. Tras la instilación de aminolevulinato de hexilo durante una hora y la subsiguiente iluminación con luz azul, los tumores se pueden visualizar fácilmente gracias a la fluorescencia.
Mecanismo de acción: Tras la instilación intravesical de hexaminolevulinato, se produce una acumulación intracelular de porfirinas en las lesiones de la pared vesical. Las porfirinas intracelulares (incluida la PpIX) son compuestos fotoactivos y fluorescentes que emiten luz roja en respuesta a la excitación con luz azul. Como consecuencia, las lesiones premalignas y malignas brillarán en color rojo sobre un fondo azul. En caso de inflamación puede producirse una falsa fluorescencia.
Farmacocinética
– En voluntarios sanos, la biodisponibilidad sistémica de la radiactividad total tras la instilación intravesical de hexaminolevulinato marcado radiactivamente fue de aproximadamente un 5-10%.
Indicaciones
– [CANCER DE VEJIGA]: Detección del cáncer de vejiga (p. ej., del carcinoma in situ) en pacientes con cáncer de vejiga conocido o alta sospecha del mismo conforme a los resultados de, p. ej., una cistoscopia de cribado o de una citología urinaria positiva. La cistoscopia de fluorescencia con luz azul se debería utilizar como método adyuvante a la cistoscopia estándar con luz blanca para servir de guía en los procedimientos de toma de biopsias.
Posología
– Adultos (incluidos ancianos): Instilar en la vejiga, a través de un catéter, 50 ml de la solución de 8 mmol/l.
El paciente debe retener el líquido en la vejiga durante aproximadamente 60 minutos.
Una vez evacuada la vejiga, la exploración cistoscópica con luz azul debe comenzar en un plazo máximo de aproximadamente 60 minutos.
Se debe explorar a los pacientes tanto con luz blanca como con luz azul a fin de obtener un mapa de todas las lesiones existentes en la vejiga. Normalmente se debería utilizar luz blanca para tomar las biopsias de todas las lesiones localizadas.
Se debe emplear únicamente material cistoscópico que ostente la marca CE, equipado con los filtros necesarios para permitir el uso tanto de cistoscopia estándar con luz blanca como de cistoscopia de fluorescencia con luz azul (longitud de onda: 380 – 450 nm).
Las dosis de luz administradas durante la cistoscopia son variables. Las dosis habituales (de luz blanca y de luz azul) oscilan entre 180 y 360 J a una intensidad de 0,25 mW/cm2.
– Niños y adolescentes: No existe experiencia en el tratamiento de pacientes menores de 18 años.
– Normas para la correcta administración: Se debe vaciar la vejiga antes de la instilación.
1. Transferir 50,0 ml del disolvente a una jeringa estéril de 50 ml.
2. Añadir en el vial que contiene el polvo unos 5 ml del disolvente transferido a la jeringa. Agitar suavemente a fin de garantizar una disolución completa.
3 Transferir de nuevo a la jeringa de 50 ml toda la solución que contiene el polvo disuelto y mezclar suavemente el contenido.
4. Repetir otras dos veces el proceso de inyección y extracción en el vial de polvo de aproximadamente 5 ml de la mezcla contenida en la jeringa a fin de garantizar una transferencia completa del polvo desde el vial a la jeringa.
5. El aspecto de la solución reconstituida es claro y de incoloro a amarillo pálido
– Para un solo uso. Se debe desechar todo resto de producto sobrante.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes del disolvente.
– [PORFIRIA].
– Mujeres en edad fértil.
Precauciones
– Inflamación vesical: El hexaminolevulinato no debe utilizarse en pacientes con alto riesgo de inflamación vesical, como, p. ej., después de la administración de terapia con BCG o en casos de leucocituria moderada o intensa. Se debe descartar la presencia de una inflamación vesical extensa mediante cistoscopia antes de la administración del producto. La inflamación puede dar lugar a un aumento de la acumulación de porfirinas y a un mayor riesgo de toxicidad local como consecuencia de la iluminación, así como a una falsa fluorescencia.
Si se constata la presencia de una inflamación vesical extensa durante la exploración con luz blanca, se debe evitar la exploración con luz azul.
Advertencias/consejos
– El hexaminolevulinato puede causar sensibilización a través del contacto con la piel.
– No se ha estudiado el uso repetido como parte integrante del seguimiento de pacientes con cáncer de vejiga.
– En los pacientes que hayan sido sometidos recientemente a procedimientos quirúrgicos vesicales existe un riesgo aumentado de falsa fluorescencia en la zona de resección.
Embarazo
No se dispone de datos clínicos sobre exposición durante la gestación para el hexaminolevulinato. No se han realizado estudios de toxicidad sobre la función reproductora en animales. Uso contraindicado en mujeres en edad fértil.
Reacciones adversas
La mayoría de las reacciones adversas notificadas fueron de naturaleza transitoria y de intensidad leve o moderada. Las reacciones adversas más frecuentemente fueron espasmo vesical (3,8%), dolor vesical ( 3,3%) y disuria (2,7%). Las reacciones adversas que se observaron eran previsibles conforme a la experiencia obtenida con el uso previo de la cistoscopia estándar y la resección transuretral de la vejiga (RTUV).
– Infecciones e infestaciones: (0.1-1%): [CISTITIS], [SEPSIS], [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO].
– Neurológicos/Psiquiátricos: (1-10%): [CEFALEA]. (0.1-1%): [INSOMNIO].
-Gastrointestinales: (1-10%): [NAUSEAS], [VOMITOS], [ESTREÑIMIENTO].
– Renales y urinarios: (1-10%): Espasmo vesical, dolor vesical, [DISURIA], [RETENCION URINARIA], [HEMATURIA], [POLAQUIURIA]. (0.1-1%): Dolor uretral, [INCONTINENCIA URINARIA].
– Generales: (1-10%): [FIEBRE].
– Exploraciones complementarias: (0.1-1%): [LEUCOCITOSIS], [HIPERBILIRRUBINEMIA], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS].
– Sangre: (0.1-1%): [ANEMIA].
– Metabolismo y de la nutrición: (0.1-1%): [GOTA].
– Piel y del tejido subcutáneo: (0.1-1%): [ERUPCIONES EXANTEMATICAS].
.
Sobredosis
– No se han comunicado reacciones adversas en relación con tiempos de instilación prolongados que superaban los 180 minutos (tres veces el tiempo de instilación recomendado) y que en un caso alcanzaban los 343 minutos. No se han comunicado reacciones adversas en los estudios de búsqueda de dosis en los que la concentración de hexaminolevulinato utilizada era el doble de la recomendada.
– No existe experiencia con el uso de grados de intensidad de luz mayores de los recomendados ni de exposición prolongada a la luz.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Mayo de 2006.