Celidonia (chelidonium majus)
Partes usadas
Sumidad aérea, rizoma y raíces. También se utiliza el látex.
Descripción
Es una planta vivaz de tallo erecto de 30 a 120 cm de altura. El tallo presenta bifurcaciones irregulares con nudos compactos. Los frutos son silicuas indehiscentes. Las semillas son marrón oscuras y suaves. En el interior del tallo aparece un látex acre, de color naranja a amarillo oscuro y cáustico.
Las hojas son alternas. Las inferiores son pinnatífidas mientras que las superiores son pinnatisectas. Son hojas suaves con un color verde blanquecino en el envés. Las inflorescencias son umbelas de 2-7 flores amarillas. Las flores se forman por 2 sépalos caducos, 4 pétalos amarillos y 2 carpelos.
La celidonina presenta un sabor muy amargo. El látex tiene un olor narcótico.
Composición
– Alcaloides isoquinoleínicos. Predominan en la raíz (3%). Se prefiere utilizar la sumidad aérea, con una cantidad menor (0.5%).
* Tipo protoberberina como coptisina y berberina.
* Tipo benzofenantridina como celidonina, celeritrina y sanguinarina.
* Tipo protopina como protopina y criptopina.
– Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácido cafeico.
– Ácidos orgánicos. Ácidos málico, cítrico, celidónico.
– Flavonoides.
– Saponinas.
– Carotenos.
– Látex. Enzimas proteolíticas.
Acción y mecanismo
– [COLAGOGO/COLERETICO], [ANTIESPASMODICO]. La celidonia aumenta la producción y la eliminación de bilis, debido a una relajación del esfínter de Oddi.
En ensayos in vitro sobre íleon de cobaya, la celidonina, protopina y coptisina inducen efecto antiespasmódico semejante a la papaverin
Farmacocinética
No hay datos disponibles sobre las propiedades farmacocinéticas obtenidas directamente a partir de la celidonia o de sus extractos. No obstante, se han realizado varios ensayos en animales para evaluar la farmacocinética de los derivados tiofosfóricos de los alcaloides de la celidonia.
Al administrar una dosis de 28 mg/kg a ratas por vía intraperitoneal se observó que estos derivados tiofosfóricos presentaban una eliminación muy lenta. Se comprobó que la semivida de eliminación era de 61.32 minutos.
Datos preclínicos de seguridad
En ensayos in vivo sobre hámster y ratas, se comprobó que los derivados tiofosfóricos de los alcaloides de la celidonia a dosis de 0.1 mg/kg, 1.67 mg/kg y 28 mg/kg no inducía ningún efecto embriotóxico ni teratógeno.
Indicaciones
Usos aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:
– Afecciones biliares como [DISPEPSIA BILIAR], [DISCINESIA BILIAR], [LITIASIS BILIAR], [COLELITIASIS].
Usos tradicionales:
– [ESPASMO ABDOMINAL].
– [ASMA].
– [HIPERTENSION ARTERIAL].
– [GOTA].
– [VERRUGAS]. El látex de celidonina se ha utilizado para el tratamiento de las verrugas por vía tópica.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 1 taza/8-12 horas.
– Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la celidonia en niños.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Las infusiones se preparan con una cucharada de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– [OBSTRUCCION BILIAR]. La celidonia podría producir cólicos biliares y agravar la obstrucción debido a su efecto colagogo/colerético.
Precauciones
– Colelitiasis, litiasis biliar. En caso de cálculos biliares, un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado con una obstrucción de los conductos biliares. Se aconseja monitorizar durante el tratamiento los niveles de transaminasas hepáticas, sobre todo de la GGT.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Advierta a su médico si está embarazada o dando el pecho.
– Se aconseja tomar la celidonia media hora antes de las comidas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– El facultativo deberá controlar durante el tratamiento de la litiasis biliar o de la colelitiasis los valores de las transaminasas hepáticas (GOT, GPT y GGT) debido a que por su efecto colagogo/colerético puede producir cólicos biliares.
Interacciones
No se han descrito interacciones medicamentosas.
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si los componentes de este medicamento son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la celidonia en niños, por lo que no se recomienda su uso.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
La celidonia no suele producir reacciones adversas.
– Hepáticas. Se han detectado algunos casos de [HEPATITIS AGUDA] que remiten tras suspender el tratamiento con esta droga.
Sobredosis
En caso de sobredosis, se ha recogido en bibliografía antigua la posible aparición de un cuadro caracterizado por quemazón en la boca, náuseas, vómitos, melena, hematuria o estupor.
Sin embargo ensayos actuales sobre animales no han podido demostrar la existencia de un cuadro tóxico. Por otra parte, la presencia en la droga de benzofenantridinas citotóxicas hace suponer que pueda presentar toxicidad en algunos casos.
Referencias bibliográficas
– Benninger J, Schneider HT, Schuppan D et al. Acute hepatitis induced by greater celandine (Chelidonium majus). Gastroenterology 1999; 117(5): 1234-7.
– Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987; pp.
– Carretero E. Alcaloides: derivados de fenilalanina y tirosina (II). Panorama Actual Med 2001; 25(242): 341-6.
– Jagiello-Wojtowicz E. Preliminary pharmacokinetic studies of Ukrain in rats. Drugs Exp Clin Res 1998; 24(5-6): 309-11.
– Juszkiewicz T. Teratological evaluation of Ukrain in hamsters and rats. Drugs Exp Clin Res 1992; 18 Suppl: 23-9.
– Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971. Tome II, pp 206.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000; pp 169-72.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión; 2003.
Partes usadas
Sumidad aérea, rizoma y raíces. También se utiliza el látex.
