Ginkgo (ginkgo biloba)
Partes usadas
Hojas.
Descripción
Es un árbol caducifolio dioico de más de 30 metros de altura con una circunferencia de hasta 4 m. La copa de los árboles femeninos tiene forma de pirámide, mientras que los masculinos presentan una copa más ancha. La corteza es de marrón claro a oscuro, con fisuras reticuladas y rugosas. Las flores aparecen en las axilas de las ramas inferiores, en ejemplares adultos de más de 20-30 años. Las inflorescencias masculinas son amentos cortos. Las flores femeninas presentan largos pedúnculos. Las semillas, incorrectamente llamadas frutos, presentan una envoltura carnosa de color verde o amarillento cuando están inmaduras. Cuando maduran son similares a una ciruela, aunque son mucho más pequeñas, de 2.5-3 cm de diámetro. Las semillas desprenden un olor muy desagradable debido a los ácidos butírico, cáprico y valérico.
Las hojas tienen un peciolo largo, y presentan una forma característica de abanico, con el margen entero y glabras. Generalmente presentan una escotadura central que las divide en 2 lóbulos triangulares, que le dan el nombre a la especie. Presentan un color verde intenso, que se vuelve amarillento a partir del otoño. La nerviación sale en forma de abanico, desde la zona de inserción del peciolo en el limbo.
En el corte transversal de la hoja se ve una epidermis constituida por grandes células epidérmicas con forma poligonal. En el mesófilo aparecen unas cavidades con glándulas. Dentro de este mesófilo se pueden observar maclas de oxalato cálcico y grupos de vasos rodeados por vainas. Sobre la superficie se aprecia la presencia de algunos pelos tectores, tanto unicelulares como pluricelulares uniseriados.
Las hojas tienen un color leve y un sabor ligeramente amargo.
Composición
La composición de las hojas de ginkgo depende mucho de la edad del árbol y de la época de recolección. El contenido de flavonoides es máximo en primavera y mínimo en otoño; el contenido en diterpenos es máximo en otoño, sobre todo en árboles jóvenes, mientras que disminuye mucho en árboles de más de 100 años.
– Flavonoides (0.5-1.8%). Aparecen heterósidos de quercetina, kaempferol, quercetol, isoramnetina, 3-O-metil-miristicina. También es muy importante el contenido de biflavonoides (0.4-1.9%) como amentoflavona, bilobetol, 5-metoxi-bilobetol, ginkgetol, isoginkgetol.
– Diterpenos (0.06-0.23%). Ginkgólidos A, B, C, J y M.
– Lactonas sesquiterpénicas (0.04-0.20%). Bilobálido.
– Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ésteres del ácido p-cumárico.
– Taninos. Aparecen importantes cantidades de proantocianidinas oligoméricas (8-12%).
– Ácidos orgánicos.
– Esteroides.
Acción y mecanismo
– [VASODILATADOR PERIFERICO], [VASODILATADOR CEREBRAL], [ANTIESPASMODICO]. Se ha comprobado en ensayos in vitro y con animales que los flavonoides del ginkgo presentan un efecto antiespasmódico similar a papaverina, produciendo de esta manera una vasodilatación. Esta vasodilatación se ha observado tanto a nivel periférico como a nivel del lecho vascular cerebral. Además, tanto los flavonoides como los ginkgólidos parecen ser agentes antioxidantes y estabilizantes de membrana, que podrían evitar la peroxidación lipídica, impidiendo la acumulación de placas de ateroma en los vasos cerebrales. Todos estos factores mejoran el flujo sanguíneo y la microcirculación.
Aunque no se han realizado ensayos con las hojas de ginkgo, se ha comprobado en ensayos clínicos que el ginkgo mejora la sintomatología de patologías asociadas a oclusión venosa, como la claudicación intermitente. También se ha comprobado que dicho extracto mejora la sintomatología de patologías cerebrales de origen isquémico.
– [VASOPROTECTOR]. El ginkgo produce un efecto tónico venoso, disminuyendo la permeabilidad capilar.
– [ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO]. En ensayos in vitro se ha comprobado que el ginkgólido B, y en menor medida otros ginkgólidos, son potentes inhibidores del Factor Activador de las Plaquetas (PAF) por antagonismo con su receptor plaquetario.
