Tolnaftato (dermo)
Acción y mecanismo
El tolnaftato es un antifúngico con acción fungistática, del grupo los tiocarbamatos. Actua alterando la estructura de las hifas y retrasando el desarrollo micelar. Bloquea la síntesis de ergosterol, al inhibir la epoxidación del escualeno, con la cumulación de éste en las células diana. Es activo frente a dermatofitos (Trichophyton rubrum, T. mentagrophytes, T. tonsurans, Microsporum canis, M. audouini y Epidermophyton flocossum). No es activo frente a Malassezia furfur (agente causante de la pitiriasis versicolor).
Indicaciones
– [DERMATOMICOSIS]: (tiñas) del pie ([PIE DE ATLETA]), de la mano ([TINEA MANUM]), del cuerpo ([TINEA CORPORIS]), de la ingle ([TINEA CRURIS]) y zona perianal, del cuero cabelludo ([TINEA CAPITIS]) y de la barba, de las uñas ([ONICOMICOSIS]
Posología
Vía tópica:.
– Adultos y niños mayores de 12 años: Una aplicación/12 h (mañana y noche), durante 2-6 sem. En pie de atleta la duración del tratamiento suele ser de 6 semanas.
Los síntomas de picor, enrojecimiento e inflamación empiezan a desaparecer al cabo de 24 h, aunque en el pie de atleta los mejores resultados suelen obtenerse a las 4 semanas. Para evitar recaídas se aconseja continuar el tratamiento dos semanas más, tras la desaparición de los síntomas.
– Normas para la correcta administración: Antes de aplicar lavar la zona afectada con agua y jabón y secar bien. El tratamiento debe ir acompañado de medidas de higiene corporal y vestimenta adecuada.
Precauciones
– Evitar el contacto con los ojos.
– Evitar vendajes oclusivos no transpirables, ya que favorecen la absorción sistémica.
Advertencias/consejos
Para evitar contagios, no se deben compartir toallas, calcetines ni calzado (en pie de atleta). Evitar andar descalzo en las piscinas y baños colectivos.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este medicamento son, en
general leves y transitorios. Los efectos secundarios más
característicos son:
Ocasionalmente: alteraciones alérgicas/dermatológicas (eritema,
prurito, sensación de quemazón; más raramente: dermatitis por
contacto).
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que
el paciente experimente algún episodio de irritación y/o
hipersensibilidad.