Descripción
Es una planta vivaz de tallo erecto de 30 a 120 cm de altura. El tallo presenta bifurcaciones irregulares con nudos compactos. Los frutos son silicuas indehiscentes. Las semillas son marrón oscuras y suaves. En el interior del tallo aparece un látex acre, de color naranja a amarillo oscuro y cáustico.
Las hojas son alternas. Las inferiores son pinnatífidas mientras que las superiores son pinnatisectas. Son hojas suaves con un color verde blanquecino en el envés. Las inflorescencias son umbelas de dos a siete flores amarillas. Las flores se forman por dos sépalos caducos, cuatro pétalos amarillos y dos carpelos.
La celidonina presenta un sabor muy amargo. El látex tiene un olor narcótico.
Composición
– Alcaloides isoquinoleínicos. Predominan en la raíz (3%). Se prefiere utilizar la sumidad aérea, con una cantidad menor (0,5%).
* Tipo protoberberina como coptisina y berberina.
* Tipo benzofenantridina como celidonina, celeritrina y sanguinarina.
* Tipo protopina como protopina y criptopina.
– Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácido cafeico.
– Ácidos orgánicos. Ácidos málico, cítrico, celidónico.
– Flavonoides.
– Saponinas.
– Carotenos.
– Látex. Enzimas proteolíticas.
Acción y mecanismo
– Colagogo/colerético. La celidonia parece aumentar la producción y la eliminación de bilis. Este efecto podría ser debido a una relajación del esfínter de Oddi. De tal modo, se ha comprobado en ensayos in vitro sobre íleon de cobaya que tanto la celidonina, como sus alcaloides protopina y coptisina, son capaces de dar lugar a un efecto antiespasmódico semejante a la papaverina.
Indicaciones
– Indicaciones aprobadas por la Comisión E:
* Discinesia biliar. Estimulación de la secreción biliar en pacientes con mal funcionamiento hepático o biliar.
– Indicaciones tradicionales:
* Espasmos intestinales. Tratamiento sintomático de los dolores espásticos en espasmo intestinal o espasmo de los conductos biliares.
* Verrugas. El látex se ha empleado para la eliminación de verrugas.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Droga: 2 g/200 ml, 1-3 veces al día.
* Droga pulverizada: 200-300 mg diarios.
* Extracto fluido (1:1): 0,5-1 ml, 1-2 veces al día.
* Extracto seco (5:1): 50-100 mg, 1-2 veces al día.
* Tintura (1:5): 1,5-2,5 ml, 1-3 veces al día.
Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de la celidonia, se aconseja consultar al médico o farmacéutico.
Se aconseja evitar tratamientos prolongados, debido a su toxicidad.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la celidonia en niños.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se aconseja tomar la celidonia media hora antes de las comidas para incrementar la secreción de bilis inducida por los alimentos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la celidonia.
– Obstrucción de los conductos biliares. El aumento de la producción y/o la secreción de bilis podría desencadenar un cólico biliar en pacientes con obstrucción de los conductos biliares, así como en colangitis, por lo que se recomienda evitar la utilización de especies colagogas o coleréticas en este caso.
Precauciones
– Litiasis biliar. El aumento del drenaje de la vesícula biliar podría traer aparejada una obstrucción de los conductos biliares si el tamaño del cálculo fuera excesivamente grande. Se aconseja utilizar la celidonia en estos pacientes bajo control médico, controlando periódicamente los niveles de transaminasas hepáticas, sobre todo de la GGT. En caso de aparecer dolor abdominal de origen desconocido, o un incremento significativo de las transaminasas, se recomienda suspender el tratamiento y reevaluar al paciente.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda no sobrepasar las dosis recomendadas debido a su gran toxicidad.
– Se deben evitar tratamientos prolongados con celidonia.
– Se aconseja administrar la celidonia media hora antes de las comidas.
– La utilización de plantas estimulantes de la producción y/o secreción de bilis debe realizarse bajo estricto control médico en caso de litiasis biliar.
– Se aconseja avisar al médico si aparece dolor abdominal de origen desconocido.
– Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de celidonia, consultar al médico o farmacéutico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– En caso de posible obstrucción de los conductos biliares (aumento de transaminasas, dolor abdominal), se suspenderá el tratamiento y evaluará al paciente.
Embarazo
En ensayos in vivo sobre hámster y ratas, se comprobó que los derivados tiofosfóricos de los alcaloides de la celidonia a dosis de 0,1 mg/kg, 1,67 mg/kg y 28 mg/kg no inducían ningún efecto embriotóxico ni teratógeno. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de celidonia durante el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes de la celidonia se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de celidonia durante la lactancia.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la celidonia en niños por lo que no se recomienda su uso.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
La celidonia no suele producir reacciones adversas.
– Hepáticas. Se han detectado algunos casos de hepatitis aguda que remiten tras suspender el tratamiento.
– Renales. Se ha descrito el caso de un paciente que desarrolló insuficiencia renal al utilizar un extracto de celidonia.
– Hemolíticas. Se ha descrito un caso de anemia hemolítica y trombocitopenia tras la utilización de un extracto de celidonia.
Sobredosis
Especie vegetal incluida en la Orden SCO/190/2004, de 28 de Enero, del Ministerio de Sanidad y Consumo (BOE 27/01/2004) por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.
Síntomas: En caso de sobredosis, se ha recogido en bibliografía antigua la posible aparición de un cuadro caracterizado por quemazón en la boca, náuseas, vómitos, melena, hematuria, estupor, bradicardia y contracciones tetánicas.
Sin embargo ensayos actuales sobre animales no han podido demostrar la existencia de un cuadro tóxico. Por otra parte, la presencia en la droga de benzofenantridinas citotóxicas hace suponer que pueda presentar toxicidad en algunos casos.
Tratamiento: El tratamiento será sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Septiembre, 2008.