Indicaciones
Usos aprobadas por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:
– [VERTIGO]. Alivio sintomático de los trastornos leves derivados de alteraciones cardiovasculares cerebrales.
– Tratamiento de problemas asociados a [INSUFICIENCIA VENOSA], como [HEMORROIDES], [VARICES], [FLEBITIS], [FRAGILIDAD CAPILAR] y sus síntomas, como piernas cansadas, [CALAMBRES MUSCULARES] en las piernas, [PRURITO] de las extremidades inferiores o [EDEMA MALEOLAR].
Usos tradicionales:
– [ASMA]. Tratamiento sintomático de crisis asmáticas.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Dosis usual: 40-70 mg/8 horas, preferentemente durante las comidas.
* Solución: 60 mg (1 medida de 1.5 ml)/12 horas, en la comida y en la cena.
En caso necesario se podrá aumentar la dosis a 160 mg diarios.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
– Cápsulas, comprimidos y grageas: Se deben tomar por vía oral con un vaso de agua. Los comprimidos recubiertos se administrarán enteros, sin masticar.
– Solución: La solución se administrará con la ayuda de la jeringuilla dosificadora incorporada.
Administrar durante 6-8 semanas.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
Precauciones
– [HIPERTENSION ARTERIAL], [DIABETES]. La utilización del ginkgo en pacientes con hipertensión arterial o diabetes se ha asociado a cuadros de hemorragias cerebrales. Aunque no hay ensayos que así lo demuestren, se recomienda extremar las precauciones en estos pacientes.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe avisar al médico si los síntomas continúan o empeoran tras 8 semanas de tratamiento. Si fuese así, se deberá evaluar la situación clínica.
Interacciones
– Heparina, anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios. El ginkgo presenta un efecto inhibidor del factor activador de plaquetas PAF, por lo que podría potenciar los efectos anticoagulantes de estos medicamentos, favoreciendo la aparición de hemorragias.
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso del ginkgo sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Efectos sobre la fertilidad: Parece ser que el ginkgo presenta efectos adversos sobre los oocitos.
Lactancia
Se ignora si los componentes del ginkgo son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del ginkgo en niños, por lo que no se recomienda su uso.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas del ginkgo son muy raras, y no suelen requerir la suspensión del tratamiento.
– Digestivas. Raramente puede producir [GASTRALGIA], [DIARREA], [NAUSEAS], [VOMITOS].
– Cardiovasculares. Muy raramente puede aparecer [HIPOTENSION], [FLEBITIS], [HEMORRAGIA] o [PALPITACIONES].
– Neurológicas/psicológicas. Raramente puede producir [CEFALEA] o [VERTIGO].
– Alérgicas/dermatológicas. Muy raramente puede dar lugar a [ERUPCIONES EXANTEMATICAS].
Además de estas reacciones adversas, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia otras posibles reacciones adversas, aunque no se ha demostrado una relación causa-efecto con el ginkgo:
– Cardiovasculares. Síncope, bradicardia, taquicardia.
– Hematológicas. Púrpuras.
– Alérgicas/dermatológicas. Urticaria, eritema, prurito.
Sobredosis
Síntomas: En caso de sobredosis aguda, se han descrito casos de pacientes con calambres, espasmos, atonía y adinamia. Se ha asociado la utilización del ginkgo durante largos períodos con casos de hematomas subdurales.
Tratamiento: El tratamiento deberá ser sintomático. En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Referencias bibliográficas
– Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987.
– Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000
– Carretero E. Compuestos fenólicos: Flavonoides. Panorama Actual Med 2000; 24 (234): 525-8.
– Le Bars PL, Kieser M, Itil KZ. A 26-week analysis of a double-blind, placebo-controlled trial of the ginkgo biloba extract EGb 761 in dementia. Dement Geriatr Cogn Disord 2000; 11(4): 230-7.
– Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris. 1971.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
– Schweizer J, Hautmann C. Comparison of two dosages of ginkgo biloba extract EGb 761 in patients with peripheral arterial occlusive disease Fontaine’s stage IIb. A randomised, double-blind, multicentric clinical trial. Arzneimittelforschung 1999; 49(11): 900-4.
– Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
– Zaragozá F, Ladero M, Rabasco A et al. Plantas Medicinales (Fitoterapia Práctica). Segunda Edición, 2001.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión. 2003.
