Menadiona
Acción y mecanismo
Vitamina K, derivado naftoquinónico, que actúa como cofactor natural en la síntesis de los factores decoagulación II, VII, IX y X. El papel de las vitaminas K consiste en facilitar el proceso de gamma-carboxilación de la cadena de restos de ácido glutámico, indispensable para la activación de los mencionados factores de coagulación.
Indicaciones
– [HIPOPROTROMBINEMIA] secundaria a alteraciones que limitan la absorción o síntesis de vitamina k (ej: colitis ulcerosa, ictericia obstructiva, esprue, tratamiento antibacteriano, etc).
Posología
-Estados hipoprotrombinémicos: Adultos: 5-10 mg/día (im, iv). Como la respuesta a la vitamina K no aparece hasta las 4-24 horas, en caso de hipoprotrombinemia grave o sangrado severo, se aconsejan transfusiones de plasma o sangre total.
Contraindicaciones
– Alergia a las vitaminas k
– [DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA]: riesgo de anemia hemolítica.
– No se utilizará en la [HIPOPROTROMBINEMIA] o [HEMORRAGIA] debida a anticoagulantes orales.
Interacciones
– Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina): hay estudios en los que se ha registrado disminución del efecto anticoagulante, por el aumento de la síntesis hepática de factores de coagulación.
Embarazo
Categoría C de la FDA. La vitamina K atraviesa la placenta. No se han realizado estudios adecuados y controlados en humanos. La vitamina K puede producir toxicidad neonatal (riesgo de anemia hemolítica), por lo que el uso de este medicamento, especialmente durante las últimas semanas de gestación, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Las cantidades de vitamina K natural en leche materna son demasiado bajas para prevenir al lactante de una deficiencia y por lo tanto sufrir enfermedad hemorrágica. Por lo tanto, ésta vitamina es especialmente necesaria en los lactantes.
Niños
Se han informado de casos aislados de hiperbilirrubinemia y anemia hemolítica severa en prematuros con grandes dosis de preparados de vitamina K. Uso no recomendado en prematuros y recién nacidos.
Ancianos
En ancianos con insuficiencia hepática grave puede ser necesaria una monitorización de los parámetros de coagulación.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de menadiona son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): anemia hemolítica, hiperbilirrubinemia, ictericia nuclear y hemoglobinemia en neonatos, especialmente prematuros o incluso en recién nacidos cuyas madres han sido tratadas, durante el embarazo, con vitamina K. En pacientes con deficiencia de la glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa puede aparecer anemia hemolítica.
-Raramente (<1%): sofocos, sensación de dolor anginoso, cianosis y vasoconstricción periférica; hiperprotrombinemia paradójica, en pacientes con hepatopatías tratados con grandes dosis de vitamina K.