Lidocaina (dermo)
Acción y mecanismo
– [ANESTESICO LOCAL]. Lidocaína es un anestésico local de contacto, que produce un efecto antipruriginoso.
Lidocaína provoca un bloqueo reversible en la conducción nerviosa por disminución de la permeabilidad de la membrana al sodio, lo que incrementa notablemente el periodo de recuperación tras la repolarización. Esta inhibición se manifiesta a través de los canales rápidos de sodio, disminuyendo la velocidad de despolarización y por ello, incrementando el umbral para la excitabilidad eléctrica.
Farmacocinética
– Vía tópica: puede ser absorbida a sangre. Se absorbe a través de la piel, aunque si ésta se encuentra intacta, la absorción es mucho menor que tras aplicaciones en zonas lesionadas.
El pico del efecto anestésico tras una aplicación tópica de Lidocaina aparece entre 2-5 minutos y la anestesia permanece durante 30-45 minutos. La anestesia es completamente superficial, sin extenderse a estructuras submucosas.
Indicaciones
– Uso cutáneo: tratamiento anestésico tópico en alteraciones locales de la piel como [QUEMADURAS] leves, [PRURITO] de la piel producido por [PICADURAS DE INSECTOS] o plantas (ej: ortigas)
– Uso vaginal externo: alivio sintomático temporal y local del [PRURITO VAGINAL] externo, como el debido a reacciones a ropa interior, jabones o desodorantes.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Uso tópica: 1 aplicación sobre el área afectada 3-4 veces al día.
– Uso cutáneo sobre la zona externa vaginal. Adultos y niñas mayores de 12 años: aplicar una pequeña cantidad sobre la zona afectada y extenderla suavemente, hasta un máximo de 3-4 veces al día.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A ANESTESICOS LOCALES TIPO AMIDA] o a cualquiera de los componentes de esta especialidad.
Precauciones
– No aplicar en piel herida, erosionada, sangrante o con ampollas.
– En infecciones locales se altera el pH de la piel afectada, por lo que el efecto anestésico local de la benzocaína disminuirse o perderse.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Evitar el contacto con los ojos.
– No aplicar sobre piel herida, erosionada o quemada o zonas extensas de la piel.
– No utilizar de forma prolongada ni en áreas extensas de piel. No utilizar durante más de 7 días, salvo criterio médico contrario.
– No utilizar al mismo tiempo que cosméticos o medicamentos de aplicación tópica sobre la piel, a menos que el médico lo considere necesario.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– En infecciones locales se altera el pH de la piel afectada, por lo que el efecto anestésico de la lidocaína puede no ser el esperado.
Embarazo
No se han realizado estudios en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Por lo tanto, deberá emplearse únicamente según criterio médico, valorando su coeficiente beneficio/riesgo, ya que la fracción absorbida atraviesa la placenta.
Lactancia
Deberá emplearse únicamente según criterio médico, valorando su coeficiente beneficio/riesgo, ya que la lidocaína se excreta con la leche materna.
Reacciones adversas
– Dermatológicas/alérgicas: Raramente, en personas sensibles, pueden aparecer irritación, escozor, [EDEMA CUTANEO] o [DERMATITIS POR CONTACTO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA] en la zona de aplicación. [RUBORIZACION].
Sobredosis
– Síntomas: es muy poco probable la intoxicación. No obstante, en caso de aplicación excesiva del producto o de ingestión accidental, pueden aparecer reacciones de irritación local, náuseas, molestias gástricas, ansiedad, nerviosismo, somnolencia.
– Tratamiento: medidas habituales en estos casos (vaciamiento gástrico, adsorbentes, etc.).
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
– Noviembre de 2005.