Partes usadas
Hojas.
Descripción
Es un árbol caducifolio dioico de más de 30 metros de altura con una circunferencia de hasta 4 m. La copa de los árboles femeninos tiene forma de pirámide, mientras que los masculinos presentan una copa más ancha. La corteza es de marrón claro a oscuro, con fisuras reticuladas y rugosas. Las flores aparecen en las axilas de las ramas inferiores, en ejemplares adultos de más de 20-30 años. Las inflorescencias masculinas son amentos cortos. Las flores femeninas presentan largos pedúnculos. Las semillas, incorrectamente llamadas frutos, presentan una envoltura carnosa de color verde o amarillento cuando están inmaduras. Cuando maduran son similares a una ciruela, aunque son mucho más pequeñas, de 2.5-3 cm de diámetro. Las semillas desprenden un olor muy desagradable debido a los ácidos butírico, cáprico y valérico.
Las hojas tienen un peciolo largo, y presentan una forma característica de abanico, con el margen entero y glabras. Generalmente presentan una escotadura central que las divide en 2 lóbulos triangulares, que le dan el nombre a la especie. Presentan un color verde intenso, que se vuelve amarillento a partir del otoño. La nerviación sale en forma de abanico, desde la zona de inserción del peciolo en el limbo.
En el corte transversal de la hoja se ve una epidermis constituida por grandes células epidérmicas con forma poligonal. En el mesófilo aparecen unas cavidades con glándulas. Dentro de este mesófilo se pueden observar maclas de oxalato cálcico y grupos de vasos rodeados por vainas. Sobre la superficie se aprecia la presencia de algunos pelos tectores, tanto unicelulares como pluricelulares uniseriados.
Las hojas tienen un color leve y un sabor ligeramente amargo.
Composición
La composición de las hojas de ginkgo depende mucho de la edad del árbol y de la época de recolección. El contenido de flavonoides es máximo en primavera y mínimo en otoño; el contenido en diterpenos es máximo en otoño, sobre todo en árboles jóvenes, mientras que disminuye mucho en árboles de más de 100 años.
– Flavonoides (0.5-1.8%). Aparecen heterósidos de quercetina, kaempferol, quercetol, isoramnetina, 3-O-metil-miristicina. También es muy importante el contenido de biflavonoides (0.4-1.9%) como amentoflavona, bilobetol, 5-metoxi-bilobetol, ginkgetol, isoginkgetol.
– Diterpenos (0.06-0.23%). Ginkgólidos A, B, C, J y M.
– Lactonas sesquiterpénicas (0.04-0.20%). Bilobálido.
– Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ésteres del ácido p-cumárico.
– Taninos. Aparecen importantes cantidades de proantocianidinas oligoméricas (8-12%).
– Ácidos orgánicos.
– Esteroides.
Acción y mecanismo
– [VASODILATADOR PERIFERICO], [VASODILATADOR CEREBRAL], [ANTIESPASMODICO]. Se ha comprobado en ensayos in vitro y con animales que los flavonoides del ginkgo presentan un efecto antiespasmódico similar a papaverina, produciendo de esta manera una vasodilatación. Esta vasodilatación se ha observado tanto a nivel periférico como a nivel del lecho vascular cerebral. Además, tanto los flavonoides como los ginkgólidos parecen ser agentes antioxidantes y estabilizantes de membrana, que podrían evitar la peroxidación lipídica, impidiendo la acumulación de placas de ateroma en los vasos cerebrales. Todos estos factores mejoran el flujo sanguíneo y la microcirculación.
Aunque no se han realizado ensayos con las hojas de ginkgo, se ha comprobado en ensayos clínicos que el ginkgo mejora la sintomatología de patologías asociadas a oclusión venosa, como la claudicación intermitente. También se ha comprobado que dicho extracto mejora la sintomatología de patologías cerebrales de origen isquémico.
– [VASOPROTECTOR]. El ginkgo produce un efecto tónico venoso, disminuyendo la permeabilidad capilar.
– [ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO]. En ensayos in vitro se ha comprobado que el ginkgólido B, y en menor medida otros ginkgólidos, son potentes inhibidores del Factor Activador de las Plaquetas (PAF) por antagonismo con su receptor plaquetario.
