Virus gripales inactivados fraccionados
Acción y mecanismo
Vacuna antigripal, induce la formación de anticuerpos humorales frente a las hemaglutininas. Estos anticuerpos neutralizan los virus de la gripe.
La serovonversión se obtiene generalmente en 2-3 semanas. La duración de la inmunidad después de la vacunación es generalmente de 6-12 meses.
Indicaciones
– Profilaxis de la [GRIPE], especialmente en personas con mayor riesgo de complicaciones asociadas.
Posología
Vía im ó sc profunda:.
– Adultos y niños a partir de 36 meses: 1 dosis de 0,5 ml, preferentemente en septiembre u octubre.
– Niños de 6 a 35 meses: Datos clínicos limitados. Se administrarán dosis de 0,25 ml ó 0,5 ml.
Para los niños que no han sido vacunados o infectados previamente, se administrará una segunda dosis tras un intervalo de al menos cuatro semanas.
Cuando esté indicada una dosis de 0,25 ml, la jeringa precargada se mantendrá vertical y debe eliminarse la mitad del volumen, e inyectar el volumen restante.
– Normas para la correcta administración: En mayores de 12 años se utilizará preferentemente la inyección im en la región deltoidea. En niños hasta 12 años, se utilizará preferentemente la inyección im en la cara anterolateral del muslo. En pacientes con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos se deberá utilizar la vía sc. No utilizar nunca la vía iv.
Contraindicaciones
– Alergia a los huevos, proteínas del pollo o a otros componentes de la formulación.
– Pacientes con [SINDROME DE GUILLAIN-BARRE] (polineuritis febril aguda).
– Posponer la vacunación en pacientes con [FIEBRE] y/o [INFECCIONES RESPIRATORIAS] agudas.
Precauciones
– [INMUNODEFICIENCIA]: La respuesta de anticuerpos en pacientes con inmunodepresión endógena o iatrogénica puede ser insuficiente.
Interacciones
– Antiasmáticos (teofilina, teofilinato de colina): hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de teofilina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático relacionado, probablemente, con una reacción hepática local de tipo inmunológico frente a los virus gripales.
– Anticoagulantes (warfarina): hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la acción y/o toxicidad del anticoagulante, con riesgo de hemorragia, por posible inhibición de su metabolismo hepático relacionado, probablemente, con una reacción hepática local de tipo inmunológico frente a los virus gripales.
– Ciclosporina u otros inmunosupresores: hay estudios en los que se ha registrado disminución de la respuesta inmunológica a la vacuna, debido a la inmunosupresión causada por la ciclosporina.
– Fenitoína: hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de fenitoína, con posible inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
– Fenobarbital: hay un estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos (30%) de fenobarbital, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Puede administrarse simultáneamente con otras vacunas. La inmunización debe realizarse en extremidades distintas. Debe tenerse en cuenta que las reacciones adversas pueden intensificarse.
Embarazo
Categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Algunos clínicos han recomendado su uso en embarazadas con condiciones médicas que aumentan el riesgo de complicaciones por el virus de la gripe. También consideran recomendable la vacunación de todas las embarazadas durante la época de gripe, si se encuentran en el tercer trimestre de gestación, ya que tales mujeres pueden tener incrementado el riesgo de complicaciones serias por la gripe. Aunque se considera una precaución razonable evitar la vacunación durante el primer trimestre (se desconoce el riesgo teórico de teratogenicidad), no se considera adecuado retrasar la vacunación de una embarazada con una condición de alto riesgo que se encuentre en el primer trimestre cuando la época de gripe comienza.
Lactancia
Se ignora si esta vacuna se excreta con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Uso aceptado.
Niños
La seguridad y eficacia no han sido establecidas en menores de 6 meses. Las vacunas con antígenos de superficie o virus fraccionado inactivado parecen tener menos efectos adversos en niños que aquellas con el virus inactivado entero (ya no comercializados). Se recomienda el uso de vacunas con el antígeno de superficie o con el virus fraccionado inactivado en niños de 6 meses a 12 años. Las vacunas con virus enteros inactivados no se recomiendan en menores de 12 años. A causa de la posibilidad de reacciones febriles, se debe considerar cuidadosamente la vacunación de pacientes (especialmente de 6-35 meses) con historial de convulsiones por fiebre.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.