Capsaicina
Acción y mecanismo
[ANALGESICO]. La capsaicina, aplicada por vía tópica, desencadena una irritación local, que se manifiesta sintomáticamente como eritema y una sensación de quemazón, a veces con picor. Este efecto se atribuye generalmente a un proceso de inflamación neurogénica y se interpreta a través de la liberación del neurotransmisor sustancia P. En una segunda fase, la acción de la capsaicina se relaciona con efectos antinociceptivos, cuya duración va desde algunas horas hasta semanas. Tras la aplicación reiterada, el agotamiento de la sustancia P de la neurona lleva a una pérdida prolongada de sensibilidad frente a la quemazón y el dolor.
Farmacocinética
Los estudios de liberación in vitro con el apósito medicamentoso han demostrado que la cantidad de capsaicina liberada durante una aplicación de una duración de hasta 8 h (aproximadamente un 35% del contenido de capsaicina) es capaz de producir un efecto analgésico en los estudios clínicos y preclínicos.
Los datos en animales indican que la biodisponibilidad sistémica de la capsaicina aplicada por vía tópica está entre un 27 y un 34%.
La velocidad de absorción de la capsaicina a través de la piel es concordante con los valores hallados en la bibliografía científica para preparados semisólidos de aplicación tópica.
Los estudios in vitro han demostrado que la capsaicina se absorbe por vía percutánea. La velocidad de absorción a través de la piel de rata aislada está entre 7 y 11 µg/cm²/h.
La capsaicina absorbida se metaboliza principalmente en el hígado y se elimina, en forma de metabolitos, por la orina y las heces.
Indicaciones
– [DOLOR NEUROPATICO]: Alivio del dolor moderado a severo en la [NEUROPATIA DIABETICA] diabética dolorosa que interfiera en las actividades diarias y que no haya respondido a otro tratamiento.
– Alivio sintomático de [MIALGIA] y [DOLOR OSTEOMUSCULAR] localizados.
Posología
Vía tópica:
* Crema:
– Adultos: 3-4 aplicaciones/día.
* Apósitos:
– Adolescentes, adultos y ancianos: 1 apósito por día, manteniéndolo en la zona dolorida durante al menos 4 h y hasta un máximo de 8 h. Deben transcurrir al menos 12 h antes de la utilización de un nuevo apósito en la misma zona de aplicación. En caso de necesidad, se pueden aplicar nuevos apósitos hasta un máximo de 3 semanas de duración del tratamiento.
Normas para la correcta administración:
* Crema: Aplicar sobre la zona afectada y extender efectuando un ligero masaje para favorecer la penetración del fármaco. Conveniente lavarse las manos después de cada aplicación.
* Apósitos: se aplica directamente sobre la región dolorida, adhiriéndolo a la piel seca y no lesionada. Se desprende la cubierta del apósito y se coloca con la cara adhesiva hacia la piel. Para quitar el apósito, levante una esquina y tire cuidadosamente del mismo. Después de manipular el apósito, es necesario lavarse las manos con agua y jabón. Cualquier resto que pueda permanecer en la piel tras retirar el apósito puede eliminarse con aceite vegetal, con una crema hidratante o con agua fría, procurando no frotar sobre la zona de aplicación.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la capsaicina, a los frutos del género capsicum (pimientos picantes&) o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Evitar el contacto con los ojos y membranas mucosas.
– No aplicar simultáneamente en la misma zona que otras preparaciones tópicas (por ejemplo, otros rubefacientes o geles para el alivio del dolor)
– No utilizar de forma prolongada ni en áreas extensas.
– Utilizar sólo en piel intacta, no sobre heridas abiertas, mucosas o piel eczematosa.
– Lavar las manos después de cada aplicación.
– No utilice este apósito si usted está embarazada, planeando un embarazo o durante la lactancia, sin consultar a antes con el médico.
– Se recomienda no rascarse en la zona de aplicación, para evitar lesiones de la piel.
– Se deberá evitar la aplicación de otras fuentes de calor durante el tratamiento. El tratamiento debe interrumpirse si se siente un calor excesivo.
– Consulte a su médico antes de usar el apósito si el dolor está acompañado con enrojecimiento de la piel, hinchazón o calor en las articulaciones, molestias permanentes de las articulaciones, dolor fuerte de espalda que irradia a las piernas, asociado o no con síndromes neurológicos, tales como entumecimiento y sensación de hormigueo.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Si los síntomas persisten más de 7 días o se produce irritación o empeoramiento, deberá evaluarse la situación clínica del paciente.
Interacciones
– No recomendado su uso junto con otros productos tópicos aplicados en la misma zona (incluso varias horas después de retirar el apósito).
Embarazo
El tratamiento prenatal de ratas con dosis subcutáneas elevadas de capsaicina (50 mg/kg) provocó defectos neuronales funcionales; por otra parte, el tratamiento neonatal retrasó el crecimiento corporal y la maduración sexual, redujo la frecuencia de apareamiento y el número de gestaciones. Dosis subcutáneas elevadas de capsaicina no resultaron teratogénicas en ratas. No obstante, existen pruebas de que la capsaicina atraviesa la placenta y ejerce un efecto tóxico sobre los nervios periféricos de los fetos, causando un agotamiento significativo de la sustancia P de las fibras nerviosas inmunorreactivas del asta dorsal de la médula espinal.
La seguridad de este fármaco no ha quedado establecida en la mujer embarazada pues no existe experiencia de su uso durante el embarazo.
la utilización de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
No existen datos que avalen su seguridad durante la lactancia, por lo que este medicamento debe emplearse, durante la lactancia, únicamente después de consultar al médic
Niños
No se recomienda su uso.
Reacciones adversas
– Sensación de [QUEMAZON CUTANEA] o escozor cutáneo en la zona de aplicación (50% de los casos). Esta reacción, conocida, es consecuencia de la acción farmacológica de la capsaicina, al liberar la sustancia P de las terminaciones nerviosas periféricas y acumularse en la sinapsis, y suele desaparecer o disminuir con el tiempo a medida que prosigue el tratamiento a la dosis recomendada, sin necesidad de interrumpirlo. El agua caliente, la excesiva sudoración o la oclusión pueden intensificar dicha sensación.
– [ERITEMA] irritativo y [SEQUEDAD DE PIEL] en el lugar de aplicación.
– Estornudos, lagrimeo o tos (menos del 2%), como consecuencia de la inhalación de residuos de crema seca.
– Si durante los primeros días del tratamiento estas sensaciones punzantes (y/o picor u hormigueo) parecen, excesivas, el tratamiento debe interrumpirse.
– Aparición de reacciones alérgicas cutáneas como [URTICARIA] o [AMPOLLAS] (0,01%-0,1%). En estos casos se debe interrumpir el tratamiento.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Junio de 2006