Indicaciones
Usos aprobadas por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:
– [VERTIGO]. Alivio sintomático de los trastornos leves derivados de alteraciones cardiovasculares cerebrales.
– Tratamiento de problemas asociados a [INSUFICIENCIA VENOSA], como [HEMORROIDES], [VARICES], [FLEBITIS], [FRAGILIDAD CAPILAR] y sus síntomas, como piernas cansadas, [CALAMBRES MUSCULARES] de las piernas, [PRURITO] de las extremidades inferiores o [EDEMA MALEOLAR].
Usos tradicionales:
– [ASMA]. Tratamiento sintomático de crisis asmáticas.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Ginkgo Arkocápsulas: Cada cápsula contiene 180 mg de polvo micronizado de hojas de ginkgo (Ginkgo biloba L.) con un contenido superior al 0.50% de flavonoides totales. La dosis diaria es de 2-3 cápsulas/8 horas, hasta un máximo de 9 cápsulas diarias.
* Vitaherbal: 1 cápsula/8 horas.
– Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del ginkgo en niños.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Las cápsulas se deben tomar por vía oral con un vaso de agua.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
Precauciones
– [HIPERTENSION ARTERIAL], [DIABETES]. La utilización del ginkgo en pacientes con hipertensión arterial o diabetes se ha asociado a cuadros de hemorragias cerebrales. Aunque no hay ensayos que así lo demuestren, se recomienda extremar las precauciones en estos pacientes.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe avisar al médico si los síntomas continúan o empeoran tras 8 semanas de tratamiento. Si fuese así, se deberá evaluar la situación clínica.
Interacciones
– Heparina, anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios. El ginkgo presenta un efecto inhibidor del factor activador de plaquetas PAF, por lo que podría potenciar los efectos anticoagulantes de estos medicamentos, favoreciendo la aparición de hemorragias.
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso del ginkgo sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Efectos sobre la fertilidad: Parece ser que el ginkgo presenta efectos adversos sobre los oocitos.
Lactancia
Se ignora si los componentes del ginkgo son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del ginkgo en niños, por lo que no se recomienda su uso.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas del ginkgo son muy raras, y no suelen requerir la suspensión del tratamiento.
– Digestivas. Raramente puede producir [GASTRALGIA], [DIARREA AGUDA], [NAUSEAS], [VOMITOS].
– Cardiovasculares. Muy raramente puede aparecer [HIPOTENSION], [FLEBITIS], [HEMORRAGIA] o [PALPITACIONES].
– Neurológicas/psicológicas. Raramente puede producir [CEFALEA] o [VERTIGO].
– Alérgicas/dermatológicas. Muy raramente puede dar lugar a [ERUPCIONES EXANTEMATICAS].
Además de estas reacciones adversas, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia otras posibles reacciones adversas, aunque no se ha demostrado una relación causa-efecto con el ginkgo:
– Cardiovasculares. Síncope, bradicardia, taquicardia.
– Hematológicas. Púrpuras.
– Alérgicas/dermatológicas. Urticaria, eritema, prurito.
Sobredosis
Síntomas: En caso de sobredosis aguda, se han descrito casos de pacientes con calambres, espasmos, atonía y adinamia. Se ha asociado la utilización del ginkgo durante largos períodos con casos de hematomas subdurales.
Tratamiento: El tratamiento deberá ser sintomático. En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Referencias bibliográficas
– Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987.
– Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000
– Carretero E. Compuestos fenólicos: Flavonoides. Panorama Actual Med 2000; 24 (234): 525-8.
– Le Bars PL, Kieser M, Itil KZ. A 26-week analysis of a double-blind, placebo-controlled trial of the ginkgo biloba extract EGb 761 in dementia. Dement Geriatr Cogn Disord 2000; 11(4): 230-7.
– Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris. 1971.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
– Schweizer J, Hautmann C. Comparison of two dosages of ginkgo biloba extract EGb 761 in patients with peripheral arterial occlusive disease Fontaine’s stage IIb. A randomised, double-blind, multicentric clinical trial. Arzneimittelforschung 1999; 49(11): 900-4.
– Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
– Zaragozá F, Ladero M, Rabasco A et al. Plantas Medicinales (Fitoterapia Práctica). Segunda Edición, 2001.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión. 2003.